Para los que dicen que no beben leche porque "les tapa"...

Grid1

New member
Buenos días:

Se lee con frecuencia de gente que no toma leche, porque dice que la lactosa "les tapa" (los abdominales, para quien no entienda el término)... pero, ¿no creéis que prescindir de la leche puede ser muy peligroso a largo plazo, porque al bajar tan drásticamente la toma de calcio, los huesos enfermarán de osteoporosis? Yo creo que sí, y por eso me da miedo dejar de tomar (de hecho, me bebo más o menos 1 litro al día, eso sí, desnatada)...

Saludos...
 
¿Tu has visto algún animal mamífero que tome leche hasta el día antes de palmar? A que no... la leche es "güena", pero no imprescindible.

Hay muchos alimentos ricos en calcio a parte de los lácteos:Espinacas, col rizada, cebolla, berro, cardo, acelga, grelos, brócoli, Lenguado, besugo, salmón, Sardinas (frescas, en salsa de tomate, en aceite) boquerones, berberechos al natural, mejillones, gambas y camarones, vieira, percebes, pulpo, ostras, langostinos, almejas, chirlas.

Por cierto supongo que tomaras suero, copio y pego:

La proteína de suero lácteo contiene una variable proporción de vitaminas del Complejo B, especialmente Vitamina B2 (Riboflavina), B12, Ácido Fólico y minerales principalmente calcio, fósforo, potasio y magnesio.
Las proteínas del suero constituyen un excelente vehículo del calcio ya que la interacción de la proteína mineral potencia la biodisponibilidad del calcio y el fósforo. La combinación calcio-proteína aumenta la solubilidad del calcio.


Bueno y aparte de todo esto, existen suplementos de calcio, aunque prefiero la dolomita.

Saludos
 
Hay muchos productos que traen muchísimo mas calcio que la doña leche así que no urge para nada el no tomarla
 
El problema que le veo yo a la leche sin lactosa es, siendo muy quisquilloso, que trae azúcares añadidos (a parte de costar una pasta). Yo prefiiero, dependiendo del momento claro, que eso también influye, leche de soja.
 
Artículo:

Calcio sin lácteos
por Bonnie Kumer, R.D. y Nicole Hambleton
de Toronto Vegetarian Association (TVA)

No cabe ninguna duda de que se pueden alcanzar los requisitos de calcio necesarios siguiendo una dieta en la que no se incluyan productos lácteos. El seguir una dieta vegana rica en calcio sólo requiere del conocimiento de los requisitos cálcicos necesarios, saber cómo funciona la absorción de calcio, evitar la consumición de productos que roban calcio en el cuerpo y planificar un menú equilibrado.

Pero, ¿cuánto calcio necesitamos en realidad? La cantidad de calcio recomendada como RNI (ingesta nutricional requerida) es la siguiente: Mujeres 1000 mg/día
Mujeres de 50+ 1200-1500 mg/día
Hombres 1000 mg/día


Para alcanzar estos requisitos han de tenerse en cuenta diferentes factores tales como los efectos negativos de las proteínas y el sodio en los niveles de calcio.

Nivel de absorción de calcio en alimentos de origen vegetal
Hortalizas de hoja verde oscura (brécol, coles de Bruselas,
col china o verde, col rizada, colinabo, etc.) 50-70%
Leche 32%
Almendras 21%
Legumbres 17%
Espinacas cocidas 5%

Diferentes estudios han demostrado que el calcio que se encuentra en la col rizada, bok choy (col china), brécol y otras verduras de hoja verde así como en el tofu (elaborado con sulfato cálcico o cloruro cálcico) es absorbido por el cuerpo de igual modo que el de la leche o incluso en mayor proporción.

