Entrenamiento basado en el tamaño de las palancas

Shin AntAres

Super User
Siguiendo en el tema de
"Cada cuerpo es un mundo.. si, pero ¿Cómo saber que tipo de mundo soy para saber que me conviene??"

Tome de algunos articulos referentes al tamaño de las palancas y su influencia en el tipo de entrenamiento asi que esta es la segunda parte después del test de tipos de fibras:

Fragmentro tomado de :

Los Principios de Staley
Entrevista con Charles Staley
por Chris Shugart
Traducido por el Dr Javier Saez.

T: Testosterone
CS: Charles Staley

“…

T ; Fitness en su casa, por TV

CS: Siempre trato de imaginarme que cosa nueva van a inventar ahora. Realmente tengo una idea. Acá tenemos el mejor ejercicio de oblicuos imaginable: la próxima vez que vaya la supermercado, tome la manija del carrito, parece con las piernas firmes y bien abiertas, mantenga los brazos rígidos y tensos, y gire el carrito a derecha e izquierda, en forma enérgica. Haga lo mismo para 5 reps a cada lado. También lo puede hacer de forma piramidal. A medida que pone más y más mercadería en el carrito, tiene más resistencia en el ejercicio. Es importante tener un carrito con ruedas bien aceitadas.

T: Está bromeando , no?!

CS: En realidad, no!

T: Diablos, tendré que probarlo entonces! Qué opina de los personal trainer en general?

CS: Casi el noventa por ciento de ellos son horribles, pero eso es casi igual en todas las profesiones. La razón es que mucha gente no esta siguiendo su verdadera pasión en la vida. Muchos “entrenadores” lo están haciendo porque lo ven como una manera fácil de hacer dinero o conocer chicas. Sin embargo, es una profesión muy difícil y potencialmente noble, y hay muy buenos entrenadores desparramados por ahí.

T: Algunos expertos en el tema parecen basar sus ideas en lo que funciona para ellos. Eso es natural, por supuesto, pero no crea eso un camino falso? En otras palabras, el atleta alto y ectomorfo debe escuchar los consejos de su entrenador bajo y endomorfo cuando le dice que tiene que hacer sentadilla para tener grandes muslos, o que puede ponerse grande con reps bajas?

CS: Si el entrenador petiso –bajo de estatura-, endomorfo, le está ayudando al atleta alto ectomorfico a mejorar sus niveles de fitness, enonces debe oirlo. Hay una distinción crítica acá. Solo porque ud haya trabajado con varios atletas talentosos no significa mucho porque ud tiene el factor genética, drogas, y varias cosas más. Lo que queremos encontrar es un entrenador que haya ayudado a gente a hacer logros significantes sin importar cuán talentosos eran cuando comenzaron a entrenar. Hay muchos entrenadores bien formados y coaches que no parecen poder lograr lo mismo con sus clientes, entonces que tan buenos son?

T: Ud fue uno de los primeros expertos que hablo sobre la diferencia entre altos y bajos en el gimnasio. Puede darnos un repaso?

CS: Los atletas altos pueden ser magníficos en el campo, pero sufren en la sala de pesos. Solo por dar un ejemplo personal, yo mido 1, 85 m y nunca voy a tener una sentadilla o press de banco impresionantes. Pero cuando competía en artes marciales, podía romper un bloque de cemento como un cuchillo caliente corta manteca, y todavía puedo hacerlo volar de una trompada. Eso es porque muchas habilidades atléticas favorecen a los de palancas largas.

Pero la mayoría de los eventos de la sala de pesas (tales como los clásicos eventos de powerlifting) favorecen a los de palancas cortas. Entonces, hay una razón real para decir que se está hecho para Rangos de Movimiento mas corto para sentadillas, presses, etc., y tambien para entrenamientos mas acelerativos en atletas de palancas mas largas. Un caso: Si ud compara un atleta alto y uno bajo, y ambos hacen sentadilla hasta el paralelo, ud puede asumir que ambos están haciendo la misma cantidad de trabajo. Pero si mide cuan lejos tuvo que mover la barra cada atleta para llegar al paralelo, va a descubrir que el mas alto tuvo que viajar por un rango de movimiento mucho mas largo para llegar allí.

