Ayuno Intermitente: Mejora Tu Rendimiento

TerenceHill

Moderador
¿Alguuna vez han entrado a un baño público sucio? Han notado que puede parecer que lleva días sin ser limpiado? Seguramente la respuesta será que si. Prácticamente podemos aplicar esta premisa a nosotros mismos, ¿Cuántas veces te haz realizado una limpieza? Y no nos referimos a "pasar un huevo por todo el cuerpo y azotarnos hierbas de dudosa procedencia".

Nos referimos a una limpieza interna que involucre que todos tus órganos se limpien, y esto lo podemos realizar de muchas maneras, sin embargo nos enfocaremos en el ayuno asistido ó también conocido como ayuno intermitente, que es considerado como un programa de desintoxicación. Este programa nos puede ayudar a eliminar toxinas, depósitos de grasa, y por consecuencia ¨positiva¨ un poco de sobrepeso. Mucha gente lo toma como moda ó dieta, pero cabe aclarar que es un programa de desintoxicación que debe ser supervisado por un profesional en todo momento.

Limpia tu sistema

Con los programas de AYUNO (posteriormente FASTING Y/O DETOX) lo que se desea es eliminar toxinas de todo nuestro cuerpo (pulmones, riñones, hígado, sistema digestivo, etc., es decir todo el cuerpo completo). Es como el ejemplo del baño, uno espera entrar a un baño que no sólo tenga la taza limpia sino también el piso y el lavabo, lo mismo con una detox. Lo que se pretende es limpiar el cuerpo completo a profundidad y uno de los métodos más eficaces es realizar el programa de desintoxicación con Sirope de Savia (alternativa propuesta por Stanley Burroughs, naturópata Hawaiano), el cuál es un ayuno asistido, en el que según la persona, se ayuna entre siete y diez días; ingiriendo únicamente una mezcla a base de sirope de savia, limón y cayenna.

Qué esperar

Yo se que la primera impresión (que es más psicológica que física) de realizar el programa es un idea totalmente descabellada, y que va en contra de todo lo que alguna vez pudimos estudiar (hablando en términos de profesionales de la salud) y que en la vida moderna la gente tiene estas 5 ideas clásicas al pensar en ayuno (y más cuando les dices que será de 7-10 días).

"Te vas a morir de hambre" es la más común que he escuchado en mi práctica como nutrióloga (esto es totalmente falso, en lo personal he realizado el programa dos veces y en ninguna he tenido hambre, si he tenido antojos lo que es normal, más no hambre como tal).

¿Cómo voy a tener energía si no estoy comiendo nada? Esta es la segunda pregunta más común que pueden tener. La respuesta está en que el sirope de savia provee al cuerpo de minerales y nutrientes esenciales para que tu cuerpo realice todas sus funciones metabólicas, y a su vez permite que tu cuerpo utilice los excesos de grasa como energía.

¿Me voy a sentir mal? Esto depende de que tan mal estés, tus hábitos, como solías comer, si tomabas agua antes, si evacuabas todos los días, etc. Pero siendo sinceros, es común que en un programa de detox puedas llegar a tener algún síntoma, entre los cuales pueden estar: entumecimiento, cuerpo cortado, incluso te puede llegar a dar alergia si es que eres alérgico a algo, pero sabemos que no todo es color de rosa; si estamos sucios por dentro y vamos a ¨tallar para sacar las manchas¨ no esperarás sentir bonito. Tampoco vamos a espantarte, realmente la mayoría de los pacientes que realizaron el programa nunca sintieron nada raro y/o feo.

¿Si tengo X patología, puedo realizar el programa? Si, personas con diabetes tipo 2, hipertensión, problemas cardiovasculares, colitis, gastritis, con o sin medicación, etcétera; pueden realizar el programa, las únicas personas que NO pueden realizar un programa de detox con sirope de savia son:

-Mujeres embarazadas

-Mujeres dando lactancia (después de 6-8 meses pueden realizar el programa)

-Diabetes tipo 1 (insulino-dependientes)

-Problemas renales crónicos

¿Si bajo de peso voy a rebotar? Bueno esto depende, si tu meta era utilizar la detox como una ¨ayudadita¨ para bajar esos kilos extras te recomiendo que continúes con un programa dietético que te permita mantener buenos hábitos y lograr tus metas. En mi profesión siempre ofrezco las 3 fases como parte del programa, ya que de nada sirve haber ¨sacudido, limpiado y pulido¨ todos tus órganos para volver a ensuciarlos en un abrir y cerrar de ojos, seamos sinceros con nosotros ¿Qué quieres obtener de una detox? Y también seamos realistas, en 10 días de ayuno asistido no podrás limpiar todo lo que en 20-60 años haz hecho con tu cuerpo, mi consejo es: sigue un camino saludable que te permita obtener tu meta ya sea para bajar de peso, quitarte la dependencia a un medicamento, eliminar un mal hábito como el cigarro ó tener más energía.

