Informáticos: ATENCIÓN, leed esto.

MaReK2

Máquina de matar
MADRID.- Hay temporal en el mundo de los informáticos. Decenas de miles de personas que poseen un título de ingeniero informático -o aquellas que están estudiando para conseguirlo-, han visto cómo las titulaciones de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática 'se han caído' de las propuestas de títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingenieros.

Como consecuencia de ello, varios informáticos se han movilizado y han convocado una huelga para el día 19 de noviembre.

El origen de esta protesta sin precedentes está en la decisión del Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn) de rechazar una proposición no de Ley en la que se solicitaba contenidos y competencias para la Ingeniería Informática.

La iniciativa, presentada a finales del mes pasado por el diputado popular Jesús Vázquez, fue vetada por 19 votos (PSOE) en contra, 17 a favor (PP y BNG), y las dos abstenciones de CiU.

Según comentan en su sitio web, esta decisión está basada en que esta Ingeniería, según sostiene el Gobierno, "no tiene atribuciones", así como que "la informática es una materia transversal -pese a los esfuerzos de regulación de la profesión-, y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta".

¿Qué implicaciones tiene el que no aparezca la informática en el repertorio de ingenierías? Según se queja una lectora afectada, "desaparecerá la Ingeniería (técnica) en Informática", y "el título de Ingeniería Informática no será homologable a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos". Además, "los títulos actuales no tendrán validez a nivel Europeo, tendrán la validez que las empresas les quieran dar".

Más de 200.000 personas (entre titulados y estudiantes) se verán afectadas por esta decisión, que además enfrenta a los Ingenieros informáticos con los de Telecomunicaciones, ya que éstos que ven aumentadas sus competencias a áreas como Internet, microprocesadores, arquitecturas de computadores, interfaces, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación y 'software', entre otras.

A día de hoy existen 11 colegios de ingenieros informáticos y ocho colegios de ingenieros técnicos en informática (todos autonómicos), así como asociaciones en aquellas comunidades que no permiten constituir un colegio profesional para la profesión, tal es el caso de Madrid.

Según datos del propio ministerio de Industria, los ingresos derivados del sector informático representan al menos un 1,6% del PIB español.


Vamos, que los que hemos estudiado informática nos podemos quedar sin título oficial de buenas a primeras. Pongo el enlace a la noticia y la página donde se convoca la huelga para los que estén interesados.

This URL has been removed!

This URL has been removed!

Si alguien sabe algo más sobre el tema que lo diga. Yo por mi parte estoy bastante acojonado, porque no es plan de haber malgastado 5 años estudiando una carrera que luego no me va a servir.

Saludos!
 
vaya...

buen post, que bueno que en mexico no pasa esto, que poca ma$%%, deveras, deberiamos sabotearle su jodida y cochina red a los dipuratas, para que aprendan a respetar a un ing. informatica, ahora veo por que muchas empresas de españa convocan vacantes de mexicanos informaticos con todos los gastos pagado, animo en la lucha, "LA TECNOLOGIA ES LO QUE MUEVE AL MUNDO"
 
buen post, que bueno que en mexico no pasa esto, que poca ma$%%, deveras, deberiamos sabotearle su jodida y cochina red a los dipuratas, para que aprendan a respetar a un ing. informatica, ahora veo por que muchas empresas de españa convocan vacantes de mexicanos informaticos con todos los gastos pagado, animo en la lucha, "LA TECNOLOGIA ES LO QUE MUEVE AL MUNDO"

Gracias por tu apoyo, compañero. Es lo que pasa por tener un gobierno fariseo como el que tenemos en España con zETAp al frente. Se llenan mucho la boca hablando de I+D+I, cuando no saben ni lo que significa ese concepto. Yo he terminado recientemente la carrera de Ingeniería Informática, y como vengan ahora a decirme que mi título no vale, cometo una locura.
 
No veo qué se gana con eso, afectará tanto a los informáticos como a la buena imagen de la ingenieria en informática, provocando que menos gente estudie dicha carrera. Por suerte en Costa Rica tampoco no han pensado en hacer tal cosa.

Y que pasaría con los demás títulos... licenciaturas, maestrías y doctorados?

Y es lo mismo Ing. en Sistemas de Información que la Ing. Informática en España? o la última es más técnica?
 
Los que ganan son los ingenieros en telecomunicaciones, que ocuparían las competencias que actualmente desarrollamos nosotros. Y no es que afectaría a la imagen de la carrera, es que directamente esa carrera desaparece del mapa educativo, y con ella desaparecerían también los doctorados y demás.

Me parece que es lo mismo, me suena que vino una chica mexicana a España que estudiaba Ingeniería en Sistemas de Información en México y aquí estudió Ingeniería Informática el año que estuvo. Debe ser equivalente, con diferencias poco significativas.

Saludos!
 
joder..

claro que te entiendo compañero, varios años de estudio, examenes, aguantar los humores de los maestros, manuales, diseño de programas, paginas web, redes, servidores, etc, y luego estudiar para titularte, creeme que soy de mexico y me dio con todo esa noticia, esperamos saber como va el problema en españa.
 
Los que ganan son los ingenieros en telecomunicaciones, que ocuparían las competencias que actualmente desarrollamos nosotros. Y no es que afectaría a la imagen de la carrera, es que directamente esa carrera desaparece del mapa educativo, y con ella desaparecerían también los doctorados y demás.

Me parece que es lo mismo, me suena que vino una chica mexicana a España que estudiaba Ingeniería en Sistemas de Información en México y aquí estudió Ingeniería Informática el año que estuvo. Debe ser equivalente, con diferencias poco significativas.

Saludos!

Entiendo, pues me parece una idiotez, cómo se va a eliminar una carrera que ya está establecida como tal y ha existido durante varios años en muchísimos paises. Pues nada Marek espero que paren eso, porque me pongo en tu lugar (ya voy a terminar yo también la ingeniería) y la verdad quién sabe qué haría. Un saludo.
 
claro que te entiendo compañero, varios años de estudio, examenes, aguantar los humores de los maestros, manuales, diseño de programas, paginas web, redes, servidores, etc, y luego estudiar para titularte, creeme que soy de mexico y me dio con todo esa noticia, esperamos saber como va el problema en españa.

Gracias de nuevo por tu apoyo, ahora lo que espero es que la gente aquí en España se movilice de verdad y logremos parar este sinsentido. Esto es un fraude con todas las de la ley, pues se nos vendió una titulación oficial en las universidades y ahora tienen la obligación de seguir manteniendo su oficialidad.

Entiendo, pues me parece una idiotez, cómo se va a eliminar una carrera que ya está establecida como tal y ha existido durante varios años en muchísimos paises. Pues nada Marek espero que paren eso, porque me pongo en tu lugar (ya voy a terminar yo también la ingeniería) y la verdad quién sabe qué haría. Un saludo.

Es una soberana idiotez, pero como la mayoría de cosas que está haciendo este gobierno. Yo sé que si acaban por quitarme la carrera cometo una locura, que se iban a acordar de mí.

Saludos!
 
Marek, estoy en la misma situación que tú. Yo soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, por lo tanto me veo bien jodido.
 
Marek, estoy en la misma situación que tú. Yo soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, por lo tanto me veo bien jodido.

Pues ya sabemos lo que toca, hay que espabilar y manifestarnos para que no nos tomen por el pito del sereno. El día 19 todos a exigir lo que nos corresponde.

Saludos compañero!
 
No he entendido lo que pasa exactamente.

Alguien me lo explica por favor.

¿Van a hacer algo parecido a lo que hicieron con Historia del Arte o qué?
 
No sé exactamente lo que pasó con Historia del Arte, pero ya he oído más de una vez la comparación de Informática con Historia del Arte, deben ser situaciones parecidas. Espero que al final rectifiquen, yo por si acaso voy a movilizarme el día 19.

Saludos!
 
pues me parece una reverenda pendejada. Si paises que son punta de lanza en informatica como Japón, la india y EEUU tienen carreras afines a ello porque estos son incapaces de delimitar la informatica en España???
 
pero que te ofrecen, el gasto hecho por las universidades está hecho y el tuyo, por lo menos valitarte lo hacho contra la carrera de telecomunicaciones... o de plano la opción de demandarlos por haber permitido dutrante años una carrera "inutil" que te ha dejado desprotegido de un momento a otro.
 
Ánimo a los ingenieros Informáticos!!
;)
 
Atrás
Arriba