La cafeína (extracto)

Minerator

Banned
Una de las características principales de la cafeína consiste en que este agente
vegetal que se encuentra en el café, el té, los refrescos de cola o la guaraná
(guaranina) estimula el sisteme nervioso central eliminando manifestaciones psíquicas de fatiga.

Para los deportistas además es interesante el conocido efecto activador de la
lipólisis (descomposición de la grasa en ácidos grasos libres) que provoca la cafeína, permitiendo así cierto ahorro de glucógeno. Este es especialmente útil en los deportistas de resistencia como por ejemplo la maratón, aunque se ha de tener en cuenta el efecto de la cafeína puede verse mermado por una mayor producción de insulina debida a la mayor ingestión de carbohidratos en las horas previas a una competición.

La insulina reduce la liberación de ácidos grasos a la sangre.

La acción de la cafeína para aumentar el rendimiento es discutida. También parece ser que el efecto favorable de una dosis de cafeína sobre el metabolismo (de las grasas) es mejor tras una abstinencia de cafeína de 4-5 días que en personas que regularmente toman café u otras bebidas que contienen cafeína. No implica ningún peligro experimentar con una o dos tazas de café (equivalente a aprox. 100-200 mg de cafeína) una hora antes del entrenamiento o de la competición. Algunos ingeniosos apuestan por la combinación de cafeína y zumo de pomelo, porque la naringenina que contiene parece prolongar el efecto de la cafeína. El té negro y la guaraná también hacen que la cafeína actúe de forma más lenta y por ello más larga. La ingestión de pastillas de cafeína no es recomendable, porque entonces ya se alcanzan cantidades dopantes, y el COI ha clasificado la cafeína como una substancia dopante cuantitativa.

Antes, durante y después de la actividad deportiva también se debe tener en cuenta el efecto diurétetico de la cafeína. Las bebidas que contienen cafeína por tanto no son aptas para substituir el aqua, al menos en grandes cantidades. En general es necesario combrobar en la práctica la tolerancia y el provecho de esta estimulación cotidianamente permitida, ya que los efectos pueden ser muy diferentes de una persona a otra.

Aquel que quiera utilizar la cafeína para eliminar grasas no sacará gran provecho de su café matutino si después de desplaza en coche a la oficina para continuar ahí con otras actividades senetarias. Beber café y entrenar en ayunas, prácticamente debería "obligar" a nuestro cuerpo a movilizar sus reservas grasas. Simplemente porque no tiene otra cosa para quemar. El nivel de insulina en ayunas es bajo, no hay nada que pueda frenar la circualción de los ácidos grasos libres, que entonces serán utilizados preferentemente como fuente de energía. Este ejemplo ilustra que priemero se ha de crear la necesidad de la oxidación de la grasa a través del entrenamiento aeróbico. Es decir, aumentar los ácidos grasos libres en sangre sin el consiguiente entreno no sirve de nada. No obstante tambíen aquí se ha de probar si se tolera personalmente esta norma de entrenamiento; en general siempre se ha de intentar equilibrar cuidadosamente los medios que se utilizan y el fin que se persigue. La receta universal, válida para todo el mundo, no existe.
 
Espero que alguien se digne a dar su opinion, despues de pasarme media
hora escribendo esto!!!_latigo2__latigo2__latigo2_
 
no hay muxo que decir; buen articulo; y propongo una pregunta;
valdria como fuente de cafeina la ''Yerba Mate''??
me la regalo mi tio de argentina diciendo que era estimulante; nose
salu22
 
la he provado y ademas la venden en otros sitios tipo alcampo etc; a menos de dos euros el kilo y dura -----------------------------
lo que si que he notado al probarla era que ala media ora estaba muy nervioso; mordiendome las uñas XD y ala hora de entrenar me notaba mas activo. la recomiendo 100%
 
yo a veces tomo una cucharada de cafe y ginseng antes de entrenar si estoy muy cansado o con sueño, funciona muy bien pero tampoco hay que abusar, 1 o 2 veces al mes no mas
 
para la quema de grasas, si se toma cafeina a diario y el cuerpo se va acostumbrando, CADA VEZ ayudaria menos a eso o seguiria igual¿?¿
 
Lo malo es que esl cuerpo se acostumbra a la cafeina de una forma asombrosa, al igual que a la nicotina. LLega un momento que ni chicha ni limoná...... ya te puedes meter veinte cafeteras en vena que ni te enteras. Esa es la pega que le veo yo al consumo habitual de cafeina.
 
Yo prefiero un te antes que un cafe, ya que contienen menos teina que los cafes cafeina...
 
Lo malo es que esl cuerpo se acostumbra a la cafeina de una forma asombrosa, al igual que a la nicotina. LLega un momento que ni chicha ni limoná...... ya te puedes meter veinte cafeteras en vena que ni te enteras. Esa es la pega que le veo yo al consumo habitual de cafeina.
Ahí entra la fuerza de voluntad de cada uno. Mira, yo tome durante 1 año y medio, todos los dias 1 o 2 cafés por día (desayuno y otro por ahi..XD).
Tan facil, como de un día para otro, pasarme a cambiarlo por algo mucho mejor: Avena.

:p
yo a veces tomo una cucharada de cafe y ginseng antes de entrenar si estoy muy cansado o con sueño, funciona muy bien pero tampoco hay que abusar, 1 o 2 veces al mes no mas
Yo si estoy muy cansado o con sueño, prefiero descansar y no ir, que seguramente sea mejor para el cuerpo. jeje ;)
 
Atrás
Arriba