Molestia en tobillo al correr

Mike_1

Entrenando para ir a DB
Hola compañeros!!

Voy a comentaros un problema que he tenido desde casi siempre cuando salgo a correr. Cuando llevo unos 20 minutos corriendo empieza a dolerme el tobillo derecho, concretamente la parte interior. Es algo raro porque si paso a andar por un rato se pasa solo y puedo volver a correr. A veces vuelve y otras no.

Ese problema ya lo tuve hace tiempo y de un día a otro se fue y no volvió a aparecer hasta ahora. También he de decir que había dejado de entrenar por unos meses largos y ahora he vuelto a la carga, quizá con demasiadas ganas..

Lo que no entiendo es porque sólo aparece al ir a correr y cuando llevo prácticamente la misma distancia recorrida, cuando estoy detrás de la montaña entre dos cruces siempre aparece allí a avisar que si no aflojo irá a más y allí es dónde he de pasar a andar para que se me pase.

Supongo que eso no será un caso aislado.. me gustaría saber si alguien ha pasado por algo similar cómo lo ha arreglado porque la verdad es que me j*de mucho el haber de acortar el recorrido por culpa de eso, y ya ni me imagino si un día sale un perro rabioso abandonado y me persigue qué voy a hacer..

Un saludo compañeros!!
 
A ver, en mi opinión, para que anatómicamente te duela esa zona hay varias opciones. Fractura que descartamos porque en reposo o bien andando no te duele; luxación o esguinces tampoco ya que no presentas ninguna inestabilidad y puedes correr tus 20 minutos. Mi opinión se acerca a la tendinitis, y me voy a mojar con la tendinitis del tibial posterior (El tendón está por encima del maléolo tibial, ya me dirás si es por ahí dónde te duele).

La tendinitis es una inflamación, la mayoria de las veces crónica porque no somos capaces de curarla en su momento, pero con la que podemos convivir si calentamos y estiramos antes de correr, y luego finalizamos con una fase de estiramiento y enfriamiento. Siempre que acabes de correr, hielo en la zona te ayudará como analgésico y evitará que el tendón se inflame más de la cuenta.

Espero que te ayude mi opinión, si no, lo mejor es un médico y una resonancia.

Un saludo.
 
Hola Matthäus, primero gracias por tu elaborada respuesta :) No he dicho nada antes porque esperaba ir a correr para responderte con exactitud de dónde se calienta el tendón. El caso es que hoy por "desgracia" no me ha pasado. No sé si pasará como años atrás que se fue de un día para otro o el viernes que vuelvo a ir aparecerá de nuevo. Si es así el viernes concretaré con exactitud la zona porque con tanto nombre técnico ahora me has dejado un poco fuera de lugar. He buscado al Google eso de "maléolo tibial" pero ahora estoy algo confuso con su localización exacta. Creo que era justo encima del hueso ese del tobillo, pero sólo por la parte interior del pie derecho.

PD : Eres médico?

Un saludo!!
 
Hola Matthäus, primero gracias por tu elaborada respuesta :) No he dicho nada antes porque esperaba ir a correr para responderte con exactitud de dónde se calienta el tendón. El caso es que hoy por "desgracia" no me ha pasado. No sé si pasará como años atrás que se fue de un día para otro o el viernes que vuelvo a ir aparecerá de nuevo. Si es así el viernes concretaré con exactitud la zona porque con tanto nombre técnico ahora me has dejado un poco fuera de lugar. He buscado al Google eso de "maléolo tibial" pero ahora estoy algo confuso con su localización exacta. Creo que era justo encima del hueso ese del tobillo, pero sólo por la parte interior del pie derecho.

PD : Eres médico?

Un saludo!!


Sí, perdona; el maléolo tibial digamos que es el abultamiento óseo del tobillo en su parte interna. Mi recomendación es que sigas entrenando normal, pero que calientes y estires antes, y que cuando acabes y sientas dolor o la zona cargada te pongas un poco de hielo (mira los coldpacks que son muy prácticos); ya verás como te olvidas de dolores. 20 minutos de hielo, verás como alivia.