Ahora yo se que la pregunta del millón es: ¿Si hago CrossFit puedo realizar el programa? La respuesta es: si. Y como vuelvo a mencionar es importante que siempre este supervisado por un profesional en la salud con conocimiento en el programa. En realidad muchos crossfiters en el mundo han realizado este programa, sobre todo aquellos que desean bajar de peso y desintoxicar su cuerpo. Yo hago crossfit y he realizado el programa 2 veces (1 vez cada 6 meses), en ambas practique CrossFit como de costumbre y en ningún momento me sentí mal, al contrario, tenia más energía. Incluso tuve pacientes que corrian 15-20 km diarios y realizaron el programa con éxito.

Estos siguientes datos fueron obtenidos de un estudio realizado con mis pacientes en un lapso de 1.8 meses:

En mi experiencia como nutrióloga con los programas de desintoxicación con sirope de savia he tenido alrededor de 334 pacientes de los cuales el 96% obtuvo resultados promedios de:

-Mujeres, perdida de peso de 5 -7 kg

-Hombres, perdida de peso de 5 -11 kg

De los cuales el peso perdido NO era masa muscular.

A el 99% de las mujeres se le disminuyó la celulitis en un 85% (cuando tu cuerpo elimina toxinas, por consecuencia también grasa y viceversa, y la celulitis es una inflamación celular causada por un exceso de toxinas).

En el 98% de los casos los pacientes que realizaron ejercicio, aumentaron de 1 a 1.2 kg de masa muscular en promedio, lo que dio como resultado una perdida del porcentaje de grasa y por consecuencia una baja de medidas. Como sabemos la grasa ocupa mayor espacio en volumen y el musculo es más pequeño.

En el 94% de los pacientes hubo una mejora de energía y estado de ánimo.

El 90% de los pacientes que eran fumadores, lograron eliminar el mal hábito, que incluso meses después en citas de monitoreo no han vuelto a tocar un cigarro.

De todos estos pacientes el 100% podía realizar ejercicio, sin embargo solo el 74% lo hizo obteniendo mejores resultados en su porcentaje de grasa a diferencia de aquellos que no hicieron ejercicio.

El 4% (13 personas) restante del 96% desertaron del programa sin terminarlo, de las cuales de estas 13 personas:

5 eran personas de la 3era edad, entre 65-72años quienes no terminaron por cuestión familiar y no por su propia cuenta.

3 tenían una alta adicción a sustancias nocivas.

2 de esas 13 personas se enteraron que estaban embarazadas

3 desertaron del programa por la presión social de que lo que estaba haciendo era totalmente incorrecto .

Ayuno una sana opción

En general el ayuno es considerado sagrado en muchas razones espirituales y religiosas, y ha sido parte de las tradiciones humanas desde la prehistoria. Se menciona en la Biblia, en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento, en el Mahabhárata, en el Upanishad, en el Corán y en el Libro de Mormón.

Entonces si deseas realizar el programa de detox con sirope de savia y sea que lo veas como espiritual y/o físico, debes de tener en cuenta siempre los pros y contras y estar asesorado por un profesional capacitado en el tema, de lo contrario, lo único que obtendrás será un mal resultado. Así como cuando escuchas que alguien te dice: ¨no hagas CrossFit porque te vas a lastimar, porque yo fui…Y me quebré blah blah…Y me di en la blah blah¨ bueno tal vez esas personas fueron al lugar equivocado donde la técnica no era profesional y el resultado es gente corriendo del CrossFit o incluso sin haberlo practicado hablan mal de ello, es igual para cuestiones de salud, menciono esto porque la gente quiere hacer un programa, una dieta, etcétera y piensa que con teclearlo en el buscador y leer un poco (de fuentes que usualmente son NO confiables) van a poder obtener el resultado.

Si quieres un corte de cabello y vas con una practicante porque es ¨más barato¨ seguramente acabarás pareciendo que un burro mordió tu cabellera…¿O no?
 
