QuiÉn No Ha Hecho Trampa Alguna Vez En Sus Entrenamientos:

Luis EP

Moderador
¿Qué son las trampas en los ejercicios con pesas? Movimientos inadecuados donde se ven implicados más de un grupo muscular, o bien balanceos de brazos y piernas para coger impulso, o bien arqueos de la espalda, o bien hacer repeticiones incompletas (a medio recorrido), o bien la ayuda de un compañero. Todo ello para realizar repeticiones de mas (repeticiones forzadas).

¿Quién no ha hecho trampa alguna vez, aunque fuera involuntariamente? Yo creo que nadie se salvaría.

Todos, alguna vez, hicimos los típicos balanceos de brazos al hacer curl con mancuernas de pie, al igual que echar la espalda hacia atrás en el mismo ejercicio o con barra, involucrando la zona lumbar para tirar con más peso (ayudados por las lumbares), y también es típico de meter los hombros, además de las lumbares, para forzarnos a realizar esas repeticiones forzadas.
Incluso ¿quién no ha sido ayudado por alguien? Porque a eso se le llama hacer trampas también.
¿O quien no ha hecho medias repeticiones, ya fuese en press banca (bajando la barra a un palmo del pectoral), press para hombros (bajando la barra a 4 dedos de la cabeza) o en jalones al frente o tras nuca (bajando la barra a 4 dedos de la cabeza)?

¿Y quien no ha hecho press banca pesada y ha tirado alguna vez con las lumbares, arqueándolas hacia arriba, incluso elevando los glúteos, aunque fuera involuntariamente?
¿Y cómo puede ser que tiremos de esa parte? Pues muy fácil, cuando estamos tumbados en el banco y empezamos a tirar, la zona lumbar tiende a arquearse hacia arriba, y cuanto más peso tenemos metido y más nos cueste, más meteremos las lumbares, incluso a veces de los glúteos, elevándolos (y lo veréis en el gym seguramente).

¿Y en los jalones tras nuca o en dominadas? ¿Quién no ha balanceado alguna vez las piernas para coger impulso para hacerse alguna repetición más en dominadas, o encoge la espalda en jalones tras nuca para conseguir bajar la barra en una repetición más?

También en extensiones en polea para tríceps se puede hacer trampa, metiendo los hombros y abriendo los codos...

De siempre se ha entrenado fuerte y pesado para ser grande, pero es una forma de entrenar descuidada, como por ejemplo en cualquier ejercicio antes mencionado. Hacer trampa era y sigue siendo bueno para ganar tamaño, pero para ganar calidad muscular y evitarnos de posibles lesiones hay que entrenar más estrictamente. Está bien hacer una cierta cantidad de repeticiones al final de una de las últimas series para sacar algunas repeticiones más, pero durante la mayor parte del ejercicio hay que aplicar la forma correcta. Así trabajaremos más los músculos y evitaremos las lesiones. Recomiendo que si se hacen algunas repeticiones con trampa, se hagan con mucho cuidado y vigilando todos los movimientos durante el recorrido, y si se tiene un compañero para que te controle, ¡MEJOR!

Tranquilos, hasta Arnold Schwarzenegger hacía trampa en los curl con barra y en las elevaciones frontales para hombros...
 
Otros Tipos De Trampas:

La técnica de alta intensidad (repeticiones forzadas) es una herramienta clave para incitar a los músculos implicados a que crezcan. Esta técnica consiste en alcanzar el fallo en una serie y por medio de un ayudante seguir haciendo unas cuantas repeticiones más. Hay estudios sobre ello y los resultados demuestran que es efectivo. pero para aquellos que decidan hacer este tipo de entrenamientos, que los utilicen con precaución. Claro está que quien siga este tipo de entrenamiento, repeticiones forzadas, requerirá de periodos de descanso y recuperación mayores de lo normal.

¿Cómo se hacen este tipo de repeticiones forzadas?
Lo primero: siempre con un compañero que te controle.
El ejecutor realiza por ejemplo en press banca 6 repeticiones con un peso alto y al fallo, y seguido, con la ayuda del compañero, se realizará 4 repeticiones más para completar las 10 repeticiones.
El compañero ayudará por detrás tirando de la barra hacia arriba (lógicamente) pero solo lo mínimo, sin falta de tirar con todo el peso, porque para eso que baje de peso, se le ayudará para que consiga realizar las últimas 2-4 repeticiones sin dejarlo estancado ni tampoco tirándole con toda la carga. Y las bajadas se le dejarán hacer solo (las negativas, que así se llaman, son también importantes en cualquier movimiento de cualquier ejercicio) pero sin despegarnos de la barra por si falla, que no se le caiga la barra encima...

