[DUDA] ¿como medir la grasa corporal?

tallafigo

New member
Hola a todos! el otro dia fui a la farmacia a medirme el % de grasa corporal y la sorpresa es que veo que marca 17% cosa que veo una barbaridad, ya que se me marcan los abdominales y creia que estaría sobre el 12 o menos. Me he puesto a leer y pone que hay gente que puede tener hasta un 18 % y aun asi seguir marcando abdominales ¿sera mi caso?¿sera que la máquina no funciona correctamente? ¿alguien conoce alguna formula para medirla que sea eficiente?Gracias!
 
¿sera que la máquina no funciona correctamente? ¿alguien conoce alguna formula para medirla que sea eficiente?Gracias!

No es que no funcione correctamente, es que la forma que tienen esas máquinas de medir la grasa no es correcta. Miden la grasa en relación a la cantidad de total de agua que hay en el cuerpo, eso significa que si vas con la vejiga o estómago lleno de líquido te dará un resultado distinto a si están vacios.

La única forma de medir la grasa de forma segura es usando un plicómetro y metiendo las medidas en una fórmula que hay en internet.
 
Como bien te ha dicho Asekas esas mediciones no son fiables.

El mejor momento para usar el medidor de la farmacia es por la mañana en ayunas.

Yo tengo un medidor eléctrico en casa, y durante la semana pega variaciones importantes. Recomiendan siempre usarlo por las mañanas, o dos horas después de cada comida (aunque aumentas el rango de error).

Con estos medidores nunca vas a tener una medida exacta, pero si realizas varios chequeos durante la semana (siempre a la misma hora) puedes hacer una media que se quede más cerca.

Un saludo!
 
Como bien te ha dicho Asekas esas mediciones no son fiables.

El mejor momento para usar el medidor de la farmacia es por la mañana en ayunas.

Yo tengo un medidor eléctrico en casa, y durante la semana pega variaciones importantes. Recomiendan siempre usarlo por las mañanas, o dos horas después de cada comida (aunque aumentas el rango de error).

Con estos medidores nunca vas a tener una medida exacta, pero si realizas varios chequeos durante la semana (siempre a la misma hora) puedes hacer una media que se quede más cerca.

Un saludo!

Me medí 2 dias seguidos en la farmacia, misma ropa, ambas veces recíen levantado, vejiga vacía, todo igual. El primer dia me dio un 25%, el segundo un 20%, y estaba en un 18%.

Hacer una media sirve cuando la diferencia de resultados es pequeña y el resultado real se encuentra entre medias, si las diferencias son muy grandes y el dato real no está entre medias, hacer la media no sirve.

Esas máquinas dan demasiados errores, las únicas que si tienen credibilidad son algunas de las que tienen los dietistas, y sobrepasan los 3.000 euros
 
Yo os cuento mi experiencia personal.

Compre un medidor de OMROM hace cosa de un mes. Lo uso todas las mañanas y voy apuntando. De momento no me ha dado ni a mi ni a mi chica mediciones muy dispares (voy del 7,2 al 10,4 dependiendo del día).

Lo que me mosquea de los de las farmacias es que son iguales pa todo el mundo. El medidor que yo tengo lo tienes que calibrar para cada persona, en función de la cantidad de actividad que realiza, de su edad, sexo, peso y altura...

En cualquier caso, más preciso que medir con plicómetro no vas a encontrar nada ;)
 
Sastamente. En la farmacia hace cosa de un año me daba 14, así que o bien he seguido perdiendo (que yo diría que si, porque el ritmo no lo he bajado y la alimentación no la he descuidado xD) o ese es el grado de error.
 
Sastamente. En la farmacia hace cosa de un año me daba 14, así que o bien he seguido perdiendo (que yo diría que si, porque el ritmo no lo he bajado y la alimentación no la he descuidado xD) o ese es el grado de error.

éste tio tiene un 7% de grasa...

RuA8CuE.jpg


Y éste alrededor de un 9%...

JkJfNYf.jpg


De forma natural, bajar del 10% es imposible para la mayoría de la gente, y se pierde bastante músculo, y bajar del 8% es imposible para todos.
 
