Exceso de masa muscular y riesgo cardíaco

TerenceHill

Moderador
Un mayor porcentaje de masa magra respecto a la proporción de masa grasa puede ser muy saludable si el aumento de músculo no se convierte en excesivo e intolerable para el organismo.

Siempre se ha creído que el riesgo cardiovascular va de la mano de la excesiva concentración de grasa corporal, afirmación para nada errónea, pero que no descarta la posibilidad de que el exceso de masa muscular produzca los mismos efectos negativos sobre el corazón.

Los “linemen” u hombres de línea, son jugadores caracterizados por un gran tamaño corporal con los cuales se realizó una investigación que comparó las tasas de síndrome metabólico entre los jugadores retirados de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y jugadores de otras posiciones que no eran “linemen”.


Al parecer, el aumento muscular excesivo entre los atletas puede ocasionar un incremento en el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Los datos concretos muestran que los jugadores retirados de la NFL presentaban en un 60% síndrome metabólico, caracterizado por una serie de afecciones tales como hipertensión arterial, hiperglucemia, bajos niveles de colesterol bueno en sangre o HDL y alta concentración de colesterol malo en sangre o LDL.

También se ha dicho en investigaciones previas que las tasas de muerte cardiovascular son mayores entre los linemen de la NFL que entre jugadores de otros puestos y de la población general.

En el presente estudio se señala que el 85% de los linemen eran obesos, sin embargo, no se indica el método utilizado para diagnosticar dicha enfermedad.

Y si recordamos que la obesidad se caracteriza por un exceso de grasa en el organismo, pues hay algo que no queda claro, ya que estamos hablando de hombres con excesivo músculo en su cuerpo.

No obstante, las tasas de obesidad pueden no ser certeras, pero el resto de los parámetros utilizados para indicar que se posee un síndrome metabólico pueden encontrarse alterados en cuerpos cuya concentración de grasa es mínima y cuya cantidad de músculo resulta excesiva. De hecho, en los linemen evaluados se encontró hiperglucemia en ayunas en un 85.4% en comparación al 50.3% del resto de los jugadores.

Considero que la información es de gran validez científica, pero tal vez, haría falta analizar otros aspectos que pueden encontrarse muy relacionados con el síndrome metabólico y el riesgo cardíaco. Por ejemplo, la alimentación errónea, el estrés que genera el esfuerzo a veces “sobrenatural” de los entrenamientos, el descanso inadecuado, el dopaje, entre otros.

Es decir, el exceso de músculo puede ocasionar consecuencias en el organismo, por eso siempre se requiere de una evaluación de masa magra y de una ejercitación acorde a nuestras posibilidades. Pero tal vez, el exceso de masa muscular no sea totalmente responsable del síndrome metabólico encontrado entre estos atletas.

Entonces, deberían realizarse otras investigaciones que evidencien y corroboren los resultados del presente estudio. Aunque por el momento, recomiendo que se tomen de la mano de su entrenador quién sabrá guiarlos por buen camino sin caer en excesos ni en dolencias a consecuencia de éstos.
 
Interesante....como para debatirlo hehehe muchas gracias por tus aportes terence.

saludos_latigo
 
Esta parte es para tener en cuenta:

Considero que la información es de gran validez científica, pero tal vez, haría falta analizar otros aspectos que pueden encontrarse muy relacionados con el síndrome metabólico y el riesgo cardíaco. Por ejemplo, la alimentación errónea, el estrés que genera el esfuerzo a veces “sobrenatural” de los entrenamientos, el descanso inadecuado, el dopaje, entre otros.
 
Esta parte es para tener en cuenta:

Considero que la información es de gran validez científica, pero tal vez, haría falta analizar otros aspectos que pueden encontrarse muy relacionados con el síndrome metabólico y el riesgo cardíaco. Por ejemplo, la alimentación errónea, el estrés que genera el esfuerzo a veces “sobrenatural” de los entrenamientos, el descanso inadecuado, el dopaje, entre otros.

a eso me referia yo XD
 
ya, eso piensa la mayoria de seguro...pero y porque no te convence? de eso se trata, de debatirlo por experiencias y conocimientos, y que mejor que personas como tu para hacerlo :D

saludos _chino_

No me convence el estudio porque fue echo con una mayoria obesa.Los Maratonistas son muertos de flaco y muy a menudo se caen como moscas en medio de la carrera.Hay que tener en cuenta tambien la forma con la cual se alcanzo la hipertrofia muscular, si fue a base de doping lo que les hizo daño no fue la masa muscular si no los medios para llegar a ella.Todos saben que estos medios son comunes en el deporte rentado Norteamericano!Larry Scott y Sergio Oliva estan muy bien y ya estan en la tercera edad.
 
hay que descartar el tema de los esteroides, eso esta claro que beneficios trae pocos, el tema es en cuanto a un culturismo natural, se supone que sin riesgos. Es cierto lo de Oliva, pero no vale como definitivo xq tambien hay gente que fuma toda la vida y no muere de cancer. Esta claro que hacer las cosas mal trae inconvenientes, incluso un termogénico te puede dar arritmias....

los linemen de la NFL estan obesos pero son deportistas, es decir, no hacen definifcion, no son gordos sedentarios.
 
