Variantes de básicos: ¿que peso utilizar en relacion con el propio basico?

Ibanez

New member
Despues de ir metiendo algunas variantes en la rutina me surge la duda, que peso deberia utilizar, me vale con saber si debe ser mayor al propio basico o menor, si alguno supiese % en relacion ya seria demasiado.

Empiezo:

Press banca:
  • Floor press -> Aqui deberia usar mas peso que en la propia banca completa o menos?
  • Press cerrado -> Misma duda que antes
  • Press desde pines/con tablas -> Misma duda que antes
  • Press con cadenas -> Aqui el peso debe ser mayor o menor que la propia banca en algun momento del levantamiento?(xej, menor al inciio pero mayor al final, siempre menor pero aumentando...)
  • Fondos -> lastre + bw entiendo que es superior a la marca de press banca.


Peso muerto:
  • PM déficit -> entiendo que aqui debe ser menor que el propio peso muerto
  • Rack pull/PM desde cajas -> por contra entiendo que aqui el peso a mover es mayor que en el pm desde altura reglamentaria.


Press militar:
  • Klokov press -> entiendo que aqui se mueva menos peso que un press normal
  • Push press -> aqui por contra entiendo que el peso con el cual trabajar es mayor que el del pess normal.


Sentadilla atg:
  • Box squat -> Aqui deberia trabajar con mas peso que la sentadilla normal o con menos?

Sentadillas+PM:
  • Buenos dias -> Entiendo qeu aqui se trabaje con menos.
  • Hip thrust -> Misma duda que box squat.

Bienvenidas todas las variantes y peso a utilizar respecto al basico, la idea seria completar la lista con lo que sepais y si alguno esta mal corregirlo, para luego editar y que quede facil de entender.
 
floor press, pudiendo creo que más, yo no consigo hacerlo com nada, pero ya vi hacerlo com 190 k para um press de 150 o 160
press cerrado con menos. Si fuera con más, es porque el común está aberto de más para la propia anatomia.
press parcial con bastante más.
Com cadenas nunca hice, pienso que depende como se armen las cadenas si el peso realmente se carga sólo al final (uma cadena larga con varias cortas atadas a las puntas que la mayor parte del tempo están em el suelo) podría eventualmente ser um poco más si se suma la barra
a las cadenas (la barra siempre va a tener que ser menos)
fondos lastrados no tengo idea
peso muerto déficit es con menos peso
rack pull es más, cuanto mas corto el movimento más peso.
Klokov press si es esse por atrás de la cabeza que hace em um vídeo, es con bastante menos,
y eso si da la flexibilidade.
push press sí, es con más.
la box squat (apoyando em el banco) solo probe con muy poco peso, parece más bien um ejercicio didactico para aprender a arrancar la sentadilla bien posicionado, aun así vi algunos vídeos de tipos que le meten mucho peso.
Buenos días si se trabaja con menos, creo que podría desgarrar isquiotibiales o forzar mucho la coluna.
hip trust creo que depende del equipamento, si se saca con la espalda levantada o no, creo que el peso debe variar. por otro lado tiene pinta de el desconforto aumentar mucho con kilos mayores. Claro que para hacer hip trust con 100 que es lo más que probé cansa menos que sentadilla con 100 porque es um movimento corto, pero yo no extrapolaria.
 
Press banca:
  • Floor press -> Supongo que por menor recorrido se levanta más. Pero también se comienza desde parado, y el primer arranque le quita muchos kilos. Diría que algo más, pero poco (10-20%?? ni idea, por decir algo...)
  • Press cerrado -> Menos. En mi caso concreto, tras tomar 1RM, un 90% del PB. Aunque dependerá de cada uno, ya estimas...
  • Press desde pines/con tablas -> Nunca he hecho. Imagino que similar al Floor Press o algo más, pero ni idea.
  • Press con cadenas -> Ni idea. Las cadenas ya de por sí son kilos de más. Cargarás menos en la barra y lo mismo en total. Entiendo que trata de trabajar una parte específica del recorrido (p.ej. recorrido final/bloqueo), aligerando las otras partes de éste. Si tu banca es de 100Kg porque te limita el bloqueo, usarás 100kg (total). Si tu limitación el la parte baja/arranque, cargarás más porque en esa parte el peso será menor.
  • Fondos -> Para calcularlo lo mejor es probarlo, los ejercicios con BW se van un poco de la matemática y los %. Implica otros aspectos que unos dominan mejor y otros peor...


Peso muerto:
  • PM déficit -> Menos, bastante menos pero no sabría decirte.
  • Rack pull/PM desde cajas -> Más. Pero ojo con tirar máximos, que implica bastante más la espalda baja y bastante menos las piernas. Puedes tener fuerza de más y no tener la espalda preparada para tal, y Ploff.


Press militar:
  • Klokov press -> Mucho menos. Y si se hace estricto, ancho de agarre snatch, sin impulso de ningún tipo, olvídate de mover kilos. Aún así me parece la mejor asistencia para el Press, para la 1ª fase.
  • Push press -> Sé que el Jerk es un ~30% más que el Press. El PushPress debe ser un 15-20% más.


Sentadilla atg:
  • Box squat -> El recorrido es menor que la ATG, luego como una sentadilla paralela, entrarían más kilos. Ahora, quedarse clavado abajo por pasarse de kilos debe ser una angustia...
  • (añadido) FRONT squat -> 80% de sentadilla trasera (entendiendo ambas a la misma profundidad)

Sentadillas+PM:
  • "Buenos dias" -> ..."Igualmente" xD
  • Hip thrust -> No lo he hecho lo suficiente para saber... Pero más que en Sentadilla seguro. Diría que si no es por la incomodidad, incluso más que PM.



