Cuerpo Equilibrado: Pesos a utilizar según el grupo muscular

Eso de tener como base la RM (el máximo, como décimos los ancianos) no lo veo tan absoluto. Se toma como referencia el máximo para estabelecer porcentajes (que son aproximaciones para ser entendidas por todos) en los ejercicios básicos. Por ejemplo: 5 x 8 en press banca com um peso de aproximadamente 80% del máximo posible en un levante individual. Pero no para ejercicios como tríceps en polea, ahí se dice por ejemplo 5 x 8, y se aclara que si ese esquema se puede cumplir en los tiempos marcados y sin deformar la técnica, se puede subir algo el peso a usar.
 
Correcto Agomez, cuando hablo de la RM también lo hago como una referencia sobre la cual aplicar unos porcentajes con los que trabajar un determinado objetivo.

Sobre la descompensación de fuerza, esos ejemplos los inventé rápidamente.

En cuanto llegue a casa pongo las ultimas medidas que tengo y así las miramos con detalle
 
Estas son mis RM

Press Banca: 62.5
Jalón de polea al pecho: 56.2
Extensión triceps en polea: 27 (ambos brazos)
Curl Biceps: 18 (por mancuerna)
Extensión cuadriceps en banco: 56.2
Flexión biceps femoral en banco: 29

Peso 70kg y mido 1.79

No entreno con máquinas. El 60% lo dedico a aeróbicos, HiiT, muchos movimientos de full body, y para reforzar meto un dia a la semana de trabajo de tren superior y otro de tren inferior con mancuernas y un banco para hacer el press. En los días de musculación estoy usando método Weider, y suelo hacer 8 ejercicios, 4 series y 8-10 repeticiones.

Voy a dedicar un par de meses a reforzar espalda y triceps que son los que veo más descompensados. ¿Cómo lo veis?

Un saludo!
 
Pues ahí tengo un problema.

Tengo un acortamiento severo de los isquios que deriva en una lesión lumbar y no acostumbro a hacer estos ejercicios en casa. La sentadilla como mucho la practico con un par de mancuernas (17kg por mancuerna) en sesiones de aerobicos para meterle resistencia. Pero no es entenamiento de fuerza en absoluto (muchas repes)

Cuando iba al gimnasio, en la prensa (que ya se que no es lo mismo) estaba en 120 kg de sentadilla. Seguro que he subido porque esto fue hace un par de años.

El peso muerto hasta que no consiga un buen cinturón y aprenda bien la técnica no lo practico por lo que comentaba de las lumbares. Me jode porque son ejercicios muy básicos pero me cuesta mucho adoptar las posturas correctas.

Un saludo!
 
Pero entonces volvemos al principio, estamos hablando al reverendo pedo.
Lo primero que hay que ver, que es el desequilíbrio importante, es el de la lesión lumbar.
La armonía y las proporciones tienen su fundamento en la salud y en possibilitar um avance técnico. No es tan importante si el bíceps es um poco mas fuerte o más débil que que el gemelo,.

Lo que sí es importante es que los músculos que tienen que otras repercusiones en el cuerpo, como los de la cintura estén equilibrados.

.
Entonces en vez de querer optimizar uma relación numérica entre músculos que poca interacción tienen entre sí, yo en tu lugar me dedicaria a full a equilibrar la espalda, los abdominales y los isquiotibiales, que, aparte de lo que significan tecnicamente dentro de las pesas, son grupos musculares que determinan uma buena salud de columna de la edad mediana para arriba, independentemente que continues o no con el deporte.
 
Buenas de nuevo, espero que hayáis pasado buen finde :)

@Agomez

Me gustaría que no se me malinterpretase aunque sé que es difícil en el mundo virtual. Agradezco enormemente los consejos y ayudas que tan desinteresadamente aportáis en este foro. Llevo mucho tiempo trabajando la espalda (nado, realizo mucho entrenamiento de core, he corregido muchos desequilibrios posturales...).

Por otro lado no puedo evitar tener la impresión que las mismas ganas de ayudar se ponen en ocasiones para descalificar a los demás (supongo consecuencia de aquel famoso dicho "cada maestrillo tiene su librillo").

Me preguntas por cuanto levanto en sentadillas y peso muerto. Solo te interesa saber la cantidad de peso que levanto? Qué más da si mis objetivos no son el entrenamiento de fuerza ni la hipertrofia? Practico la sentadilla prácticamente en cada entrenamiento, solo que lo hago sin peso o con poco peso. El peso muerto lo mismo, con un par de Kettlebell y a tirar. Estos ejercicio ayudan a hacer de mi lesión algo menos grave, y no por meterle peso voy a progresar de distinta manera.

