Musculación + Natación

Xarxes

New member
Hola a todos,

Tal como dije en mi mensaje de presentación, soy un chico de 20 años (170 cm, 66 Kgs), que tras un par de años con rutinas divididas, decidí alternar hace 5 meses una fullbody de 2 días con 2 días de piscina a la semana. Los días de piscina suelo hacer unos 1500-1800 metros, depende de si hago series de velocidad o tiradas largas. La fullbody que he estado siguiendo tenía un esquema híbrido en el que cada día se empezaba con dos ejercicios básicos en rangos de fuerza (peso muerto, sentadillas, press banca, militar, remo...) seguidos de ejercicios secundarios de tirón/empujón de torso (según el ejercicio de fuerza) y de piernas. El resultado ha sido una ganancia notable de fuerza, y un físico más compacto por así decirlo. Me ha gustado sinceramente.

La cuestión es que he decidido cambiar la rutina y realizar 3 días a la semana de pesas intercalando dos días de piscina (uno de velocidad y otro de resistencia). He decidido pedir consejo a un monitor de mi gimnasio a ver que me soltaba y me ha dado una weider de 3 días únicamente con máquinas (no tiene ningún ejercicio básico ni con peso libre prácticamente). No me convence, por eso pido opinión aquí a ver que me recomendáis. Mi intención no es ganar más kilos, sino perder un poco de grasa que me sobra (tampoco mucha) y sobre todo ganar funcionalidad. Me interesa más entrenar capacidades físicas (fuerza, potencia, resistencia) que estética. De hecho soy de la idea de que si ganas fuerza el músculo crece y crece con una función (no para rellenar camisetas). Por eso no me convence la weider de mi monitor. He pensado en un día de torso pesado, otro de pierna pesado y un día fullbody ligero o en circuito de fuerza-resistencia. O bien 3 días fullbody ondulantes. Pero siempre me interesan rutinas cortas (unos 40 min de pesas únicamente).

Perdonad el tochaco este, pero quería dejar clara mi duda.

Muchísimas gracias a todos.
 
Primero tienes que decidir entre 3 situaciones:
1) haces pesas em serio. natación está afuera
2) haces natación em serio. Pesas tiene que ir em función de los objetivos de natación
3) te repartes entre ambas em forma recreativa. Ahí cualquier combina que te guste esta valiendo desde el punto de vista condición física y diversión. Pero no esperes resultados técnicos ni em uma ni em outra.
 
Si te decides por la primera, como digo, primero natación está afuera, porque el cuerpo no aguanta pesas em serio com outro deporte.
El día de descanso es para descansar.
Si es para perder grasa, es ajustando la dieta.
Si es por resistência, agregas series de 8 sentadillas o de peso muerto y eso es mucho más exigente del punto de vista de resistência que cualquier ejercicio aeróbico.
Si quieres velocidad, agregas arranque de potencia o cargada de potencia.
 
Me interesa repartirme entre ambas situaciones desde un punto de vista de salud y condición física general. No busco metas de tiempo concretas en piscina ni tampoco un objetivo de cargas o de kilos y/o tanto por ciento de grasa corporal ni nada por el estilo. Me gustan ambos deportes y busco una forma física general que implique salud,lo cual no quiere decir estancarse, que a mucha gente le dices esto y parece que te vas a tirar toda la vida haciendo lo mismo. Está claro que quiero progresar en ambas cosas, pero como consecuencia de un aumento de la forma física y de la funcionalidad, no como un objetivo técnico concreto, con lo cual está claro que el progreso será bastante más lento. Así pues digamos que me quedaría con la tercera opción que propones, por eso comenté que me convencería más una t/p o fullbody o una mezcla, las veo más funcionales.
 
Yo veo bien lo que dices, un día de torso, otro de piernas y otro fullbody.

O también vería buena opción, quizá te vendría mejor para combinar con natación algo parecido a lo que te ha dicho agomez. Dos días de fullbody y uno de olímpicos para ganar potencia.
 
Yo hice algo parecido hace mucho tiempo hacia algo parecido con muy buenos resultados.
Cualquiera de las dos opciones es válida para tu objetivo aunque yo me decantaría por las fullbody.
 
Entonces, a modo resumen, 2 días de fullbody con 4 básicos cada día (dominadas, remos, presses, peso muerto...) y un tercer día de 4-5 series efectivas de olímpicos con algunos ejercicios accesorios sin peso (flexiones, burpees...), ¿os parece correcto no?
 
Eso, y al combinarlo com la natación, tendría que comenzar ambas gradualmente desde niveles que den buen margen de recuperación, pues partiendo de uma situación plausible de um problema complejo, es posible mejorar.
Partir em cambio de um esfuerzo ya grande, puede ser que no haya recuperación suficiente y prejudique más que ayude.
Entonces, ir de menos a más.
 