PD: No soy médico, pero me gusta la anatomía y la biomecánica.

Un saludo, y, para lo que necesites.
 
hola, creo que podia ser periostitis ,a mi al principio en alguna temporada cuando he empezado a correr , me ha dolido en esa parte.
lo mejor es tener unas buenas zapatillas de correr ,que corresponda a tu peso ,que tenga buena amortiguacion y sufran menos las piernas y procurar correr por tierra ,nunca correr por asfalto.
a mi con el tiempo se me quitaba solo.
no me deja poner un enlace ,pero si pones periostitis en el google hay mucha informacion.
un saludo
 
Volví a ir a correr ayer, no esperé al viernes para cargarlo más, y llegando reapareció el dolor aunque como fue llegando no le di tiempo a calentarse y no necesité parar. Me fijé bien y lo que me duele está justo debajo del hueso del tobillo. Es un tendón que se puede tocar claramente con los dedos.

nitro2008, he buscado en internet lo de "periostitis" como me has dicho y aparece un tipo que le pasa algo similar cuando patina, en el mismo pie y zona. Pero creo que a él se le calienta por encima del tobillo y en mi caso es justo debajo. No sé si será lo mismo, pero lo de las zapatillas me lo miraré mejor para la próxima compra no sea que influya en algo.

Por lo que veo creo que eso cuando esté más en forma se irá solo, debe ser que el tendón está debilitado por el poco uso de los últimos meses sin ir a correr. O eso espero!

Saludos compañeros!!
 
Volví a ir a correr ayer, no esperé al viernes para cargarlo más, y llegando reapareció el dolor aunque como fue llegando no le di tiempo a calentarse y no necesité parar. Me fijé bien y lo que me duele está justo debajo del hueso del tobillo. Es un tendón que se puede tocar claramente con los dedos.

nitro2008, he buscado en internet lo de "periostitis" como me has dicho y aparece un tipo que le pasa algo similar cuando patina, en el mismo pie y zona. Pero creo que a él se le calienta por encima del tobillo y en mi caso es justo debajo. No sé si será lo mismo, pero lo de las zapatillas me lo miraré mejor para la próxima compra no sea que influya en algo.

Por lo que veo creo que eso cuando esté más en forma se irá solo, debe ser que el tendón está debilitado por el poco uso de los últimos meses sin ir a correr. O eso espero!

Saludos compañeros!!

Pues debes calentar y estirar después, antes de correr; y cuando acabes ponerte hielo en la zona. Ya verás como el dolor disminuye una barbaridad y acabas cogiendo la forma. Pero ten cuidado con hacer tendinitis, si no la tienes ya.

¿En reposo si te tocas el tendón te duele?
 
Hola compañeros!!

Voy a comentaros un problema que he tenido desde casi siempre cuando salgo a correr. Cuando llevo unos 20 minutos corriendo empieza a dolerme el tobillo derecho, concretamente la parte interior. Es algo raro porque si paso a andar por un rato se pasa solo y puedo volver a correr. A veces vuelve y otras no.

Ese problema ya lo tuve hace tiempo y de un día a otro se fue y no volvió a aparecer hasta ahora. También he de decir que había dejado de entrenar por unos meses largos y ahora he vuelto a la carga, quizá con demasiadas ganas..

Lo que no entiendo es porque sólo aparece al ir a correr y cuando llevo prácticamente la misma distancia recorrida, cuando estoy detrás de la montaña entre dos cruces siempre aparece allí a avisar que si no aflojo irá a más y allí es dónde he de pasar a andar para que se me pase.

Supongo que eso no será un caso aislado.. me gustaría saber si alguien ha pasado por algo similar cómo lo ha arreglado porque la verdad es que me j*de mucho el haber de acortar el recorrido por culpa de eso, y ya ni me imagino si un día sale un perro rabioso abandonado y me persigue qué voy a hacer..

