Entrenamiento I: Mi visión Personal

ArmandoBaires

New member
Lo vi en otro foro y me gusto, lo trigo y a ver que les parece

Entrenamiento I: Mi visión Personal
45hub.jpg (image)
En general siempre que leo el diario de entrenamiento de otros atletas tiendo a compararlo con mi propio entrenamiento, y el resultado de esta comparación me hace pensar que podría estar “flojeando” en el gimnasio.
bodybuilder.jpg (image)
Es que en una buena parte de las bitácoras de entrenamiento se puede leer que para atacar un grupo muscular grande, realizan 6 tipos de ejercicios con muchas series, mucho peso. Me da la impresión que este tipo de entrenamiento tiene utilidad en quienes tienen una mayor facilidad para desarrollar fuerza, pero discrepo del tiempo total del entrenamiento, ya que por mucho que disminuyan los tiempos entre serie y serie y se alternen con biseries y superseries, se aleja del concepto fisiológico de los 45 minutos de oro, donde los niveles de glucógeno y otra serie de procesos enzimáticos y hormonales están en su máximo, promoviendo la hipertrofia, ya que pasado los 90 minutos todo esfuerzo, del punto de vista químico significa catabolismo muscular...benditos mesomorfos que pueden entrenar más allá de este limite sin estancarse en su desarrollo muscular!!!!.

En mi caso esto no me resulta, siempre uso los ejercicios pilares para empezar el ataque a los grandes grupos musculares como son la sentadilla y el press de banca, luego sigo con ejercicios de aislamiento para finalizar y atacar defectos puntuales en mi físico. No uso mucho peso, y esto es por 2 razones; primero porque en el gimnasio más “equipado” de mi pueblo la mancuerna de mayor peso es de 20 Kg! y segundo, realizo técnica ESTRICTA y LENTA, ya que considera que es importante una ejecución limpia y respetando la biomecánica del cuerpo, maestros en este rubro han sido mis lesiones de cadera, hombro, y túnel carpiano, que cada mañana me despiertan y me dicen lo estúpido que fui en el pasado y lo mal asesorado que estuve por los profesores de educación física en los gimnasios de mis inicios.
mentzerintensity.jpg (image)
Considero que la ejecución debe ser limpia, fluida y CONTROLADA en todo el intervalo del movimiento, casi elegante, por decirlo de alguna manera. Cuantas veces he visto a algún gordito de grandes brazos cargar la barra a tope en el press de banca y ver con aberración como la barra rebota en el esternón una y otra vez, mientras la barra baja a la velocidad de la luz y sube a tirones con la triste ayuda de su cadavérico compañero de entrenamiento, y luego se alternan, pero mantiene el mismo peso... que complacientes son nuestras articulaciones cuando se es joven!!!

Admiro a aquellos que son capaces de llevar a cabo el entrenamiento basado en los atletas de fuerza rusos y de la extinta Alemania comunista. La Periodización gradual del entrenamiento, con intervalos de carga progresivos y calculados MATEMÁTICAMENTE de acuerdo la capacidad de levantamiento máxima del atleta, una poesía en el papel y un infierno en la sala de hierros.

Personalmente hace muchos años cuando era un chaval, tuve la oportunidad de entrenar con un exiliado cubano, con un físico impresionante en simetría y volumen, recortado todo el año, siN uso de anabólicos y ripeadores. Pertenecía a la vieja escuela comunista, me enseño mucho de técnica y como engañar una y otra vez al cuerpo en el afán de sacarlo del estasis y obligarlo a crecer. El cubano tomaba su calculadora y una libreta y una vez cada un numero determinado de semanas me pedía hacer una repetición máxima de cada grupo muscular, lo anotaba, multiplicaba y no se cuanta aritmética más le metía, que al final me entregaba un estricto plan de entrenamiento, con un detalle exhaustivo de peso y repeticiones, y todo esto en una pirámide ascendente semana a semana. Cuando ya me sentía cómodo y menos molido con el entrenamiento, volvía a acercarse con su calculadora y con una sonrisa sarcástica me pasaba otra hoja con el programa nuevo.

Lamentablemente siempre odie y odio todo lo relacionado con los números (salvo contar billetes), de hecho elegí mi carrera universitaria pensando en alejarme lo mas posible de las matemáticas. Años después al volver a mi Arica natal busqué a mi entrenador cubano no pudiendo encontrarlo, bueno, si alguien sabe de él por favor hacérmelo saber.

