TIPOS FÍSICOS Y TEMPERAMENTO (El carácter del endomorfo, mesomorfo y ectomorfo)

Porcierto Sport Soldier Me Gusta Mucho El Pc Training
Lo Veo Un Herramienta Muyt Util... Empezare A Utilizarlo
 
Excelente post, pude clasificar a varios de mis amigos y familiares!!!!
Ariarhod aun esperamos tus apuntes,...._mmmmm_
 
Pues yo creo que la clasificación de ectomormo, meso o endo, son eminentemente físicas. No me va rotular a la gente desde el punto de vista psicológico por sus aspectos físicos.
Es interesante igualemente el post, sobre todo para ver como nos ubica a cada uno dentro de la contextura indicada.
Pero me suena mas a los libros de los horoscopos chinos por ejemplo... entienden lo que quiero decir? Tanta gente es Cabra, Mono o Dragon!!!!!
Sin ofender, eh? Es solo mi punto de vista!

Saludos!
 
Wow, impresionante, al menos en mi ha acertado al 100% (suerte que las cosas malas las he arreglado con el tiempo, jejeje, pero en esencia fui así en su día por naturaleza). Y vosotros?

A mi también me ha acertado!!! Pero seguro que hay excepciones, es como el topico del gordito feliz la curva de la felicidad, el flaco cabreado...

Excelente post, pude clasificar a varios de mis amigos y familiares!!!!

Lo veo exactamente igual, es descubrir similitudes sorprendentes con nuestro caso en particular o gente que conocemos, pero obviamente siempre será posible modificar nuestros patrones de comportamiento hacia los ideales que para otros se dan en forma natural, del mismo modo que los cambios que cada uno de nosotros ha buscado o logrado.

Per eso cada uno se mide qué cantidad cree que tiene de cada uno?

Aquí te pongo un link para que calculen correctamente sus valores.

¿Cómo se calcula el Somatotipo?
This URL has been removed!

Se puede cambiar el somatotipo?
Porque de ser asi me converti en ectomorfa __quiet__

No entiendo porque dices que te convertiste en ectomorfa, pero personalmente no creo que se pueda cambiar el somatotipo que se caracteriza por: 1.Estructura ósea, 2. Complexión muscular y 3. Acumulación grasa.

Yo creo que lo que se puede hacer y por lo que estamos aquí, es buscar el desarrollo óptimo que nuestras características nos permitan, pero nunca desaparecerá le escencia de cada quien, la cual queda en evidencia cada vez que por lesiones o cualquier otra razón, dejamos de entrenar o de alimentarnos y dormir bien, e increiblemente el cuerpo tiende a regresar a su forma original de manera veloz si la comparamos con el tiempo que tardamos en hacer que crezca o adelgace.

Por cierto ese debate ya se llevó a cabo en el foro y pongo el hilo This URL has been removed!
 
Pues yo creo que la clasificación de ectomormo, meso o endo, son eminentemente físicas. No me va rotular a la gente desde el punto de vista psicológico por sus aspectos físicos.
Es interesante igualemente el post, sobre todo para ver como nos ubica a cada uno dentro de la contextura indicada.
Pero me suena mas a los libros de los horoscopos chinos por ejemplo... entienden lo que quiero decir? Tanta gente es Cabra, Mono o Dragon!!!!!
Sin ofender, eh? Es solo mi punto de vista!

Saludos!

No, si aquí nadie se ofende, lo interesante es debatir sobre el tema, pero la comparación con la astrología, me parece por demas exagerada, pues la astrología, sí que me resulta completamente subjetiva y de artes adivinatorias, basándose solamente en una fecha y hora de nacimiento y en aspectos planetarios nada astronómicos y científicos que digamos.

Pero el tipo de cuerpo, claro que es parte de tu identidad y de diferentes experiencias dependiendo las características que poseas, pero repito la frase original de mi post, sumado a todas las condiciones de tu entorno que durante el desarrollo de tu vida vas teniendo.

Vamos, quitando aspectos culturales, hasta en las especies animales, los primates por ejemplo, manifiestan diferentes carácteres y con esto la posición de poder o sumisión que van a desempeñar en su manada, y basicamente se basan en sus características físicas.

