Agujetas, tiempo de recuperación y prevención ante lesiones

enjoythesilence

New member
Buenas! No sabía muy bien qué título ponerle al post, creo que este es el más acertado...

Tengo una duda, y ya de paso me gustaría abrir un debate que puede estar interesante.
He leído y oído bastantes veces que lo ideal es dejar 48 horas de recuperación antes de volver a entrenar un mismo grupo muscular, pero qué pasa si en esas 48 aún seguimos teniendo agujetas? Sería conveniente esperar un día mas? O simplemente es una reacción normal y no hay que darle importancia?

Por ejemplo, si el martes hice piernas, ni liviano ni demasiado pesado (sin bajar de 8 repeticiones) y hoy jueves sigo teniendo agujetas, puedo acabar teniendo problemas si hago sentadillas y algún ejercicio aislado? Mi pregunta es porque de siempre he notado que las agujetas en las piernas me duran bastante, 3 y hasta 4 días después de haberlas trabajado, no sé si será lo normal o solo me pasa a mi. Obviamente no son agujetas muy notables, esas solo están al día siguiente del entreno, pero los otros 2 ó incluso 3 días siguientes siguen ahí, de forma más suave pero siguen.

¿Se podrían considerar las agujetas un tipo de lesión? Aunque suene raro, ese dolor que sentimos se puede interpretar como una señal de que el cuerpo necesita descansar y recuperarse, de lo contrario esa pequeña lesión que de momento es solo un leve dolor en forma de "pinchazo" se podría transformar en algo más serio no? Partiendo de ahí, ¿cómo sé cuánto tiempo tengo que descansar antes de volver a entrenar el mismo grupo si aún sigo teniendo agujetas?

Espero no haber dicho muchos disparates jejeje a ver qué opinan los más veteranos, me parece un debate interesante!
 
Up!! que me interesa bastante

Vamos señores
 
¿Se podrían considerar las agujetas un tipo de lesión? Aunque suene raro, ese dolor que sentimos se puede interpretar como una señal de que el cuerpo necesita descansar y recuperarse, de lo contrario esa pequeña lesión que de momento es solo un leve dolor en forma de "pinchazo" se podría transformar en algo más serio no? Partiendo de ahí, ¿cómo sé cuánto tiempo tengo que descansar antes de volver a entrenar el mismo grupo si aún sigo teniendo agujetas?

Espero no haber dicho muchos disparates jejeje a ver qué opinan los más veteranos, me parece un debate interesante!

Las agujetas están relacionadas con lo que se llama DOMS en inglés que viene a ser "dolor muscular de aparición retardada o tardia"

Basicamente se deben a: microrrorutas debidas a un esfuerzo exigente sobre el musculo, y factores liberados por la propia celula frente al "stress" del ejercicio (proteinas de shock térmico y sustancias inflamatorias) Pueden tb tener al go de relación con la acumulación del ácido láctico producido como consecuencia de trabajo anaerobio.

Por tanto las agujetas indican claramente que el músculo aún se encuentra en un periodo de recuperación y no debería ser sometido a un trabajo tan exigente como el que motivó las agujetas si queremos un rendimiento completo del mismo.
Otra cosa sería realizar un ejercicio de baja intensidad (claramente aeróbico) que aporte suficiente sangre oxigenada al músculo como para favorecer la recuperación
 
De paso acompaño el post de algunas cuestiones largamente consideradas como "mitos" de las agujetas:

- Beber agua con aźucar después del ejercicio hace que tengas menos agujetas. FALSO. La hidratación y nutrición post-ejercicio no tienen practicamente influencia sobre el dolor provocado por las agujetas. Más bien su influencia será sobre la recuperación y supercompensación de los depósitos de glucógeno musculares y sobre la síntesis proteica

- Para curar las agujetas, lo mejor es trabajar de nuevo ese músculo. VERDADERO SI EL trabajo es claramente AEROBICO Y DE BAJA INTENSIDAD. Falso si lo que deseamos es una sesión de alta intensidad donde la capacidad contráctil del músculo estará mermada y además puede incluso conducir a una rotura fibrilar de importancia
 
Precisamente lo de que las agujetas se quitan con más ejercicio lo pensaba hasta hace poco, pero a base de leer por ahí y por mi propia experiencia me he dado cuenta de que es falso.

Entonces lo aconsejable es retomar el entreno cuando hayan desaparecido por completo?
Es normal que en las piernas duren 3 y a veces hasta 4 días??
 
Atrás
Arriba