Proteina y Riñon...Se aclaran las dudas.

SEM@NEL

Banned
Uno de mis amigos cercanos es profesor en una universidad del este del perfil bastante alto (él seguirá siendo anónimo para evitar la cólera de sus colegas "odia-proteinas") y hablábamos recientemente sobre cómo el grueso de los médicos está mal informado sobre la ingesta nutricional de proteína.



Esto es lo que usted oirá a menudo en las torres de marfil;



"las dietas altas en proteína son malas para sus riñones."

"la proteína te deshidrata."

"los atletas consiguen un montón de proteína en sus dietas normales."

"proteína es malvada."



Ok, quizás exagere en ese ultimo punto, pero no tanto.



Por alguna extraña razón, los individuos más educados son también los mas mal informados cuando cuando se trata de la proteína dietética.



Primero, déjeme fijar el expediente correcto.



No hay evidencia que las dietas altas en proteína (que definiré operacionalmente como 2-3 veces mayor que el ridículo RDA) sean dañinas para los individuos sanos.(1)

Hay evidencia que sugiere que individuos con disfunción renal pueden necesitar consumir proteína en cantidades que excede RDA.(2)

Añadir proteína a las bebidas deportivas no deshidrata y por el contrario mejora el rendimiento.(3)

Los atletas necesitan más proteína que las patatas del sofá.

La proteína no es malvada. (ningunas referencias).



¿Que carajo es la proteína de todos modos?



Así como la glucosa sirve como un bloque del edificio de glucógeno, están los amino ácidos, que son los bloques de edificio de proteínas. Las proteínas son probablemente el componente más importante de sus células.



Están implicadas en la formación del tejido fino contráctil o músculo, hacen gran parte del componente estructural de células, son una parte de enzimas, anticuerpos, sangre, etc. Usted lo nombra, proteína es parte de él.



La función principal de la proteína es proporcionar los Amino ácidos necesarios para mantener un estado anabólico (crecimiento) o peso-estable. Sin embargo, los datos recientes muestran que la proteína adicional promueve la recuperación y el rendimiento durante ejercicio. (3, 4)



¿Cuánta proteína debe usted consumir?



La manera más fácil de recordar la cantidad de proteína es consumir 1 gramo de proteína por la libra de peso corporal. Por lo tanto, un individuo de 200 libras necesita cerca de 200 gramos de proteína. Y no sea engañado por los "carbo-Nazis" quiénes pontifican la condenación inminente de sus riñones si usted consume mucha proteína. Si ése fuera el caso, los gimnasios estarían llenos de atletas con los riñones que fallan.



De hecho, según Darryn Willoughby, Ph.D., de la sociedad internacional de la nutrición deportiva, "los peligros de comer una dieta alta en proteína están siendo exagerados. Ahora si usted ha dañado sus riñones entonces el trabajo que sus riñones necesitan realizar para eliminar exceso de nitrógeno, seria sabio evitar exceso de proteína. Si no, goce de ese Porterhouse."



Suficiente decir que el RDA de 0.8 gramo por kilogramo de peso corporal por día es inadecuado para cualquier persona cuyos niveles de actividad excedan el de un sofá La-Z-Boy. Aunque la degradación o la ruptura de la proteína del músculo aumenta durante ejercicio, hay un aumento significativo en la síntesis de la proteína del músculo por por lo menos 24 horas después de la resistencia o del ejercicio de resistencia. Si usted no está consiguiendo la proteína adecuada durante este tiempo, después tendría sentido que usted probablemente no aumentara la masa magra del cuerpo.



¿Cuánto proteína puedo consumir a la una que se sienta?



¡Gran pregunta! Desafortunadamente, la respuesta científica no se sabe. Pero le daré la respuesta del sentido común. ¿Su vieja abuela de 75 años y las 250 libras, combatiente marcial de 75 años de 25 artes del año viejo tendrían las mismas limitaciones cuando viene a digerir y a la proteína absorbente? Obviamente, el combatiente necesita más proteína asistir con la recuperación y la reparación de músculos.



En toda la imparcialidad, hay estudios en los cuales 30 gramos de proteína se alimentan a los sujetos; y esta cantidad produce una enorme subida de niveles de amino ácidos de la sangre. Me imaginaría que 30 gramos de proteína por comida son un buen punto de partida. Si usted come 30 gramos una sentada y usted come 6 veces diariamente, ése es cerca de 180 gramos de proteína.