Culturismo natural!! Estoy 100% seguro que no causa daños al organismo, no tiene porque causarlos.El culturismo es un padron de vida de sana alimentación y buenos habitos.
 
esta claro que hacer pesas reduce los niveles de grasa y eso es beneficioso para el corazon, pero el tema está en si el exceso de musculo no va a ser tan bueno. Me interesa este tema.
 
Porque seria malo el exceso de musculo? Mala es la grasa como ya se sabe, pero sucede que la grasa es totalmente diferente en su estructura de los musculos.Los musculos son en un 70 y pico % liquido.Los musculos se oxigenan.La grasa esta hay parada esperando para ser utilizada como energia cosa que en estos tiempos no ocurre casi.Los musculos tienen movimiento la grasa no, nada tiene que ver una cosa con la otra.
 
sep, gracias cubano por la info...aunque no lo creas, informacion dicha por alguien que sabe y con exp como tu, aunque yo la sepa, vale mucho mas XD

en cuanto al tema, va por el lado sin dopaje, osea si hay algun riesgo con el exceso supongamos de los nutrientes que se necesitan para muscular....ya que todos sabemos que ese tema evoluciona dia a dia...y que realmente no sabemos muy bien lo que hacemos la mayoria. el tema va mas por el lado de muscularse naturalmente, ¿trae consecuencias negativas en alguna cosa? ya sea entre y todo eso.

mi opinion seria que no es posible que por tener mas musculo(solo por esa razon) se tengan problemas cardiacos, pero si es posible por ejemplo tenerlos al tener un deficit de algo en la dieta, lo cual nos permite subir masa muscular, pero nos perjudica en otros ambitos al no tener ese ''algo'' en la dieta y que lo necesitamos para otras funciones del organismo......

saludos maestros XD
 
no viene a cuento por que el tema tratado es otro pero los tendones que los anclan a los huesos siguen teniendo la misma fuerza e igual grosor,las probabilidades de que estos cordones se rompan por un esfuerzo brusco o por desgaste, se multiplican en presencia de un músculo que cada vez es más pesado y grande, ya tenemos una pega, pero me interesa la otra. Vamos ke no voy a dejar de hacer pesas jajajaja pero me interesa el tema.
 
Otra cosa algunos podran pensar que un corazón para mandar sangre a un cuerpo gigante de musculo trabaja mas, pues no es asi.Sucede que el corazón tambien es un musculo que crece a medida que los demas musculos crecen. Por tanto el corazón de un atleta es mas fuerte que el del tipo que vive sentado en la esquina.El corazón de un atleta es mas fuerte y efectivo que el de un tipo que no entrene.
 
Esto no quiere decir que un atleta no pueda morir de muerte natural a edades jovenes.Ya e visto levantadores de pesas del que era mi equipo morir con menos de 20 años, pero tambien e visto jugadores de baloncesto y otros que nunca entrenan.Todos nos morimos!
 
la testosterona es un vasodilatador coronario, hablando naturalmente, cuanto mas musculo mas testosterona, por tanto mas riesgo no? puede ke vayan por ahí los tiros.
 
Segun tengo entendido los huesos se fortalecen con el ejercicio.Ejemplo evita la osteoporosis y un claro ejemplo es que un tenista de campo desarrolla mas el humero de su mano de juego que la otra.Eso es un tenista con poco esfuerzo a nivel de que la raqueta no pesa!
 
la testosterona es un vasodilatador coronario, hablando naturalmente, cuanto mas musculo mas testosterona, por tanto mas riesgo no? puede ke vayan por ahí los tiros.

no me entedise lo que quise decir antes, pero lo que acabas de escribir, a esto me referia yo....los efectos colterales de tener musculo...ya que tener musculo en sí, sabemos y queremos saber que no pasa nada XD pero y si por ejemplo, nosotros no consumiesemos alguna vitamina o alguna cosa que nisikiera conozcamos, y que al hacer crecer nuestros musculos, la consumimos, y que esa misma ''vitamina'' la ocupase el organismo para otras funciones?
 
he encontrado esto, unos dicen que si y otros dicen que es un mito:

Es muy conocido el hecho de que las posibilidades de desarrollar enfermedad del corazón aumentan con la edad. Menos conocido es el hecho de que este mayor riesgo esté ligado a la reducción de testosterona libre, y no ha sido aceptado por la medicina convencional.

Los primeros estudios mostraban que los hombres tenían el doble de riesgo de morir del corazón que las mujeres.Ésta fue una primera asociación, aunque errónea,entre testosterona y corazón. Se atribuyó a los altos niveles de testosterona, asumiendo que tenía efectos deletéreos en el sistema cardiovascular.. Esta teoría se arraigó más cuando se supo que el abuso de esteroides anabólicos produjo varias muertes súbitas y otros desórdenes cardíacos.

Otra complicación era que los endocrinólogos se negaban a creer que la testosterona caía con la edad. Pacientes viejos fueron analizados y se encontró que tenía niveles de jóvenes. Desafortunadamente, buscaban la clase errada de testosterona. Medían la testosterona total en vez de la testosterona libre.

el mito está basado en los deportistas que se dopaban y tomaban anabolizantes.

si alguien aporta algo mas mejor.


vas bien cubano vas bien jejeje
 
entonces la causa de una enfermedad al corazon, es la utilizacion exagerada de la testosterona y asi no dejaria testosterona libre....osea que le puede ocurrir aun culturista natural :O
 
Atrás
Arriba