T: Muy bien

CS: Lo que también se nota y preocupa es que los atletas de palancas largas tienen distintos puntos de estancamiento. Alguna vez notó como alguna gente se frena y muere justo cuando alcanza el punto de estancamiento mientras que otros pueden pelear y pasarlo? Esta gente alta puede beneficiarse del CAT (entrenamiento de aceleración compensatoria). Esto crea un escenario donde ud puede desarrollar un poco de velocidad para ‘sobrepasar’ el punto de estancamiento. Es como si quisiera tirar una puerta abajo; si puede tomar suficiente carrera, va a poder generar suficiente fuerza para derribarla.

T: Cómo se relaciona la altura con las lesiones?

CS: Bueno, una vez fuí a un seminario de Joe Lewis, el pimer campeón de peso pesado de full-contact, y también diría yo, la persona mas peligrosa que se puede encontrar en la calle! El pregunto a la audiencia que levanten la mano los que tenían cirugía de rodilla. Y todos fueron gente alta. Entonces, cuando ud tiene palancas largas, crea mas torque n Las articulaciones durante cualquier tipo de contracción muscular.
… “


Veamos otro más:

Biotipo Corporal y Estrategias de Entrenamiento
Un Análisis Observacional
por Charles Staley
Traducido por el Dr Javier Saez.

“Visualícese usted mismo haciendo una serie de press de banco. Luego de nueve repeticiones usted alcanza un punto de estancamiento y el peso no se mueve. Lo que sigue después puede ser muy importante y revelador. Usted sabe, hay dos tipos de personas cuando se trata de puntos de estancamiento. Están los que pueden pelear y superar ese punto de estancamiento luego de hacer presión mortal diez segundos, esforzándose a full, y están los que chocan contra un muro y mueren automáticamente. A cual grupo pertenece usted? …”

“Los atletas de extremidades largas pueden expresar su fuerza mucho mas exitosamente en el campo de juego que en el gimnasio. Por ejemplo, Michael Jordan tiene un salto vertical temible, pero yo me pregunto cuantos kilos mueve en una sentadilla paralela? Probablemente nada de que asombrarse. Cuando usted mide 1,95mts, “paralelo” es un largo recorrido hacia abajo!..”

En algunos deportes, como el levantamiento de pesas, los atletas con palancas cortas tendrán ventaja sobre los que poseen palancas largas, porque el peso solo necesita levantarse a través de una distancia corta (Hart y col., 1991). Por el contrario, si un atleta requiere una brazada larga y potente, como en natación, remo o canotaje, entonces una persona de palancas largas, que tenga la potencia muscular para lograrlo, tiene ventaja en estos tipos de deportes. El mismo punto puede hacerse en otros deportes donde golpear o lanzar es importante. Por ejemplo, la generación de velocidad para un saque de tenis, un remate de volley, un pitch de baseball, todos serán superiores en un atleta de palancas largas, si tienen la suficiente potencia muscular para rotar sus segmentos largos.
Applied Anatomy and Biomechanics in Sport

(1994, Blackwell Scientific Publications, p.p. 81-82




“ …
Por Que la Sentadilla Produce Grandes Culos en Algunas Personas

Acá tenemos un punto divertido: cuando usted tiene buenas palancas para el levantamiento olimpico, puede obtener casi el mismo desarrollo de cuadriceps, glúteos y femorales solo haciendo sentadilla. Por otro lado, si tiene fémures largos ( los huesos del muslo), hacer solamente sentadilla le otorgará enormes glúteos! Por que?:

Cuando comienza a doblar las rodillas, exhausta rápidamente el ángulo de movimiento de sus rodillas o ROM. La única cosa que puede hacer ahora es sentarse hacia atrás. Mientras lo hace, se hace necesario inclinarse hacia delante para evitar caerse de espaldas. Y por supuesto, inclinarse hacia adelante recluta los glúteos como ningún otro ejercicio. Si usted quiere mas stress en los cuadriceps, necesitará hacer la sentadilla de una manera que maximice la flexión de rodilla. El problema es que, para alguien con fémures largos, cada grado de flexión de rodilla requiere mas rango de movimiento en el tobillo comparado con alguien que tenga fémures cortos.