El 2002 me hallaba en una nueva ciudad, mucho más pequeña que el lugar donde nací y totalmente atrofiada respecto a la gran urbe donde estudié. Es tan pequeña y descolorida que no existe nada que hacer, la gente se acuesta a dormir junto con las gallinas, no hay donde estudiar o ver una película. Es así como retome el tema del gym, luego de 7 años de estudios. Allí conocí a la bella rubia que es mi mujer y poderosa fitness actualmente (puedo vanagloriarme que fui yo quien la condujo a todo esto, jeje). Pero bueno volviendo al tema del entrenamiento, también conocí a quien fue el motor de mi cambio a la vida culturista, el primer tipo musculoso que conocí de cerca y compartió sus secretos de entrenamiento conmigo. Nunca creyó en mi, de hecho nunca me apoyo en que compitiera, incluso luego de ganar por 3 años seguidos mis categorías... pero siempre estuvo en el backstage pintándome y gritándome desde abajo del escenario para mantener la pose.
dinosaur-training.jpg (image)
De mi amigo Gonzalo aprendí que lo importante es ser intenso a la hora de entrenar, y que para tener piernas DEBES hacer sentadilla con un peso y una técnica superior, y que vomitar después de la última repetición quiere decir que lo diste todo. Había una rivalidad sana a la hora de entrenar, y eso siempre me motivó.

Años después traté de aprender algo más, y pagué una buena suma por una asesoría a una importante figura del culturismo chileno, y el me enseño lo más importante:

1º Que seas culturista no implica que sepas mucho de culturismo.

2º Que si usas un montón de anabólicos en la sangre y tienes una constitución mesomórfica, da lo mismo cuanto y como levantes, basta que estés en el gym 5 veces por semana haciendo algo, mejor aun, si usas mucha hormona del crecimiento puedes comer como un cerdo y llegar con una hamburguesa en la mano a entrenar y te veras ripeado igual.

3º Que el estilo de vida culturista es caro, y que eso te da todo el derecho a timar a los que saben menos.

4º Que los anabólicos argentinos son malos y baratos, pero puedes venderlos caro a quienes con suerte leen la etiqueta de la ampolla y que nunca se fijan la fecha de vencimiento. Con le recaudado le compras roids reales al verdadero campeón nacional.

Mi forma de entrenar cambió cuando me saque de la cabeza las malditas revistas weider, integré la anatomía, dietética y fisiología deportiva y cuando escuché lo que tenía que decirme mi cuerpo. Soy un firme creyente del entrenamiento instintivo, de llegar gym con una plan de entrenamiento, pero que puedas modificarlo a medida que vas sintiendo que una sección necesita mas atención puedas improvisar y aplicar algún ejercicio nuevo o alterar en algo la ejecución del mismo y no pasar todo el rato mirando un papelito para saber “que sigue ahora”, por que no decirlo, también entrenar con otros solo por divertirse.

Los últimos años he tenido el honor de compartir e intercambiar ideas con Christian Lobarede, el mayor exponente del culturismo IFBB Pro. Cuando le pregunté que como debía entrenar, con que periodización, piramidal ascendente o descendente y bla, bla, bla, me miró y en una frase lo dijo todo: “entrena siempre al máximo de tus capacidades, da el 100%”. Y cuanta razón hay en sus palabras, ya que no siempre es posible emular o superar el peso del entrenamiento anterior, por tantos factores; que no alcanzaste a comer, no dormiste bien el día anterior o discutiste con tu pareja. A veces todo lo contrario, despertaste con una fuerza descomunal y quieres dar un machaque extra o simplemente estas tan concentrado que hiciste una sesión tan potente de tu entrenamiento que puedes sentir las miradas de perplejidad de los otros compañeros del gym y llegaste a ese momento casi metafísico, diste el 110%, te superaste en ti mismo en todo y a tus expectativas.

Para mi el culturismo es un camino personal y una filosofía de vida, me gusta intentar y poner a prueba varias dinámicas de entrenamiento, pero sin perder la capacidad de divertirme en lo que hago. Incluso creo que el camino de los hierros me ha vuelto mejor persona... cabeza de músculo, jamás!!!

Milos Sarcev es un ejemplo de ejecucion, intensidad y clase a la hora de entrenar
This URL has been removed!
Pude observarse que no juega en exceso con los pesos y sigue una técnica estricta, y de eso el tipo sabe, es cosa de ver como a logrado grandes transformaciones en sus alumnos, por ejemplo Gustavo Badel y el japones Hidetada Yamagishi.
This URL has been removed!
Es admirable la manera de entrenar de este atleta, ojala pronto vuelva a competir, me gusta ver que los dinosaurios vuelvan a reinar en la tierra.
This URL has been removed!
Para cerrar el post no puedo dejar de enunciar lo que me dijo alguna vez el Sr. Santiago Araya: “Para estar grande, primero debes creerlo posible”
bodybuilding.jpg (image)

fin

pd: las fotos ni yo las veia cuando cree el tema, emjor dejo el link de las fotos igual dejo el link La mente sobre el cuerpo: julio 2007, y el de unos videos, espero les guste
 
relacionado a milos, me preguntaba un dia de estos, que hacen sus entrenos, me dijeron una hipertrofia sarcoplasmica, segun entendi depende de la recuperacion entre series, el cuerpo produce gh y testo.,pero si alguien sabe del tema, que opine por favor

saludos
 
Atrás
Arriba