Contraccion isometrica

CMax

New member
Buenas compañeros. Queria plantear algunas preguntas sobre el tema de la contracion isometrica. ¿Cuanto tiempo soleis mantener vosotros la contraccion al final de cada movimiento? ¿Sabeis si tiene alguna utilidad por ejemplo sobre algun tipo de fibras o algo así?

Y otra pregunta, ¿sirven de algo las tipicas repeticiones en las que mantienes contraido el musculo pero no mueves al 100% el peso? Por ejemplo, en las elevaciones laterales cuando ya no subes mas de 50 o 60º pero mantienes en tension el musculo contra el peso.

Zenkius.
 
Si te refieres a la cadencia, suelo utilizar 2-0-3 mas o menos. La utilidad que tiene una cadencia alta es: mayor estímulo, menos trampa, menos riesgo de lesión. O x lo menos eso creo yo.
Aprovecho para dejar una pregunta akí. ¿Puede que nuestros músculos no puedan soportar una cadencia muy lenta porque no haya glucógeno suficiente? Entonces no progresaríamos... Algo así me dijo mi monitor
 
¿Puede que nuestros músculos no puedan soportar una cadencia muy lenta porque no haya glucógeno suficiente?
No comprendo esa afirmación. Una cadencia excesivamente lenta llegando al fallo necesita un excesivo tiempo de recuperación para el sistema nervioso, mucho mas que lo que necesita el músculo para realizar la sobrecompensación y crecer. Por lo tanto, una cadencia media, o explosiva, son mejores para hipertrofia que una muy lenta (hablo de cadencias heavy duty, por ejemplo).

Las repeticiones parciales no me gustan personalmente, las uso cuando termino la serie al fallo en algun ejercicio de vez en cuando, pero una serie entera de parciales no.

La contracción del ejercicio depende.. del ejercicio evidentemente. Hay ejercicios en que la tensión no se produce en la fase final, asi que no hay porque mantener el peso en esa posición (o es poco útil).
 
Y que es una cadencia media para ti 2-0-2 por ejemplo? y explosiva? Las cadencias explosivas supongo que serán muy rápidas, en las que se aprovecha la inercia y no se "explota" bien al músculo, si son esas, no creo que sean mejores para la hipertrofia...
 
Faiton dijo:
La contracción del ejercicio depende.. del ejercicio evidentemente. Hay ejercicios en que la tensión no se produce en la fase final, asi que no hay porque mantener el peso en esa posición (o es poco útil).

Así es, una contracción isométrica al final de un movimiento es efectiva si hay tensión para lograr una contracción lo más fuerte posible en el músculo. En unas aberturas con mancuernas por ejemplo, no hay tensión en la parte de arriba, por lo que la contracción la provoca uno mismo, más que la posición.

En las aberturas entre poleas sí hay, y se puede lograr una contracción muy fuerte en ese punto.

Contraer isométricamente en medio de un movimiento, parando, es para agotar más el músculo, ya que cuando no se puede completar la fase concéntrica de una repetición, aún nos queda fuerza para hacer la excéntrica controlada, y cuando no somos capaces de retener bien la excéntrica, sí podemos parar la barra unos segundos en alguna parte del recorrido que aún tenga cierta tensión.

Técnicas avanzadasy muy esporádicas para ultraveteranos.
 
Garruman dijo:
Y que es una cadencia media para ti 2-0-2 por ejemplo? y explosiva? Las cadencias explosivas supongo que serán muy rápidas, en las que se aprovecha la inercia y no se "explota" bien al músculo, si son esas, no creo que sean mejores para la hipertrofia...

Una cadencia muy explosiva es para potencia, no para hipertrofia. Lo que ocurre es que cuando se usa mucho peso, la fase concéntrica, la subida, se hace de forma explosiva, pero el peso no sube rápido precisamente porque hay mucho peso.

Es decir, una cosa es una subida explosiva en tanto a la velocidad de la barra, y otra cosa es tú provoques una explosión digamos interna, en la que intentas que el peso suba lo más rápido posible, pero al trabajar con cargas muy altas, sube despacio.

En el entrenamiento de potencia la subida es explosiva, la barra sube muy rápido, porque se trabaja entre el 30 y el 60% del 1RM, poco peso.

En el entrenamiento muy pesado, la subida se suela hacer explosiva, pero la cadencia no es rápida.

No sé si logro explicarme...
 
No se recomienda mantener más de 7 segundos la contracción isométrica máxima, debido a que se produce fatiga por hipoxia muscular, no por falta de glucógeno.
 
Una cadencia muy explosiva es para potencia, no para hipertrofia. Lo que ocurre es que cuando se usa mucho peso, la fase concéntrica, la subida, se hace de forma explosiva, pero el peso no sube rápido precisamente porque hay mucho peso.
Cuando utilizo pesos bastante altos, 4-7 reps, procuro controlar el movimiento en la subida (en la bajada siempre), en las primeras repes, pero en las 2 ultimas, que son cuasi al fallo (la ultima al fallo), intento subirla lo mas rapido que pueden mis musculos (sin joder la técnica), pero el peso sube incluso mas lento que cuando intento no subir el peso rápido.. se me entiende? Supongo que esa es la forma correcta, para afectar al musculo y aumentar la fuerza a la vez, si esas primeras repes se hicieran todo lo rapido que se puede, quizá seria menos efectivo en terminos de fuerza muscular.. y mas lesivo, no?
 
Se te entiende, yo lo hago igual.

Cuando se tira de forma explosiva usando mucho peso, el único "problema" podría ser perder la conexión con el músculo que pretendendemos trabajar (según nuestro amigo y megacrack Jose Recinos esto de la conexión mente-músculo es igual, pero en eso aún no me ha convencido, jeje!). Para eso está la técnica, para poder ser explosivo pero a la vez tener todo controlado.
 
Hola que tal :D soy nuevo por aqui y bueno si no os importa pues dare mi opinion :p.
Bueno sobre lo que he leido tienes que tener claro en que parte de tu macrociclo estas es decir me explico si tienes un macrociclo de 23 microciclos,pues estara dividida en un mesociclo de fuerza,otro de fuerza resistencia,etc hablando siempre en terminos culturistas,entoces si quieres ganar fuerza y haces trabajo isometrico de varios segundos? vamos a ver tu buscas en el periodo de fuerza la supercompesancion mas que la hipertrofia o hiperplastia(que tb puedes coseguirla pero tiene otros matices),ganar fuerza es tu meta,es decir aqui tienes que hacer series negativas,con trampa,etc pero no todas esta claro 8 rep 75% 8 rep 85% 6 rep 95% y 4 rep 105% negativas ahora cuando llegas al mesociclo de exculpr el cuerpo al maximo(ahy otros mesociclos antes que este que tb se ba trabjando ya las contraccoines isometricas y hipertrofia) entoces puedes ir buscando la hipertrofia y el trabajo isometrico ya que la intensidad sera baja pero repeticiones altas,nose si me explico si me dices que haces trabajo isometrico con fuerza submaxima con 2 o 3 segudos estaria bien, pero eso depende de la fase de tu rutina,de todas formas ahy muchimos factores que influyen pero aclararlos seria un post largo sobre este tema espero aver solucionado algo :S bueno si lie la pelota lo siento ejjeje engaa señoress
 
Última edición:
Atrás
Arriba