Esos dos tios estan mazaos. Yo no tengo ni una décima parte del musculo que tienen esos panzers xDD

Si el objetivo no es muscular, bajar el porcentaje de grasa no es tan complicado. Mira corredores de maraton por ejemplo ;)

Este de aqui es colega mio:

link borrado por motivos obviosl

Tiene un 7% de grasa... entrenamos mas o menos el mismo tiempo, pero con rutinas radicalmente distintas.

Cada cuerpo es un mundo!

PD: tb se te olvida el detalle de que para esas fotos posiblemente se hayan pasado un tiempecito en "secado", que siempre trampea

Nota de edición: En este post había puesto un link a un reportaje en el que sale un colega. He preferido borrarlo porque aquí la peña detecta ginecomastias, uso de esteroides, y puede medir la cantidad de grasa corporal... todo a ojo y con una sola foto!... Lo último que quería era que hablásemos sobre mi colega, así que asunto zanjado.
 
Última edición:
La manera que lo hago yo con plicometro rudimentario, no es gran cosa, de estos de plastico tienes por ahi por no mas de 10€.

Luego busqué 2 formulas que diesen el % a través de los pliegues (Yugasz y Durnin) ya que hay algunos pliegues que no coinciden entre una y otra y de la media de ambas saco el total. En la de Yugasz me suele dar un % mayor a la otra pero claro si yo acumulo mucha grasa en el pectoral y la formula que uso no exige ese pliegue, estaré pensando que tengo un % y luego si usase una que si qe lo mide alomejor me sube un 2% el asunto...
Se que al hacer la media hay varias zonas, las tipicas, abdominal, subescap, iliaca y tricipital (creo) que aparecen 2 veces en lugar de 1 como las que son diferentes pero al menos se tienen en cuenta todas las zonas y no te complicas mucho la vida. No ayuda a medir cambios pequeños de manera segura pero al menos te haces una idea, con un error de +-0'8% no lo veo nada mal para estar hecho en casa.
 
Esos dos tios estan mazaos. Yo no tengo ni una décima parte del musculo que tienen esos panzers xDD

Qué tiene que ver que estén petados con que tengan un 7%?. Estamos hablando de % de grasa, no de kilos de grasa. Mientras que éstos tienen la piel pegada al músculo, uno que no esté así tendrá la piel pegada al hueso.

Si el objetivo no es muscular, bajar el porcentaje de grasa no es tan complicado. Mira corredores de maraton por ejemplo ;)

El objetivo de muscular se desarrolla durante la etapa de volumen, no durante la de definición. Muscular no tiene nada que ver con definir.

Cuanto más músculo se tenga , más fácil es reducir el % graso, primero por que si metes músculo, tu % se reduce, y segundo, por que a más músculo, más calorias se queman, y a más calorías quemadas, más grasa se quema.

Los corredores de fondo son gente genéticamente delgada, no es que estén en un % graso bajo, es que tienen poca musculatura, poca grasa y huesos finos, en conclusión, pesan muy poco. Eso no significa que estén por debajo de un 8%, ni que lo hayan bajado a cosa hecha.
He hablado de bajar, no de estar así por genética.


Este de aqui es colega mio:

http://www.bodybuilding.com/fun/international-transformation-a-russians-evolution.html

Tiene un 7% de grasa... entrenamos mas o menos el mismo tiempo, pero con rutinas radicalmente distintas.

Aparte de que no tiene un 7%, por mucho que lo ponga ahí, en la foto del ·después" tiene ginecomastia en el pezón derecho, mientras que en la foto del "antes" no la tiene... la ginecomastia es uno de los efectos secundarios del uso de esteroides. Bastante sospechoso que le haya salido durante su proceso de cambio.

Cada cuerpo es un mundo!

Cierto, excepto por que todos son cuerpos humanos que están sujetos a ciertos límites, excepto si tomas cosas que te causan ginecomastia.

PD: tb se te olvida el detalle de que para esas fotos posiblemente se hayan pasado un tiempecito en "secado", que siempre trampea

¿Cómo defines sin estar un tiempecito en secado?

