Agujetas Microrupturas adaptativos e hipertrofia

ajimhan

New member
Aqui os cuelgo una cosa interesante basada en estudios cientificos. Se trata de las agujetas y el crecimiento muscular.

Existen evidencias que sugieren que las microrupturas debido al trabajo contra resistencias son el estímulo inductor de hipertrofia muscular, por ello también se les conoce como microroturas adaptativos (Ruíz y col., 2002). Basados en la teoría de la destrucción o proceso catabólico conocida también como la teoría del "break down and buid up" (Cometti, 2001). Esta teoría se apoya en la teoría de la degradación/síntesis de Engerhardt (1932 en Calderón y col., 2004) que nos dice que el proceso catabólico de degradación de proteínas por el entrenamiento actuará como estímulo para una posterior restauración gracias a una síntesis proteica.

Existen evidencias indirectas que apoyan el rol del daño miofibrilar como estímulo inductor de hipertrofia muscular como son la elevación de la creatinfosfokinasa (CPK) sérica (Tiidus e Ilanuzzo,1983 en Cometti, 2001); la presencia de mioglobina en la orina (Abraham 1977 en Cometti, 2001; López, 2005) y además existen evidencias indirectas como es la presencia de hidroxiprolina en la orina por las que podemos concluir que los tejidos conjuntivos también sufren lesiones (Abraham, 1977 en Cometti,2001)

La fase excéntrica produce daños mayores que las fases concéntricas, (Ebbeling y col., 1989; Cote y col. 1988; Hather y col., 1991; Wong y col., 1990 citado por Antonio y Gonyea, 1993.; Booth y Thomason, 1991; Hather y col., 1991; Dudley y col., 1991; Kraemer y Ratamess,2000 en González Badillo y Ribas Serna, 2002; Booth y col., 1991;Higbie y col., 1996 en Lee y col., 2003) considerando esencial la fase excéntrica para que pueda suceder la hipertrofia. El proceso de daño muscular pueden causar la proliferación de las células satélites (imagen 3) pudiendo ser un resultado el reparo de las miofibrillas dañadas, y / o la fusión de miotubos con las fibras existentes causando la hipertrofia (Winchester y Gonyea 1991 en Antonio y Gonyea, 1993).




El mecanismo del daño muscular para explicar la hipertrofia se basa en el aumento la presencia de calcio, lo cual podría incrementar la síntesis de RNA, incremento del transporte de aminoácidos, algunos mecanismo hormonales y el papel de alguna proteínas estructural tal como la titina y la nebulina (González Badillo y Ribas Serna 2002); otra propuesta es que el daño atrae a las células satélite que se incorporan al tejido muscular y comienzan a producir proteínas para rellenar el espacio (Andersen y col., 2000 en González Badillo y Ribas Serna 2002; Da Silva, 2004)

Sweeney (2004) habla que los desgarros microscópicos de las fibras causadas por el esfuerzo (aunque no describe que tipo de esfuerzo) liberan una alarma química que dispara la regeneración del tejido, tras el daño tisular, la síntesis de esta nueva proteína requiere la activación de ciertos genes en el interior de los núcleos del miocito, una mayor demanda de miofibrillas requiere la intervención de más núcleos para reforzar la capacidad sintetizadora de la célula, para esta situación responden las células madre específicas (ubicadas en el tejido conectivo (Da Silva y col., 2004), que primero proliferan mediante división celular controlado principalmente por factores de crecimiento destacando como promotor el IGF y como inhibidor la miostatina (Sweeney, 2004)


Conclusion:

los sujetos que pretende desarrollar su masa muscular enfatizan la fase excéntrica de su trabajo contra resistencias puesto que está evidenciado que puede generar un estímulo inductor de la hipertrofia. Debido a que por la gran tensión que genera aparecen más microroturas adaptativos, es decir catabolismo, que servirá de estímulo posterior al de síntesis proteica y por tanto un crecimiento de la sección transversal del músculo.


Mi opinión: esto es verdad jeje, pero hay q tener en cuenta la dieta y la recuperacion del musculo para que haya nutrientes que sirvan para recuperar y generar aun mas musculo y tiempo para que esto suceda.
 
interesante, gracias, lo estudié este año pero no viene de más recordarlo.
 
JAJA, Buen articulo, pero hay miles de articulos iguales, no hace mas que recordar lo más básico,
Por supuesto que para crecer hay que romper fibras, luego estas se regeneran y se hacen mas grandes y fuertes, pero en ningun caso pone ''QUE HAY QUE TENER AGUJETAS'' no lo explica por ninguna parte.
 
JAJA, Buen articulo, pero hay miles de articulos iguales, no hace mas que recordar lo más básico,
Por supuesto que para crecer hay que romper fibras, luego estas se regeneran y se hacen mas grandes y fuertes, pero en ningun caso pone ''QUE HAY QUE TENER AGUJETAS'' no lo explica por ninguna parte.

jajaa q cabezota eres xDDD microrroturas daan agujetas!!!!!!!
 
No me entiendes,,,
las microroturas dan agujetas producidas por un DOLOR devido a la INFLAMACION que producen las microroturas,
el dolor que se siente es variable de una persona a otra.
salu2!!
 
Lasa agujetas son pura acumulacion de acido lactico y la congestion no es mas que aumento del flujo sanguineo y ensanchamiento de los capilares
 
No me entiendes,,,
las microroturas dan agujetas producidas por un DOLOR devido a la INFLAMACION que producen las microroturas,
el dolor que se siente es variable de una persona a otra.
salu2!!

ahi si llevas razon. pero si ay inflamacion siempre hay agujetas.....por las reacciones quimicas q tienen lugar.....y segun lo q tu decias antes pues...habia entendido q tu decias q no abian agujetas..otra cosa es q lo sientas mas o menos.
 
Lasa agujetas son pura acumulacion de acido lactico y la congestion no es mas que aumento del flujo sanguineo y ensanchamiento de los capilares

el acido lactico contribuye a la acidez...pero la teoria de la cristalizacion ya esta en desuso...no es solo la acidez q provoca las agujetas.
 
La teoría del ácido láctico fue desestimada hace rato...se hicieron experimentos y no se encontro ninguna prueba de esa teoría.
En cambio , si esta comprobado que las agujetas se deben al daño en las células musculares.
Y otra cosa que es clara..las agujetas son el máximo estímulo para la hipertrofia muscular. Por que ese dolor es causado por un exceso de microrupturas en el músculo, lo que genera un gran catabolismo y liberación de distintas moléculas que van estimular la síntesis de proteínas para regenerar y adaptar el músculo dañado ( hipertrofia).
Esto no quiere decir que sin agujetas el músculo no se hipertrofie...se puede hipertrofiar el músculo sin agujetas pero se tarda mas.
 
La teoría del ácido láctico fue desestimada hace rato...se hicieron experimentos y no se encontro ninguna prueba de esa teoría.
En cambio , si esta comprobado que las agujetas se deben al daño en las células musculares.
Y otra cosa que es clara..las agujetas son el máximo estímulo para la hipertrofia muscular. Por que ese dolor es causado por un exceso de microrupturas en el músculo, lo que genera un gran catabolismo y liberación de distintas moléculas que van estimular la síntesis de proteínas para regenerar y adaptar el músculo dañado ( hipertrofia).
Esto no quiere decir que sin agujetas el músculo no se hipertrofie...se puede hipertrofiar el músculo sin agujetas pero se tarda mas.

No estoy de acuerdo en lo último. En las rutinas divididas tipo Weider, son comunes las agujetas debido a que dejas descansar el músculo una semana, para después aniquilarlo en una única sesión. Está claro que vas a producir un exceso de microroturas como bien has dicho, y por tanto van a aparecer las agujetas. Pero esas microroturas pueden repartirse en dos o tres días a la semana, distribuyendo el entrenamiento de un músculo en varias sesiones semanales. Las agujetas no aparecen, y el trabajo relativamente bajo que realiza un músculo en cada sesión se ve compensado por una frecuencia de entrenamiento mayor.

Conclusión: en rutinas de media y alta frecuencia se puede hipertrofiar perfectamente con menos agujetas. Incluso puedes hipertrofiar más, ya que esa distribución prioriza los grupos musculares más grandes, y por tanto el anabolismo que produce en tu cuerpo el entrenamiento es mucho mayor. Una sesión de entrenamiento de bíceps-tríceps producirá muchas agujetas, pero no será tan efectiva para activar las señales hormonales del cuerpo como una sesión de pecho y espalda, por ejemplo.

Saludos!!
 
No estoy de acuerdo en lo último. En las rutinas divididas tipo Weider, son comunes las agujetas debido a que dejas descansar el músculo una semana, para después aniquilarlo en una única sesión. Está claro que vas a producir un exceso de microroturas como bien has dicho, y por tanto van a aparecer las agujetas. Pero esas microroturas pueden repartirse en dos o tres días a la semana, distribuyendo el entrenamiento de un músculo en varias sesiones semanales. Las agujetas no aparecen, y el trabajo relativamente bajo que realiza un músculo en cada sesión se ve compensado por una frecuencia de entrenamiento mayor.

Conclusión: en rutinas de media y alta frecuencia se puede hipertrofiar perfectamente con menos agujetas. Incluso puedes hipertrofiar más, ya que esa distribución prioriza los grupos musculares más grandes, y por tanto el anabolismo que produce en tu cuerpo el entrenamiento es mucho mayor. Una sesión de entrenamiento de bíceps-tríceps producirá muchas agujetas, pero no será tan efectiva para activar las señales hormonales del cuerpo como una sesión de pecho y espalda, por ejemplo.

Saludos!!

Entiendo tu opinión , pero a lo que yo me referia en realidad es que cuando se producen agujetas se liberan muchas sustancias en sangre x el gran catabolismo que se ha producido en los tejidos ( tanto musculares como tejido conectivo). Estas sustancias al estar en tal cantidad le indican al cuerpo que hay demasiaod catabolismo y por lo tanto se genera una gran respuesta sobre la sintesis de proteìnas y por lo tanto un mayor crecimiento muscular. En un rutina con trabajo moderado, en la que no se producen agujetas, hay rupturas
y por lo tanto tambièn se liberan sustancias pero en mucho menor medida...esto hace que la respuesta del organismo sea muy inferior en cuanto a la sìntesis de nuevos tejidos.
Esto no solo pasa con el mùsculo si no con todo nuestro organismo. Por ejemplo, si te haces un pequeño raspòn en la mano, que te va a pasar? tenès una inflamaciòn local se pone un poquito colorado,, se hace una pequeña cicatriz y se termino el problema. El organismo se defiende con una respuesta muy moderada. Ahora si te producis un gran corte en toda la pierna..que va a ocurrir? No solo vas a tener la inflamaciòn local, si no que se hace un proceso generalizado con fiebre y otros sìntomas...x que el organismo produce una potente respuesta a a una agresiòn mayor. Saludos
 
jajaa q cabezota eres xDDD microrroturas daan agujetas!!!!!!!

Es cierto, pero luego de un periodo de desentranmiento. Cuando se adiciona frecuencia las agujetas desaparecen a pesar de existir microrroturas. Ninguna de las teorías que se han formulado explican por qué las agujetas desaparecen al volver a un periodo de entrenamiento o bien cuando se aumenta la frecuencia, entre otros factores.

Lasa agujetas son pura acumulacion de acido lactico

Mentira

y la congestion no es mas que aumento del flujo sanguineo y ensanchamiento de los capilares

Lo último es verdad.

PD: cierren el tema, hay 1.500 post de lo mismo y con las mismas discusiones y los mismos personajes que defienden teorías del siglo XVI
 
Gran articulo, pero os pregunto algo... habeis tenido agujetas en la espalda?? xk yo no, ni con dominadas ni con jalones ni con remo, ni con nada... y os aseguro que he doblado el ancho de mi espalda desde que empece y os aseguro asimismo que nunca y repito nunca, he tenido agujetas en la espalda... no estoy al 100% ni seguro ni de acuerdo con que aguetas = hipertrofia, aunque no os puedo argumentar nada porqué no sé cual es el motivo x el k la espalda crece sin "dolor"...
un saludo
 
Entiendo tu opinión , pero a lo que yo me referia en realidad es que cuando se producen agujetas se liberan muchas sustancias en sangre x el gran catabolismo que se ha producido en los tejidos ( tanto musculares como tejido conectivo). Estas sustancias al estar en tal cantidad le indican al cuerpo que hay demasiaod catabolismo y por lo tanto se genera una gran respuesta sobre la sintesis de proteìnas y por lo tanto un mayor crecimiento muscular. En un rutina con trabajo moderado, en la que no se producen agujetas, hay rupturas
y por lo tanto tambièn se liberan sustancias pero en mucho menor medida...esto hace que la respuesta del organismo sea muy inferior en cuanto a la sìntesis de nuevos tejidos.
Esto no solo pasa con el mùsculo si no con todo nuestro organismo. Por ejemplo, si te haces un pequeño raspòn en la mano, que te va a pasar? tenès una inflamaciòn local se pone un poquito colorado,, se hace una pequeña cicatriz y se termino el problema. El organismo se defiende con una respuesta muy moderada. Ahora si te producis un gran corte en toda la pierna..que va a ocurrir? No solo vas a tener la inflamaciòn local, si no que se hace un proceso generalizado con fiebre y otros sìntomas...x que el organismo produce una potente respuesta a a una agresiòn mayor. Saludos

De acuerdo, pero yo he puesto otro condicionante: la frecuencia de entrenamiento. Si repartes el volumen de entrenamiento en tres días semanales, la liberación de sustancias al romperse las fibras va a ser la misma, aunque de manera más sostenida, con lo que el resultado es el mismo. Tú hablas de producir rupturas "a lo bestia" en un músculo un día a la semana, yo hablo de producir dichas rupturas de forma más moderada en varios días a la semana. Con ello te ahorras las agujetas y consigues que un músculo se active con mayor frecuencia. Los que hemos probado las rutinas 2x o 3x nos quedamos con estas antes que con Weider. Fenriz también habla de ello en el siguiente quote:

Es cierto, pero luego de un periodo de desentranmiento. Cuando se adiciona frecuencia las agujetas desaparecen a pesar de existir microrroturas. Ninguna de las teorías que se han formulado explican por qué las agujetas desaparecen al volver a un periodo de entrenamiento o bien cuando se aumenta la frecuencia, entre otros factores.

+1

Gran articulo, pero os pregunto algo... habeis tenido agujetas en la espalda?? xk yo no, ni con dominadas ni con jalones ni con remo, ni con nada... y os aseguro que he doblado el ancho de mi espalda desde que empece y os aseguro asimismo que nunca y repito nunca, he tenido agujetas en la espalda... no estoy al 100% ni seguro ni de acuerdo con que aguetas = hipertrofia, aunque no os puedo argumentar nada porqué no sé cual es el motivo x el k la espalda crece sin "dolor"...
un saludo

A mí también me cuesta mucho "sentir" ese músculo, sea con el ejercicio que sea. De hecho el peso muerto lo hago por las recomendaciones de los foreros más expertos, pero JAMÁS he notado agujetas ni congestión con este ejercicio, a pesar de hacerlo siempre con la técnica más extricta. Y yo también he aumentado la anchura y el grosor de la espalda sin sentir el músculo machacado casi nunca, sólo cuando hacía mucho tiempo que no entrenaba.

Saludos!!
 
Yo en cada entrenamiento de espalda siento las agujetas. Mi entrenamiento de espalda consiste en una sola serie de dominadas, pero con la contracciòn exèntrica muy lenta. Mi serie termina al no poder moverme mas..ahi descanso 10 segundos y vuelvo para hacer 2 o 3 repeticiones mas..descanso otros 10 segundos y hago unas 2 o 3 repeticiones ( hasta el fallo absoluto). Luego sigo con una superserie en Remo con barra T con el màximo peso hasta el fallo y sigo con otra superserie con jalones al pecho con màximo peso hasta el fallo. Como muchho me lleva 15 minutos todo el entrenamiento de espalda.Luego de eso la espalda me queda dolorida y con agujetas por 4 o 5 dìas. Que es cuando vuelvo a entrenarla. De esa manera voy al gimnasio con muy poca frecuencia y tengo tiempo para hacer otras actividades.
 
Atrás
Arriba