Entonces, a modo resumen, 2 días de fullbody con 4 básicos cada día (dominadas, remos, presses, peso muerto...) y un tercer día de 4-5 series efectivas de olímpicos con algunos ejercicios accesorios sin peso (flexiones, burpees...), ¿os parece correcto no?
Curiosamente sólo mencionaste un básico en concreto porque las dominadas y los remos no son básicos, los únicos básicos que existen son las sentadillas, peso muerto y press de banca (no presses, porque el militar, el inclinado, etc. no son básicos).

Sólo lo aclaro para que no haya malentendidos.

Sobre como llevar la musculación y la natación de forma que no se peleen entre ellos yo opino que podrías hacer una fullbody de sólo dos días, lunes-viernes y martes-jueves hacer natación o algo así, la idea es dejar días entre semana para descansar (miércoles, sábado y domingo) o armarla de otra manera pero que no sean tan seguidos los entrenamientos, por ejemplo, no ir el lunes al gimnasio, el martes a natación, el miercoles al gimnasio, el jueves a natación y el viernes al gimnasio porque no habrá días para recuperarte entre semana y posiblemente el viernes en el gimnasio no darás un rendimiento adecuado.

Igualmente puedes probar como sea, todos los cuerpos son diferentes y quizá lo aguantes, o también otra idea es ciclar los entrenamientos, hacerlo junto hasta que veas que te estás estancando o en vez de progresar vas bajando tus marcas y descansar una semana de todo o darle más leve.
 
Totalmente de acuerdo con lo de los básicos, la palabra correcta es multiarticulares, muchas gracias por la corrección. Por lo del descanso quiero probar a ver que tal me va. Por ese motivo tampoco quiero sesiones de más de 4/5 ejercicios (unas 12 series). Eso a buena intensidad lo veo de sobra. Si veo mucha tralla o hago descargas, o meto descansos adicionales o ya veremos, habrá que ver qué pide el cuerpo.
 
Todos los básicos son multiarticulares, pero no todos los multiarticulares son básicos.
 
Curiosamente sólo mencionaste un básico en concreto porque las dominadas y los remos no son básicos, los únicos básicos que existen son las sentadillas, peso muerto y press de banca (no presses, porque el militar, el inclinado, etc. no son básicos).

Sólo lo aclaro para que no haya malentendidos.

Sobre como llevar la musculación y la natación de forma que no se peleen entre ellos yo opino que podrías hacer una fullbody de sólo dos días, lunes-viernes y martes-jueves hacer natación o algo así, la idea es dejar días entre semana para descansar (miércoles, sábado y domingo) o armarla de otra manera pero que no sean tan seguidos los entrenamientos, por ejemplo, no ir el lunes al gimnasio, el martes a natación, el miercoles al gimnasio, el jueves a natación y el viernes al gimnasio porque no habrá días para recuperarte entre semana y posiblemente el viernes en el gimnasio no darás un rendimiento adecuado.

Igualmente puedes probar como sea, todos los cuerpos son diferentes y quizá lo aguantes, o también otra idea es ciclar los entrenamientos, hacerlo junto hasta que veas que te estás estancando o en vez de progresar vas bajando tus marcas y descansar una semana de todo o darle más leve.
Tenía entendido que el militar era un básico. No lo es??
 
Tenía entendido que el militar era un básico. No lo es??
No, es un multiarticular, y como dijo agomez, todos los básicos son multiarticulares pero no todos los multiarticulares son básicos. Eso sí, no porque no sean básicos quiera decir que no sean buenos, de hecho después de los básicos vienen los demás multiarticulares que aunque pueden ser prescindibles son excelentes opciones para meter en las rutinas, por ejemplo, es mejor meter press militar que hacer elevaciones laterales, de hecho el press militar es uno de los ejercicios que por lo menos para mí no puede faltar en la rutina así como los remos con barra.

Ya después de años y años de entrenamientos puedes empezar a notar que tienes cierto músculo más débil en proporción al resto o mucho más pequeño, y ahí ya es recomendable meter algún ejercicio de aislamiento al final de la rutina para darle un estímulo extra y que crezca en la proporción adecuada.

Saludos.
 
Por eso mismo no entiendo cómo en muchos gimnasios (el mío inclusive), pueden recomendar rutinas donde no hay un sólo multiarticular tal y como comenté al principio del post. Tampoco soy un gran experto que digamos, pero supongo que entrenando sólo con máquinas y ejercicios de aislamiento puede ocasionar a la larga una descompensación en el cuerpo al no trabajar músculos estabilizadores y las articulaciones.
 
No es descompensación, más bien sería que a base de aislados ibas a llegar al tope demasiado rápido.
Haciendo curl de bíceps en la vida vas a levantar 100kg. En sentadillas y peso muerto llegar a ese peso es relativamente fácil si te lo tomas en serio, además de ayudarte a subir en otros ejercicios.
 
Atrás
Arriba