Si quieres pensar que se puede bajar a un 7% de forma natural, poniéndome como "prueba" a un hombre que misteriosamente le ha salido ginecomastia en su proceso de cambio, y a gente que genéticamente son esqueletos andantes,pues vale.
 
Última edición:
Bueno, lo primero decir que le estamos secuestrando el tema a Tallafigo (disculpa socio!) :D

Dicho lo cual, no puedo sino seguir asombrándome con algunas respuestas. Yo sinceramente no sé si mi colega ha estado consumiendo esteroides, pero él desde luego dice que no. Que aquí mirando una foto seais capaces de detectar y diagnosticar una ginecomastia causada por uso de esteroides es como mínimo sorprendente y si diera el caso de que tuvieras razón tu talento es prodigioso ;) (en la foto de antes creo que tambien se aprecia, igual es natural? :p)

Si es un 7% o no, la verdad, yo a simple vista no lo sé medir. La grasa se acumula de forma muy diferente según la persona. Lo que sí sé es que la medición se hizo con plicómetro.

Siguiendo con el debate, que no deja de ser interesante:

Qué tiene que ver que estén petados con que tengan un 7%?. Estamos hablando de % de grasa, no de kilos de grasa. Mientras que éstos tienen la piel pegada al músculo, uno que no esté así tendrá la piel pegada al hueso.

Pues puede que me equivoque, pero en mi opinión es mucho más sencillo alcanzar porcentajes bajos de grasa cuando no se trabaja volumen. No digo que sea más rápido, pero sí más fácil. Con la dieta adecuada, perder grasa es un proceso gradual (no exento de mucha disciplina y trabajo pero aquí nada se ha ganado en 2 días). Cuando entrenas para ganar músculo estas expuesto a subidas y bajadas de grasa dependiendo de la fase en la que estés, mientras que con un entrenamiento aeróbico de resistencia tu cuerpo se mantiene estable la mayor parte del tiempo.

Cogiendo volumen siempre ganas grasa. Es muy dificil ganar peso limpio. En las fotos de las que hablamos, todos están muy por encima de su "peso ideal" (que no quiere decir que estén gordos ni con sobrepeso, por supuesto), lo que quiere decir que han ganado mucho volumen. Es un proceso mucho más complejo, por mucho que tengas toda la razón en que el músculo ayuda a quemar grasa de forma pasiva.

Saludos!
 
Última edición:
Bueno, lo primero decir que le estamos secuestrando el tema a Tallafigo (disculpa socio!) :D

Dicho lo cual, no puedo sino seguir asombrándome con algunas respuestas. Yo sinceramente no sé si mi colega ha estado consumiendo esteroides, pero él desde luego dice que no. Que aquí mirando una foto seais capaces de detectar y diagnosticar una ginecomastia causada por uso de esteroides es como mínimo sorprendente y si diera el caso de que tuvieras razón tu talento es prodigioso ;) (en la foto de antes creo que tambien se aprecia, igual es natural? :p)

1. Si, los culturistas profesionales también dicen que son naturales. Tienen mucha credibilidad.

2.Las causas de la ginecomastia son:

Forma natural: Durante la pubertad/adolescencia por los cambios hormonales ( no tiene pinta de tener 15 años), envejecimiento (tampoco la tiene de tener 50), siendo obeso por la bajada de testosterona (tampoco tiene pinta de estar obeso), recibir quimioterapia (dudo que haya tenido cáncer en ese tiempo), insuficiencia renal (igual que la anterior).

Forma no natural: Uso de esteroides y medicamentos.

3. No, en la foto del "antes" tiene los pezones más planos que el encefalograma de la Belén Esteban, no intentes salir por donde no hay salida. Qué casualidad que la ginecomastia le salga en su proceso de cambio, y más cuando supuestamente llega al % graso que he dicho que es imposible llegar sin usar esteroides.




Si es un 7% o no, la verdad, yo a simple vista no lo sé medir. La grasa se acumula de forma muy diferente según la persona. Lo que sí sé es que la medición se hizo con plicómetro.

Para medir con plicómetro hay que saber, no es tan fácil como "Me lo compro, me pillo un trozo carne, hago una fórmula y listo". Hay que saber dónde coger la piel, cómo cogerla, etc.