Para la mayoría de los individuos de "peso-normal", eso debe ser suficiente. ¿Pero imagínese si usted es un jugador de balompié o un bodybuilder de 300 libras? Usted tendría que comer más proteína por sentada o comer más comidas. ¿La respuesta a este problema? Consuma los polvos del reemplazo de la comida como suplemento de la proteína.



Proteína y personas con problemas verdaderos del riñón - el otro punto de vista



Un estudio reciente discutió dos de las guías de consulta clínicas nacionales para la nutrición en fallo renal crónico.



Estas guías de consulta recomendaron una ingesta dietética de proteína de 1.2 g x kg de peso por día para los pacientes clínicos estables de hemodialisis de mantenimiento y 1.2 a 1.3 g px kg de peso por día para los pacientes peritoneales crónicos clínico estables de la diálisis (CPD).



Si usted hace la matemáticas, eso es del 50% a el 63% mas que el RDA regular. ¿Pero pensé que que comer proteína era el malo, malo, malo? Quizá no.



Los científicos sugieren que un posible mecanismo que requiere éstos aumentos en las necesidades de proteína incluyen (a) la cantidad substancial de amino ácidos, peptidos, y las proteínas quitadas por el procedimiento de la diálisis y (b) estado catabólico o contra-anabolico de la proteína causado por el entorno urémico, el estado inflamatorio, el oxidativo y tensión del carbonyl, y los materiales bio-incompatibles de la diálisis los cuales se exponen a los pacientes. En español, estos individuos tienden a ser muy catabólicos y necesitan substituir de alguna manera los amino ácidos o la proteína perdida. (2)



¡Tipos de la proteína - el lento y el rápido!



El estudio fresco de Francia delineó los conceptos de proteínas "lentas" y "rápidas". De hecho, esto puede desempeñar un mayor papel en el metabolismo de la proteína del músculo que los más viejos conceptos del valor biológico.



Esencialmente, hay dos proteínas que muchos de nosotros consumimos, que se digieren en diversas velocidades (por lo tanto, lentos y rápidos). Al comparar el suero a la proteína de la caseína, el suero es una proteína más rápida, se absorbe rápidamente en la circulación sanguínea y los niveles se mantienen elevados por cerca de 3 a 4 horas. Por otra parte, la caseína tiende a coagular en su estómago y esencialmente es de acción prolongada así que usted tiene una elevación significativa de los aminoácidos del plasma por hasta 7 horas.



¿Por qué son estas distinciones importantes? Primero de todo, el suero es una proteína muy anabólica. Sin embargo, ya que usted consigue una subida rápida de aminos del plasma, usted también consigue la oxidación bastante rápida de la proteína (es decir se utiliza para combustible). La caseína sin embargo no promueve tanto anabolismo pero es muy anti-catabolica (es decir inhibe ruptura de la proteína). El efecto "neto" es que si usted hace una comparación, la caseína le gana al suero sobre el transporte largo. ¿Eso le significa debe vaciar ese cambumbo de suero en el en la basura? No. del infierno.



De hecho, aprovéchese de las cualidades fáciles y rápidas del suero de digestión/absorción y consúmalas como parte de su comida del post-entrenamiento. La caseína puede ser la mejor si consumida como una comida antes de la cama (sostiene aminos del plasma a través de la noche).(5-9)



La salud de la proteína y del hueso



Según un estudio, la ingesta de proteína no contribuye a la variabilidad en la eficacia de la absorción del calcio. (10) o puesto de otra manera, comer proteína no tiene probablemente ningún efecto en contenido mineral del hueso.



Otra investigación indicó in extenso que "varios estudios epidemiológicos recientes demuestran densidad reducida del hueso y los índices crecientes de la pérdida del hueso en los individuos que habitualmente consumen dietas bajas en proteína." (10-12) Así pues, uno pudo discutir que la ingesta baja de proteína sea el culpable. De cualquier manera, sería sabio consumir la proteína adecuada y el calcio para mantener la masa magra del cuerpo y para reducir las grasas de cuerpo.



Agregando proteína a las bebidas deportivas



Un estudio reciente que comparó las bebidas deportivas tradicionales (agua, carbs, y electrólitos) contra una bebida con proteína agregada, se encontró que los ciclistas montaron el 29% a el 40% más cuando consumieron la bebida con proteína que cuando no tenia.



