Prevención de lesiones de hombro

Pureta

...
Sois muchos los que os quejáis de molestias en los hombros.
Y muchos los que las hemos padecido hasta el punto de tener que parar de entrenar.
Para prevenir estas lesiones, os dejo un bonito video en el que vienen una serie de ejercicios.

This URL has been removed!

ACTUALIZADO

Ante un problema en el hombro esto es lo aconsejable

1.- No hacer ningún ejercicio en el que tengas la mínima molestia.
Y DIGO NINGUNO. BAJO NINGÚN CONCEPTO.

2.- Comenzar a trabajar la movilidad del hombro y haced buenos calentamientos.
Sobre todo es importantísimo estirar el pectoral

3.- Leer el foro:
Cómo hacer el press de banca

Hay que aprender a hacer el press de banca

4.- Muy importante: haced rutinas equilibradas.
Nada de, como no me crece el pecho, lo hago 2 veces a la semana.

Por cada movimiento de empuje horizontal (cualquier forma de press de banca) haced uno de tirón horizontal (cualquier tipo de remo)
Por cada movimiento de empuje vertical (cualquier forma de press de hombro) haced uno de tirón vertical (cualquier tipo de jaló o dominadas)

5.- Fortalecer el trapecio. Es el principal estabilizador del hombro en muchos ejercicios
Nada de encogimientos con mancuerna. Con barra y a meter peso

6.- EVITAD TODOS LOS MOVIMIENTOS TRASNUCA. PRESS O TIRÓN. NO HACEDLOS. SON POTENCIALMENTE LESIVOS

Normalmente muchas de esta lesiones se deben a

- pectoral acortado y excesivamente fuerte en relación a la musculatura de la espalda alta

- falta de movilidad en el hombro y mala ejecución de ejercicios

- falta de calentamientos adecuados

En caso muy concretos habrá que hacer trabajo de supraespinoso, o de subescapular, o de serratos, o de infrespinoso.
En el video salen ejercicios para todos esos músculos olvidados.

Conviene hacer al nmenos 1 vez a la semana un par de estos ejercicios.
También conviene equilibrar las rutinas.
Buena parte de los problemas de hombro vienen por meter un predominio de ejercicios de press de pectoral.
Hay que hacer remos y presses de hombros. De lo contrario acabamos con un exceso de rotación interna del hombro que, a la larga, nos acaba produciendo molestias de rotadores.

Y, por lo demás, siempre hacer buenos calentamientos de las articulaciones.
Cuando vayas a trabajar con pesos pesados, hacer series de aproximación, o sea, series cortas de 2-4 reps, con pesos que se vayan aproximando al máximo con el que vayamos a trabajar.

Y estirar al término de la rutina para mantener la movilidad articular.
Ejercicios como las dislocaciones de hombro (lo que hacen en el video con una cuerda rotando el hombro hacia adelante y hacia atrás)
_____________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________

LO MEJOR PARA JODERSE UN HOMBRO
https://es.fitness.com/forum/culturismo/como-joderte-un-hombro-45133.html#post741867
Consejos para joderse un hombro. O cosas que hay que evitar

_____________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________
SHOULDER SAVERS
Esta es una serie de artículos que publicaron en T-nation.
Estan en ingles.
Un día de estos igual resumo alguno.
Ahora mismo, después del cocido que me he metido, no estoy por la labor

T-Nation.com | Shoulder Savers - Part 1
T-Nation.com | Shoulder Savers - Part 2
T-Nation.com | Shoulder Savers - Part 3
_________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________

Un artículo de Bill Hartman.
Con respecto a este, aviso una cosa: al final del artículo vienen unos encogimientos con la barra en alto. Es decir, encoger los hombros en la posición final de un press militar.
Da otra opción en el siguiente video. Una especie de elvaciones laterales con las manos en semisupinación.
Para cualquiera que tenga algún problema de cervicales, ambos ejercicios son DESACONSEJABLES.
Aunque lo diga el pibe este.
El resto del artículo está bien

T-Nation.com | Push-Ups, Face Pulls, and Shrugs
________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________

Algunos ejercicios aconsejables para fortalecer músculos olvidados (romboides, serratos, etc)

1 Fondos escapulares
This URL has been removed!

2 Remo bajo o alto a la cara (face pulls)
This URL has been removed!
Con poco peso. Es más importante hacer bien la retracción escapular.

