Dietas cetogénicas. Una visión médica de su eficacia y seguridad.

sensei

Moderador
Dietas Cetogénicas. Eficacia y seguridad desde una perspectiva médica.
Cuando hablas de dietas cetogénicas, o de proteínas y grasas para el público general, todo el mundo reacciona igual. "¿La dieta Dukan? Esa dieta es muy mala... se te van a salir los riñones por el ombligo... vas a acabar con tu hígado...". Parece que no han existido las dietas cetogénicas antes que el Señor Dukan se hiciese de oro con ellas. Y de entrada son malas para todo el mundo... Todo el mundo ha visto u oído que son muy malas para la salud. Pero mucho me temo que todo ese "conocimiento", está basado en programas de televisión que están más interesados en conseguir audiencia creando polémica que en el interés por la salud pública.

En este contexto me alegró enormemente descubrir literatura médica publicada, que no solo refrendaba la eficacia de las dietas cetogénicas, sino que daba una visión científica, documentada y real sobre el funcionamiento y seguridad de dichas dietas. Hago aquí un pequeño resumen para aquellos a los que les pueda interesar.

Beneficios de las dietas cetogénicas.

1º.- Creación de un entorno metabólico favorable a la pérdida de grasa. Siempre se ha pensado que para adelgazar hay que aplicar una simple fórmula matemática:

Perdida de grasa = calorías consumidas - calorías gastadas.

Tiene parte de lógica, si nuestro cuerpo consume menos calorías de las que gasta, evidentemente, tendrá que compensar ese déficit calórico utilizando sus reservas energéticas, o sea, la grasa. Pero a veces no es así, se resiste a quemar grasa y se da una pérdida de masa muscular. Pero hace poco ví por escrito una fórmula, que mucha gente ya conocía, pero me resultó muy interesante verla por escrito en un libro:

Peso final (engordar, adelgazar o mantener peso) =
balance hormonal + (calorías que ingerimos - calorías que gastamos.

A esto hace referencia la frase escuchada muchas veces "una caloría no es una caloría". Es su valor energético y dependiendo del nutriente su influencia en el estado hormonal de nuestro organismo. En este caso, cuando consumimos hidratos, el cuerpo, en primer lugar los preferirá como combustible y en segundo lugar, su influencia sobre la insulina (normalmente elevando esta), interfiere negativamente en la lipólisis, ya que bloquea la lipasa del adipocito... en cristiano, que hace que se deje de consumir grasa como combustible.

En resumidas cuentas, la ausencia de hidratos de carbono en la dieta propicia un entorno hormonal óptimo para quemar grasa.

2º.- Efecto saciante y anorexígeno. En cuanto al control del apetito, este tipo de dietas tienen una doble ventaja. De un lado, su efecto saciante, ya que las grasas y proteínas permanecen más tiempo en el estómago para su digestión. En cuanto al control del apetito, la ingesta de grasas, interviene desde varios frentes:

- Se da la estimulación de la colecistoquinina, hormona estumulada por el consumo de grasa en la dieta.
- Dentro de las cetonas que se producen en este tipo de dietas, encontramos la beta-hidroxibutirato, que es la más abundante en nuestro organismo y tiene la capacidad de inhibir directamente el centro del apetito.
- Por otro lado, cuando eliminamos o reducimos los hidratos de carbono de la dieta, se estabilizan los niveles de azúcar en sangre, por lo que no hay fluctuaciones de estos y no se dan estados de hipoglucemia en los cuales se da un mayor apetito.
- En cuanto a la mayor concentración de proteínas en la dieta, hace que el sistema nervioso central sea más sensible a la leptina. La leptina es producida por el tejido adiposo y tiene la capacidad de reducir el apetito a nivel del sistema nervioso central.