También, los niveles máximos CPK en el plasma, una medida indirecta de daño del músculo, eran un 83% más bajos después de consumir la bebida más la proteína. No creas en el disparate sobre de que la proteína te deshidrata (si lo hiciera, estos ciclistas no hubieran rendido mejor) o que es poco importante durante el ejercicio. Incluso una cantidad pequeña (3-6 g) durante el ejercicio puede hacer maravillas para ti!(3)



La moraleja de la historia



- Consuma 1 gramo de proteína por libra de peso corporal al día. Sepárelo sobre 6 comidas.

- La ingesta de proteína 2-3 veces sobre el RDA no es dañino a sus riñones, huesos, o cualquier cosa.

- Añadir proteína a una bebida deportiva puede mejorar su rendimiento y acelerar la recuperación.

- Consuma las proteínas "rápidas" después del ejercicio y las "lentas" al final del día.

- Escuche el Performance Nutrition Show en www.pnshow.com; ¡descargue el podcast y mantengase actualizado en los más nuevos resultados la nutrición de los deportes!





References



Poortmans JR, Dellalieux O. Do regular high protein diets have potential health risks on kidney function in athletes? Int J Sport Nutr Exerc Metab 2000;10:28-38.

Kopple JD. The National Kidney Foundation K/DOQI clinical practice guidelines for dietary protein intake for chronic dialysis patients. Am J Kidney Dis 2001;38:S68-73.

Saunders MJ, Kane MD, Todd MK. Effects of a carbohydrate-protein beverage on cycling endurance and muscle damage. Med Sci Sports Exerc 2004;36:1233-8.

Flakoll PJ, Judy T, Flinn K, Carr C, Flinn S. Postexercise protein supplementation improves health and muscle soreness during basic military training in marine recruits. J Appl Physiol 2004;96:951-6.

Dangin M, Boirie Y, Garcia-Rodenas C, et al. The digestion rate of protein is an independent regulating factor of postprandial protein retention. Am J Physiol Endocrinol Metab 2001;280:E340-8.

Beaufrere B, Dangin M, Boirie Y. The 'fast' and 'slow' protein concept. Nestle Nutr Workshop Ser Clin Perform Programme 2000;3:121-31; discussion 131-3.

Boirie Y, Beaufrere B, Ritz P. Energetic cost of protein turnover in healthy elderly humans. Int J Obes Relat Metab Disord 2001;25:601-5.

Boirie Y, Broyer M, Gagnadoux MF, Niaudet P, Bresson JL. Alterations of protein metabolism by metabolic acidosis in children with chronic renal failure. Kidney Int 2000;58:236-41.

Boirie Y, Dangin M, Gachon P, Vasson MP, Maubois JL, Beaufrere B. Slow and fast dietary proteins differently modulate postprandial protein accretion. Proc Natl Acad Sci U S A 1997;94:14930-5.

Heaney RP. Dietary protein and phosphorus do not affect calcium absorption. Am J Clin Nutr 2000;72:758-61.

Kerstetter JE, O'Brien KO, Insogna KL. Low protein intake: the impact on calcium and bone homeostasis in humans. J Nutr 2003;133:855S-861S.

Kerstetter JE, O'Brien KO, Insogna KL. Dietary protein, calcium metabolism, and skeletal homeostasis revisited. Am J Clin Nutr 2003;78:584S-592S.







You can meet and hear Jose Antonio in person at the Second Annual Fat Loss Symposium in Dublin, Ireland (August 27-31 2007.) To register and to take advantage of the early bird special contact Beverly@CharlesPoliquin.com.





Traducido por Checo, articulo original en;





This URL has been removed!





Cortesia de Chales Poliquin y Poliquin Performance
 
muy buen articulo
 
La proteina no es tan mala, yo llevo ya bastante y m e echo un vistazo y lo tengo nuevo, y aseguro k tomo sobre 160 gramos de protes diarios.. de alta biodisponibilidad
 
Buen Articulo, y como tu dices, al consumir proteina, debemos checar muuuy bien el estado de nuestros riñones, claro esta, como lo hariamos con otro organo del cuerpo. Gracias, saludos ¡¡¡
 
interesante! pero falta decir en que alimentos encontramos las proteinas rapidas y las lentas.