Estos dos sistemas son duros pero efectivos para el desarrollo muscular, pero siempre controlando todo movimiento, hay que saber escuchar al cuerpo, si notamos que nos tira raro de alguna parte y resulta no ser congestión ni nada por el estilo, dejadlo inmediatamente.
A mi personalmente me gusta este sistema, pero no para hacerlo habitualmente, puesto que nos ponemos siempre en el punto de mira de la lesión, además de no conseguir calidad muscular, aunque si cantidad.

Siempre se verá en los gyms al típico novato, y no tan novato, intentar manejar pesos grandes en sentadillas o prensa inclinada (ambos para piernas), y cuando no se puede realizar un ejercicio con la forma correcta, son otros grupos musculares los que tienden a realizar la mayor parte del trabajo.

Parece que me estoy contradiciendo yo mismo, pero lo que quiero dejar claro es que siempre será mejor entrenar realizando cada repetición lo más estrictamente posible, así conseguiremos:
- trabajar solo el músculo deseado
- mayor calidad muscular
- mayor congestión en el músculo a trabajar
- menor posibilidad de lesionarnos

Pero también recomiendo que de vez en cuando, sobre todo si llegamos a un punto de estancamiento, y por conseguir algo más de fuerza, realizar alguna repetición forzada con trampa o alguna repetición con ayuda.

Llegó la hora del debate o las preguntas si las hay, aunque creo que lo dejé todo bastante claro, haber que opináis.
 
Ambas cosas son el pan de cada día para mi, y supongo que para todos. Quien no pide ayuda para el press banca? porque sin esa ayuda no progresa ni Dios cuando te quedas estancado, o quien no ha arqueado nunca la espalda en la última repetición?
 
quizas me digan (por lo que voy a decir en este post) que voy de tio guay, chachi, etc... jejejeee... pero honestamente procuro no hacer trampas como dice Santonja Fitness... nunca me ha gustado cargar mas peso del que puedo trabajar porque precisamente no me gusta recurrir a balancear el cuerpo o apoyarme en otro musculo para completar la serie.
Y esto lo hago mas que nada desde que me lesione el hombro izquierdo... no voy a hacer trampas solo pa tener la ilusoria satisfaccion de que cargo mucho peso con el riesgo de joderme algun musculo o articulacion.
Reconozco que alguna vez he dejado series incompletas pero ha sido cuando he sentido que ya podia aumentar el peso y el cuerpo naturalmente se fatiga.

Lo de entrenar con alguien que te ayude... no se, mi costumbre ha sido siempre entrenar solo... no considero que sea un deporte en equipo... cuantas veces he visto tios que ya tienen ciertos resultados y entrenan con alguien de un nivel inferior y a los pobres les dan una caña que mas me parece que los presionan psicologicamente, sufren cargando casi lo mismo que los otros porque logicamente no quieren sentirse "debiles"... en fin...
Bueno... esa es mi opinion...
 
Toda opinión es buena, haber quién más se anima. Yo siempre he hecho alguna trampa, no la de arquear la espalda y subir los glúteos en press banca, pero sí un poco en los curl, pero siempre intentaba que fuera en las últimas repeticiones. Ahora más bien me tiro a realizarlos lo más estrictamente posible, me hago mayor y pienso en mi futuro, en mi salud. Así lo que conseguiré será prevenir de las lesiones, aunque de vez en cuando cargo peso de más y hago algo de trampa, pero intento que sea lo mínimo.
En cuanto a lo de los compañeros, sí que puede ser un deporte de equipo, siempre que se encuentre a alguine con tus mismas características, vamos, que levante tanto peso como tu. Aunque también he entrenado con gente inferior a mi (en cuanto a fuerza) y se puede entrenar igualmente de bien, la gente con más tiempo que tiene por compañero a un novato y le mete caña a este, a eso le llamo yo no tener corazón ni cabeza...
Saludos a todos, amigos...
 
