¿Es posible hipertrofiar durante un tiempo sin ganar fuerza?

trompis

New member
Es una pequeña duda que se me ocurre.

Imaginemos que durante un tiempo no somos capaces de ganar fuerza, es decir subir las marcas, ya sea por una mala época o porque somos intermedios/avanzados y ya no es tan fácil subir como cuando eras principiante.

Si puedes hipertrofiar durante ese tiempo? Haciendo a lo mejor rutinas que busquen aumentar el tiempo bajo tensión y el estrés metabólico. Cuánto podría durar ese tiempo en caso afirmativo?
 
si es uma mala época, no creo que el cuerpo consiga hipertrofiar bajo condiciones negativas.
Puede ser cierto, que llegado a un punto que por ejemplo se está al limite de lo que se puede levantar en un ejercicio, algunos de los músculos que intervienen puedan continuar desarrollandose (por ejemplo el tipo levanta 390 en sentadillas y la columna no le da para más que eso, puede continuar creciendo el quadríceps aunque no lo pueda aplicar en sentadilla)
 
si, se puede hipertrofiar sin ganar fuerza. La fuerza o mas bien la tensión es uno de los factores pero existe otro según la mayoría de los autores que suele ser estress metabólico o en algunas ocasiones se prefiere el tiempo bajo tensión.

Antes de defender mi teoria quiero dejar claro que no creo que sea lo optimo, pero que puede ocurrir, te pongo un ejemplo, un individuo que pasa con una rutina cualquier de entrenar 1 hora y media y pasa a quedarse sin tiempo y solo puede ir 50 minutos , si mantienes todas las series la única opción es disminuir los descansos, es muy complicado ganar fuerza con un ejercicio haciendo 4 x 10 y solo descansando 60-90 segundos, pero no cabe duda que esa persona esta mejorando, cada vez necesita menos tiempo para realizar el mismo esfuerzo, eso es una mejora y ayuda a hipertrofiar.

Otro ejemplo que veo es muy común en la mayoría de los gimnasios donde los monitores sin tener ni idea se dedican a poner rutinas desastrosas, sacan los básicos cada 4 semanas para que los "músculos no se acostumbren"(clasico mito), y acumulan 20 series de músculos grandes y 16 de pequeños. Estas rutinas son horribles y cuando vuelven a colocar el basico varios meses mas tarde en la rutina te das cuenta que esa persona practicamente no ha ganado fuerza, mueve kilos similares y sin embargo y a pesar de ser horrible algunos individuos crecen con estas rutinas, mientras otros se aburren sin resultado, esto es porque acumulación de estres metabólico es uno de los factores y a algunas personas le funciona realmente bien.

Vuelvo a repetir que no creo en absoluto que sea lo optimo o por lo menos no para alguien no muy avanzado, pero que hipertrofiar se puede.
 
Si se puede ganar músculo sin ganar fuerza, siempre y cuando estés ganando peso corporal y sigas progresando de otros modos que no sean poner más peso en la barra. Que otros modos?, pues aumentando las repeticiones con el mismo peso, realizando las mismas repeticiones con menor descanso entre series o metiendo más volumen de trabajo. Y cuando ya no puedas progresar en nada de esto, o subes el peso de la barra, o no hay nada más que puedas hacer.

Un saludo
 
Última edición:
el volumen no se gana solo por fuerza, sino también por trabajo metabolico. De hecho llegado cierto es muy difícil ganar fuerza por eso muchos agregan volumen, acortan descansos y de esta manera siguen progresando.
 
Aumentar repeticiones o disminuir tiempos de descanso yo lo lo considero ganar fuerza.

a veces es ganar resistencia no fuerza, pero de todas formas se puede agregar volumen, series descendentes al final de las series convencionales.
 
Aumentar repeticiones o disminuir tiempos de descanso yo lo lo considero ganar fuerza.

Entonces, si tu pregunta es si se puede ganar músculo sin progresar en nada, la respuesta es, evidentemente, NO. Pero progresar de 8 a 12 repeticiones en un determinado ejercicio, no es ganar fuerza, sino resistencia, dado que estás aguantando el mismo peso durante más tiempo. Ganar fuerza es mover más peso con las mismas repeticiones o durante el mismo tiempo.

