He instalado Linux Debian

sPoRT-SoLDieR

El Sargento de Hierro
Hola,

Acabo de instalar Linux Debian en un PC en el que había instalado Windows XP. Como me dió pereza instalar Partition Magic para crear una partición, la creé directamente con el asistente de Debian durante la instalación. Pero algo debió de salir mal.

Cuando entré en Linux, voilà!, funciona. Ya tengo Linux. Pero ahora, no puedo arrancar desde Windows. Y si intento acceder a los ficheros de la otra partición en la que, en teoría, hay los ficheros de Windows XP -entre otras cosas-, aparece el mensaje de error: "Esta unidad no está montada".

¿He perdido los datos que tenía? Menos mal que había hecho una copia de seguridad. Pero no de las películas, aunque eso me lo vuelvo a descargar y ya está.

¿Qué haríais vosotros?

Yo he pensado en formatear todo directamente, crear dos particiones, y en una instalar Linux y en la otra Windows.

El motivo por el que he instalado Linux, es porque quiero empezar a acostumbrarme a trabajar con ese SO, de esta manera, si lo veo factible a la larga dejaría de trabajar con Win, porque es de pago.

Saludos,
 
Dos particiones sería lo suyo, sí.

De todos modos, te has pillado una distro facilita para empezar.

Prueba con otra, a ver si te monta los volúmenes sin problemas.

Mint que es un ubuntu con todo listo, PClinuxOS también es muy sencilla de manejar o Sabayon que viene con todo lo que puede llevar y el instalador es también muy sencillo

Jodo, parece que sé de que hablo. No, te lo digo porque uso o he usado las 3 y sin ningún problema, para no tener ni puta idea de informática

De todos modos, arranca desde el liveCD o reinstala. Si no has borrado windows, puede ser que no hayas puesto bien el gestor de arranque (GRUB, creo que es)
 
Última edición:
Sport, por lo que veo te has cargado el S.O. Windows que tenias.

Hay algunas maneras de instalar linux, sin falta de hacer particiones. Yo tengo algun disco por casa, que lo metes, y desde ahi te arranca, o tambien lo puedes instalar sin nececsidad de hacer particion en el disco, y sigues teniendo la opcion de arrancar desde los dos sistemas.

Bueno, amol, ya nos iras contando, jejejeje, y para la proxima, copia todo mangurrian.

Otra cosa,la proxima vez, instala el sistema, pero con la opcion de "dejar intactos los archivos" o algo asi, no se como te lo pon dra en linux, pero suele haber opciones que te permiten instalar el sistema operativo, sin formatear disco duro

Un abrazo
 
Chedu, me han dicho que debian es linux puro, y que he pillado el más difícil para empezar. Ahora bien, lo que intentaré es entrar a ms-dos desde el CD de winXP -reiniciando- para comprobar si hay mis archivos en la unidad FAT32.
Si no se han borrado, intentaré restaurar el GRUB desde debian, pero para ello tengo que encontrar la manera de hacerlo, y es que de debian hay muy poca información.

JUANCAR, yo también tengo CDs que se cargan al iniciar, como Ubuntu en versión LiveCD, pero yo quería uno instalado, y opté por Debian porque es de los más fiables, aunque también difícil.

Últimamente no tengo más que problemas en mi PC. Si se da el caso que lo he perdido todo, tendré que volver a instalar winXP en la otra partición y restaurar el GRUB desde debian -como ya dije- pues lo necesito para trabajar con AutoCAD, Adobe InDesign, Adobe Photoshop... Aún así, tengo entendido que se puede trabajar desde Debian gracias a "wine" o "codeweavers" que permiten emular programas de windows.

Seguiré investigando, os mantendré informados. Linux es el futuro. Y aprenderé a base de ostias xD como en todo xDDDD

Saludos,
 
En principio si puedes acceder a las particiones de windows, para ello debes "montarlas", por eso te dice sale ese error, usa el comando mount para montas el sistema de archivos, busca por google la sintaxis exacta que asi de memoria no m acuerdo. :D
Otras distros como ubuntu te las montan directamente haciendo doble click, usar debian pa empezar es.. complicado :p
 
Pero los livecds son casi todos instalables y con instalador gráfico paso a paso además. Prueba con ese ubuntu que tienes.

De debian hay toneladas de info, Sport, incluso distros que se mueven con debian y no tienes que empezar de cero.

Y para hacer particiones con el mismio instalador gráfico de cualquier distro no es difícil.
 
Para acceder a los ficheros de la otra partición hazle caso al compañero y utiliza el comando mount.
Me atrevería a asegurar que lo que te impide que arranques el Windows es que no tienes o tienes mal el gestor de arranque. Si activas la partición del Windows utilizando el comando fdisk te arrancará en este sistema operativo (claro está que luego no te arrancará en Linux y tendrás que volver a hacer lo mismo).
 
Pero los livecds son casi todos instalables y con instalador gráfico paso a paso además. Prueba con ese ubuntu que tienes.

De debian hay toneladas de info, Sport, incluso distros que se mueven con debian y no tienes que empezar de cero.

Y para hacer particiones con el mismio instalador gráfico de cualquier distro no es difícil.

Entonces pongo el LiveCD, reinicio el PC, ¿y qué hago? Ya intenté instalar una vez desde la versión que tengo de ubuntu en LiveCD y no encontré la manera. ¿Seguro que se puede?