Gracias oor el artículo Terence! Mucho tiempo sin saber de ti, un abrazo!
 
consiste en estar de 7 a 10 dias solamente comiendo sirope de savia, limón y cayenna, ok mi cuerpo se desintoxica todo por dentro eso lo entiendo.
pero como es posible que no tenga una perdida de masa muscular considerable? opino que al contrario envez de haber ganado 1 a 1.2kg.. mas bien los estaria perdiendo.
me imagino que este plan es solamente para las personas que quieran bajar de peso, pero para alguien que esta en plena dieta de ganancia muscular no creo que sea conveniente, incluso si estas en definicion tampoco lo veo conveniente
 
Última edición:
consiste en estar de 7 a 10 dias solamente comiendo sirope de savia, limón y cayenna, ok mi cuerpo se desintoxica todo por dentro eso lo entiendo.
pero como es posible que no tenga una perdida de masa muscular considerable? opino que al contrario envez de haber ganado 1 a 1.2kg.. mas bien los estaria perdiendo.
me imagino que este plan es solamente para las personas que quieran bajar de peso, pero para alguien que esta en plena dieta de ganancia muscular no creo que sea conveniente, incluso si estas en definicion tampoco lo veo conveniente

A mi tampoco me encaja esto, en un défict calórico tan salvaje aumentar 1-1,2kg de masa muscular?
Bueno volver a leerte Terence.
 
Me parece una dieta milagro más sin ningún fundamente científico que lo respalde.
Todas comparte las mismas características:

-Sin respaldo científico, de hecho, todas son atacadas por los médicos y nutricionistas, excepto por los supuestos estudios de los que hablan, de los que no hay constancia ni referencias para encontrarlos.
- Alimentos buenísimos y otros malísimos (casualmente los alimentos y libros son vendidos en la mayoría de webs que hablan de ello de forma positiva).
- Resultados increibles en una cantidad de tiempo irrisoria.
- Todo es positivo, nunca hay nada negativo ( A pesar de que en todos los foros ves a gente que recuperó los kilos perdidos en poco tiempo, o tuvieron graves problemas de salud como la hiponatremia).


La salud se consigue dia a dia mediante una dieta sana que te aporte todo lo que necesitas, y no haciendo burradas durante X dias, para luego volver a llenarte de basura.


Pierde 11 kilos de grasa en 10 dias a la vez que ganas 1 kilo de músculo, sin consumir prácticamente nada de proteína, el cual es el macro necesario para que el músculo crezca. Tiene una lógica aplastante.

Que casualidad, la página oficial de la dieta vende su mágico elixir a 50 euros el dia. 50 eurazos por 6 botellas de zumo. Precio para todos los públicos, nótese la ironía.

This URL has been removed!
 
Última edición:
Me parece una dieta milagro más sin ningún fundamente científico que lo respalde.
Todas comparte las mismas características:

-Sin respaldo científico, de hecho, todas son atacadas por los médicos y nutricionistas, excepto por los supuestos estudios de los que hablan, de los que no hay constancia ni referencias para encontrarlos.
- Alimentos buenísimos y otros malísimos (casualmente los alimentos y libros son vendidos en la mayoría de webs que hablan de ello de forma positiva).
- Resultados increibles en una cantidad de tiempo irrisoria.
- Todo es positivo, nunca hay nada negativo ( A pesar de que en todos los foros ves a gente que recuperó los kilos perdidos en poco tiempo, o tuvieron graves problemas de salud como la hiponatremia).


La salud se consigue dia a dia mediante una dieta sana que te aporte todo lo que necesitas, y no haciendo burradas durante X dias, para luego volver a llenarte de basura.


Pierde 11 kilos de grasa en 10 dias a la vez que ganas 1 kilo de músculo, sin consumir prácticamente nada de proteína, el cual es el macro necesario para que el músculo crezca. Tiene una lógica aplastante.

Que casualidad, la página oficial de la dieta vende su mágico elixir a 50 euros el dia. Precio para todos los públicos, nótese la ironía.

This URL has been removed!

Completamente de acuerdo, otro engañatontos, la verdad. De todas formas gracias terence
 
gracias!! mira x donde yo estoy dandole vueltas a esto, pero tema salud
lo unico ke me frena es que se pierde energia y yo la necesito para tirar de los crios
y claro nada de gim y nada de correr...

no se si con 3 dias seria suficiente.. pero solo agua
tambien encontre que la primera vez ojo, que el cuerpo va saco a limpiarse y los organos sufren...

edito, ostias no habia leido lo de la hiponatremia, pero bueno supongo que con un poco de sal... no? joder!!! :)
 
Última edición:
si algo extremadamente dificil parece demasiado facil como para ser verdad, es porque es demasiado facil como para ser verdad.
 
Atrás
Arriba