Un saludo
 
Bueno, tecnicamente sí, pero la mayoria de las veces que passamos de 8 a 12 repeticiones com X, si testamos con X+10 k casi seguramente tendremos un avance de por lo menos 2 repeticiones, y por lo menos uma con X + 20, y eso ya se está proyectando en un aumento del máximo.
Obviamente que no hay uma correlación rígida entre hipertrofia y fuerza, prueba es que los fisioculturistas tienen más musculatura y menos fuerza que los levantadores.
Yo creo que los dos aumentos se dan siempre, se carga más la mano en uno o en el outro, pero parece muy difícil que uno suba en tanto el outro se queda inmóvil.
 
Entonces, si tu pregunta es si se puede ganar músculo sin progresar en nada, la respuesta es, evidentemente, NO. Pero progresar de 8 a 12 repeticiones en un determinado ejercicio, no es ganar fuerza, sino resistencia, dado que estás aguantando el mismo peso durante más tiempo. Ganar fuerza es mover más peso con las mismas repeticiones o durante el mismo tiempo.

Un saludo

Si un día haces 8 sentadillas con 80 kg. y dos semanas después haces 12 sentadillas con 80 kg. ¿Habrás aumentado tu 1RM o no?
 
El día que se encuentre la fórmula de aumentar fuerza sin aumentar nada el músculo los records mundiales de las categorias bajas van a ser mucho más altos que hoy,]
y el día que se encuentre la forma de aumentar el músculo sin aumentar nada la fuerza las playas y los gimnasios van a estar plagados de candidatos al Mr. Olympia.
 
lo que sí puede passar, en el extremo, sería un tipo que por ejemplo entrena siempre orientado para fuerza y se alimenta orientándose a mantener el peso.
Supongamos que tenemos entonces un individuo magro, poco musculoso, que levanta 150 k en la banca.
Pasa de especializarse en eso, para comenzar a trabajar ejercicios de aislamiento pectoral con pesos bajos y en forma lenta, y a alimentarse diferente. Y no toca press banca con kilos durante un año.
Puede ser que el músculo haya aumentado, y que si se testa en la banca, no passe de 140 debido a que el entrenamiento especializado lo perdió.
Pero me parece que sería forzar demasiado las hipotesis.
Más bien lo que sí ocorre es que si un individuo llego a un limite en que no puede ya por alguna determinación absoluta de tipo genético levantar más de lo que levanta, probablemente sea también un inidividuo de musculatura bien desarrollada, y si es fisioculturista, es decir, que ya viene de un tempo atrás especializando en hipertrofia, pues no va a tener muchos más câmbios significativos. Si en vez de culturista fuese un levantador que decidiese pasarse al culturismo, sí por via especializacion va a desarrollar más algunos músculos que no tiene al máximo por no intervenir a full en su deporte, perder grasa, etc., todas cosas que le van a dar algun cambio en su apariencia.
De la misma manera que un culturista que pasase al levantamento mejoraría algo las marcas por vía aprendizaje técnico.
 
Última edición:
Claro que se puede, la hipertrofia sarcoplasmatica por ejemplo.

Y tambien no se si habras oido el kaatsu(restriccion sanguinea) en el cual dicen que se mejora bastante la hipertrofia, pero no se progresa nada en fuerza
 
Si, pero esa situación sería temporal. Porque si no podría decirse que un individuo que levanta 100 kg. en sentadillas podría seguir progresando indefinidamente añadiendo tiempo bajo tensión y estrés metabólico.
 
Em general el cuerpo humano no genera estructura inútil. Genera estructura para responder mejor a algún estímulo; Este estimulo no tiene por que ser necessariamente mover un peso puede ser resistirlo (como el bíceps resiste em el peso muerto), puede ser aguantar un certo tempo com determinada tensión, pero de cualquier manera son capacidades que están vinculadas, y no puede subir mucho una sin que suban al menos un poco las otras

La outra posibilidad es que genere estructuras respondendo a estímulos no deportivos, por ejemplo tejido fibrosado por infecciones, cicatrices, parasitos o tóxicos. En esse caso habría un aumento visual del tamaño muscular pero sin funcion ninguna. Ejemplo los tipos que se inyectan aceite.
También hay algunos raros casos que por insistir em movimentos descompensados las articulaciones degeneran y la capacidade de movimento queda limitada, el músculo puede estar hipertrofiado pero no consigue fuerza en muchas posiciones. Son más bien casos patológicos que estratégias técnicas.
 
Última edición:
Atrás
Arriba