Ahora, si ya tengo Debian, ¿de que me serviría el LiveCD de ubuntu? Voy más perdido que un novato en el gimnasio, jajaja.
 
Para acceder a los ficheros de la otra partición hazle caso al compañero y utiliza el comando mount.
Me atrevería a asegurar que lo que te impide que arranques el Windows es que no tienes o tienes mal el gestor de arranque. Si activas la partición del Windows utilizando el comando fdisk te arrancará en este sistema operativo (claro está que luego no te arrancará en Linux y tendrás que volver a hacer lo mismo).

¿Y esto cómo se cambia? ¿Desde la Bios? ¿O cómo?
 
No, dese la Bios no. Sigue estos pasos:

- Pulsa la tecla Windows y la R a la vez.
- Escribe cmd.
- En la consola que se te ha abierto escribe fdisk /? y pulsa enter. Esto es la ayuda del comando y ahí puedes ver para qué sirve.
 
No, dese la Bios no. Sigue estos pasos:

- Pulsa la tecla Windows y la R a la vez.
- Escribe cmd.
- En la consola que se te ha abierto escribe fdisk /? y pulsa enter. Esto es la ayuda del comando y ahí puedes ver para qué sirve.

Lo hago desde otro ordenador y no funciona. ¿A qué puede ser debido? xD
Es que este ordenador es un 4 núcleos y va a 64 bits. La mitad de cosas no funcionan como deberían xd
 
instalaste y configuraste el lilo o grub?(los asistentes de booteo) tienes q configurarlos para que al principio puedas elegir entre bootear windows o linux
si quieres algo mas facil, busca en internet boot manager o algo ais, en este momento no me acuerdo de ninguno pero creo que hay uno bueno que se llama acronis boot manager (no me acuerdo si era ese)
 
Yo uso OpenSUSE y perfecto, he usado, Madriva, Ubuntu, Fedora, Knophix, Slax y algun otro. Yo te recomiendo OpenSUSE, Madriva, Ubuntu o Slax, sobre todo por el soporte y facilidad de instalacion y uso.
Estos tienen un instalador grafico muy facil y que te configura el gestor de arranque si ya tienes preinstalado Windows sin tocar nada, por defecto el Grub.
Eso sí, mejor particiona previamente el disco duro.
 
chronnoz, durante la instalación de Debian hice la partición y se instaló el Grub automáticamente.
Estoy empezando a pensar que el Grub ha aplastado el MBR (el sector de arranque de windows) por lo que será algo tan sencillo como restaurarlo. Ya he encontrado la manera de hacerlo, tengo un manual de fdisk y un disco de arranque de win xp. Lo que no entiendo, y me toca mucho los cojones, es porque no funcionaba el fdisk cuando puse el cd de win xp al reiniciar, escogiendo la opción: "Sólo símbolo de sistema". Encima, en lugar de los dos puntos : me salía esto >, y por si fuera poco, sólo me dejaba ver los archivos del CD (de win xp claro); qué cosas tiene windows xD.

Supongo que al instalarse el Grub, se instaló encima del MRB. ¿Esto es posible?
Como otra opción, también pienso que puede haberse instalado en una partición que ha quedado como primaria, por encima de la NTFS o FAT32 (es lo mismo, no?) que es la que hay Debian, y por eso no detecta que haya windows.

Luego intentaré arrancar windows desde el CD, ya que diría que el CD puede servir como disco de arranque. También probaré con un diskkete/disco de arranque para meter el fdisk y seleccionar la opción 2: "Activar partición" porque también podría ser que la partición de windows quedase inactiva. La de cosas que pasan, coño xD

Berto, creo que me precipité escogiendo Debian, pero bueno, este tipo de problema son normales; acabo de hablar con el banquero y dice que le pasó lo mismo al instalar RedHat. Curiosamente, él lo arregló volviendo a instalar windows encima de la partición en la que había RetHat, luego instaló Partition Magic, con este programa, activó la partición NTFS y seguidamente fusionó las dos particiones.

Supongo que yo podría hacer lo mismo, pero luego tendría que crear otra partición con Partition Magic para volver a instalar Debina en dicha partición. ¿Y si luego vuelve a salir errores? Intentaré arreglarlo directamente, jajaja. A ver si tengo suerte.

Saludos,
 
La cosa está en que al final volví a instalar windows, y lo hice en la partición que no me cargaba. Obviamente, la intención era hacer una instalación del tipo "Reparar", pero se inició como nueva instalación, pues el propio programa no encontraba ninguna instalación existente.

Esto significa que ya lo había perdido todo en el momento de realizar la partición del disco duro durante la instalación de Debian. ¿En qué estaría yo pensando? Y todo por ser vago y no querer instalar Partition Manager, que además lo tengo completo. Bueno, yo ya me la había jugado después de hacer copias de seguridad, ya que las hago a menudo. Por lo tanto, no hay problema.

Ahora bien, lo curioso es que con la instalación de Debian se restauró el Grub, y con la de windows se restauró el sector de arranque de windows (MBR), por lo que al arrancar el PC me da la opción de seleccionar qué sistema operativo deseo. Selecciono, le doy al intro, y wualá: tengo dos máquinas en una XD. El problema es que no me puedo pasar archivos de un ordenador al otro, ya que la partición de windows es Fat32 y la partición de Linux es ext3 (creo).

Bueno, pues era tan fácil como esto: Reinstalar windows en la partición que no había Debian, jajaja.

Saludos,
 
Atrás
Arriba