Si usted esta en el medio de un gran grupo de atletas de varios deportes, pregúnteles quien ha tenido cirugía de rodilla que levanten la mano. La gente más alta levantará las manos. Palancas largas ponen mucha mas fuerza en sus articulaciones correspondientes.

Que Pueden Aprender Las Personas con ROM Largos de Ejercicios con ROM Largos

Okay, ahora que hemos considerado varios fenómenos relacionados, mi premisa esencial es esta. De la misma forma en que altas velocidades de levantamiento funcionan bien para ejercicios que tienen ROM largos, así también altas velocidades de levantamiento funcionan bien para personas que tienen ROM largos.
De acuerdo a esto, levantamientos a velocidades lentas (típicamente usando pesos muy altos) generalmente son más efectivos para levantadores con ROM cortos.

Esto no significa que si usted tiene palancas largas, deba basarse exclusivamente en estrategias de levantamiento rápidas o acelerativas!
Lo que yo estoy sugiriendo es que usted debe evaluar cuidadosamente si entrenamiento y ver si esta dedicando suficiente prioridad a movimientos de altas velocidades.


Recomendaciones

Levantadores de palancas largas no pueden esperar usar las mismas metodologías que sus contrapartes de palancas cortas y esperar tener los mismos resultados!!! Entrenadores entiéndanlo de una vez!!!
Abajo están las diferencias esenciales entre estrategias de entrenamiento para ambos tipos de atletas:


Extremidades largas

El énfasis debe ser en el trabajo moderado/acelerativo. Aquellos con este bio tipo corporal necesitan mas entrenamiento de flexibilidad y necesitan enfatizar músculos distales (cercanos a las extremidades). Los que tienen palancas largas necesitan pasar mas tiempo con músculos distales porque sus palancas pobres los predisponen a la debilidad. Eso significa mas trabajo suplementario y no tanto trabajo en los levantamientos principales.


Extremidades cortas

El énfasis aquí debe ser pesado/lento. Aquellos con este biotipo corporal deben enfatizar grupos musculares proximales (aquellos cercanos al centro del cuerpo). Los que poseen extremidades cortas deben enfatizar, pero no restringirse completamente a, los grandes movimientos compuestos como sentadillas, press de bancos, y despegues.


Conclusión

Las sugerencias a las que he llegado en este articulo no intentan ser aplicadas de forma “todo o nada”! El bio tipo corporal es solo uno de los varios factores que deben considerarse cuando se planifican estrategias de entrenamiento. Otros factores incluyen tipo de fibra muscular, arquitectura muscular, estatus de salud, y consideraciones posturales. Sin embargo, sus decisiones de entrenamiento deben tener en cuenta su bio tipo corporal si desea experimentar el máximo progreso.
…”

Saludos


correcciones: Marek

Edito yo mismo las partes del artículo donde podía haber duda, espero hacerlo bien. Para no liarme, omitiré las palabras braquiomorfo y dolicomorfo y sólo diré palancas cortas y largas.
 
Última edición:
¿Shin AntAres como puede uno determinar si es Braquimorfo o Dolicomorfo? ¿Hay alguna fórmula en base a la altura y longitud de las extremidades (o mediante otras variables) que pueda calcularlo?
 
Buen aporte Shin.

Había leído alguno de los fragmentos que pusiste, es muy interesante.

Hay un artículo de Cressey, que no está traducido, de T-nation donde da ejemplos concretos de entrenamientos para los diferentes tipos de palancas y como mejorar los 3 grandes básicos con respecto a los biotipos corporales.
 
¿Shin AntAres como puede uno determinar si es Braquimorfo o Dolicomorfo? ¿Hay alguna fórmula en base a la altura y longitud de las extremidades (o mediante otras variables) que pueda calcularlo?