Y un buen estiramiento
Dislocaciones de hombro
This URL has been removed!
Puedes hacerlas con un palo, una banda elástica o una cuerda. 1-2-3 veces 15 o 20 reps. Despacio y buena letra.
Si has trabajado torso u hombros a secas, te costarán. Yo las suelo hacer los días en los que no tengo los hombros de masiado cargados (pierna, etc)

Y no, el modelo del video no soy yo, así que no me mandéis privados con proposiciones deshonestas. Que os conozco bien, panda de pervertidos.
_______________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________

Para ver como andas de rotación externa

LEER BIEN LO QUE PONE ABAJO ANTES DE HACER ESTE EJERCICIO.
NO FORZAR. PARA MUCHOS ES DIFÍCIL O IMPOSIBLE HACERLO

This URL has been removed!


OBJETIVO DE ESTE EJERCICIO

- Aumentar la movilidad de los hombros
- Mejorar la rotación externa de los hombros
- TActivar los músculos de la espalda media
- Estiramiento activo de los dorsales

EJECUCIÓN:

Pega los hombros, y el culo contra una pared. La espalda baja pegada a la pared o con su curvatura natural (no la arquees en exceso) Los hombros en posición de manos arriba.

Manteniendo las manos, muñecas y codos pegados a la pared, intenta extender los brazos hacia arriba el máximo posible. Si se te separan de la pared, no fuerces, vuelve a la posición inicial.
repite varias veces. Progresivamente podrás hacerlo con más rango de movimiento

ERRORES HABITUALES

- Hacerlo demasiado rápido
- Despegar los brazos de la pared
__________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________

CORTESÍA DE CHEDU

Weight Training and Body Building - Shouldering Through The Pain

En este link se explican conceptos básicos sobre los diferentes movimientos que puede hacer el hombro (abducción, aducción, etc), así como estiramientos y ejercicios de fortalecimiento.
Los que no sepáis inglés, podéis mirar los santos.

This URL has been removed!

En este link que posteó el Gigante verde (aka Chedu) viene una descripción de los diferentes ejercicios del primer video, músculos trabajados, etc.
 
Última edición:
A este post hay que ponerle una chincheta YAAA.

Y a mi antiinflamatorios para mi pobrecito hombro...

Genial aporte, Pureta
 
Muy bueno el video Pureta !!! Voy a probarlo yo, que tengo bastante tocados los hombros esta semana, a ver si me alivia algo, jejeje.

Respecto a lo de la chincheta, teniendo en cuenta que casi todos tenemos problemas en los hombros, habra que poner esta discusion pinchada en el tablero del foro, jeje

SALUDOS
 
Muy buen post, +1 en lo de la chincheta,

Pero parami el PEOR ejercicio de hombro (para jodertelo) es el press militar tras-nuca en multipower,
 
Muy bueno Pureta

Si seguis el perfil de ese usuario de utube llegáis aquí

This URL has been removed!
 
17/12

Nueva actualización con un par de links que me pasó Chedu.
Didácticos y sencillos.
Hasta el canario los entendería aunque estén en inglés.
 
Nueva actualización con un par de links que me pasó Chedu.
Didácticos y sencillos.
Hasta el canario los entendería aunque estén en inglés.

Que graciosillo poniendo ejemplos no???

Pues si me hago ese calentamiento para hombros, una vez termine me ducho y me voy.

Gracias Pureta.
 