  • (Añadido sin clasificar) Arrancada-> 80% de cargada
 
sinceramente esto prueba en el gimnasio no hace falta ni preguntar se empieza con un peso que uno crea que pueda manejar para cualquiera de los ejercicios (siempre siendo conservador) y de acuerdo a las sensaciones la siguiente ves aumenta o disminuye el peso.
 
Yo soy médio que fanático de esse método, más que de quedar preso a cálculos hechos a priori. Lo mismo me va valiendo para los pesos que voy levantando, que para la comida, que para muchas otras cosas en la vida.
Los cálculos y modelos son buenos como referencia para orientarse, pero no son tan determinantes, ya que la variación individual puede ser muy grande.
 
Gracias a todos por las respuestas!!

La pregunta venia por tener una idea basica, de ahi que principalmente preguntase simplemente si + o - que el propio basico, porque entiendo que si alguien va con la idea de que en PM déficit podrá cargar mas peso que a altura reglamentaria lo primero es que le cueste mas progresar y lo segundo que cuando haya igualado la marca de déficit con la que tenia en convencinoal y tire a convencional, seguramente podrá manejar mas kilos y se sentirá entre la alegria y la decepcion por haber superado su marca pero habiendo estado entrenando pensando que era debil de mas en algo y lo que le faltaba era conocimiento.

Poniendo los ejemplos de floor press y box squat en mi caso ahora muevo menos que en el propio ejercicio completo, si lo normal se da el caso que es mover mas, sería buena idea centrarme en mejorar estos movimientos hasta mover un peso superior al del ejercicio en si y a partir de ahi aumentar los dos a la par, quien sabe si el hecho de que mi floor press sea menor que mi banca no es un factor limitante para mi banca?

Lo dicho, agradezco todas las respuestas pero esto solo son comeduras de cabeza, despertares de mi curiosidad ante el desconocimiento. Viene a raiz que en el curso de haltero que comenté en mi diario comentaron algo asi como que en la cargada de fuerza se movia un 80% (no recuerdo exactamente el % pero por ahi estaba) de lo que se movia en cargada normal, y que pudiendo haber diferencias entre sujetos, si el % se desviaba mucho por alto o por bajo podria ser por falta de fuerza en sentadilla frontal o por falta de tirón, tambien influia la velocidad.. no se ahora exactamente los factores pero si que habian unos "problemas" en el levantamiento establecidos que mostraban como síntomas la diferencia de peso entre una y otra y me preguntaba si en el caso de parciales de basicos sucedería asi o no tenia tanto que ver.
 
Yo creo que la relación que comentas entre cargada de fuerza y cargada completa no es del todo extrapolable a los básicos y sus variantes, porque son ejercicios de distinta "naturaleza".

Como bien dices, en los olímpicos la velocidad de ejecución es algo fundamental, del mismo modo que lo es la coordinación y el saber imprimir la máxima explosividad en el momento idóneo, es decir, saber aguantar bien la carga en el primer tirón hasta que la barra pase las rodillas y podamos ahí sacar toda nuestra potencia a relucir para elevar la barra.

En los básicos también es muy importante la explosividad, pero todo lo anterior no tiene cabida.

Evidentemente alguien que sólo haga cargadas de fuerza porque sigue una rutina de Rippetoe y dicho ejercicio está establecido como básico, cuando trate de hacer cargadas completas moverá menos peso por no estar bien adaptado al movimiento, aunque su experiencia en este ejercicio le ayudará a que esta transición sea más rápida (efectivamente su tirón hasta los hombros estará aventajado respecto a la sentadilla frontal si no ha practicado ésta con asiduidad).

Del mismo modo, en los básicos, la nula práctica en parciales puede hacer que al principio se mueva menos peso que en los movimientos completos, pero con el tiempo se corrige.

Añado que tampoco es lo mismo un board press que un floor press. Partir desde parado en el floor, como comenta Joseda, restará carga al movimiento por no contar con la inercia que generaríamos sacando la barra desde un soporte alto (otra cosa es que no lo hagas del todo estricto y comiences haciendo hip thrust para llevar la barra arriba y desde ahí empezar la serie contando con la inercia). Así que es normal que la carga no llegue a ser más alta que la del press de banca si no te especializas en el levantamiento. Pero acostumbrarte a sacar la barra parada desde el suelo te ayudará a ser más eficiente en la parte final del recorrido del press de banca completo.

Si optases por el board press, lo más seguro es que muevas más peso desde el principio y te prepares para usar cargas más altas en la variante completa, pero si no haces parada no mejorarás tanto el bloqueo como con el board press.

En press desde pines y con parada se mueve más o menos lo mismo. Muy útiles ambos.

En press cerrado, salvo excepciones donde se tenga un tríceps muy aventajado respecto al pecho, se moverá menos peso al haber mayor recorrido.

En fondos lo normal es mover más sumando BW y lastre, ya que el plano vertical es más favorable y el recorrido menor.

Y en press con cadenas o bandas dependerá mucho de la resistencia que ofrezcan. No tengo experiencia en esta variante, así que no puedo comentar mucho más.

Respecto a la box squat depende mucho de la altura del banco o la caja, y el tiempo de la parada. Cuanto menos parada y más altura, más peso se moverá y viceversa.

Y en referencia al peso muerto con déficit, he oído de grandes deadlifters como Jorge Pérez o Brandon Lilly que partir desde una altura excesiva hace que la posición de inicio cambie demasiado y luego las ganancias no sean transferibles al movimiento completo. Por no hablar de lo que cuesta mantener la espalda baja neutra. Con déficits moderados, de unos 15 cm como mucho se trabaja bien. Combinado con sentadilla ATG con parada se mejora mucho más la parte inicial del peso muerto que con grandes déficits y alta frecuencia en el mismo.
 
Atrás
Arriba