Estetica

TerenceHill

Moderador
4.jpg


Hace ya más de 2.000 años que los griegos instauraron los cánones de la belleza corporal, esa por la que todavía nos regimos.
A pesar del tiempo que nos separa, todavía aquellas estatuas grecorromanas siguen representando la belleza clásica del cuerpo humano en sus mejores proporciones.
Todo aquel que se inicia en el entrenamiento con pesas y especialmente en el culturismo lo hace con el anhelo de edificar un físico de músculos grandes y proporcionado. Esa es la clave: la proporción.
Y para los que empezáis ahora, vale la pena que no olvidéis desde el principio que los tres artífices de la estética son los hombros, la cintura y los gemelos.

Vuestra sombra no miente. ¿Queréis saber cuál es vuestra proporción? Consultad vuestra sombra.El primer impacto visual cuando se contempla un físico es el de su contorno general, no el detalle interno de cada una de sus partes, sino la silueta general. Imaginad que estáis en la playa y de pronto aparece una figura con el sol a sus espaldas y al mirarla sólo podéis distinguir sus perfiles y contornos. Enseguida comprobaréis si se trata de un atleta o de un cuerpo agraciado de buenas proporciones. Esa información emana de tres puntos concretos: unos hombros anchos, una cintura estrecha y unas pantorrillas redondas.

Esas tres zonas corporales tienen una fuerza increíble sobre la imagen general que proyectan del cuerpo.
Además, tanto en hombres como en mujeres, la fuerza estética de esos puntos es igualmente poderosa.
Seguro que si cerráis los ojos un momento y pensáis en esos cuerpos que os inspiran a entrenaros, esos que más admiráis, seguro que estaréis de acuerdo en que poseen estos tres rasgos, hombros anchos, cintura estrecha y gemelos bien formados.
Pues bien, en los inicios de este deporte se siembran las raíces del cuerpo que en el futuro llegaréis a desarrollar, por tanto no lo olvidéis.
Muchos principiantes se obcecan en concentrarse en entrenar especialmente los brazos, el pecho o la espalda, y con frecuencia relegan a una segunda parte otros grupos, menos llamativos, como precisamente la cintura o los gemelos.
No cometáis ese error, porque si caéis en ese fallo, más tarde os costará mucho recuperar la simetría y puede que nunca lo consigáis.
Por tanto, desde este mismo momento vale la pena que os centréis en entrenar con ahínco esos tres puntos tan importantes como acabamos de ver.
Si sois principiantes en las primeras etapas, puede que vuestra rutina sólo incluya un ejercicio para cada zona, poco importa, no los infravaloréis a favor de esas zonas más llamativas, porque vuestra proporción futura depende más de hombros, cintura y gemelos que de unos brazos grandes o un pecho masivo.

Hombros, la marca
Unos hombros anchos y redondos confieren un aspecto de poderío físico, además de brindar una imagen atlética y estética, puesto que el hecho de ensanchar la zona clavicular inmediatamente reduce la cintura y aumenta la proyección física. La mejor prueba de ello es que todos los trajes incluyen hombreras, sencillamente porque en cuanto te pones la chaqueta la amplitud de hombros aumenta y con ello la estética mejora notablemente. Todos tenemos asociada la amplitud de hombros con la belleza y elegancia.
Por otro lado, unos hombros fuertes constituyen una ventaja para mejorar en los demás ejercicios como los destinados al pecho o la espalda.
Para lograr ensanchar el perímetro de los hombros, debéis centraros en los siguientes ejercicios:

Presses de hombros
Levantar un peso por encima de la cabeza obliga a intervenir en gran medida a los deltoides, que son los músculos que forman el hombro. Ese movimiento de presión hacia arriba se denomina en la jerga del culturismo, press, y puede efectuarse con barra, mancuernas o en máquina. Aseguraos de entregaros con afán a este movimiento porque contribuirá en gran medida en el desarrollo de los hombros.

