¿no crecen tus piernas?

TerenceHill

Moderador
El objetivo principal, en este caso buscamos el crecimiento del tren inferior a como de lugar.

Aparte de plantearte el objetivo cuando vamos a elaborar un programa de entrenamiento contra resistencias debemos analizar:

- Que grupos musculares importantes deben de ser entrenados (en este caso el tren inferior)
- Que método de entrenamiento usar (podemos echar mano de varios tradicionales en el culturismo como las súper series, series rectas, repeticiones hasta el fallo, pirámides etc.)

Una vez que se den respuesta a estas preguntas podemos poner un orden en:

La carga a utilizar
Los ejercicios a realizar
El orden de ejecución

La carga a utilizar:

Muchas veces se oye en los gimnasios sobre la famosa carga a utilizar dándole prioridad a cargas elevadas para que aumenten el tamaño de los músculos y cargas ligeras para que se marquen o pierdan grasa del cuerpo, aunque la verdadera resistencia o peso que tenemos que utilizar es aquella que promueva la hipertrofia muscular.

Los ejercicios a realizar:

Como ya lo he escrito muchas veces los ejercicios básicos son los que detonan el rompimiento de fibras musculares por la cantidad de unidades motoras reclutadas en su ejecución, esto es a más músculos involucrados en un ejercicio más rompimiento de fibras y más crecimiento siempre y cuando te alimentes bien, te lo advierto, ya que si tu nutrición es de muy mala calidad nunca crecerás así hagas puras sentadillas todo el día.

Ejercicios a utilizar y su orden de ejecución para esta ocasión:

El objetivo aquí es que los lectores tengan un entrenamiento de esos que te dejan sin poder caminar, tambaleando y que mejor casi desmayado en su ejecución, para que tus piernas crezcan, por tanto en el orden vamos a dar prioridad a los que reclutan más fibras para entrenar con el ATP y la fosfocreatina al 100% y los pequeños al final.

Orden:

* Sentadilla libre, mi favorito
* Leg press, de los mas sufridos
* Desplantes, sufridos pero el glúteo y los isquiotibiales responden porque responden
* Peso muerto, pesadísimo si se hace correctamente
* Leg curl, básico en programas de pierna
* Burros y elevaciones de pie, los gemelos también pagan el sufrimiento
* Ahora si pasemos al programa de entrenamiento:

Vamos hacer un calentamiento esta vez en la máquina elíptica por 15 minutos para preparar a nuestro cuerpo a la carga de trabajo, recuerda cargar tu toalla, agua suficiente y lo más importante la motivación, esa nunca la dejes amigo lector.

Después realizamos unos cuantos estiramientos. Ahora creo estamos listos por lo tanto nos dirigimos al temido rack de sentadilla.

7 series de sentadilla en forma piramidal
En esta ocasión vamos a realizar la sentadilla en forma piramidal, ya debes de conocer las cargas que manejas regularmente, esta vez vamos a colocar un peso que te permita sacar 12 repeticiones en tu primera serie, para posteriormente ir cargando un poco la barra para que en tu siguiente serie solo saques 10, la siguiente 8 y en tu cuarta serie solo 6 repeticiones; para cuando estés en este momento tus piernas van a estar a tope de congestión, ahora descarga la barra gradualmente para tratar de sacar 8, 10 y 12 en tu quinta, sexta y séptima serie respectivamente. Bueno ahora prosigamos creo ya empezaste a sufrir, si no es así checa muy bien tus cargas que con este solo ejercicio sentirás ya el inmenso dolor.

Prensa 45: 4 x 8
Ahora nos colocamos en el leg press o la famosa prensa, utiliza un peso que solo te permita sacar 8 repeticiones x serie. Colócate con la espalda colocada correctamente sobre el respaldo con los pies separados a la altura de los hombros y con los pies a la mitad de la plataforma, baja el peso lentamente, saca 8 repeticiones y realiza 4 series. Cuida muy bien este movimiento y no trates de emplear cargas demasiado pesadas, recuerda la técnica es lo primordial.

