Calentamiento

triqui

Monstruo de las Galletas
Lo he copiado sin verguenza ninguna de otra web porque me parecio interesante.... :)

El Valor de la Entrada en Calor

La entrada en calor y el estiramiento no son la misma cosa. La entrada en calor es una actividad que incrementa la temperatura corporal total, así como también la temperatura de los músculos, preparando al cuerpo para la realización de ejercicios vigorosos (1). El incremento en la temperatura de los tejidos que ocurre durante la entrada en calor es el resultado de 3 procesos fisiológicos: (a) la fricción de los filamentos deslizantes durante la contracción muscular, (b) el metabolismo de los combustibles, y (c) la dilatación de los vasos sanguíneos intramusculares (4).

Teóricamente, durante la entrada en calor tienen lugar los siguientes cambios fisiológicos que ayudan a mejorar el rendimiento (1):

1. Hay un incremento en la temperatura de los músculos que están siendo reclutados durante la entrada en calor. El aumento en la temperatura muscular hace que estos se contraigan más fuertemente y se relajen más rápidamente. Debido a esto, tanto la velocidad como la fuerza se ven mejoradas durante el ejercicio.
2. La temperatura de la sangre a medida que circula a través de los músculos activos se incrementa. Es un hecho establecido que a medida que se incrementa la temperatura de la sangre, la cantidad de oxígeno que contiene se reduce (especialmente a las presiones parciales del músculo). Esto hace que haya una mayor disponibilidad de oxígeno para los músculos activos.
3. El ROM de las articulaciones involucradas se incrementa debido al incremento de la temperatura central disminuye la viscosidad de los músculos, tendones y ligamentos.

Debido a estos cambios, varios investigadores creen que el estiramiento solo se debería realizar luego de la entrada en calor (5). Los beneficios de incrementar la temperatura muscular antes del entrenamiento de la flexibilidad son aceptados por la mayoría de los profesionales avocados al entrenamiento de la fuerza y el acondicionamiento. Las respuestas fisiológicas que se producen luego de la entrada en calor garantizan la continuación de la entrada en calor como un método para preparar al cuerpo para el entrenamiento de la flexibilidad (5).

Desafortunadamente, en la práctica los programas de entrada en calor consisten principalmente en estiramientos estáticos. Hay tres desventajas de utilizar estiramientos estáticos para incrementar la temperatura central: (a) el estiramiento estático es una actividad pasiva y hay una mínima fricción de los filamentos deslizantes; (b) hay un incremento pequeño o nulo en la tasa a la cual se metabolizan los combustibles; y (c) no hay necesidad de que los vasos sanguíneos intramusculares se dilaten en respuesta al estiramiento estático.

Debido a esto, los atletas que utilizan los estiramientos estáticos en la entrada en calor comienzan la práctica con una mínima elevación de la temperatura central (6). Esto significa que se están perdiendo de los beneficios de incrementar la temperatura central: reducción de la viscosidad muscular, lo cual reduce la rigidez muscular y articular. La reducción en la viscosidad deriva en el incremento del ROM, lo cual protege al cuerpo durante movimientos súbitos e inesperados (4).

Como lo sugiriera McBride (7), la entrada en calor es la base de una sesión de entrenamiento exitosa. Realizar una entrada en calor completa tanto mental como física es un aspecto clave para alcanzar la intensidad de entrenamiento requerida para obtener los resultados óptimos. Desafortunadamente, muchos atletas intentan evitar la entrada en calor, lo cual se traduce en una pobre sesión de entrenamiento o competencia (8).

Tipos de Entrada en Calor

Hay tres tipos de entrada en calor: pasiva, general y específica. Sin considerar el tipo de entrada en calor elegido, el propósito general de la entrada en calor previa a la actividad física es incrementar la temperatura muscular (4). Los tres tipos de entrada en calor son los siguientes:

* Entrada en Calor Pasiva: La entrada en calor pasiva implica métodos tales como duchas calientes, almohadillas de calor o masajes. La mayoría de la investigación ha mostrado que la entrada en calor pasiva no provoca el incremento deseado en la temperatura de los tejidos.
* Entrada en Calor General: La entrada en calor general involucra actividades básicas que requieren del movimiento de los grupos musculares principales, por ejemplo trotar, pedalear o saltar una cuerda. Debido a que en estos tipos de actividades se reclutan grandes masas musculares, la entrada en calor general es más efectiva, respecto del incremento de la temperatura tisular, que la entrada en calor pasiva. Por lo tanto, la entrada en calor general parece más apropiada que la pasiva cuando el objetivo es preparar al cuerpo para una actividad física vigorosa.
* Entrada en Calor Específica: A diferencia de la entrada en calor general, la entrada en calor específica incluye movimientos que son una parte real de la actividad deportiva, por ejemplo cuando un jugador de béisbol realiza algunos bateos de práctica o cuando el mariscal de campo realiza algunos lanzamientos previos al partido. La entrada en calor específica no solo de incrementar la temperatura de los tejidos sino también de ensayar la actividad que se va a realizar, permitiendo que las destrezas complejas se integren de mejor forma. Por lo tanto los aspectos neurales de la entrada en calor específica se vuelven un factor de importancia. Debido a esto, la entrada en calor específica tiene la ventaja adicional de incrementar la temperatura tisular como de mejora las respuestas neurales requeridas durante la actividad.
 
Muy bueno, Triqui.
Algo que descuida mucho la gente y que acaba produciendo unas cuantas lesiones.
Y, para mi gusto, nada como el calentamiento específico.
Correr 10´en la cinta y ponerse a hacer press banca es lo más absurdo que he visto en mi vida. Y eso que lo veo todos los días de dios.
 
Está bastante bien, triqui. Tiene algunos errores de traducción, pero se entiende perfectamente.

Ya se lo comenté una vez a Jordi en su diario; para los que se quieran sacar una idea de calentamiento previo a las pesas, un ejemplo muy sencillo, que se argumenta y sostiene con el artículo de triqui:

-Movilidad articular general.
-Actividad aeróbica corta, con posibles intervalos, cambios de ritmo, de movimiento... (~5min)
-Estiramientos de intensidad media-baja.

-Calentamiento con baja intensidad de los ejercicios del día.


Buen aporte, triqui. Saludos
 
Última edición:
Está bastante bien, triqui. Tiene algunos errores de traducción, pero se entiende perfectamente.

Ya se lo comenté una vez a Jordi en su diario; para los que se quieran sacar una idea de calentamiento previo a las pesas, un ejemplo muy sencillo, que se argumenta y sostiene con el artículo de triqui:

-Movilidad articular general.
-Actividad aeróbica corta, con posibles intervalos, cambios de ritmo, de movimiento... (~5min)
-Estiramientos de intensidad media-baja.



Buen aporte, triqui. Saludos

No lo veo yo tan claro, Murray.

Para mí la mejor, y eso creo que sostiene el artículo, es un calentamiento específico de la actividad que vas a realizar.
Con una barra, con mancuernas, movimientos variados y algunos movimientos dinámicos.
Tanto el aeróbico antes como los estiramientos para mi gusto sobran.

Y, a continuación, las series de aproximación. Al criterio de cada uno.
Como la mayor parte de la gente hace weider, con calentar el primer ejercicio ya vas servido en la mayor parte de los casos.
Con otro tipo de rutinas en ocasiones hay que hacer unas cuantas.
 
Hombre, lo de las series de calentamiento, tipo con barra, sin lastre...lo di por obviado (ahora edito) porque es algo tan asumido como el Padre Nuestro.

Y que quieres que te diga, pero yo pasar de estar sentado a ponerme a hacer pesas sin no haber despertado un poco, como que no me funciona. De ahí que hago movilidad articular, 3 ó 4' en la cinta con cuestas, sprints...para entrar en calor, estiro y me voy a las pesas a calentar con los movimientos y ya luego a saco.
* Entrada en Calor General: La entrada en calor general involucra actividades básicas que requieren del movimiento de los grupos musculares principales, por ejemplo trotar, pedalear o saltar una cuerda. Debido a que en estos tipos de actividades se reclutan grandes masas musculares, la entrada en calor general es más efectiva, respecto del incremento de la temperatura tisular, que la entrada en calor pasiva. Por lo tanto, la entrada en calor general parece más apropiada que la pasiva cuando el objetivo es preparar al cuerpo para una actividad física vigorosa.

Sí es que el mismo artícul sostiene lo mismo.

Saludos



EDIT: Otra cosa, para mí, un par de sentadillas antes de cualquier entrenamiento, también me viene de lujo para activarme.
 
Hombre, lo de las series de calentamiento, tipo con barra, sin lastre...lo di por obviado (ahora edito) porque es algo tan asumido como el Padre Nuestro.

Y que quieres que te diga, pero yo pasar de estar sentado a ponerme a hacer pesas sin no haber despertado un poco, como que no me funciona. De ahí que hago movilidad articular, 3 ó 4' en la cinta con cuestas, sprints...para entrar en calor, estiro y me voy a las pesas a calentar con los movimientos y ya luego a saco.