Elevaciones laterales
Las elevaciones laterales consisten en desplazar los brazos lateralmente hasta ponerlos en cruz, con las manos a igual altura de los hombros, llevando una resistencia en cada mano, una mancuerna. El movimiento en sí afecta muy directamente a la cabeza lateral del hombro, que es precisamente la que cuando está desarrollada contribuye más a ensanchar el perímetro clavicular. Por tanto, ese es otro ejercicio en el que debéis poner todo el énfasis.

Remo con barra al mentón
Puede que este movimiento no os lo incluyan en las primeras rutinas, pero seguro que no pasará mucho tiempo antes de que os lo incluyan. Consiste en sostener una barra delante de los muslos y llevarla a la altura de la barbilla, manteniendo los codos por encima de la barra en todo momento. Se trata de otro ejercicio que implica la contracción de los músculos del hombro y por tanto favorece su desarrollo.
La cintura, un punto vital¿Hace falta subrayar que la cintura constituye un centro visual de gran importancia? Nadie, ni hombre ni mujer puede estar en buena forma si la zona media no lo está. Tener unos brazos y piernas fuertes, junto con un pecho o espalda musculosas, sirven de poco si la cintura está gorda, fofa y ancha.
Lógicamente mantener unos niveles de grasa corporal bajos constituye requisito indispensable para evitar tener ‘barriga’, pero además hay que entrenarla para que los abdominales destaquen limpiamente.
Para reducir y endurecer la cintura, debéis centraros en los siguientes ejercicios:

Encogimientos de abdomen
Es el ejercicio más básico y sencillo para muscular el abdomen y basta con estirarse y elevar el torso en un movimiento corto para contraer el abdomen.

Elevaciones de piernas
Las elevaciones de piernas pueden efectuarse de numerosas formas, pero todas ellas obligan a contraerse a los músculos abdominales de la parte inferior del abdomen.
Inicialmente no hace falta complicarse demasiado en la cintura, pero eso sí, no dejarla nunca sin entrenar.



Gemelos, el barómetro más fidedigno
Pocas cosas hay más antiestéticas y que destruyan más la imagen corporal que unas piernas que acaban en pantorrillas secas como palillos. Las famosas patas de pollo, pueden hacer mucho daño a la imagen corporal global. En cambio, unos gemelos redondos y gruesos proporcionan una imagen de atleta y de magnifica proporción. Es la guinda del pastel. ¿De qué os servirán unos hombros anchos y una cintura estrecha si el cuerpo acaba en unas pantorrillas paupérrimas y esqueléticas? El conjunto será desagradable en su proporción.
La mayoría de principiantes no otorga ninguna importancia al trabajo de los gemelos, una zona cubierta por los pantalones que pocas veces se ve. No cometáis ese error. Es una zona de una importancia estética capital.
Para desarrollar unos buenos gemelos redondos, debéis centraros en los siguientes ejercicios:

Elevaciones de talones
De todos los grupos musculares, este es el más fácil de entrenar, que no digo de desarrollar, porque basta con ponerse de puntillas sobre los dedos de los pies. Incluso ese gesto sin necesidad de cargar ningún peso basta para desarrollar los gemelos si se hace lo suficiente. ¿Habéis observado los gemelos de los bailarines de ballet? Éstos no usan pesos, pero pasan de puntillas gran parte del tiempo y no hay ninguno que no tenga unos gemelos excepcionales.
No desestiméis desde los primeros tiempos el entrenamiento de la parte inferior de las piernas, porque es la mejor inversión.