Cuando leiste el tema, no te sentiste identificado con algunas de las características según tu clasificación?, porque en mi caso me sorprendieron las similitudes.
 
Última edición:
Es cierto que me identifique con aspectos indicados en la lectura.
El paralelismo trazado con el horóscopo chino, es que al dividir el total del universo masculino en 3 grandes categorías, estamos metiendo a demasiada gente en la bolsa, al igual que el horóscopo.
Las características además son muy generales, y normalmente uno mismo se segmenta dentro del grupo al que quiere, sabe o cree pertenecer, y se auto convence de que lo que lee o escucha es acertado.
Mira te hago un cuento rápido, en una reunión social, tomé un libro de horóscopo chino, y con la mas sana intención de probar mi teoría de que todos caemos en el rotulo, leí todos los signos cambiados a los oyentes. Al que me dijo que era cerdo, le leí mono; al que era perro le leí gallo y al dragón le leí cabra.
Puedes creer que TODOS decían: "Si es cierto, soy así. Yo soy exactamente como me han descrito, mi comportamiento es exacto".
Cuando les hice ver mi "maldad" quedaron todos embroncados y lo tomaron con simpatía, pero tuve que leerles su verdadero signo. Cual crees que fue su reacción ahora? La misma que la anterior, con la salvedad que "ahora si me describió perfectamente, no como la lectura anterior".
Salud!
 
Bueno me sigue pareciendo que comparar principios psicológicos con horóscopo chino, es un poco descabellado.

Y en cuanto a lo que mencionas de "solo tres grupos", pues no es así, por eso puse este link para que cada quien saque sus valores de cada grupo.

¿Cómo se calcula el Somatotipo?
This URL has been removed!

Y si esto de los tres grupos estuviera mal, poque lo usamos todos en el foro para clasificarnos y hasta hacer rutinas y dietas diferentes basados en dicha clasificación?
 
No entiendo porque dices que te convertiste en ectomorfa, pero personalmente no creo que se pueda cambiar el somatotipo que se caracteriza por: 1.Estructura ósea, 2. Complexión muscular y 3. Acumulación grasa.

Yo creo que lo que se puede hacer y por lo que estamos aquí, es buscar el desarrollo óptimo que nuestras características nos permitan, pero nunca desaparecerá le escencia de cada quien, la cual queda en evidencia cada vez
que por lesiones o cualquier otra razón, dejamos de entrenar o de alimentarnos y dormir bien, e increiblemente el cuerpo tiende a regresar a su forma original de manera veloz si la comparamos con el tiempo que tardamos en hacer que crezca o adelgace.

Por cierto ese debate ya se llevó a cabo en el foro y pongo el hilo This URL has been removed!

Creo que siempre fui ectomorfa, de hecho, soy la mas delgada de mi familia, y cuando no comia correctamente no aumentaba mucho (aunque tenia mas curvas).
Luego de un problema depresivo baje mucho de peso, y ahora me cuesta horrores aumentar, comiendo mas que antes.
Mi pregunta era porque antes tenia la tipica panza de la que se quejan todas las chicas, y ahora estoy plaaanaa...

Esta es de una antropometria que me realice a finales de diciembre:
Deportista

ENDOMORFISMO 0,76

MESOMORFISMO 1,55

ECTOMORFISMO 7,42

Por eso, yo pense que antes como tenia tendencia a engordar (si comia muucho y cosas guarras) ahora que como mas que antes y no engordo podia estar relacionado a un cambio, aunque ahora que lo pienso mejor el cambio pudo ser a nivel metabolico.
 
Creo que siempre fui ectomorfa, de hecho, soy la mas delgada de mi familia, y cuando no comia correctamente no aumentaba mucho (aunque tenia mas curvas).
Luego de un problema depresivo baje mucho de peso, y ahora me cuesta horrores aumentar, comiendo mas que antes.
Mi pregunta era porque antes tenia la tipica panza de la que se quejan todas las chicas, y ahora estoy plaaanaa...