Bueno, para que cesaro no me tome por un guay de gimnasio por hacer trampas,jejeje, diré que hay ciertos culturistas que no esque las recomienden, pero que no les hacen feos porque a veces son necesarias para ir acostumbrando el músculo a pesos superiores.
 
... me imagino Davises y tambien estoy de acuerdo con lo que dijo Luis... puede que alguna vez recurra a ello pero lo mas minimo... a mi lo que me impone es lesionarme algun musculo o articulacion nada mas...
eeeh... un cafecito??? __cafe__
 
Veo que entrenas inteligentemente (y sin insultar a nadie, así que, que no se sienta nadie aludido) y siempre mirando por tu salud, eso me gusta. Yo tuve muchas etapas, ahora estoy en la que entreno solo, y aunque eche de menos un buen compañero, casi mejor así solo porque siempre, por miedos a la lesión, entrenas lo más estricto posible. Por lo menos es lo que me pasa a mi y, por lo que veo (o leo) ati lo mismo :)
Un saludete __wave__
 
yo hago trampa en los entrenamientos, en la dieta, en las cartas....así ke no consigo marcar los abdominales, crecer como debo, tengo ke correr tras una partida de mus....
 
Como sabes si haces trampa si el monitor n siquiera te dice como hacerlo bien?

yo hasta el foro no me di cuenta que hacía algunas cosas mal

Terence has viajado al pasado también??
mira que puedes causar un desorden en el tiempo-espacio!!!

me voy a los 50's
 
Última edición:
Como sabes si haces trampa si el monitor n siquiera te dice como hacerlo bien?

yo hasta el foro no me di cuenta que hacía algunas cosas mal

Terence has viajado al pasado también??
mira que puedes causar un desorden en el tiempo-espacio!!!

me voy a los 50's

__meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_

y a la misma hora __meparto_ __meparto_ __meparto_ te vi, te vi en la makina jajajajjajajaj
 
Shin, te ha salido una dura competencia. Terence el "rescue post"

no os piqueis mucho, eh???

saludos !!
 
Shin, te ha salido una dura competencia. Terence el "rescue post"

no os piqueis mucho, eh???

saludos !!

__meparto_ __meparto_ __meparto_ a sio gracioso tio, viajes en el tiempo S.A. Les ofrecemos viajes para ver los mejores momentos de Juancar, Shin, ....
 
Yo creo k cuando estas entrenando al fallo para conseguir fuerza siemrpe le pongo peso en el que no pueda hacer la tecnica perfecta o mas o menos bien.
Cuando veo que con ese peso hago la tecnica bien, le subo peso...
 
es necesario de ayuda en algun ejercicio para progresar??? yo pienso que "porque desesperarse??"

tranquilo, con el tiempo levantaras mas ¿o me equivoco?
 
Yo creo k cuando estas entrenando al fallo para conseguir fuerza siemrpe le pongo peso en el que no pueda hacer la tecnica perfecta o mas o menos bien.
Cuando veo que con ese peso hago la tecnica bien, le subo peso...

no es eso creo yo, tu puedes entrenar al fallo controlando la técnica, y si no puedes subir el peso pues no lo subes o ke te ayude un compañero.

Saludos Leonheart.
 
yo no los llamaría trampa a los de ayudante. Balanceos mmm podria ser pero es que uno debe sorprender al músculo. Por ejemplo yo cambio mi rutina cada 4 semanas algunas bajo el peso en otras aumento peso. Por ejemplo hoy entrené con un peso mucho más de lo que levanto normalmente en las primeras 6 rept lo hacia esforzado y para llegar a las 10 me ayudaban asi uno se va acostumbrando y alfinal levanta a la semana 8 bien y a la siguiente puede hacer bien las 10 son formas de crecer e ir desarrollando.
 
Pues yo no dejo de hacerlas casi nunca!!CLARO CASI A VEZES NO LAS HAGO PRINCIPALMENTE EL LOS EJERCICIOS LLAMADOS DE AISLAMIENTO QUE LLAVAN UNA TECNICA MUY ESTRICTA....LO DE AISLAMIENTO SERIA OTRO TEMA A DISCUTIR.
 
hacer tranpa se puede hacer pero las dos ultimas repes o la ultima repe !!!! es fundamental la tecnica del ejercicio por eso aunque hagamos la ultima repe tranpa hay que hacerla pero al mismo tiempo cuidando la tecnica !!! nos tenemos que evitar la lesiones !!! un saludo
 
Atrás
Arriba