Vuestro futuro físico se escribe hoy
No es ninguna broma, ni un juego semántico de palabras, es absolutamente cierto. La proporción y la simetría que seáis capaces de conseguir en el futuro, van a depender del trabajo que hagáis ahora, desde el principio.
Por consiguiente, poned el acento en el entrenamiento de estos tres puntos primordiales, hombros, cintura y gemelos. ¡No os arrepentiréis!
 
interesante post,es increible como trabajando esas tres zonas se mejora el fisico tan drasticamente

saludos
 
Gran aporte,gigante, como siempre una duda que tengo.. si empiezas una rutina que dura 2meses y medio y llevas 1mes haciendo un ejercicio lo podes cambiar o tenes que esperar que acabe la rutina
 
pues si las pantorrillas son fundamentales para mi, pero veo que muchos se resigna a trabajarlas
ahi tantas personas musculadas con unas pantorrillas q parecen palillos

no entiendo EL PORQUE! la dificultad de desarrolar los gemelos (sobretodo para nosotros los ectoformos que traemos unos palitos de fosforo x pantorrillas), si es un maldito musculo al igual que los biceps, cuadriceps etc etc o es que todo el mundo las entrena mal
he leido a muchos decir que como los gemelos son un musculo al fin y al cabo hay que entrenarlo igual que los demas musculos (1 vez x semana) lo cual he comprobado no es suficiente

en mi caso realmente me desespera ver como mis biceps hombros espalda van creciendo poco a poco pero por mis pantorrillas ... no han pasado 7 meses de entrenamiento

le pregunte a un entrenador y m dio una rutina de pantorrillas:
en una escalera con el propio peso una pierna reposarla sobre la otra( para trabajar 1 pierna a la vez)
4 series de 20 elevaciones cada pierna, osea 160 elevaciones en total
hacer eso inter-diario me dijo;
no sera esto sobre-entrenar?

gran aporte! saludos_abrazo_
 
Última edición:
Buen artículo, quizás falte la espalda como músculo que ayuda a mejorar la estética, y bueno ya que estamos unas buenas patas, pecho, y brazos...
 
al final me he dejado de comidas de cabeza que si tengo las piernas muy gruesas, que no hago pierna porque las tengo ya grandes...... que ostias ayer hice pierna como dios manda, (sentadilla, peso muerto, prensa.........)... y voy hacer ya para siempre.

Pd: Muy buen artículo, tenemos mucho que aprender de los griegos.

Un SAludo.
 
Un saludo¡¡¡

Que buen articulo, como siempre, eres grande Terence,

Y pues ese error, yo creo que casi todos lo hemos visto en el gym, no falta el aferrado es sus biseps y triceps, olvidandose de todo lo demas, _enfadao_


Pienso que de esos tres importantes puntos la situación es diferente paracada cuerpo, ya que por ejemplo para un gordito, lo principal seria enfocarse en el abdomen, pero para un ectoformo, pues los hombros y las pantorrillas.

Pero al final de cuentas es verdad esos tres puntos son los mas importantes.

Un saludo.
 
pues si las pantorrillas son fundamentales para mi, pero veo que muchos se resigna a trabajarlas
ahi tantas personas musculadas con unas pantorrillas q parecen palillos

no entiendo EL PORQUE! la dificultad de desarrolar los gemelos (sobretodo para nosotros los ectoformos que traemos unos palitos de fosforo x pantorrillas), si es un maldito musculo al igual que los biceps, cuadriceps etc etc o es que todo el mundo las entrena mal
he leido a muchos decir que como los gemelos son un musculo al fin y al cabo hay que entrenarlo igual que los demas musculos (1 vez x semana) lo cual he comprobado no es suficiente

en mi caso realmente me desespera ver como mis biceps hombros espalda van creciendo poco a poco pero por mis pantorrillas ... no han pasado 7 meses de entrenamiento

le pregunte a un entrenador y m dio una rutina de pantorrillas:
en una escalera con el propio peso una pierna reposarla sobre la otra( para trabajar 1 pierna a la vez)
4 series de 20 elevaciones cada pierna, osea 160 elevaciones en total
hacer eso inter-diario me dijo;
no sera esto sobre-entrenar?

