Sentadilla profunda: PROS y CONTRAS.

¿POR QUÉ REALIZAR SENTADILLA PROFUNDA?

1. Menos lesiva a nivel de ligamento cruzado anterior y ligamento cruzado posterior. Estos ligamentos evitan el movimiento de translación del fémur con respecto a la tibia en el plano transversal, son de crucial importancia para la estabilidad de la rodilla y la lesión de uno o ambos pueden requerir de un periodo de abstinencia total de tu deporte o incluso de cirugía de ligamentos.

-En el ligamento cruzado anterior (LCA), la máxima fuerza ocurre durante los primeros 15º-60º de flexión de rodilla.

-En el ligamento cruzado posterior (LCP), la máxima fuerza ocurre entre los primeros 30º-90º de flexión de rodilla.

-A partir de los 90º de flexión las fuerzas de compresión sustituyen a las fuerzas de traslación debido a la mayor coaptación entre el fémur y la tibia. Imagina que tu fémur es tu puño izquierdo y tu tibia tu mano derecha que está abrazando tu puño. A medida que más fuerza ejerzas con la mano derecha, más coaptadas estarán ambas manos y más difícil será que una fuerza externa rompa ese “bloque”.

2. La fuerza que ejerce el cuádriceps es máxima a los 90º de flexión y permanece constante a mayor profundidad. Mayor desarrollo en tus cuádriceps y mayores ganancias de fuerza realizando sentadilla profunda.

3. Mayor activación del sóleo, este músculo forma el tríceps sural junto con los gastrocnemios, famosamente conocidos como “gemelos”.

4. Mayor activación glúteos. Esta musculatura es la más involucrada a la hora de hacer sprints y carreras de corta duración. Haciendo sentadilla profunda aumentarás la fuerza de tu musculatura glútea, lo que implicará mayor rendimiento en deportes como fútbol, baloncesto, balonmano, atletismo, etc.

5. Las rodillas pueden pasar la punta de los pies, siempre y cuando no sea técnicamente exagerado. Ya que si no pasan la punta de los pies nos resultará casi imposible hacer sentadilla profunda, y se incrementarán las fuerzas a nivel de la columna lumbar. Siendo muy probable sufrir una hernia discal.

¿POR QUÉ NO REALIZAR SENTADILLA PROFUNDA?

1. Mayores fuerzas compresivas en la rodilla. Meniscos y cartílagos articulares más comprometidos en comparación con menores grados de flexión. Mayor desgaste de la articulación patelofemoral (rótula y fémur) a mayores grados de flexión.

2. Puntualizar que individuos sin patología patelofemoral, osteoartritis u osteocondritis pueden realizarla sin ningún problema. Es totalmente segura.

3. Menor activación gastrocnemios (Gemelos) en sentadilla profunda, las sentadillas parciales implican mayor activación de estos músculos.

En resumen las sentadillas profundas son menos lesivas a nivel de ligamentos, implican mayor recorrido articular, por lo que implican mayores ganancias de fuerza y de hipertrofia en toda la musculatura. Y una mayor implicación de la musculatura extensora de la cadera, que es de vital importancia en la mayoría de los deportes.
 
+1
 
buen post, ami me encanta hacer la sentadilla profunda me sale mucha mas comoda, pero por alguna razon me duele un poco la inserccion del gemelo creo yo a nivel de la rodilla, y lo que me preocupa tb es que se me curva la espalda baja en la parte mas profunda, el llamado but wink. la verdad nose si sera lesivo o no que se produzca eso, pero me preocupa un poco.

saludos
 
precisamente es una de las cosas que me encantan..

pero lastima que en la realidad la gente(la gran mayoria de gente, que no entra en foros y todavia cree en mitos) no piensan así, cada vez que me ven hacienda profundas en el gym, me aparecen 3-4 diciendo que lo estás hacienda mal, que te vas a joder las rodillas..etc
 
precisamente es una de las cosas que me encantan..

pero lastima que en la realidad la gente(la gran mayoria de gente, que no entra en foros y todavia cree en mitos) no piensan así, cada vez que me ven hacienda profundas en el gym, me aparecen 3-4 diciendo que lo estás hacienda mal, que te vas a joder las rodillas..etc
Eso amí también me cansa, gente en los gimnasios que dice que las sentadillas son malas, cuando en realidad es uno de los mejores ejercicios que existe y para mí el mejor de piernas, pero bueno mientras haya tantos mitos...
 
buen post, ami me encanta hacer la sentadilla profunda me sale mucha mas comoda, pero por alguna razon me duele un poco la inserccion del gemelo creo yo a nivel de la rodilla, y lo que me preocupa tb es que se me curva la espalda baja en la parte mas profunda, el llamado but wink. la verdad nose si sera lesivo o no que se produzca eso, pero me preocupa un poco.

saludos

usas taco?
 
agomez, trate de usar taco por recomendacion de aca, pero senti demasiada presion en rodillas y abductores, lo que fue muy molesto. por eso lo deje de usar. entonces ahora estoi asi tratando de aganar un poco de flexibilidad. para evitar esa curvatura de espalda baja. que tampoco se si es tan preocupante o no
 
es um estress extra sobre la region, pero dando uma reforzada local a lumbares y abdominales, se compensa si te comienza a dar moléstias.
 
agomez, trate de usar taco por recomendacion de aca, pero senti demasiada presion en rodillas y abductores, lo que fue muy molesto. por eso lo deje de usar. entonces ahora estoi asi tratando de aganar un poco de flexibilidad. para evitar esa curvatura de espalda baja. que tampoco se si es tan preocupante o no
¿has provado a realizar la sentadilla frontal?
 
precisamente es una de las cosas que me encantan..

pero lastima que en la realidad la gente(la gran mayoria de gente, que no entra en foros y todavia cree en mitos) no piensan así, cada vez que me ven hacienda profundas en el gym, me aparecen 3-4 diciendo que lo estás hacienda mal, que te vas a joder las rodillas..etc
que estas sacando mal la barra, que estas inclinando demas el torso que tiene que estar horizontal
y tener que explicar que es una sentadilla con barra baja es un quilombo
 
Atrás
Arriba