Estocadas con barra 4 x 10
Pasamos a dar un poco de dolor a nuestros cuadriceps, glúteos e isquiotibiales. Cogemos una barra olímpica con un peso que nos permitan sacar 10 repeticiones por cada pierna, no más y no menos. Colócate en un lugar donde no ocupen o este libre y da una zancada hacia delante no perdiendo el equilibrio con un movimiento fino y controlado hasta casi tocar el suelo, regresa y repite con la otra pierna, este ejercicio es maravilloso te garantizo que tus piernas están pidiendo un poco de descanso pero sigamos adelante.

6 series de peso muerto x 8 repeticiones
El peso muerto es un ejercicio que debe de ser bien ejecutado para no sufrir lesiones de la columna. Colocados en la plataforma para hacer este ejercicio cogemos la barra con mucho cuidado, mantén en tensión tu zona abdominal y glúteos para un movimiento potente y que evites lesiones. Mantén tu espalda recta y las rodillas semi flexionadas, baja lentamente como si trataras de tocar las puntas de tus pies, regresa a tu posición inicial sin llegar a hacerte excesivamente hacia atrás, si no con una posición recta de tu espalda. Si estas empezando debes de conocer muy bien el recorrido del movimiento, de lo contrario puedes sufrir una lesión al ejecutarlo de una manera incorrecta o querer meterle mucho peso.

Femoral acostado 4 x 10
Más trabajo a los isquiotibiales en la maquina de femoral tumbado o leg curl, si esa donde nos acostamos boca abajo, estoy seguro de que la conoces. Coloca las manos en los agarres fijándote previamente de que tus tobillos estén bien colocados sobre los cojines. Coloca un número de placas que te permita ejecutar 10 repeticiones, sube lentamente y baja en 4 segundos, no desesperes y soporta el dolor que sentirás tras su ejecución.

Pantorrilla parado
Ahora pasa a la máquina de elevaciones de puntas de pie para las pantorrillas, coloca las almohadillas sobre tus hombros, previamente debes de conocer el número de placas con las que puedas ejecutar 20 repeticiones. Con las puntas de tus pies viendo hacia el frente y una semiflexión en las rodillas eleva el peso realizando una extensión de tus pies, baja el peso lentamente realizando movimientos completos para que puedas estimular adecuadamente este grupo muscular.

Consejos finales:

-Como sabes el entrenamiento de pierna es muy difícil por ser explosivo y no cualquiera entrena bien este grupo muscular así que entrega todas tus ganas y energías en cada entrenamiento
- Entrena tu tren inferior en promedio 2 veces x semana
- No caigas en el error de querer utilizar pesos que no puedas mover adecuadamente, recuerda que el que sube a una chica guapa en la prensa o el que hace una sentadilla donde el movimiento tiene 10cm de recorrido no es el mejor del gimnasio y te garantizo que ni el que más músculos tiene en tu gym
- Entrena al fallo muscular, no te consientas y si puedes escoger un peso mayor sin que pierdas la técnica y posturas adecuadas, adelante
- Te recomiendo este programa de entrenamiento si eres intermedio o avanzado
 
Hola TerenceHill!!! che, lei todo, ta re bueno el post.

Bue, te comento, yo no hago gemelos el dia de piernas (o sea, muslos), ni tampoco divido piernas en quads y femorales. Hago piernas 2 veces por semana (FIJO), los demas grupos los hago 1 vez (gem hago 2 veces)
para piernas, cada 1 de los 2 dias, incluyo 1ro sentadilla (el dia 1, hago sentadilla hasta la horizontal, el dia 2, hago sentadilla con pies paralelos, y no llego a bajar tanto). Acá pongo cuales son los ejercicios que hago, muchas veces depende con que creo en el dia que me siento mejor, y trato de no repetir la misma rutina los 2 dias, sino entre los 2, variar

-Sentadilla (FIJO)
-Sent Hack ó Leg Press
-Estocadas ó Leg extension
-Leg curl 2 piernas
-Leg curl 1 pierna

(los 2 ultimos de fem, los dejo FIJOS, y luego estiro mas o menos por 15 mins creo, no hago calentamiento en bici o algo asi en el gym, ya que voy en bici al gym, cuando tenga la moto, haré)
Luego hago abs, che, peso muerto hago, pero para espalda, el dia de espalda, y no me gusta la idea de hacer DL para piernas, no se, no me va, igual se que sirve, bue, eso es todo,
 
Hola Terence!!