gran aporte! saludos_abrazo_

A mi me pasa lo mismo
con el paso de las semanas voy viendo como mi cuerpo va creciendo, hombros espalda biceps triceps trapecio, todo! pero mis pantorrillas se siguen viendo desproporcionadas al resto de mi cuerpo.
por mas que las entreno y siento una congestion terrible, he intentando todo tipo de ejercicios, todo los metodos pero siguen creciendo muy poco, creen que esto se deba a mi altura? (1.90)
 
EL gemelo es el musculo ue mas rapido se recupera sino indaga en tu pasado, no recuerdas el dia ese k fuistes a comprar con tu novia y acabastes con las piernas ardiendo, al k al dia sigueinte o a las horas estabas como nuevo ...


y pongo un aporte al articulo: This URL has been removed!

Un salido
 
EL gemelo es el musculo ue mas rapido se recupera sino indaga en tu pasado, no recuerdas el dia ese k fuistes a comprar con tu novia y acabastes con las piernas ardiendo, al k al dia sigueinte o a las horas estabas como nuevo ...


y pongo un aporte al articulo: This URL has been removed!

Un salido

buen aporte brosordie!!!!
 
en lo unico que me falta mucho es en pecho segun esa pagina u.u
lo demas me falta poco, me falta cintura y ya me pase de caderas xD
 
hay muchos , MUUUUUUUUUUUUUUUCHOS que solo entrenan los brazos y el pecho o espalda.... MARICONDAS xD .

no lo entiendo =? se supone que ellos creen que asi estan proporcionados ?? o es que uno empezo a hacerlo y todos le siguieron ?

el caso es que el cansancio va ser el mismo hagas brazos que piernas.... pero hay cada uno que tiene unos brazos y estan todo barrigones o simplemente ya tiene man brazos que piernas.
 
Hay no estoy de acuerdo, revienta mucho más hacer pierna que brazos, y sino lo sabes esque no entrenas las piernas bien.

si al terminar el entrenamiento de piernas puedo bajar las escaleras del gym con facilidad entonces entrene mal


EL gemelo es el musculo ue mas rapido se recupera sino indaga en tu pasado, no recuerdas el dia ese k fuistes a comprar con tu novia y acabastes con las piernas ardiendo, al k al dia sigueinte o a las horas estabas como nuevo ...
Un salido

entonces vale entrenar gemelos 3 veces x semana? estoy bastante rezagado con las pantorillas
 
Última edición:
si al terminar el entrenamiento de piernas puedo bajar las escaleras del gym con facilidad entonces entrene mal




entonces vale entrenar gemelos 3 veces x semana? estoy bastante rezagado con las pantorillas

mucha tela 3 veces por semana, con una vas bien, pero el gemelo tiene otro sistema de entrenamiento, es decir, en lugar de series de 3x12 haces series de 3x25. Eso o mete mucho peso y descansa un minuto max entre series.
 
A mi me están saliendo estrías asta en los gemelos jaja pero siempre los he tenido finos y largos. Yo no creo que los gemelos sean un músculo que crece tanto como el resto, solo hay que ver por ejemplo los gemelos de Jay o muchos pros, y son la parte más "comparable" con el resto de mortales.
 
mucha tela 3 veces por semana, con una vas bien, pero el gemelo tiene otro sistema de entrenamiento, es decir, en lugar de series de 3x12 haces series de 3x25. Eso o mete mucho peso y descansa un minuto max entre series.

Yo antes hacía eso en gemelo, muchas repes y tal. Bueno, eso puede servirte si los entrenas en la prensa, pero para elevaciones de talón, prueba a hacer un 5x5. Sí sí, un 5x5 no me he equivocado, pero la clave además también es el 5. 5 segundos de subida, 5 segundos aguantando arriba, 5 segundos de negativa y 5 segundos abajo. Nunca había tenido unas agujetas así de gemelo al día siguiente.

Saludos
 
¿Cómo son los cinco segundos mde negativa???
 
Atrás
Arriba