Creo que al final del artículo, refiere a los batidos, sino no tendría sentido.
Viene x el lado de las Whey (rápida) y la caseina (lenta), donde dice "¡Tipos de la proteína - el lento y el rápido!".

sds
 
Gran articulo. Aprovechare para contaros una pequeña historia:

Hace años le dije a un medico que tomaba proteinas porque me hice un analisis y para que no se extrañara si veia que tenia altas las proteinas. Su respuesta exacta fue "¿para que tomas proteinas? eso lo unico que hacen es hincharte, cuando dejes de tomarlas se te vuelve a bajar el musculo y te quedas igual". Desde ese dia deje de tener fe ciega en los médicos...
 
Pedazo de articulo. A pesar de que yo leo y leo, siempre cuesta convencerse respecto algunos temas, como ingerir mas o menos proteinas. Aunque cada vez me convenso mas de que las protes son LA FUENTE DE VIDA.
 
Se limita a poner los extremos entre proteínas lentas (caseína) - y rápidas (suero). Estaría bien nombrar alimentos intermedios según la velocidad de absorción, aunque me imagino que existirán tablas sobre eso.

Por lo demás, excelente artículo, muchas gracias!
 
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Para empezar que las dietas altas en proteínas llevan a cabo un daño renal es una evidencia científica. No obstante existirán un par de estudios que seguramente digan todo lo contrario por cada 500 de la comunidad científica que demuestran que la asociaciones altas de proteínas causan el citado daño renal. Ahora bien como he leído ahí arriba dirán muchos yo tomo 2 gr/kg o más y los análisis me salen perfectos, me parece obvio porque el daño renal no surge de la noche a la mañana, si no con el paso del tiempo y seguramente durante los X años que entrenes (pongamos que 10 años) no manifestarás ningún síntoma de daño renal, pero cuando se lleve a cabo el proceso degenerativo inevitable con el paso de la edad seguramente desarrollen insuficiencia renal, aún más con el incremento de presión que conlleva la edad.
Perdón por revivir un tema tan antiguo pero estoy harto de que en este foro se diga que las dietas hiperproteícas no causan ningún daño renal.

Fuente(s): Guyton-Hall y cualquier científico que no se preste a decir sandeces.
 
Cómo hay médico burro por ahí.
En mi equipo, la mitad eran médicos, y ninguno andaba con esas besteras.
Pero, qué es mucha proteína. Si yo hago un entrenamiento pesado en la mañana y al mediodía me como un kilo de carne de vaca, y a la noche hago otro entrenamiento pesado y me como otro y me siento bien, entonces no es proteína excesiva, porque si lo fuese, en poco tiempo me voy a sentir muy mal.

Pero si yo me como el kilo de carne, voy al gimnasio y hago biceps con 20 kilos, pecho con 60 y me tomo un batido de proteína, puede hasta ser que no me joda los riñones, pero para lo que hago con un bifito al mediodía me alcanza y me sobra. Porque no es simplemente metiendo más proteína que se crea estructura. Se crea con el ejercicio realmente pesado, sustentado por una buena nutrición.
 
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Para empezar que las dietas altas en proteínas llevan a cabo un daño renal es una evidencia científica. No obstante existirán un par de estudios que seguramente digan todo lo contrario por cada 500 de la comunidad científica que demuestran que la asociaciones altas de proteínas causan el citado daño renal. Ahora bien como he leído ahí arriba dirán muchos yo tomo 2 gr/kg o más y los análisis me salen perfectos, me parece obvio porque el daño renal no surge de la noche a la mañana, si no con el paso del tiempo y seguramente durante los X años que entrenes (pongamos que 10 años) no manifestarás ningún síntoma de daño renal, pero cuando se lleve a cabo el proceso degenerativo inevitable con el paso de la edad seguramente desarrollen insuficiencia renal, aún más con el incremento de presión que conlleva la edad.
Perdón por revivir un tema tan antiguo pero estoy harto de que en este foro se diga que las dietas hiperproteícas no causan ningún daño renal.

Fuente(s): Guyton-Hall y cualquier científico que no se preste a decir sandeces.

Y no hay gente menos informada que la que se deja llevar por lo que oye.

13 líneas de post para sólo decir que la proteína sí daña el riñón. Aporta algo que lo respalde: Un estudio, un artículo.
 
Y no hay gente menos informada que la que se deja llevar por lo que oye.