Siguiendo con el debate, que no deja de ser interesante:



Pues puede que me equivoque, pero en mi opinión es mucho más sencillo alcanzar porcentajes bajos de grasa cuando no se trabaja volumen. No digo que sea más rápido, pero sí más fácil. Con la dieta adecuada, perder grasa es un proceso gradual (no exento de mucha disciplina y trabajo pero aquí nada se ha ganado en 2 días). Cuando entrenas para ganar músculo estas expuesto a subidas y bajadas de grasa dependiendo de la fase en la que estés, mientras que con un entrenamiento aeróbico de resistencia tu cuerpo se mantiene estable la mayor parte del tiempo.

Cogiendo volumen siempre ganas grasa. Es muy dificil ganar peso limpio. En las fotos de las que hablamos, todos están muy por encima de su "peso ideal" (que no quiere decir que estén gordos ni con sobrepeso, por supuesto), lo que quiere decir que han ganado mucho volumen. Es un proceso mucho más complejo, por mucho que tengas toda la razón en que el músculo ayuda a quemar grasa de forma pasiva.

Saludos!

Por mucho cardio que hagas, si estás en superávit calórico vas a ganar peso, asi que de estabilidad tiene 0.
Se puede ganar grasa haciendo cardio, y se puede perder peso sin hacer cardio. Se puede hacer mantenimiento haciendo cardio y sin hacerlo, todo depende de las calorías que se consumen y que se queman.

Durante la etapa de definición, el proceso también es gradual.
Si por haber hecho antes volumen ya no lo es, entonces por haber ganado antes grasa tampoco lo es, y eso significa que nunca en tu vida deberías haberlo ganado, cosa imposible.

Los de las fotos están ciclados, asi que no se les puede comparar con la gente natural. Ellos no hacen procesos de volumen y de definición, ellos ganan músculo y pierden grasa a la vez según los compuestos que consuman.
 
Buff vaya monton de respuestas variadas. ¿Me podeis decir la formula para los calculos con el plicometro? aqui tengo algunas fichas de cuando estudie dietetica y tengo las medidas de varios pliegues mios, en el modulo no nos enseñaron a medirlo (aunque suene increible) pero tambien habia una maquina de esas para medirla y daba resultados sospechosos tambien.
Por una foto sabriais decirme mas o menos en el % que me encuentro?
la pongo por si alguno sabe mas o menos por donde voy
http://subefotos.com/ver/?d5fdfb66bd1419204ff8943828d16390o.jpg
 
Buff vaya monton de respuestas variadas. ¿Me podeis decir la formula para los calculos con el plicometro? aqui tengo algunas fichas de cuando estudie dietetica y tengo las medidas de varios pliegues mios, en el modulo no nos enseñaron a medirlo (aunque suene increible) pero tambien habia una maquina de esas para medirla y daba resultados sospechosos tambien.
Por una foto sabriais decirme mas o menos en el % que me encuentro?
la pongo por si alguno sabe mas o menos por donde voy
http://subefotos.com/ver/?d5fdfb66bd1419204ff8943828d16390o.jpg

Sube una foto en la que estés relajado sin apretar ni levantar los brazos. Así la piel y la grasa se estira y se pega al músculo.

Aún así, fijándome en el tronco, yo te hecho un 11-12%.

This URL has been removed!

Al final hay una tabla de excel en la que metes los datos y te da el resultado
 
http://subefotos.com/ver/?bb477fc7d51ed551dccb04ff3d68a09eo.jpg
Gracias por la info!
Con los pliegues me da eso, un 12 o así, (hay que seguir currando)
¿hasta que porcentaje se puede bajar SIN "ayuda"? yo ahora lo que hago es un entrenamiento mixto de volumen fuerza y la dieta lo que he echo es reducir los carbos tipo farinaceos a casi 0 (una rebanada de pan de semillas al dia con pavo)y luego pues muchisimo guisante brocoli etc y proteina en todas las comidas
 
puede este tio este por debajo de un 7%?


tumblr_mr7hno0d0a1qz7b12o1_1280.jpg


https://www.youtube.com/watch?v=h5KbSMzt_aA
 
Atrás
Arriba