¿Es cierto esto de la avena?

Hola, alguien me ha dicho que "la avena no debe de cocerse porque su IG se dispara y una gran parte de sus beneficios se pierden". Y claro, yo lo que hago es en un cazo echar un baso de leche y 80gr de avena sin triturar y dejarla hasta que hierva la leche. ¿Entonces eso es malo? Es que es la forma más rica que se. La avena que uso es la del mercadona
Slu222

Lo del IG si que es cierto. El IG de la avena cocida aumenta en 20 puntos. Ni que decir tiene que la avena cruda resulta mas dificil de digerir, de hay que su IG sea mas bajo.

En cuanto a lo que afirmas que se pierden propiedades, me he puesto manos a la obra para buscar informacion, ya que es algo muy importante: puedes creer que estas tomando 12 gr de proteina y un gran porcentaje de vitaminas y minerales con 100 gr de avena cuando en realidad gran parte de esos nutrientes han sido alterados a causa de la coccion y ya no resultan tan biodisponibles.

La verdad es que en relacion con la avena no he encontrado ni beneficios ni inconvenientes de cocinarla en cuanto a sus nutrientes, nada mas lejos de su IG. Sin embargo, he encontrado un link en el que hablan muy claramente de los inconvenientes que tiene el cocinar los alimentos a altas temperaturas, lo que me da que pensar que tal vez se produzca un menor deterioro si se toma la avena cruda.
Con lo buena que esta cocida, ahora va a haber que tomarla cruda...

Aqui os dejo el link:
Crudos Por qué cocinar los alimentos es terrible

Franz J. Ingelftnger, autoridad en gastroenterología y editor del Journal de Medicina de New England, en un estudio del tracto digestivo del "hombre civilizado", describe un dilema similar al de un marinero que muere de sed mientras se sumerge en el agua. Una persona puede morir de hambre mientras come del cuerno de la abundancia porque el estómago no puede absorber los nutrientes que contiene.

Dice: "Por carencia de un enzima, se pierde un azúcar; por carencia de un azúcar, se pierde un fluido salado; por carencia de tal fluido, se pierde mucho alimento; y por carencia de alimento, se pierde el paciente". ¿Por qué? Debido a la destrucción de enzimas y del revestimiento estomacal por alimentos sazonados y calientes.
 
Última edición:
Pero caso similara pasa con el huevo.

Al cocerse, alguna de sus proteinas sufren desnaturalizacion,perdiendo valor proteico,pero al ingerir un huevo crudo,su digestion sera mas dura y dificultosa y no se aprobechara su valor biologico.
 
A mi la avena sola con leche fria me gusta,incluso sin nada,me meto cucharadas en la boca jajaja,pero como dije antes,pasa algo si se cocina con clara de huevo para hacer una tortita?
 
En carrefour se puede elegir entre avena instantánea y avena salvaje. Supongo que si quiero un índice glucémico bajo tendré que cojer la salvaje no?

es que no me queda muy claro a que se refieren con salvaje...
 
En carrefour se puede elegir entre avena instantánea y avena salvaje. Supongo que si quiero un índice glucémico bajo tendré que cojer la salvaje no?

es que no me queda muy claro a que se refieren con salvaje...

La salvaje o integral es simplemente un estado mucho menos procesado que el de instantáneo porque al ser instantáneo significa que fue pre cocido de alguna forma, por lo mismo, su IG aumenta.
 
La salvaje o integral es simplemente un estado mucho menos procesado que el de instantáneo porque al ser instantáneo significa que fue pre cocido de alguna forma, por lo mismo, su IG aumenta.


Gracias por la respuesta! Ala, ya puedo introducir por fin avena en mi dieta!
 