Seguro que sí, pero yo no la conozco xD.

Una buena forma de saber a que grupo perteneces es comparar tu peso muerto con tu sentadilla y press banco.

Los braquimorfos tienen facilidad para el peso muerto y no así para la sentadilla y el press banca.

Los dolicomorfos son al revés. Facilidad para sentadilla y press banca.
 
Última edición:
muy interesante, cada vez nos acercamos mas al entrenamiento individualizado a tope y no la tipica rutina para todos
 
Sipo, Como dice Fenriz son fragmentos de artículos, lo que pasa es que muchos se me duermen y no leen y no queda mas que cortar, de todas formas si alguien quiere leerlos completos ahí estan los nombres de los mismos...


"Popichev abogaba un nuevo enfoque para mejorar el salto vertical de jóvenes jugadores de volley acomodando las estrategias de entrenamiento para cada biotipo de cada jugador. Todos los jugadores fueron asignados a uno de los cuatro grupos basados en la longitud relativa del trongo, muslos, y pierna o tibia. Popichev asignaba luego estrategias de entrenamiento para cada grupo basándose en el biotipo corporal.

Grupo uno
Tronco: largo
Muslo: largo
Tibia: corta

Estrategia de Entrenamiento: Ejercicios de velocidad para extensores del tronco, ejercicios de fuerza-velocidad para cuadriceps, ejercicios de fuerza para tibias y pies.

Grupo dos
Tronco: corto
Muslo: largo
Tibia: corta

Estrategia de Entrenamiento: ejercicios de fuerza-velocidad para extensores del tronco; ejercicios de velocidad para cuadriceps; ejercicios de fuerza para tibias y pies

Grupo tres
Tronco: corto
Muslo: corto
Tibia: larga

Estrategia de Entrenamiento: ejercicios de fuerza-velocidad para cuadriceps y extensores del tronco, ejercicios de velocidad para tibias y pies.

Grupo cuatro
Tronco: largo
Muslo: corto
Tibia: larga

No es cierto no salgo ahí.. o me falta info..




Estrategia de Entrenamiento: ejercicios de velocidad para el tronco y extensores de la tibia y pie, ejercicios de fuerza-velocidad para cuadriceps

Como puede ver, cuando un “segmento” es largo ya sea velocidad o fuerza-velocidad se enfatiza. Alternativamente, los segmentos cortos se exponen a entrenamientos de pura fuerza. Aparentemente, yo no fui la primer persona en darse cuenta del entrenamiento de la velocidad basado en las palancas..."




ahí dice algunas cosas (4 tipos) pero no especifica al 100%...
 
Última edición:
ok, ya lo tengo

Respuesta de Thibadeau.

No tengo el estudio original, sólo el informe del libro de texto. Sin embargo, medimos la longitud desde el suelo hasta la mitad del hueso de la cadera.


"Fat Man escribió:

Hola Christian,estaba navegando a través de viejos hilos y vi esto posteado por Ud.


Clasificación del tipo de cuerpo: dolicomorfo, brachiomorfo y mesomorfo. Elaborado por A.I. Mulchin en 1972.


Según el:

Dolichomorphs : Personas con largas extremidades superiores e inferiores y un torso relativamente corto y ancho.

Brachiomorphs : Personas con extremidades superiores e inferiores relativamente cortas y un torso relativamente largo y estrecho.


Mesomorphs: individuos con una contribución proporcional de las extremidades con respecto al torso * extremities-torso ratio-.


En estas personas la longitud de brazos y piernas, así como el ancho de los hombros puede ser:

Dolicomorphs:
brazo = 45-46% de la altura
pierna = 54-55% de la altura
hombro = 23% de la altura

Brachiomorphs:
brazo = 42-43% de la altura
pierna = 50-51% de la altura
hombro = 25% de la altura

Mesomorphs:
brazo = 43-44% de la altura
pierna = 52-53% de la altura
hombro = 24% de la altura

Me preguntaba si me podría poner la referencia de los estudios originales, o quizás usted sepa la respuesta a esto. Tenía curiosidad acerca de cómo se tomaron estas medidas con respecto a las piernas? -o sea de donde a donde midieron las piernas-
"



¡¡Hora de medir!!