Un saludo compañeros!!

solucion-----------no corras hay otras forma sde hacer aerobios,,,
 
Pues debes calentar y estirar después, antes de correr; y cuando acabes ponerte hielo en la zona. Ya verás como el dolor disminuye una barbaridad y acabas cogiendo la forma. Pero ten cuidado con hacer tendinitis, si no la tienes ya.

¿En reposo si te tocas el tendón te duele?



Eso que tengo ahí creo que es algo raro, te cuento, los días que me ha dolido al volver voy alternando correr y andar cuando vuelve a hacer de las suyas. Pero cuando llego a casa después de correr (a los 5 minutos) ya no me duele porque ha descansado andando. Es como un calentón que se va rápido. Pero voy a probar de poner hielo cuando llegue el próximo día a ver si ayuda de cara la siguiente salida.

El tendón no me duele en el día a día, ahora lo he tocado y nada, igual que el del otro pie. Nunca me ha dolido andando, subiendo-bajando escaleras, en bici, etc. sólo cuando salgo a correr.

Gracis por la ayuda Matthäus ;)

PD : Crees que es posible que tenga ese tendón debilitado o desgastado por un mal correr o un calzado inapropiado?
 
Última edición:
Eso que tengo ahí creo que es algo raro, te cuento, los días que me ha dolido al volver voy alternando correr y andar cuando vuelve a hacer de las suyas. Pero cuando llego a casa después de correr (a los 5 minutos) ya no me duele porque ha descansado andando. Es como un calentón que se va rápido. Pero voy a probar de poner hielo cuando llegue el próximo día a ver si ayuda de cara la siguiente salida.

El tendón no me duele en el día a día, ahora lo he tocado y nada, igual que el del otro pie. Nunca me ha dolido andando, subiendo-bajando escaleras, en bici, etc. sólo cuando salgo a correr.

Gracis por la ayuda Matthäus ;)

PD : Crees que es posible que tenga ese tendón debilitado o desgastado por un mal correr o un calzado inapropiado?

Yo creo que el tendón está bien, es raro que a los 5 minutos deje de dolerte, eso va a indicar que no te duele por inflamación. Lo que me estoy temiendo es que tengas el problema en el mismo proceso de correr por una mala técnica o problemas en la pisada, que hace que se te cargue una zona más que otra.

¿Qué calzado usas para correr?. Si tienes unas zapatillas desgastadas, ¿Podrías decirme por qué zona de la suela se produce mayor desgaste?.

Intentaremos avanzar en la medida de lo posible.

Un saludo.
 
Puede ser que al correr saltes demasiado , saltando a la comba me pasaba al principio y era porque saltaba demasiado.

Saludos
 
No porque cuando salta menos no me pasaba.

Salta con los talones, y verás que no te duele hasta el cabo de un rato. Pues lo mismo ocurre. Si corres mal, con malas fases de apoyo e impulso, las consecuencias vienen a lo largo: al final del ejercicio, al cabo del tiempo... y no es lo mismo 5 minutos que 50, ni 5 km/hora que 50km/hora.
 
Lo sé! a mi por ejemplo me surjia el dolor al rato de empezar con la comba y estaba pues bastante tiempo , pero todo se arreglo hace ya años de eso.

Saludos
 
Yo creo que el tendón está bien, es raro que a los 5 minutos deje de dolerte, eso va a indicar que no te duele por inflamación. Lo que me estoy temiendo es que tengas el problema en el mismo proceso de correr por una mala técnica o problemas en la pisada, que hace que se te cargue una zona más que otra.

¿Qué calzado usas para correr?. Si tienes unas zapatillas desgastadas, ¿Podrías decirme por qué zona de la suela se produce mayor desgaste?.

Intentaremos avanzar en la medida de lo posible.

Un saludo.