Uno de los consejos finales que has puesto debería ser el más importante, el de entrenar piernas dos días a la semana. Desde que lo hice así, el volumen de mis piernas se disparó: sin exagerar, me salieron estrías en los muslos, ¡parecía que me hubieran arañado! Voy a poner mi rutina de piernas para quien quiera copiarla, seguro que no se arrepiente.

Lunes: Pierna

-Sentadillas: 4 series en pirámide ascendente, por ejemplo 6-8-10-12
-Curl femoral: 3x8, la última al fallo
-Máquina de cuádriceps: 3x8, y así acabas el trabajo de muslo agotando bien el cuádriceps
-Gemelos de pie: 4x10 de elevaciones de talón. Esto es muy variable, depende que lo que os gusten las altas repeticiones para gemelos. A mí me fue bien en bajas repeticiones.
-Abdominales: si hacemos tanto trabajo de pierna, debemos entrenar muy a conciencia la zona media, para no sufrir desequilibrios en la pelvis que puedan originar lesiones. El trabajo de abdominales lo dejo a elegir.

Martes: Torso

Jueves: Pierna

-Prensa a 45º: supone un cambio respecto a las sentadillas, ya que en las sentadillas lo que haces es subir la carga con tu cuerpo, mientras que en la prensa (sólo en la de 45º) lo que haces es alejar el peso de tu cuerpo, manteniendo el cuerpo inmóvil sobre el asiento. A esta variación el músculo responde creciendo. 4 series en pirámide descendente como en las sentadillas.
-Peso muerto rumano: además de trabajar los femorales (y glúteos en menor medida), fortaleces los lumbares. Si haces peso muerto en uno de los días de torso (preferentemente el martes), no necesitas trabajo específico de lumbares. 3x8.
-Zancadas: como la prensa no te hace trabajar en exceso los glúteos, llegas con ellos descansados, pero con los cuádriceps y los femorales muy tocados. Si ahora haces zancadas, los únicos músculos que pueden hacer trabajo duro son los glúteos. Con 3 series de 8 repeticiones para cada pierna notarás unas agujetas en el culo que te costará sentarte. Es el mejor final para agotar del todo la pierna, que no nos olvidemos que también incluye el trasero.
-Gemelos: para variar con respecto al lunes, los haremos sentados en la prensa horizontal, empujando el peso sólo con la fuerza de la pantorrilla, es decir, rodillas rígidas. Es la misma filosofía que lo de las sentadillas y la prensa: en la sentadilla subes la carga y en la prensa la empujas. Aquí lo mismo. 4 series de 12.
-Abdominales: la misma razón que antes.

Viernes: Torso

Pues esa es la distribución que a mí me fue de lujo. Lo he procurado repartir lo mejor posible, poniendo cada día dos ejercicios libres y dos con máquinas. Es una rutina que no resulta dura de hacer, pero que carga bastante el SNC, por eso la alterno con rutinas de fuerza de 3 días, en las que la primera semana suele ser más relajada.

Saludos!!
 
Hola Terence!!

Uno de los consejos finales que has puesto debería ser el más importante, el de entrenar piernas dos días a la semana. Desde que lo hice así, el volumen de mis piernas se disparó: sin exagerar, me salieron estrías en los muslos, ¡parecía que me hubieran arañado! Voy a poner mi rutina de piernas para quien quiera copiarla, seguro que no se arrepiente.

Lunes: Pierna

-Sentadillas: 4 series en pirámide ascendente, por ejemplo 6-8-10-12
-Curl femoral: 3x8, la última al fallo
-Máquina de cuádriceps: 3x8, y así acabas el trabajo de muslo agotando bien el cuádriceps
-Gemelos de pie: 4x10 de elevaciones de talón. Esto es muy variable, depende que lo que os gusten las altas repeticiones para gemelos. A mí me fue bien en bajas repeticiones.
-Abdominales: si hacemos tanto trabajo de pierna, debemos entrenar muy a conciencia la zona media, para no sufrir desequilibrios en la pelvis que puedan originar lesiones. El trabajo de abdominales lo dejo a elegir.