Por cierto buscando en Google encontre un hilo de triqui preguntando lo mismo.. :)

Bueno aprendi mas de lo que esperaba.

o.k. aqui viene lo nuevo
IP Zhekov

(Biomechanics of the Weightlifting Exercises 1976, in Weightlifting and Training Technique 1992):
1. Brachiomorphic: Extremidades proporcionalemete cortas y torso largo.
2. Dolichomorphic: Extremidades proporcionalemete largas y torso corto.
* Thib está bien, Staley invirtió los términos.


ok todo arreglado.

 
Última edición:
Seguro que sí, pero yo no la conozco xD.

Una buena forma de saber a que grupo perteneces es comparar tu peso muerto con tu sentadilla y press banco.

Los braquimorfos tienen facilidad para el peso muerto y no así para el despegue y el press banca.

Los dolicomorfos son al revés.

pues yo debo ser braquimorfo porque mi sentadilla (si te equivocaste y quisiste decir sentadilla en vez de despegue jeje) y mi press de banca son una mierda y mi peso muerto es algo mas aceptable
 
Respuesta de Thibadeau.

No tengo el estudio original, sólo el informe del libro de texto. Sin embargo, medimos la longitud desde el suelo hasta la mitad del hueso de la cadera.


"Fat Man escribió:

Hola Christian,estaba navegando a través de viejos hilos y vi esto posteado por Ud.



Clasificación del tipo de cuerpo: dolicomorfo, brachiomorfo y mesomorfo. Elaborado por A.I. Mulchin en 1972.


Según el:

Brachiomorphs: Personas con largas extremidades superiores e inferiores y un torso relativamente corto y ancho.

Dolichomorphs: Personas con extremidades superiores e inferiores relativamente cortas y un torso relativamente largo y estrecho.


Mesomorphs: individuos con una contribución proporcional de las extremidades con respecto al torso * extremities-torso ratio-.


En estas personas la longitud de brazos y piernas, así como el ancho de los hombros puede ser:

Dolicomorphs:
brazo = 45-46% de la altura
pierna = 54-55% de la altura
hombro = 23% de la altura

Brachiomorphs:
brazo = 42-43% de la altura
pierna = 50-51% de la altura
hombro = 25% de la altura

Mesomorphs:
brazo = 43-44% de la altura
pierna = 52-53% de la altura
hombro = 24% de la altura

Me preguntaba si me podría poner la referencia de los estudios originales, o quizás usted sepa la respuesta a esto. Tenía curiosidad acerca de cómo se tomaron estas medidas con respecto a las piernas? -o sea de donde a donde midieron las piernas-
"



¡¡Hora de medir!!

Por cierto buscando en Google encontre un hilo de triqui preguntando lo mismo.. :)

Bueno aprendi ams de lo que esperaba.

Gracias Shin AntAres :). Yo levanto casi lo mismo en sentadilla y peso muerto, algo más en sentadilla. Y poco más de la mitad en press banca respecto los otros dos.

Me voy a medir a ver que salgo.
 
Última edición por un moderador:
Vale,
brazo = 43,2% de la altura
pierna = 52,2% de la altura
hombro = 24,8% de la altura.

Según eso soy mesomorfo en todo, más cerca de braquimorfo que de dolicomorfo.
 
pues yo debo ser braquimorfo porque mi sentadilla (si te equivocaste y quisiste decir sentadilla en vez de despegue jeje) y mi press de banca son una mierda y mi peso muerto es algo mas aceptable

Ahí lo corregí.

Una pregunta. Cuando se refiere a "hombro" como se mide eso? El contorno del torso contando los hombros?
 
Ahí lo corregí.

Una pregunta. Cuando se refiere a "hombro" como se mide eso? El contorno del torso contando los hombros?

Así lo hice yo, es la única manera que da una medición que se ajusta a los parámetros.
 



