Agotamiento por calor, ¿qué es y cómo prevenirlo?

TerenceHill

Moderador
Agotamiento por calor, ¿qué es y cómo prevenirlo?

Llegado el verano y con el sol cada vez más fuerte, se deben extremar los cuidados ante las altas temperaturas con la finalidad de prevenir patologías y que nuestro entrenamiento se pueda realizar normalmente.

El agotamiento o colapso por calor es considerado una enfermedad moderadamente grave que se produce como consecuencia de la pérdida excesiva de líquidos o sodio por calor.

Agotamiento por calor, ¿qué es y cómo prevenirlo?

Llegado el verano y con el sol cada vez más fuerte, se deben extremar los cuidados ante las altas temperaturas con la finalidad de prevenir patologías y que nuestro entrenamiento se pueda realizar normalmente.

El agotamiento o colapso por calor es considerado una enfermedad moderadamente grave que se produce como consecuencia de la pérdida excesiva de líquidos o sodio por calor.

El síndrome se caracteriza por mareos o desmayos, sudoración abundante, piel pálida, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, calambres estomacales o intestinales, debilidad, visión borrosa y calambres musculares repetidos.

El agotamiento puede anteceder a un golpe de calor, el cual se considera de mayor gravedad ya que puede resultar fatal. Por ello, es imperante actuar de inmediato ante la presencia de síntomas que indiquen un agotamiento por calor.


¿Cómo se manifiesta el agotamiento por calor?
Durante varios días puede haber sensación aislada de debilidad, vértigos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos e incluso delirio. La temperatura corporal puede ser alta sin que necesariamente el sujeto haya desarrollado alguna actividad física.
En el caso de náufragos que se han quedado sin agua en ambientes calurosos se instaura un cuadro de deshidratación con sensación de sed imperiosa. A veces, aparecen calambres.

El cuadro de agotamiento se desarrolla de forma brusca con debilidad, cansancio, vértigo, dolor de cabeza, sed, náuseas, vómitos, diarreas y calambres musculares. Puede producirse un aumento de la frecuencia respiratoria, con retención de CO 2 lo que conlleva una sensación de hormigueo en extremidades y calambres. La temperatura rectal suele ser normal si bien puede estar elevada, aunque nunca llega a 41º C. La exploración física muestra signos de deshidratación pero la sudoración está conservada.¿

Cómo tratarlo?

Lo primero a realizar es quitar al individuo afectado del sol y trasladarlo a la sombra, levantar sus pies y aportarle una cantidad considerada de líquidos para restituir los fluidos perdidos por su organismo.

En caso de presentarse calambres, se debe incrementar el aporte de sal y si la persona no se recupera rápidamente debe ser trasladado a un hospital o servicio de salud para su adecuado tratamiento.

¿Cómo prevenirlo?

Con la finalidad de evitar el calor excesivo y la pérdida de abundantes sales o líquidos corporales, se debe beber abundante cantidad de agua o bebidas deportivas que puedan hidratar y aportar electrolitos al mismo tiempo.

Se debe evitar la ejercitación en horas de pleno calor, prefiriendo las primeras horas del día o ya entrando en la noche.

La ropa al momento de realizar actividad física o estar al aire libre ante altas temperaturas debe ser ligera y fresca, siendo lo ideal prendas de algodón fino y proteger la cabeza con gorra o sombreros.

La alimentación también puede colaborar en la prevención del agotamiento por calor, ya que la ingesta de alimentos muy calientes o con alto contenido graso pueden elevar la temperatura corporal requiriendo mayor cantidad de líquidos en compensación.

Por eso, se recomienda en días de calor y previo a la ejercitación el consumo de frutas, verduras, líquidos y alimentos o preparaciones frías o refrescantes.

Si el ejercicio físico es de alta intensidad, se aconseja descansar repetidas veces con el objetivo de recuperar la temperatura corporal en cada pausa o descanso.

El entrenamiento físico es mucho más motivador si las temperaturas son cálidas, pero para que éste redunde en beneficios para nuestra salud, es conveniente seguir los conejos antes dichos que pueden evitar serias consecuencias.

No olvides protegerte y tomar precauciones a la hora de realizar actividad física con altas temperaturas, ésto permitirá que tu ejercitación se más gratificante y continúe favorablemente.

Pirámide de Hidratación Saludable

Además de la cantidad de líquidos necesarios para asegurar un balance hídrico adecuado en cada situación fisiológica, es importante tener en cuenta el perfil nutricional de las distintas bebidas y su equilibrio en el conjunto de la dieta. Por ello, para la clasificación de las bebidas en la Pirámide se han establecido varios grupos:


hidratacion.jpg


- Grupo 1: Aguas minerales, aguas de manantial o de grifo de bajo contenido salino.
- Grupo 2: Aguas minerales o del grifo con mayor contenido salino. Bebidas refrescantes sin azúcar/ acalóricas. Te o café sin azúcar.
- Grupo 3: Bebidas con nutrientes de interés: zumos de frutas naturales, zumos de verduras (tomate, gazpacho…) y caldos; zumos comerciales a base de fruta (100%); leche o lácteos bajos en grasa sin azúcar. Leche o productos lácteos con azúcar, y sustitutos de leche; cerveza sin alcohol; bebidas para deportistas; té o café con azúcar.
- Grupo 4: Bebidas refrescantes carbonatadas o no, endulzadas con azúcar o fructosa.
- Grupo 5: Bebidas alcohólicas de baja graduación (bebidas fermentadas: vino, cerveza, vino y sidra). No son útiles para la correcta hidratación pero su consumo moderado ha mostrado beneficios en adultos sanos y pueden consumirse con moderación. En el caso de la cerveza, existe una investigación que resalta la capacidad rehidratante de una cerveza después del ejercicio físico.
Consejos del Comité de Hidratación de la SENC para una correcta hidratación:
1. Tomar unos 10 vasos de líquidos al día (entre 1,5 y 2 litros) para compensar las perdidas por el sudor y la orina. Cuando aumentan las temperaturas, incrementar esta cantidad hasta los 2,5 litros.
2. Tomar bebidas en cada comida y entre las mismas. Evitar pasar largos períodos de tiempo sin ingerir líquidos. Incluir el mayor número de bebidas posible.
3. Beber antes de tener sed: no confiar en la sensación de sed para beber, y tener una botella de agua u otra bebida a mano.
4. Aumentar el consumo de frutas, verduras y ensaladas.
5. Mantener las bebidas a temperatura moderada: si están muy frías o muy calientes se suele beber menos
6. Asegurar que los niños y los ancianos tomen líquidos de manera regular. El golpe de calor, producido por un mal funcionamiento de los centros reguladores del calor, es una patología que afecta principalmente a los ancianos
7. Las mujeres embarazadas deben también incrementar la ingesta de líquidos.
8. Elegir las bebidas de acuerdo con el nivel de actividad física y estilo de vida.
9. Si está vigilando la ingesta calórica o el peso utilice siempre agua y bebidas bajas en calorías.
10. Las personas que realizan ejercicio físico deben aumentar la ingesta de líquidos antes, durante y después de practicarlo. Evitar realizar ejercicio físico en horas de máximo calor.


de fitnesskit.com
 
Es verdad que con tanto calor a veces el entreno se hace insoportable, por no hablar de la dieta. A mí por lo menos me apetece comer menos y beber más líquido, por lo que me lleno de líquido y no me apetece luego meter sólido, pero bueno. En el entreno por ejemplo hoy haciendo espalda, en peso muerto ha sido algo matador. Tenía que descansar más de la cuenta, estaba chorreando y sí que he notado un dolor de cabeza pequeño, por eso también he descansado algo más de la cuenta, pero bueno. Lo curioso es que no me acabo la botella de agua, solo que a veces me da por beberme media del tirón y me quedo con el estómago a reventar :)
 
Los hombres de verdad solo entrenan por encima de los 40 grados o bajo zero!!!

PD: me estoy planteando intentar llenar una botella de sudor, ayer cuando estruje la camiseta salio un buen xorro de sudor
 
mierda que post terrence __genial__ por lo que me doy cuenta yo tengo este sindrome :S, tengo varios sintomas, mareos, dolores abdominales, vision borrosa dolor de cabeza... probare con tus consejos si no me funciona ire al doctor

pd: no lo tomaba a inportancia solo pensaba que estaba cansado =/
salu2
 
buenisimo me pasa eso mareos y sudoracion exesiva solucion AGUA

Funciona!!!

Saludos y muchas gracias
 
Atrás
Arriba