Sí es que el mismo artícul sostiene lo mismo.

Saludos



EDIT: Otra cosa, para mí, un par de sentadillas antes de cualquier entrenamiento, también me viene de lujo para activarme.


Sea como sea, para mí una calentamiento sin ejercicios específicos no vale.
Lo de la cinta me parece opcional.

Y otra cosa que yo hago siempre, que parezco una abuela, es ir abrigadito al gimnasio en otoño-invierno. Pantalón largo y sudadera.
En el polideportivo hay una potente calefacción y a la 3º o 4ª serie me la tengo que quitar.
Pero hay días que la de la limpieza se deja las ventanas abiertas toda la noche y para ver a los pimpines que, en verano y en invierno, van con el minipantalón y la camiseta de tirantes, entrar y quedarse amoratados.
En el otro gimnasio al que voy hace frío directamente. Raro es que me quite la sudadera.
Y no soy nada friolero. Creo que 10 días al año uso jersey, pero si no voy abrigado al gimnasio lo llevo mal.
 
Estoy de acuerdo con el pureta.creo que el mejor calentamiento consiste en un par de series con un peso liviano y a unas 15 reps del primer ejercicio que queramos acometer y después una aproximación progresiva.para los siguientes ya tenemos el grupo preparado.
 
mi calentamiento consiste basicamente en unas 3 series del primer ejercicio a realizar para ese musculo, con el 40%, otra al 60% y la ultima al 80% del peso que tengo pensado levantar en las series efectivas y siempre lejos del fallo(porcentajes aproximados, es solo un ejemplo) . Para los demas ejercicios no hace falta calentar.
 
Muy bueno, Triqui.
Algo que descuida mucho la gente y que acaba produciendo unas cuantas lesiones.
Y, para mi gusto, nada como el calentamiento específico.
Correr 10´en la cinta y ponerse a hacer press banca es lo más absurdo que he visto en mi vida. Y eso que lo veo todos los días de dios.

Y para los iniciados en el culturismo, ¿es válido hacer calentamiento específico, siendo que suelen entrenar con baja intensidad? Yo lo que hago es comenzar con ejercicios de movilidad articular, luego un calentamiento de 10' en cinta o algún tipo de bicicleta y para terminar unos estiramientos de los grupos musculares involucrados en el trabajo de pesas.

PD: (Perdón por revivir el thread, pero me pareció interesante porque no se mencionaba este punto.)
 
Y para los iniciados en el culturismo, ¿es válido hacer calentamiento específico, siendo que suelen entrenar con baja intensidad? Yo lo que hago es comenzar con ejercicios de movilidad articular, luego un calentamiento de 10' en cinta o algún tipo de bicicleta y para terminar unos estiramientos de los grupos musculares involucrados en el trabajo de pesas.

PD: (Perdón por revivir el thread, pero me pareció interesante porque no se mencionaba este punto.)

Si, salvo que trabajen en pirámide con salto grandes y sin acumular fatiga.
 
Si, salvo que trabajen en pirámide con salto grandes y sin acumular fatiga.

Por ejemplo, un novato que en el press de banca su peso máximo levantando sea de 20 KG y comienze con una rutina de 4x10. ¿Un buen calentamiento de la serie efectiva sería: 1x6 al 50% y 1x4 al 80%? Todo esto basándome en el artículo que compartiste hace un tiempo: «Calentando para un gran entrenamiento».

Y otra cosa, ¿las series de aproximación son más apropiadas en pesos con mayor intensidad?

Muchas gracias Seba!
 
Me voy a la teoría de las formaciones de fitness en este sentido.
El calentamiento sirve para que se libere el líquido sinobial, que es un líquido que contienen las articulaciones y que al entrar en calor (mayoritariamente por el método activo de calentamiento específico que se ha descrito arriba en el primer post) se libera para evitar la fricción y lubricarlas mientras se realiza cualquier tipo de movimiento.
 
Me voy a la teoría de las formaciones de fitness en este sentido.
El calentamiento sirve para que se libere el líquido sinobial, que es un líquido que contienen las articulaciones y que al entrar en calor (mayoritariamente por el método activo de calentamiento específico que se ha descrito arriba en el primer post) se libera para evitar la fricción y lubricarlas mientras se realiza cualquier tipo de movimiento.

Esa no es la única razón, poner en calor los músculos, prepararnos mentalmente, ganar flexibilidad, etc... hay muchas mas razones para calentar que para lubricar las articulaciones
 
Atrás
Arriba