Que graciosillo poniendo ejemplos no???

Pues si me hago ese calentamiento para hombros, una vez termine me ducho y me voy.

Gracias Pureta.

Albañil.
Tú con tal de dejarme en entredicho, lo que sea.

Si supieras ingles, te darías cuenta de que se hacen 2 ejercicios máximo al día.

En fin, edito, cualquiera lo entiende menos el Canario.
 
Albañil.
Tú con tal de dejarme en entredicho, lo que sea.

Si supieras ingles, te darías cuenta de que se hacen 2 ejercicios máximo al día.

En fin, edito, cualquiera lo entiende menos el Canario.

Ja ja ja tenias que empezar por eso joder jajajaja....


Saludos Melón.

PD: Porque tengo que saber ingles si estoy en un foro de habla hispana???
Pero dejemoslo asi no quiero joderte el hilo que es importante la info que das._lengua_
 
Pureta,

Porque no cuelgas uno que sea "Recuperación de Lesiones Cerebrales".
En una de esas, a la canaria mamona le sirve de algo.
 
Me viene el post como anillo al dedo, gracias

Ya tengo ganas de probar los ejercicios del primer video, creo que va a ser mi medicina.

Os cuento, soy un fracaso total en los press pectoral en todas sus variantes, si acaso algo menos en el inferior. Los pesos que muevo en pectoral y hombro son ridiculos y gran parte de la culpa la tienen los rotadores (el nombre exacto o no se cual es pero me hablaron de rotadores, me enteraré y os diré algo). Al día siguiente o 2 días después de trabajar el pectoral comienzan los problemas: 2 puntos muy concretos en la parte baja delantera del hombro, molesta más que duele y esto hasta la siguiente vez que trabajo pectoral, lógicamente cuando toca hombro voy bastante tocado...por lo cual entrenamiento más flojito y con más cuidado. Cuando vuelvo a estar bien comienza el ciclo.

Voy a hacer los ejercicios que salen en el video pero tengo una duda. Al comienzo del mismo queda establecida una rutina de 5 días. Os parece que cominece a hacer estos ejercicios con poca carga todos los días, como si fuera un calentamiento pero con algo más de esfuerzo pero sin forzar, para ir fortaleciendo poco a poco o como dices pureta
Conviene hacer al nmenos 1 vez a la semana un par de estos ejercicios.
También conviene equilibrar las rutinas.
con algo más de peso.

Ahora mismo comienzo a ir bien en el resto de grupos musculares y no me gustaría estancarme por culpa de esto. Mejor parar, arreglar y seguir la marcha _chino_

En mi rutina entreno el pecho antes que el hombro, convendría cambiar esto??
Por cierto que no he dicho nada, rutina en 5 días, Espalda-Brazos-Pectoral-Pierna-Hombro y cintura.

Gracias de antemano.
 
Lo que tienes que hacer es revisar tu tecnica de press banca.
Seguramente pongas los brazos en ángulo recto con el tronco.
Es mejor la que llaman técnica powerlifter,

- Brazos como a 45º del tronco
- Sacando pecho
- Juntando los omóplatos
- Bajando la barra a la parte inferior del pecho.

Mira aquí: This URL has been removed!. How to do bench press properly o algo así.
Sí sabes inglés, lee con atención los artículos de shoulder savers.

Si sigues con molestias, haz una cosa: deja el press banca una temporada y haz ejercicio como los del video. Fortalece rotadores y coge elasticidad del pectoral menor y flexibilidad de hombros. Sigue la rutina del video. Son unos pocos minutos al día.
Lo sustituyes por fondos en suelo (push ups o lagartijas) con los pies en el suelo, con los pies en alto, etc.
Al ser un ejercicio con menor recorrido no es lesivo.

Si tienes problemas en los rotadores no hagas ejercicios en los que sientas dolor. De lo contrario, tardas más en recuperar eso.
 
Atrás
Arriba