Hola, alguien me ha dicho que "la avena no debe de cocerse porque su IG se dispara y una gran parte de sus beneficios se pierden". Y claro, yo lo que hago es en un cazo echar un baso de leche y 80gr de avena sin triturar y dejarla hasta que hierva la leche. ¿Entonces eso es malo? Es que es la forma más rica que se. La avena que uso es la del mercadona
Slu222

yo tomo la misma avena de mercadona y me la tomo con zumo de naranja natural y me va bien
 
Donde este una buena tortilla con yema, claras y avena...que se quite lo demas _vuelta__vuelta__cocinero_
 
es buena cocida y cruda .... depende el uso que quieras darle

Se puede consumir cruda sin ningun problema, pero como la mayoría de los aliemntos al pasar por procesos de cocción cambian su estructura química, y en el caso de la avena cambia para mejor ya que se liberan los mucílagos y pectinas que son fibras solubles excelentes para reducir niveles de colesterol y glucosa en sangre, sin afectar la proción de fibra insoluble que sirve para mejorar el tránsito intestinal.
Mi consejo, mejor cocida que cruda, pero igual cruda tiene buenas propiedades.
Ciao.
 
Pues yo no se ni que pensar

Algunas personas dicen que es mejor la avena cruda, debido a que a no hacer coccion, no hay deterioro de la composicion de la avena; mientras que otros sostienen que es mejor cocida porque asi es la unica forma en que nuestro organismo asimila las proteinas de la avena; me gustaría que alguien que tena experiencia en este asunto me aclarara de forma definitiba cual de las os opciones es la verdadera, y con cual metodo aumentaré mas mi masa muscular._cocinero_
 
yo lo ke hago es poner a hervir un poco de agua, y en un tazon poner la avena
cuando el agua ya sta hervida le pongo poquita al tazon con avena y dejo que se "remoje" como 10 min y queda deliciosa
 
A mi nunca se me ha pasado por la cabeza cocer la avena. Simplemente la muelo para dejarla en polvo y una vez hecho esto pues las posibilidades son muchas si es que no os gusta demasiado su sabor.

Por las mañanas me sienta como dios mezclándola con la leche y la proteina, pero también con los yogures, las tortillas y otras recetas que hay por ahí en el foro.

Saludos,
 
por la idea de que si cocinas los alimentos pierden propiedades nutricionales
( que en parte es cierto) deberiamos comer todo crudo, ya ni pechugas de pollo a la plancha, el pollo con plumas y todo xD.

hasto lo que se todas las proteinas, enzimas etc son muy vulnerables a la temperatura y se modifican quimicamente pero tambien es muy cierto que practicamente en un 90% de las que comemos, lo que no destruimos nosotros lo destruira nuestro cuerpo ya que le sirven de nada o de muy poco en si esas proteinas o enzimas a nuestro cuerpo. el cuerpo se limita a tomar los materiales y fabricar las suyas propias. x ejemplo si que hay proteinas que el cuerpo las absorve directamente sin descomponerlas pero ya vienen bastantes en los suplementos, en mi opinion las tomaria de la forma que mas me guste por que no van a tener una gran incidencia en tus objetivos, por lo menos si es volumen.
sino puedes alternar segun dias.
 
yo lo que hago es poner la leche y la avena en el recipiente y lo meto 1minuto 20 seg .. eso es malo ?
 
yo lo que hago es poner la leche y la avena en el recipiente y lo meto 1minuto 20 seg .. eso es malo ?

yo hago algo similar pongo al lache en una olal a hervir luego le hecho la avena remueve un minutito y la saco de dicha olla y pal bol
de todas si es en el desayuno no pasa nada ya que es aconsejable tomar CH de diferentes IG ( tanto altos cmo bajos )
es mas yo cuando al mediodia me noto decaido en vez de meter arroz integral meto avena y de lujo ( eh de decir que es mi preentreno )
 
Yo la avena la tomo con leche y además le pongo miel; todo al microondas 40 segundos para que no esté tan frío, me encanta como queda :p. También tenía duda de si era aconsejable tomarla cruda, me vino como anillo al dedo este thread.

Claro que ahora hay un post por ahí en el que dicen que la avena es perjudicial para el organismo, quedé un tanto confundido.

Saludos.

PD: Soy de Chile, alguien sabe si acá se puede conseguir Avena molida? (no me digan lo de molerla yo mismo :D)
 
Atrás
Arriba