3º.- A igualdad de calorías la dieta cetogénica es más eficiente en la pérdida de grasa. Además de por el entorno hormonal producido por la ausencia de hidratos de carbono, una dieta cetogénica hace que el cuerpo pierda más peso debido a la menor eficiencia metabólica de las grasas y las proteínas. Por un lado, la cetona (cuerpos cetónicos) son unos compuestos volátiles, es decir, que se eliminan fácilmente por la orina, y para obtener energía de ellos, el cuerpo los tiene que producir en mayor cantidad, por lo que se da una mayor movilización de la grasa almacenada. Por otro lado, en lo referente a las proteínas, el proceso de la gluconeogénesis (transformación de aminoácidos en glucosa), es un proceso metabólico deficitario en cuanto al gasto energético. Según estudios la rotura endógena de 110 g. de proteína, produce aproximadamente unos 60-65 gramos de glucosa, es decir, que supone una pérdida de energía diaria de aproximadamente entre 400 y 600 calorías. Esto da lugar incluso a poder consumir más calorías en una dieta cetogénica que en una dieta con hidratos de carbono, y seguiría existiendo un déficit calórico.

4º.- Beneficios para la salud. Sí, beneficios para la salud. En estudios sobre grupos que siguieron dietas cetogénicas durante periodos de hasta un año, se constato que:

- Se producen mejoras en los factores de riesgo cardiovascular.
- Mejora en el perfil lipídico de la sangre.
- Mejora de los niveles de glucemia sanguínea.

5º.- Menor pérdida de masa muscular. Sí, amigos culturistas, en este tipo de dietas se da una menor pérdida de masa muscular, siempre y cuando se consuman calorías suficientes y se cubran las necesidades de proteína al reducir las de hidratos de carbono. Esto se puede explicar por los siguientes factores:

- Estímulo adrenérgico: los niveles bajos de glucosa en sangre produce la elevación de los niveles de adrenalina, inhibidor de la proteólisis muscular (degradación de los aminoácidos musculares para la obtención de energía).
- Cuerpos cetónicos: la producción de cuerpos cetónicos para la obtención de energía no hace necesario la destrucción de tejido muscular para esa función.
- Hormona del crecimiento: los niveles bajos de glucosa en sangre estimulan la secreción de la hormona del crecimiento, lo cual potencia la síntesis de proteína a nivel muscular.
- Mayor consumo de proteína: al compensar la reducción de los hidratos de carbono en la dieta aumentamos los de proteína. Esto da lugar a una mayor concentración de aminoácidos en sangre, que de un lado no hacen necesario la degradación muscular para obtenerlos y, en caso necesario, pueden ser usados para producir glucosa (gluconeogénesis) para aquellos órganos que son incapaces de funcional a partir de los cuerpos cetónicos producidos.

Como en todo, habrá quién por su experiencia y preferencias esté de acuerdo con estos argumentos y quien no. Para todos, aquí quedan expuestos. Un saludo y gracias por dedicar vuestro esfuerzo a leer este pequeño tocho.

Referencias bibliográficas.

- Alimentación para deportistas. Dr. Álvaro Campillo y Dr. José Antonio García López. RBA Editores. Barcelona 2013.

-- Las dietas cetogénicas: fundamentos y eficacia para la pérdida de peso. Dr. Joaquín Pérez-Guisado. Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Córdoba. España. En Archivos Latinoamericanos de Nutrición. 2008.

Este artículo ha sido extraído del blog:

elmasmuscular.blogspot.com


Si lo posteáis por ahí, no seáis malos y poner la fuente. Un saludo y un placer volver a postear por este foro.
 
Buen aporte. Yo he sido muy amigo de estas dietas. En estos momentos solo se la recomendaría a una persona que le sobrase muchísimo peso y por una temporada. Si se sustituye el exceso de CH del pan, pasta, harina y azúcar que consumimos la mayoría de los mortales por fruta, verdura, legumbres y cereales como la avena, obtendremos una bajada de peso similar a las dietas bajas en CH de una forma mucho mas saludable.

Y digo saludable, porque después de mucho probar, uno se da cuenta que incluyendo en cantidad ese tipo de alimentos que mas arriba cito, no solo uno pierde peso. También te notas mejor el pelo, la piel, el estado de animo y energía etc.

Para mi, en términos de salud, una dieta tiene que ser variada y completa. Un concepto que considero fundamental cuando se habla de dietas es la mesura y el sentido común. Tener un buen cuerpo exige sacrificio y dedicación (física y mental). El que diga lo contrario, o es muy ingenuo o miente como un bellaco.

Como consejo, yo siempre propongo volver atrás, es decir, volver a comprar el fiambre en la carnicería del barrio, hacerse uno el bizcocho para el desayuno, cocinarte tu comida en detrimento de la que viene pre-cocinada y en definitiva, evitar en la medida de lo posible los alimentos manufacturados. La mayoría están cargados de azucares y otras sustancias que no nos hacen ningún bien.

Las dietas bajas en hidratos o cetogenarias funcionan?. SI. Pierdes peso y se nota claro. Es la mejor opción?. Bajo mi criterio NO. Las hay mejores, mas completas y con un indice nutricional mas completo y variado.

Lo que yo propongo no son dietas. Es un estilo de vida saludable.
 
Las dietas bajas en hidratos o cetogenarias funcionan?. SI. Pierdes peso y se nota claro. Es la mejor opción?. Bajo mi criterio NO. Las hay mejores, mas completas y con un indice nutricional mas completo y variado.

Lo que yo propongo no son dietas. Es un estilo de vida saludable.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, a la larga, lo que se debe pretender es una alimentación, que no una dieta, saludable y variada. En mi caso estoy usando cetosis para reducir una buena cantidad de peso. En mi mente no entra una vida sin hidratos de carbono. Lo único que sí pongo de relieve es que estar en cetosis no es tan malo como la gente piensa.

Hay competidores pro que parece que están siempre en cetosis, para mí esa no es una opción sostenible a largo plazo. Otros no profesionales, me consta que la usan para la preparación para competición y vuelven a una alimentación más variada en volumen o fuera de temporada. Para mí ese es un buen enfoque.
 
Estoy totalmente de acuerdo contigo, a la larga, lo que se debe pretender es una alimentación, que no una dieta, saludable y variada. En mi caso estoy usando cetosis para reducir una buena cantidad de peso. En mi mente no entra una vida sin hidratos de carbono. Lo único que sí pongo de relieve es que estar en cetosis no es tan malo como la gente piensa.

Hay competidores pro que parece que están siempre en cetosis, para mí esa no es una opción sostenible a largo plazo. Otros no profesionales, me consta que la usan para la preparación para competición y vuelven a una alimentación más variada en volumen o fuera de temporada. Para mí ese es un buen enfoque.
cuando estas en ayunas durante mucho tiempo tambien entras en cetosis. Tus antepasados seguramente pasaban casi todo el tiempo en cetosis. Estas usando la energia que naturalmente deberias...
 
5º.- Menor pérdida de masa muscular. Sí, amigos culturistas, en este tipo de dietas se da una menor pérdida de masa muscular, siempre y cuando se consuman calorías suficientes y se cubran las necesidades de proteína al reducir las de hidratos de carbono. Esto se puede explicar por los siguientes factores:

- Estímulo adrenérgico: los niveles bajos de glucosa en sangre produce la elevación de los niveles de adrenalina, inhibidor de la proteólisis muscular (degradación de los aminoácidos musculares para la obtención de energía).
- Cuerpos cetónicos: la producción de cuerpos cetónicos para la obtención de energía no hace necesario la destrucción de tejido muscular para esa función.
- Hormona del crecimiento: los niveles bajos de glucosa en sangre estimulan la secreción de la hormona del crecimiento, lo cual potencia la síntesis de proteína a nivel muscular.
- Mayor consumo de proteína: al compensar la reducción de los hidratos de carbono en la dieta aumentamos los de proteína. Esto da lugar a una mayor concentración de aminoácidos en sangre, que de un lado no hacen necesario la degradación muscular para obtenerlos y, en caso necesario, pueden ser usados para producir glucosa (gluconeogénesis) para aquellos órganos que son incapaces de funcional a partir de los cuerpos cetónicos producidos.

Por esto amo la cetogenica. Ahora a mitad de año cuando la combine con IF vamos a ver que sale.
 
Ayuno intermitente. Comes 8 de 24 hs del dia, repartido en 3 comidas (generalmente) o como quieras, pero comes solo durante esas 8 horas (los horarios pueden variar)

Ejemplo: de 14pm hasta las 22pm.
 
Ok. Va un poco en contra de lo que hasta ahora se ha considerado correcto para alimentar y mantener los niveles de nitrógeno y azúcar en sangre, pero es cuestión de probar, a cada uno le puede ir bien una cosa muy distinta.
 
Lo último que rescato del olvido por el día de hoy... Un saludo a todos.
 
Atrás
Arriba