13 líneas de post para sólo decir que la proteína sí daña el riñón. Aporta algo que lo respalde: Un estudio, un artículo.

En primer lugar me gustaría decir que estudio medicina y todos mis profesores (médicos) de fisiología renal tiene este hecho como una evidencia científica, igual que los genéticos tienen como evidencia científica que la información genética se almacen en forma de ADN. Me hablas de estudios, aquí te dejo el abstract de un ensayo clínico aleatorizado donde ya de por sí tiene como evidencia los efectos perjudiciales de la dieta alta en proteína sobre el riñón y habla que con una dosis de 0,8-1,2 gr/kg no se alcanzan fallos renales: This URL has been removed!

Y aquí te dejo una revisión sistemática: This URL has been removed!
 
""las dietas altas en proteína son malas para sus riñones."

Un científico no habla así: un científico diría, por lo menos: "en un individuo normal, cuando se excede de X cantidad de proteína por día, se observa tal efecto en los riñones". Lo que dejaría afuera a la inmensa mayoría de las personas que comemos algo más proteína que el corriente, en buena parte basados en que no sometemos a un stress físico bastante mayor que el corriente.

Es la otra cara de la moneda del joven que piensa que la diferencia que exite entre agarrar dos mancuernas de 10 kilos más una barra de dominadas, con entrenar en serio, con pesos verdaderamente altos y frecuencias bien mayores, se compensa con extra cantidades de proteína.

Una caricatura para otra caricatura y no avanzamos nada. Pero las caricaturas existen, no podemos negarlo
 
En primer lugar me gustaría decir que estudio medicina y todos mis profesores (médicos) de fisiología renal tiene este hecho como una evidencia científica, igual que los genéticos tienen como evidencia científica que la información genética se almacen en forma de ADN. Me hablas de estudios, aquí te dejo el abstract de un ensayo clínico aleatorizado donde ya de por sí tiene como evidencia los efectos perjudiciales de la dieta alta en proteína sobre el riñón y habla que con una dosis de 0,8-1,2 gr/kg no se alcanzan fallos renales: This URL has been removed!

Y aquí te dejo una revisión sistemática: This URL has been removed!

Aquí te dejo otro estudio más: http://www.nature.com/ki/journal/v64/n6/abs/4494138a.html

Y otro: This URL has been removed!

Respecto al primero (This URL has been removed!): Leyéndome el abstract sólo me dice esto ''With the indicated dosage, no kidney problems have been shown in healthy individuals''. No dice que un consumo más elevado sea perjudicial.

El segundo (This URL has been removed!): Para empezar, JAMÁS puedes tratar igual a alguien que tiene un problema renal previo (entonces -sólo entonces- un consumo alto de proteína sí puede agravarlo) y a alguien que no lo tiene. Y luego, más de lo mismo, no habla de que un consumo alto de proteína sea perjudicial para el riñón.

El tercero (http://www.nature.com/ki/journal/v64/n6/abs/4494138a.html): Sólo lee esto: http://fisiomorfosis.com/articulos/...na-no-perjudica-los-huesos-de-los-culturistas (te recomiendo registrarte en ese foro). Y éste, que es el mismo: This URL has been removed!.
Entre otras cosas, nunca se puede valorar a alguien sedentario con alguien que practica un deporte de una manera significativamente intensa.

Respecto al último (This URL has been removed!): Simplemente no entiendo la mitad de cosas. Y prefiero no decir nada antes que juzgarlo a medias.

Y bueno, puedes leerte todo esto si esque quieres:
- This URL has been removed!
- http://loquedicelacienciaparadelgaz...12/06/las-proteinas-no-danan-los-rinones.html
- http://chile-hierros.foroactivo.com/t1234-cantidad-maxima-de-proteinas-para-no-danar-el-rinon

Y en Pubmed no he buscado, pero hay miles que vienen a decir lo mismo.

- En el tema médicos y demás, este está muy bién. Pero MUY BIÉN. http://escuchatucuerpo.xocs.es/2012...n-lo-que-les-ensenan-en-la-facultad-nada-mas/.
Ahora que estudias medicina, en tí está el ser uno más y estancarte con mucha información desfasada o investigar y aprender también por tu cuenta. Porque si todos tus médicos tienen ese hecho como una evidencia científica esque han elegido el estar desfasados (almenos respecto a ese tema).

Un saludo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba