¿Por qué a los principiantes se les recomienda fullbody?

Matxaka300

Esto es Espartaaaaaaaa!!!
Hola a todos, esta es una duda que me surgió y a la que no tengo respuesta. Tengo varias hipótesis:

-La supercompensación que sufren los músculos de un principiante cuando hacen digamos 10-12 series de un grupo muscular es igual a la que sufren cuando hacen 3-4 series del mismo grupo muscular.

-Reciben más supercompensación cuando se hacen 10-12 series pero si juntamos 3 "supercompensaciones" de hacer 3-4 series el músculo crece más de la segunda manera.

Y esta misma duda se extiende a por que se suele decir que las rutinas divididas son par avanzados, ¿quizás por es necesario un mayor volumen para conseguir un suficiente "daño" en las fibras musculares?

Sé que el vocabulario empleado no es el correcto, pero creo que se entiende la idea.

Un saludo.
 
Sinceramente no se, pero se me vienen dos ideas:

- Los principiantes no necesitan tanto volumen de entrenamiento para desarrollar músculo.

- Y con las fullbody se logra una mayor ganancia en fuerza.

Con las rutinas divididas concuerdo con la opinión de que son para desarrollar un físico balanceado (corregir "defectos"). En cambio un principiante necesita ganar masa y fuerza, lo que se consigue más rápido con una fullbody.
 
Sinceramente no se, pero se me vienen dos ideas:

- Los principiantes no necesitan tanto volumen de entrenamiento para desarrollar músculo.

- Y con las fullbody se logra una mayor ganancia en fuerza.

Con las rutinas divididas concuerdo con la opinión de que son para desarrollar un físico balanceado (corregir "defectos"). En cambio un principiante necesita ganar masa y fuerza, lo que se consigue más rápido con una fullbody.

yo creo que tienes razon
 
yo no tengo iea porque, pero a mi me parece mejor porque en un principio no puedes hacer todos los ejercicios correctamente por falta de costumbre y meterles un peso adecuado, por mucho q trates como q no pueden llegar a levantar todo lo q debieran pq todavia no estan acostumbrados al movimiento (al menos eso me paso a mi al principio)
 
Yo creo que si Matxaca. Además la idea es acostumbrar al sistema músculo esqueletal a las pesas. En general es gente sedentaria, con deportes que nada tienen que ver con los pesos añadidos a los movimientos de articulaciones o músculos.
Una rutina full, te da balance y acostumbra además al sistema nervioso al trabajo.
Me parece que viene x ese lado.....

Saludos!
 
Hola a todos, esta es una duda que me surgió y a la que no tengo respuesta. Tengo varias hipótesis:

Yo creo que hay varias razones, jax te ha dado dos muy importantes:
1) Mayor ganancia de fuerza
2) Desarrollo con menos volumen de trabajo

La 2 se puede extender "en contrario", en una rutina dividida normal el volumen es alto, y es más que dudoso que un principiante pueda sacar algo positivo de todo ese volumen de trabajo. Desde ese punto de vista, es claramente mejor repartir ese volumen a lo largo de la semana.

Luego está el hecho que trabajando fullbody es mucho más fácil "acostumbrar" a las articulaciones, tendones.. etc, al trabajo pesado que si se hace dividido, luego el riesgo de lesión es menor.

Y cabría una reflexión final, que es que la mayoría de los que van por primera vez al gimnasio no tienen como objetivo ser culturistas, sino desarrollar un cuerpo atlético, o mejorar su rendimiento en otros deportes, y posiblemente para esos objetivos una rutina fullbody sea más adecuada.
 
Además de los motivos que comentáis se puede añadir que en las fullbody se usan más ejercicios básicos y se tocan menos los de aislamiento. A un principiante que aún no tiene músculo, lo que le interesa es ganar el máximo posible a base de básicos, sin entrar en detalles que luego se pulen con ejercicios de aislamiento cuando uno es más avanzado.
 
Y las fullbody también son aplicables a los avanzados, sobre todo en rutinas de fuerza-potencia propias del powerlifting y la haterofilia.

Bueno, también están las torso/piernas o rutinas poco divididas, que en mi opinión, se engloban dentro de las fullbody, ya que se usan pocos o los justos ejercicios de aislación, la frecuencia es media o alta y las intensidades también.
 
Y las fullbody también son aplicables a los avanzados, sobre todo en rutinas de fuerza-potencia propias del powerlifting y la haterofilia.

Bueno, también están las torso/piernas o rutinas poco divididas, que en mi opinión, se engloban dentro de las fullbody, ya que se usan pocos o los justos ejercicios de aislación, la frecuencia es media o alta y las intensidades también.