Martes: Torso

Jueves: Pierna

-Prensa a 45º: supone un cambio respecto a las sentadillas, ya que en las sentadillas lo que haces es subir la carga con tu cuerpo, mientras que en la prensa (sólo en la de 45º) lo que haces es alejar el peso de tu cuerpo, manteniendo el cuerpo inmóvil sobre el asiento. A esta variación el músculo responde creciendo. 4 series en pirámide descendente como en las sentadillas.
-Peso muerto rumano: además de trabajar los femorales (y glúteos en menor medida), fortaleces los lumbares. Si haces peso muerto en uno de los días de torso (preferentemente el martes), no necesitas trabajo específico de lumbares. 3x8.
-Zancadas: como la prensa no te hace trabajar en exceso los glúteos, llegas con ellos descansados, pero con los cuádriceps y los femorales muy tocados. Si ahora haces zancadas, los únicos músculos que pueden hacer trabajo duro son los glúteos. Con 3 series de 8 repeticiones para cada pierna notarás unas agujetas en el culo que te costará sentarte. Es el mejor final para agotar del todo la pierna, que no nos olvidemos que también incluye el trasero.
-Gemelos: para variar con respecto al lunes, los haremos sentados en la prensa horizontal, empujando el peso sólo con la fuerza de la pantorrilla, es decir, rodillas rígidas. Es la misma filosofía que lo de las sentadillas y la prensa: en la sentadilla subes la carga y en la prensa la empujas. Aquí lo mismo. 4 series de 12.
-Abdominales: la misma razón que antes.

Viernes: Torso

Pues esa es la distribución que a mí me fue de lujo. Lo he procurado repartir lo mejor posible, poniendo cada día dos ejercicios libres y dos con máquinas. Es una rutina que no resulta dura de hacer, pero que carga bastante el SNC, por eso la alterno con rutinas de fuerza de 3 días, en las que la primera semana suele ser más relajada.

Saludos!!

yo cuando entreno dos veces a la semana pierna lo que hago es un dia cuadriceps y el otro femorales....ma gustao tu forma.

saludos compadre!!!!!!!!!!!
 
yo cuando entreno dos veces a la semana pierna lo que hago es un dia cuadriceps y el otro femorales....ma gustao tu forma.

saludos compadre!!!!!!!!!!!

También es buena elección la tuya. Lo que pasa es que a mí me resulta muy complicado no trabajar los femorales cuando hago sentadilla. Son dos músculos muy difíciles de aislar, no es como el bíceps y el tríceps que los puedes entrenar sin que el otro se entere.

Además, para elegir ese sistema me basé en el test que puso hace tiempo Shin AntAres en el que se explicaba la frecuencia de entrenamiento recomendada en cada grupo muscular según el tipo de fibras predominante. Los músculos de las piernas responden muy bien a la alta frecuencia, tanto en la teoría como en la práctica, al menos en mi caso. Por eso entreno toda la pierna dos veces a la semana.

De todas formas yo creo que tú también entrenas toda la pierna dos veces a la semana, porque el día que entrenas cuádriceps acabas entrenando femorales aunque más ligero, y el día que entrenas femorales también entrenas cuádriceps de forma indirecta. Así que lo que haces tú es entrenar cuádriceps un día fuerte y un día ligero, y con los femorales lo mismo. Lo cual es una excelente estrategia.

Pongo el hilo donde está el test que he comentado antes:

https://es.fitness.com/forum/culturismo/test-para-determinar-el-porcentaje-predominante-tipo-de-fibras-32770.html

Saludos socio!!
 
En general me parece un artículo aceptable, pero revisa estos dos puntos:

Muchas veces se oye en los gimnasios sobre la famosa carga a utilizar dándole prioridad a cargas elevadas para que aumenten el tamaño de los músculos y cargas ligeras para que se marquen o pierdan grasa del cuerpo, aunque la verdadera resistencia o peso que tenemos que utilizar es aquella que promueva la hipertrofia muscular.

