Dudas sobre agujetas (DOMS)

pepineldelarumia

Active member
Buenas.

Hace unos dias que me pregunto una cosa, y puede que sea una tonteria, pero bueno...
Si lo que duele en las agujetas son las roturas de las fibras musculares, ¿Por qué muchas veces duelen mas dos dias despues de hacer ejercicio?

Me explico:
Si hoy hago algun ejercicio en plan "burro" que al dia siguiente me produzca muchas agujetas, ese dia no voy a notar nada (si ya se han roto las fibras podria doler ya, pero tambien muchas veces te haces heridas que no sientes hasta llegar a casa, por ejemplo), pero yo que duermo despues del gym unas 4 horas aprox antes de ir a currar noto como las agujetas aparecen sobre las 4-5 de la mañana (cuando me levanto a la 1).

Y, normalmente aun duelen mas cuando me despierto despues de llegar de currar. Es decir, llego de currar notanto las agujetas, me acuesto y a las 3-4 horas que me despierto tengo mas agujetas.

Y otras veces pasa que aun al dia siguiente se notan mas las agujetas.

Es como si estubiese mas con la recuperacion que con la propia rotura ¿no?.

Es una duda, tonta, que me asalto la cabeza estos dias!

Un saludo.
 
yo creo que el cuerpo, al darle tanta caña, cree que estas haciendo algo importante (como la naturaleza salvaje del cuerpo, podríamos decir que estas escapando de algo) y no sientes el dolor para no entorpecer el proceso, no se si me entiendes, pero al relajarse entonces comienza a recuperarse y sientes dolor
 
yo creo que el cuerpo, al darle tanta caña, cree que estas haciendo algo importante (como la naturaleza salvaje del cuerpo, podríamos decir que estas escapando de algo) y no sientes el dolor para no entorpecer el proceso, no se si me entiendes, pero al relajarse entonces comienza a recuperarse y sientes dolor

Sí, pero solo tendria sentido mientras estas en el gym, no que te duelan mas dos dias despues.

Es como cuando curraba en obras. Aveces venia con las manos todas arrañadas y no me enteraba hasta llegar a casa y ducharme. Eso puedo entenderlo, pero que te duela mas dias despues...
 
La propia palabra DOMS (delayed onset muscle soreness) = dolor muscular de aparición retardada indica que posteriormente a un esfuerzo excesivo que ha producido una gran cantidad de microtraumas en el tejido muscular se activan señales bioquímicas que refieren con dolor y que indican que se ha producido un estiramiento excesivo de las fibras musculares.

Por tanto las "agujetas" típicas se producen entre las 24-72 horas posteriores al ejercicio.

Otra cuestión es el dolor agudo postejercicio, éste se produce inmediatamente tras finalizar el mismo.
 
La propia palabra DOMS (delayed onset muscle soreness) = dolor muscular de aparición retardada indica que posteriormente a un esfuerzo excesivo que ha producido una gran cantidad de microtraumas en el tejido muscular se activan señales bioquímicas que refieren con dolor y que indican que se ha producido un estiramiento excesivo de las fibras musculares.

Por tanto las "agujetas" típicas se producen entre las 24-72 horas posteriores al ejercicio.

Otra cuestión es el dolor agudo postejercicio, éste se produce inmediatamente tras finalizar el mismo.

Gracias, pero al final me quedo mas o menos como estaba.

Como digo arriba, si es por daños en el musculo ¿Por qué tarda tanto en aparecer el dolor?

En realidad es una pregunta estupida que no lleva a ningun sitio pero bueno...es una duda existencial que me a surgido!
 
En mi época, era más fácil, pensabamos que eran produtos químicos que se generaban em uma determinada fase del processo de oxidación incompleta (creo que ciclo de Krebs) y por eso demoraba um tempo em producirse.
Ahora al parecer se probo que eso es falso, y que se trata de roturas de las miofibrillas, siendo que no he visto uma explicación de por que la demora,
Pero puede sí ser que, como el processo de ácido láctico y ciclo de Krebs igual ocorre, eventualmente alguno de los produtos químicos associados a este processo pueda funcionar como anestésico durante las primeras horas.
Conjetura mía a lo bestia nomás.
 
o tal vez la inflamación generada por essas microrroturas demora en producirse y por esse motivo es que demora en doler.
 
No es una pregunta estupida, es mas, ami me parece muy interesante, por los menos por ser personas de ciencias.
probablemente el cuerpo independiente que uno lo provoque a proposito asimila el ejercicio como un daño musucular, por lo que produce inflamacion de la zona, la cual puede que demore un poco, y una vez que se forma angiogenesis, auemento de irrigacion de fluidos y sangre comienza el dolor el cual nose si es por presion de terminaciones nerviosas, y/o tambien muchisimos mediadores quimicos liberados en la zona que ayudan a generar el proceso inflamatorio, que en este caso es para reparar, por lo que hay que evitar el uso de AINES , ya que es una inflamacion "buena".

puede tambien que haya muerte celular la cual no es instantanea, sino que ocurre horas despues. ocurre a veces algo que se llama el punto de no retorno en la muerte celular, donde va lentamente muriendo por decirlo de una manera. ahora esto no se la verdad que si ocurre en la celula muscular. me da mas la impresion que es, por lo primero. pero de todas maneras lo voi a investigar para estar seguro.

de echo creo yo que aprender bien el correcto funcionamiento de nuestros musculos a nivel macro y micro (celular) ayudaria a todos bastante para como enfocar los entrenamientos y entender porque una cosa Si o otra No. claro que hay que tener una base biologica para entender, sino para algunos sera como leer en chino.

saludos
 
Última edición:
Uff Cristobal, como dices al final cuanto mas leia mas a chino me sonaba. jajajjaa.

Ná, se entendió bastante bien.

Como dices, si es verdad que habria que tener una pequeña base para entender estas cosas, cosa que aun me falta. Pero por algo se va empezando.
 
Atrás
Arriba