El papel de las proteínas
Las proteínas de origen animal (ternera, pollo, pavo, pescado y huevos) causan una pérdida de calcio vía orina. Es por ello que una persona que siga una dieta que no incluya proteína animal precisará de una menor cantidad de calcio. Por ejemplo en el caso de un vegano que siga una dieta baja en proteínas y sodio, solo precisará de unos 500 Mg diarios. Sin embargo una persona que consuma muchas proteínas y sodio puede llegar a necesitar hasta 2000 Mg de calcio al día.
Sodio
¿Sabías que 1000 Mg de sodio son causantes de la pérdida de 20 a 40 Mg de calcio vía urinaria? A primera vista esta cantidad puede parecer pequeña pero si se considera que de media cada persona consume entre unos 3000-4000 Mg de sodio diariamente, uno se da cuenta de la seriedad del problema. Como media sólo precisamos de unos 1800 Mg de sodio por día. Para compensar esta pérdida de calcio, se pueden tomar dos medidas: reducir la ingesta de sodio en un 50% o incrementar la de calcio en 900 Mg. Nuestra sugerencia es reducir la cantidad de sodio ya que la fuente principal de éste son alimentos procesados que no aportan beneficio alguno.
No te vuelvas "anti-sal”
Por increíble que parezca, no todo el sodio que ingerimos proviene del salero de la cocina. De hecho, sólo un 15% del sodio consumido viene de la sal que añades a tus platos y la comida rápida que consumes (patatas fritas y demás). El verdadero enemigo en este caso son las comidas procesadas entre las que también se encuentran las llamadas comidas vegetarianas “saludables”.
Contenido de sodio en comidas procesadas
Tipo de comida Mg/ Sodio
ALMUERZO:
2 perritos calientes Yves 960
85 gramos de queso de soja Soya Kaas 720
Mostaza, ketchup, pepinillos 1200
Sopa de couscous Nile Spice 590
CENA:
Raviolis congelados President's Choice 920
SNACK:
1/2 taza de salsa 740
2 onzas de tortillas de maíz 465
TOTAL: 5595 mg


Apuesta por calidad y no cantidad
Diferentes estudios han mostrado que el calcio presente en la col rizada, bok choy, brécol y otras hortalizas de hoja verde, así como el tofu procesado con sulfato cálcico o cloruro cálcico se absorbe de igual modo o incluso mejor que el de la leche.
Las verduras con alto contenido en oxalato tales como espinacas, acelgas y ruibarbo disminuyen la absorción de calcio. Sin embargo vegetales con estas características son la excepción más que la norma. Legumbres comunes tales como alubias, garbanzos y judías pintas contienen oxalato y fitatos, los cuales interfieren en la absorción de calcio. De hecho, la cantidad de calcio que se asimila de estas legumbres es ½ de la que se asimila de las hortalizas de hoja verde. De todos modos, ha de tenerse en cuenta que a pesar de que las legumbres puedan resultar bajas en calcio son una muy buena fuente de proteínas, zinc, hierro y fibra.

En caso de que se quieran alcanzar las cantidades de calcio recomendadas, han de seguirse las recomendaciones que se muestran a continuación.

Muy buenas fuentes de calcio
Los alimentos que se muestran a continuación son muy buenas fuentes de calcio absorbible:
Almendras 1/3 taza 50 mg
Melaza oscura 1 cucharada 137 mg
Hijiki, seca 1/4 taza 162 mg
Hummus 1/2 taza 81 mg
Quinoa 1 taza 50 mg
Tahini 2 cucharada 128 mg
Tofu sin calcio (blando) 1/4 taza 67mg
Tofu con calcio 1/4 taza 430 mg
Wakame, seca 1/4 taza 104 mg


Alternativas a la leche
Por norma general, entre 4 y 6 raciones diarias de cualquiera de los siguientes alimentos proporcionarán las cantidades adecuadas de calcio. Sin embargo, los adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes deberían de consumir entre 6 y 7 raciones para asegurarse de alcanzar las cantidades adecuadas.
SEMILLAS Y NUECES:

Tahini, 2 cucharadas
Mantequilla de almendras, 3 cucharadas
Almendras 1/3 taza
VEGETABLES:
Verduras de hoja verde (kale, acelgas, sui choy, bok choy, okra, brécol) cocinadas, 1 taza
Verduras de hoja verde (kale, sui choy, brécol) crudas 2 tazas
Algas secas 1/4 taza
LEGUMINOSAS:
Tofu con calcio, 1/4 taza
Legumbres (habas de soja, habichuelas blancas, habas de norte, habas negras, tortuga), cocinadas, 1 taza (garbanzos y pintas) 1-1/2 tazas
OTROS ALIMENTOS:
Molases, 1 cucharada
Higos secos, 5
Comidas y bebidas fortificadas con calcio aportan 150 Mg. de calcio por ración.
Suplementos y vitamina D
Los suplementos deberían de hacer simplemente lo que su nombre indica: Suplementar un menú ya de por sí rico en calcio. Si tu ingesta cálcica te preocupa, añade a tu dieta calcio carbonato (250-500 mg) y vitamina D que es producida por el cuerpo al estar expuesto al sol y es necesaria para una buena absorción de calcio. Nota: Los protectores solares (factor de protección 15 +) bloquearán la producción de vitamina D por lo que sugerimos que se tome un multivitamínico que contenga entre 400-800 I.U de vitamina D. Ten en cuenta sin embargo que niveles muy altos de vitamina D son tóxicos así es que ha de tomarse con precaución.
 
yo creo que la leche desnatada, no es una cuestiòn de que tape o no tape, creo que lo que ocurre con la leche, es la puta lactosa, que lo que hace es retener esa capa de grasa subcutanea, que ya de por si cuesta un montòn quitarla, asique con algo que encima evita deshacerse de ella, pues no te quiero ni contar. Asiqeu para mi, la soluciòn es tomar la leche sin lactosa, y arreglado.

Por otra parte, como ya han dicho, si buscas el calcio en la leche, veràs que tiene una cantidad bastante pequeña, asique hay muchisimas mejores fuentes de calcio.


ese es mi punto de vista, jejej, un saludo!!

Qué tal, Benito?

Hombre, la lactosa es un azúcar más (con menor prioridad para obtención de energía que la glucosa) pero ya está.

Ya expliqué una vez en que consiste la leche 'deslactosada': no es más que la adición de lactasa para la descomposición de lactosa en glucosa. Punto.

Aquí os dejo la fórmula esqueletal de la lactosa (glucosa+galactosa, respectivamente)

Lactose.png





PD: Otro ejemplo de molécula disacárida, es la sacarosa (glucosa+fructosa, respectivamente)
sacarosa.gif




Lo que tapa de los lácteos (que es una mentira como un camión), es que la gente no la valora bien en la dieta y no cuenta o toma en consideración los azúcares que son intrínsecos a la leche y sus derivados.


Saludos
 
Alguno habeis probado la diferencia (en uno mismo) de tomar leche sin lactosa y con lactosa? (siempre desnatada).Porque claro, es bueno saber que leche de las 2 puede tapar mas, segun el azucar lactosa o los otros azucares que le añaden a la leche para compensar la suplencia de lactosa, ya que tal vez sea incluso mejor tomarla con lactosa que sin ella...
 
Buenas, no me esperaba que el hilo tuviera tantos mensajes, pero están saliendo cosas muy interesantes _leyendo_ ...

Haciendo una rápida búsqueda por la web, tenemos esta dirección, de la Universidad de Navarra:

This URL has been removed!

donde viene una completa lista de alimentos ricos en calcio, y son alimentos normales, no las cosas tan raras que comen los vegetarianos; y es cierto, contra lo que yo creía, que la leche no es ni mucho menos la mejor fuente de calcio (pero lo son los quesos, que también llevan lactosa :-( ... )

Lo que tapa de los lácteos (que es una mentira como un camión), es que la gente no la valora bien en la dieta y no cuenta o toma en consideración los azúcares que son intrínsecos a la leche y sus derivados

¿Entonces qué recomendarías (para quitar el montoncito de grasa que muchos tenemos por debajo del ombligo, tan difícil de perder), seguir tomando bastante leche (por sus proteínas, etc -no hay que olvidar que siempre se ha considerado "el alimento más completo que existe") ya que no "tapa", tomar solo uno o dos vasos al día, no tomar casi nada o nada ... ?

Gracias por las respuestas.
 
Yo desayuno todos los dias una tazada de leche semidesnatada con avena pero sino es con leche nose con que tomarme la avena vosotros como os la tomais? con agua podria ser?
 
Yo desayuno todos los dias una tazada de leche semidesnatada con avena pero sino es con leche nose con que tomarme la avena vosotros como os la tomais? con agua podria ser?

Con agua podria ser...;). Yo lo que hago ademas es añadirle una pizca de jengibre y una pizca de canela para darle un mejorcito sabor (receta by Rodri_gogo).
 
yo sigo pensando que la leche no tapa, pero tambièn sigo pensando , que si que frena a la hora de definir, màs que por estudios, por pruebas en uno mismo, jejejje, las veces que he estado bajando, probaba a hacer intervalos de 15 dias, con lacteos y sin ellos, y en los que no tomaba lacteos, en el antebrazo y piernas , sobre todo, me quedaba la piel muchiiiisimo màs fina.

Estoy de acuerdo, estuve una temporada sin lácteos y quedé super seco jejeje
 
Pero se nota que "tapa" por beber unos 300ml al día? _comorr_

que va....si yo me tomo mas de 1 litro al dia y hasta pierdo peso.....que te crees que 1 litro de leche al dia engorda mucho y media barra de pan no?¿ o que?¿ o que medio litro de leche engorda mucho y que 100 g de avena no?¿ o como es esto?¿_violento_
 
que va....si yo me tomo mas de 1 litro al dia y hasta pierdo peso.....que te crees que 1 litro de leche al dia engorda mucho y media barra de pan no?¿ o que?¿ o que medio litro de leche engorda mucho y que 100 g de avena no?¿ o como es esto?¿_violento_

Tú que estás hablando, tío?


La avena...a palo seco!
 
Pero a nivel celular en que afecta en "tapar" y en "no tapar"

es un azucar mas, en el organismo cuando se digiera va acabar en forma de glucosa!!

asique no se porque dice la gente que "tapa" refiriendose que ya por ser "leche" sus glucidos van acabar al tejido adiposo.

a lo que voy ...¿ HAY ALGUNA PRUEBA DE QUE DE VERDAD TAPE ?
 
Pero a nivel celular en que afecta en "tapar" y en "no tapar"

es un azucar mas, en el organismo cuando se digiera va acabar en forma de glucosa!!

asique no se porque dice la gente que "tapa" refiriendose que ya por ser "leche" sus glucidos van acabar al tejido adiposo.

a lo que voy ...¿ HAY ALGUNA PRUEBA DE QUE DE VERDAD TAPE ?

Eso es lo que estoy tratando de decirles, pero bueno...cada uno que haga luego lo que quiera!

E insisto, si la leche os tapa, es porque la tomáis omitiendo a la hora de contar azúcares en la dieta los suyos!
 
Tú que estás hablando, tío?


La avena...a palo seco!

amigo murray,lo que queria decir es que la leche no tiene porque taparte.acaso se trata ala avena como un alimento maligno porque pueda taparte¿? No! pero tampoco se te ocurriria meterte 100g de avena antes de acostarte verdad¿? pues eso.....con la leche pasa lo mismo,es buena y no tiene porque taparte,solo se debe saber cuadno tomarla
 
solo se debe saber cuadno tomarla

Como todo ;)

Un saludo y disculpa, te mal entendí!
 
Atrás
Arriba