Si vas leyendo el articulo, te darás cuenta de que en sentadilla trabajas en altas y bajas repes en la misma sesión, mientras que en el resto de ejercicios trabajas en torno a 8-12 reps (más clásico para hipertrofia). Pero hablas de trabajar buscando el fallo. No me encaja mucho.


Como ya lo he escrito muchas veces los ejercicios básicos son los que detonan el rompimiento de fibras musculares por la cantidad de unidades motoras reclutadas en su ejecución, esto es a más músculos involucrados en un ejercicio más rompimiento de fibras

Supongo que será una errata. Que un ejercicio implique más o menos grupos musculares no implica que se produzcan más microrroturas en las fibras

P.D.- No quiero parecer c*** y que te quiero estropear los posts, sólo me gustaria aclarar y eliminar los posibles errores que haya en ellos
 
Gracias Teren, de paso ya lo dejo marcado que no me ha dado tiempo de leerlo todo je je...

Un saludo majo.^_^
 
fiajos la proxima vez ke vallais al gimnasio en el tipico tio grande con piernas de chicle jajajjaa pues coño ke a vosotros no os pase
 
Tren inferior es mi objetivo este año, me viene bien este articulo, pero hay tantos de piernas que ya ni se cual seleccionar.

Saludos,
 
las piernas bien musculadas acentuan mas la LINEA V

No olvideis entrenar pierna, si teneis ke dejar un dia un grupo muscular ke no sea el de piernas.

saludos majos!!!!!!!!!!!
 
GRACIAS por tu aporte terencehill. En lo personal yo entreno pierna una ves por semana, ya que necesito como 4 dias para recuperarme, es el musculo que mas trabajo me cuesta recuperarme, jeje. entreno así
Sentadilla libre 4x10 y 7
1 90 Kg x10 rep, 2 110kg x10 rep, 3 130kgx10 rep y 155x7rep.
Desplantes 4x20
20 desplantes con una barra de 35Kg
Prensa 4x10
todas con 200kg.
Peso muerto 4x10
todas con 90kg
Curl femural 4x10
Empiezo con 10 barras no se cual es su peso y termino con 14 es decir incremento una barra por repetición.
Gemelos 4x10
elevacion de talones todas con 95kg.
Bueno esta es en gran medida mi programa de pierna, y como te digo me cuesta mucho trabajo recuperarme, creo que me estoy excediendo, Mido 1,75, peso 83kg, y tengo entrenado 2 años y siempre la pierna me cuesta mucho trabajo, me gusta entrenar pierna pero me recupero muy lento jeje, Terence crees que me estoy excediendo.
 
Lo que pasa es que a mí me resulta muy complicado no trabajar los femorales cuando hago sentadilla. Son dos músculos muy difíciles de aislar, no es como el bíceps y el tríceps que los puedes entrenar sin que el otro se entere.

Hace meses que hay algo que me preocupa, y es que de mis 4 días de entreno a la semana, 1 día es el de pierna:

Sentadillas: 4 series 12 10 8 6

Prensa 45º: 4 series 12 10 8 6

Patadas (Cuadriceps): 4 series 12 10 8 6

Peso muerto: 4 series 12 10 8 6

Gemelos: 4 series 15 12 10 8

No hay ejercicios de femoral ni gluteos lo sé, pero hay una razón.

Bien, pues durante estos meses en el gym, he desarrollado satisfactoriamente mi tren superior, pero mis piernas no.

Los dias siguientes a mi entreno de piernas, tengo unas agujetas horrorosas, en femmorales, gluteos y gemelos, pero el cuadriceps, es como si no lo trabajara, está fresco como una rosa, y es algo que me preocupa. No pongo ejercicios ni de gluteos ni de femorales en mi rutina porque haciendo ejercicios de cuadriceps, a mi me trabjaan femorales y gluteos, y es algo que querría remediar.

Me gustaría que me aconsejaráis como realizar los ejercicios, o si debo cambiar mi rutina, para que en vez de trabajar femorales y gluteo, me trabaje bien el cuadriceps en mis ejercicios de piernas.

Muchas gracias!!
 
Atrás
Arriba