+1 a esto...no sólo para principiantes, para no tan principiantes también
 
Creo que Matxaca se refería mas a esas rutinas de principiante, de las tipicas q te da el monitor del gym cuando llegas con tu nuevo equipito blanco de tenis, y te dice Lunes, Miercoles y Viernes, y te tira un rutina en Excel tipo:

Pecho: 3 x 10 press plano, 3x10 aperturas
Espalda: 3 x 10 jalones polea alta, 3 x 10 remo en polea
Piernas: Camilla para cuadriceps (3x10) y femorales (2 x 10)
biceps: Curl con mancuerna 3 x 10
triceps: Extensiones con polea 3 x 10
Hombros: Elevaciones laterales 3 x 10
Abdominales: 3 x 25

Esta es la típica rutinita preplayera!
Sds!
 
y las fullbody también son aplicables a los avanzados, sobre todo en rutinas de fuerza-potencia propias del powerlifting y la haterofilia.

Bueno, también están las torso/piernas o rutinas poco divididas, que en mi opinión, se engloban dentro de las fullbody, ya que se usan pocos o los justos ejercicios de aislación, la frecuencia es media o alta y las intensidades también.

+1
 
Generalmente se les recomiendo entrenar sesiones en donde se ejercite todo el cuerpo por:

1.- El cuerpo no está acostumbrado al trabajo con pesas de forma específica, es por ello que los primeros meses son para acostumbrar al cuerpo frente a las resistencias, recordemos que los tendones y ligamentos no están para nada preparado en esos instantes a trabajos de resistencia en cuanto a peso. Es por ello que también, se les recomienda series de 12 a 15 rept.

2.- Sirven para que el individuo aprenda y ejecute correctamente los ejercicios en cuanto a movimiento, es un período de prueba y error, donde no se puede subir tampoco el peso.

3.- Generalmente los novatos, no saben qué hace y cómo hacer, estas rutinas les muestra de todo un poco, algunos básicos otros no. Generalmente los ejercicios son de caracter específico y/o en máquinas.

4.- No puedes pretender que un novato trabaje un sólo grupo muscular, pues como dije anteriormente en los 3 puntos anteriores este no está apto para ello. En cuanto a resistencia, ejecución, fuerza, debilidad en tendones.

5.- Por último, un novato no conoce este mundillo y es muy posible que trabajar un grupo muscular o dos por día no lo motive y decida abandonar el gym. Lo cual no es bueno para el gimnasio, es por ello que el programa cumple con la finalidad que el individuo pruebe de todo un poco y luego de un tiempo se le vuelve a realizar otra evaluación en donde le programa va enfocado a lo que el sujeto desee.
 
Generalmente se les recomiendo entrenar sesiones en donde se ejercite todo el cuerpo por:

1.- El cuerpo no está acostumbrado al trabajo con pesas de forma específica, es por ello que los primeros meses son para acostumbrar al cuerpo frente a las resistencias, recordemos que los tendones y ligamentos no están para nada preparado en esos instantes a trabajos de resistencia en cuanto a peso. Es por ello que también, se les recomienda series de 12 a 15 rept.

2.- Sirven para que el individuo aprenda y ejecute correctamente los ejercicios en cuanto a movimiento, es un período de prueba y error, donde no se puede subir tampoco el peso.

3.- Generalmente los novatos, no saben qué hace y cómo hacer, estas rutinas les muestra de todo un poco, algunos básicos otros no. Generalmente los ejercicios son de caracter específico y/o en máquinas.

4.- No puedes pretender que un novato trabaje un sólo grupo muscular, pues como dije anteriormente en los 3 puntos anteriores este no está apto para ello. En cuanto a resistencia, ejecución, fuerza, debilidad en tendones.

5.- Por último, un novato no conoce este mundillo y es muy posible que trabajar un grupo muscular o dos por día no lo motive y decida abandonar el gym. Lo cual no es bueno para el gimnasio, es por ello que el programa cumple con la finalidad que el individuo pruebe de todo un poco y luego de un tiempo se le vuelve a realizar otra evaluación en donde le programa va enfocado a lo que el sujeto desee.

+1 exacto wolverinefa.
saludos
 
También a los principiantes suelen ponerseles circuitos, para mejor recuperación entre series. Si las series fueran del mismo músculo en lugar de músculos distintos no tendría mucho sentido....vamos que los circuitos suelen ser de cuerpo completo.
 
Si creo que Wolverinefa resume todas las razones para un afullbody.
Además creo que es bueno que un principiante tenga conciencia del cuerpo es una unidad, si de entrada le empezamos a dividir el trabajo, sin mayores explicaciones puede generarle confusiones. Ya en unos meses si sigue en el gim habrá tiempo para eso.
 
También a los principiantes suelen ponerseles circuitos, para mejor recuperación entre series. Si las series fueran del mismo músculo en lugar de músculos distintos no tendría mucho sentido....vamos que los circuitos suelen ser de cuerpo completo.

Es cierto Maokoto.
Sin embargo, los circuitos son muy aérobicos, y en mi opinión son ideales para gente de avanzada edad o chicas que quieren "hacer algo".
Si es para un principiante, que quiere meterse en el mundo de los hierros, veo mejor una rutina como la que postee mas arriba.

Buen detalle wolverinefa.

Saludos.

N./
 
Atrás
Arriba