Estoy mirando las zapatillas que tengo. Unas compradas en el Decathlon, de la casa Kalenji. Eran más bien baratillas pero "pensadas" para ir a correr por zonas de montaña. Tenían unos buenos tacos que ya están muy desgastados (tienen 2 años más o menos). Mirando la suela, en la parte superior del "8" están los tacones ya totalmente desgastados y por la inferior (zona del talón) el desgaste es superior por el lado exterior en ambas suelas. Aunque comparando las dos, en la del pie derecho ese desgaste es más acusado lo que me hace pensar que quizá inconscientemente apoye este con más fuerza al correr.

Con vuestros comentarios estoy pensando 2 causas: las zapatillas que son una mierda.. y posiblemente esto se vea agrabado por el hecho de que en el trayecto voy algún trozo campo a través en bajada cosa que quizá castigue más al tendón ya débil de por sí.

Creo que tendré que comprar otras zapatillas a ver cómo se porta el tendón :(

Gracias por la ayuda compañeros ;)

Saludos!!
 
Estoy mirando las zapatillas que tengo. Unas compradas en el Decathlon, de la casa Kalenji. Eran más bien baratillas pero "pensadas" para ir a correr por zonas de montaña. Tenían unos buenos tacos que ya están muy desgastados (tienen 2 años más o menos). Mirando la suela, en la parte superior del "8" están los tacones ya totalmente desgastados y por la inferior (zona del talón) el desgaste es superior por el lado exterior en ambas suelas. Aunque comparando las dos, en la del pie derecho ese desgaste es más acusado lo que me hace pensar que quizá inconscientemente apoye este con más fuerza al correr.

Con vuestros comentarios estoy pensando 2 causas: las zapatillas que son una mierda.. y posiblemente esto se vea agrabado por el hecho de que en el trayecto voy algún trozo campo a través en bajada cosa que quizá castigue más al tendón ya débil de por sí.

Creo que tendré que comprar otras zapatillas a ver cómo se porta el tendón :(

Gracias por la ayuda compañeros ;)

Saludos!!

Yo creo que unas zapatillas nuevas salen mas baratas que ir al podólogo. Aunque si el problema es de la pisada, las zapatillas no te van a solucionar nada. Prueba con otro calzado a ver si tienes las mismas molestias.
 
Gracias por el interesante aporte.


por si fueras de listo o sarcastico ,,,, es muy interesante ,, lee-----------

pues fijate si es intesante que si me hace caso s epuede solucionar el problema,,,la mayoria de los casos de tendinitis se soluciaonan con el descanso (( es decir dejar de correr ) si es solucion cambia a otros aerobico como natacion o bicicleta el traumatismo sera menor que con la carrera absolutamente siempre¡¡¡¡

y si lo que pretende el solicitante es seguir corriendo a toda costa,,yo lo desaconsejaria hasta la mejora de la lesion,,, mejro acudir primero al medico,, a desechar algo grave,,si no aprecia nada grave es facil que le enviara al podologo a revisar estudio de la pisada y hacer plantillas ,,,,

adios
 
primordialmente consegriran dos cosas,,o bien seguir provocando y yo entrar al trapo para que me esspulsen de aqui,,,pues es asi y dificil comedirse ante esta basura

o bien que no entre a intentar ayudar a nadie mas por los gurus que salen dejbajo de las piedrs ( digo intentar pues yo lo hago con buena intencion si acaso a veces no des con la formula creo que en un foro es el intento de ayuda la que vale )

ambas cosas son bastante repulsivass,,,

un gran saludo a todos
 
desaparecen dos o mas mensajes de la tabla,,

con ello no se entiende muy bien mi ultima reaicion,,bien supongo que lo han echo desaparecer sin mas por algun motivo de buena convivencia,,,

pero repito,,no parece muy logico mi ultima essposicion contrariada,,lo esspongo por si alguien leyera esto de nuevo------------- reciban un gran saludo
 
Atrás
Arriba