Dolichomorphs: Personas con largas extremidades superiores e inferiores y un torso relativamente corto y ancho.

Brachiomorphs: Personas con extremidades superiores e inferiores relativamente cortas y un torso relativamente largo y estrecho.




"

¿No es al revés?
 
changos eso decía en tnation...

"Dolichomorphs: individuals with long upper and lower extremities and a relatively short and wide torso."

bueno ya lo cambié ... lo voy a revisar, di por hecho que estaba bien.
 
Última edición:
Muy interesante;) , buscaré los originales para leerlos completos.

Una cosilla:
Abajo están las diferencias esenciales entre estrategias de entrenamiento para ambos tipos de atletas:


Cuerpo Braquimorfo (extremidades largas)

El énfasis debe ser en el trabajo moderado/acelerativo. Aquellos con este bio tipo corporal necesitan mas entrenamiento de flexibilidad y necesitan enfatizar músculos distales (cercanos a las extremidades). Los braquimorfos necesitan pasar mas tiempo con músculos distales porque sus palancas pobres los predisponen a la debilidad. Eso significa mas trabajo suplementario y no tanto trabajo en los levantamientos principales.


Cuerpo Dolicomorfo (extremidades cortas)

El énfasis aquí debe ser pesado/lento. Aquellos con este biotipo corporal deben enfatizar grupos musculares proximales (aquellos cercanos al centro del cuerpo). Dolicomorfos deben enfatizar, pero no restringirse completamente a, los grandes movimientos compuestos como sentadillas, press de bancos, y despegues.
Aquí los nombres estarían al reves, Dolicomorfo= estremidades largas y Braquimorfo= extremidades cortas, como en el otro post:
Respuesta de Thibadeau.

No tengo el estudio original, sólo el informe del libro de texto. Sin embargo, medimos la longitud desde el suelo hasta la mitad del hueso de la cadera.

Clasificación del tipo de cuerpo: dolicomorfo, brachiomorfo y mesomorfo. Elaborado por A.I. Mulchin en 1972.


Según el:

Dolichomorphs: Personas con largas extremidades superiores e inferiores y un torso relativamente corto y ancho.

Brachiomorphs: Personas con extremidades superiores e inferiores relativamente cortas y un torso relativamente largo y estrecho.


Mesomorphs: individuos con una contribución proporcional de las extremidades con respecto al torso * extremities-torso ratio-.


¿No?

Y la medida de la pierna, ¿seguro que es desde la mitad del hueso de la cadera?
 
Muy interesante;) , buscaré los originales para leerlos completos.

Una cosilla:

Aquí los nombres estarían al reves, Dolicomorfo= estremidades largas y Braquimorfo= extremidades cortas, como en el otro post:

Sip ya los cambié así venía el original y como en la primer parte estan bien ya no me fije al traducir que coincidieran...




¿No?

última hora: Thib esta bien Staley confundió los términos.

Y la medida de la pierna, ¿seguro que es desde la mitad del hueso de la cadera?

pues eso es lo que responde Thib a esa pregunta.

"we measure the lenght from the floor to the middle of the hip bone. "
 
Última edición:
Mierda, ahora resulta que voy a levantar poco peso... no se yo.

Esto ya me dio por pensarlo alguna vez, razoné lo mismo, que un bajito por ejemplo tiene que hacer menos recorrido hasta la pararela.
 
Es el mismo Thib el que le aclara eso a Staley!

Aqui la respuesta de Staley en inglés...


Charles Staley’s response to this was as follows:


"Chris, ya got me! I'm also becoming more and more convinced that the brain does indeed need carbs to function properly (!) I have been aware of both terms for years, but should have double-checked my use of them, which I obviously didn't. So good eye Chris, and now I'm off to get the 2001 copy of Webstorsky's Abridged Dictionary of Obscure Eastern-Bloc Morphological Terminology!"
Blame me, too, Chris. I’m sometimes so convinced that my guts are all gods, I sometimes fail to doublecheck certain facts. It just proves that we’re all human. Good catch!"
 
Atrás
Arriba