Cuando, por los motivos que sean, alguien no puede realizar ciertos movimientos (en este caso estoy de acuerdo en que son movimientos muy básicos y prácticos), lo que tiene que hacer es compensar. De ahí que me interesa saber qué relación de fuerza debería existir entre los diferentes segmentos musculares. El ejemplo del biceps y el triceps lo utilizo principalmente por lo visual del mismo, ya que no da mucho lugar a la duda (si hubiese utilizado el hombro como ejemplo, nos tiramos una semana matizando!)

No creo en ningún caso que estemos hablando del reverendo pedo, con todos mis respetos :)

Un saludo!
 
Estás entendendo errado, o yo me explico errado
El motivo principal de mantener proporciones físicas es la salud.
.
Por lo tanto, hay dos tipos de desproporciones: las que afectan los correctos movimentos (por ejemplo entre los músculos de la columna) y las que no (por ejemplo las proporciones entre la fuerza del brazo y de la pierna).
.
Las segundas, no son relevantes y quedan a la preferencia personal. La desproporción más frecuente que se ve aqui es la de las personas que sólo entrenan torso y no entrenan sentadillas o peso muerto. Esas personas son claramente desproporcionadas, de acuerdo que es su derecho serlo, pero es claro cuál es el factor de su desproporción y por eso pregunté lo de la sentadilla.
.
Pero la respuesta es sorprendente, pues existe un problema que es más clave que lo meramente deportivo o estético, que está en la salud de sectores que son clave para el movimento y el bienestar.
.
Entonces, independentemente de que se quiera ser un gran atleta o no, que se quiera ser bonito o no, hay un problema a resolver antes.
.
Entonces, sí que es diletante estar hablando de detalles cuando lo central no esta atendido debidamente.
 
Y dale molino :)

Que yo mi problema de isquios lo estoy tratando, igual que mi lesión lumbar :) Pero este problema (que es un acortamiento con poca o ninguna repercusión en lo estético) no creo que tenga nada que ver con entender la proporción de fuerza que existe entre grupos.

El tema de los pesos que tratamos en este hilo, creo que puede llevarse perfectamente a pesar de que mi persona no sea capaz de realizar dos movimientos básicos ;)

Yo no quiero ser un gran atleta, no busco batir marcas. Busco estar sano, básicamente. Si le dedico todo el tiempo que tengo para entrenar a estirar isquios, quizás, y solo quizás (porque esto es de nacimiento), solucionaría este problema... pero adiós a todo el progreso cardiovascular y de resistencia porque me voy a tirar un año a base de estiramientos. Esto no me interesa... prefiero ir tocando todos los palos poco a poco que dedicarme a full a uno. Antes de empezar a entrenar (hace 5 años) me daba la lata la espalda practicamente todos los meses. Ahora me da uno o dos problemas al año... así que por este camino no voy mal ;-)
 
entonces, para estar sano basicamente, sirve uyoga, sirve básket, sirve hacer cualquier cosa en el gimnasio y está bien.
para tener uma buena proporción entre grupos, hay que hacer bien todos los básicos. Y para eso hay que tener muy buena salud de coluna.
O no hacer nada, que también da la proporción inicial del ser humano.

O también vale ser desproporcionado en tanto esa desproporción no cause daños por otro lado. Que nadie está obligado a ser de una manera o de otra.
Entonces si no vas mal y estás satisfecho, y siendo que no hay ninguna norma de cual es la fuerza proporcional de unos músculos y de otros, y siendo que si la hubiera tampoco hay prêmios o castigos por estar dentro o fuera de ella, pues te defines como la proporción óptima la que tienes y todos felices.
 
De alguna manera me sigue pareciendo que no estamos hablando de la misma cosa :)

Vamos a ver si reformulando nos entendemos:

Sin realizar sentadillas y peso muerto con pesos elevados, ¿no se puede alcanzar un equilibrio muscular?

Un saludo!

PD: Me gustaría de todas maneras alejar el tema de mi caso particular ya que mi idea era iniciar una conversación teórica. Personalmente ya he dicho que la musculación es lo que menos practico, soy más de correr, bici, nadar, fitness, senderismo.... Las pesas las utilizo para variar un poco los entrenamientos y hacer algún trabajo dedicado con mayor resistencia.
 
Última edición:
Equilíbrio, sí, como no. La persona que no hace nada esta perfectamente equilibrada.
Al trabajar pesado el torso y no las piernas, claramente va a haber un desequilibrio. No es ni delito ni pecado, sólo que no vas a progresar tanto como si trabajaras todo pesado ni vas a estar proporcionado como si hicieses todo liviano, pero si te gusta así no hay problema ninguno.
Lo teórico, ya fue contestado hasta el cansancio:
Las proporciones de las personas son variables, y (fuera de los problemas tipo lesión o dissimetria) las únicas desproporciones obvias que se ven em los gimnasios son las de las personas que no entrenan piernas tan pesado cuanto entrenan el torso. El resto es variación individual y puede ser muy grande. Si no es una desproporción que cause cosas como escolioses o degeneración de alguna articulación, no es problema.
 
Atrás
Arriba