Esta es de una antropometria que me realice a finales de diciembre:
Deportista

ENDOMORFISMO 0,76

MESOMORFISMO 1,55

ECTOMORFISMO 7,42

Por eso, yo pense que antes como tenia tendencia a engordar (si comia muucho y cosas guarras) ahora que como mas que antes y no engordo podia estar relacionado a un cambio, aunque ahora que lo pienso mejor el cambio pudo ser a nivel metabolico.

cmboddah, según los valores de tu antropometría, entrarías en el rango de ectomorfa pura que es de 1-1-7, incluso rebasas un poco en la escala ascendente en ectomorfismo y en la descendente en endomorfismo (ojalá puedas ver la gráfica en PDF que puse en el link de arriba llamada somatocarta con número de somatotipo, no la pongo directa porque está protegida y bloqueada por derechos de autor).

Yo creo que siempre por lo que cuentas, has sido muy delgada y lo que mencionas de la panza, me quedan mis dudas si vemos tu valor actual de endomorfismo, si es que ahora las chicas le llaman panza o longas (en México) a cualquier cosa, habría que ver si tus conocidos te daban la razón, seguro exagerabas un poquillo, no? Si estás comiendo y entrenando bien (habría que ver cuantas calorías realmente son las que ingieres al día), quizá puede ser que no descansas suficiente, por lo que al parecer te cuesta un poco relajarte.

Si la teoría que se plantea en el post es correcta, yo atribuiría a esto que cito el que quizá no asimiles bien las calorías, pues el estrés consume muchas de ellas, pero ya nos contarás si estás característica en particular son parte de tu temperamento o no.

Hiperactividad fisiológica. Este rasgo es indudablemente la maldición de la cerebrotonía. El altamente'cerebrotónico reacciona en exceso prácticamente a todo. Tanto su sistema nervioso central, sobre el cual tiene control directo, como su sistema nervioso autónomo, sobre el cual no tiene ningún control, son puestos en marcha muy sutilmente, con el vuelo de una mosca, por así decirlo. El proceso digestivo en tales personas es convertido en un alboroto por la más leve estimulación emocional. Náuseas, indigestión, dolores de cabeza, palpitaciones del corazón; todo esto puede ser inducido por situaciones que dejarían de lo más plácido al imperturbable viscerotónico. Su piel es con frecuencia sensitiva y se inflama por la irritación física o nerviosa.

El cerebrotónico debe aprender a presionar el botón de freno, para detener sus reacciones, para calmar su higeractivo sistema digestivo, para relajar sus músculos tensos, especialmente los de la cara. Tales personas viven todo el tiempo cerca del punto de agotamiento Pierden energía por la excesiva tensión muscular. También presionan muy fácilmente el botón del pánico cuando no hay necesidad de tales medidas de emergencia, inundando su sistema de adrenalina y dejándolo por consiguiente exhausto.

Sueño pobre, fatiga crónica. Este rasgo de cerebrotonía es una limitación esencial que puede, bajo algunas circunstancias, ser muy dañina. En efecto, hay muchas pruebas que indican que los “ataques esquizofrénicos” a los cuales los cerebrotónicos son particularmente propensos, son producidos o por lo común precedidos por ataques de insomnio. El cerebrotónico simplemente no puede dormir en la fácil y relajada manera del viscerotónico, ni puede vivir bien con el poco sueño del somatotónico. Su necesidad de sueño es de lo más grande porque “duerme mal”, lo cual quiere decir que, aun cuando esté dormido, su sobrealerta, hiperactiva corteza cerebral no está totalmente desconectada y sus músculos no están realmente relajados. El más leve ruido le despierta, especialmente los ronquidos. Los ronquidos son fatales para el sueño del cerebrotónico y los matrimonios entre cerebrotónicos y somatotónicos están propensos a desunirse por la intolerancia del primero a la tendencia a roncar del segundo.


Y por último en cuanto a lo que me mencionas sobre si es posible cambiar el somatotipo, encontre esto al respecto:

El aumento de las investigaciones continuó y muchos otros autores hicieron diferentes clasificaciones que se iba perfeccionando con el de cursar de la historia y del desarrollo científico que alcanzaba la humanidad.

Tomando como precedente conocimientos anteriores y desechando lo que no era válido Sheldon clasificó tres tipos morfológicos, cuyos nombres de estas tres categorías están en correspondencia con las tres envolturas del embrión:

1. Endomorfia.

2. Mesomorfia.

3. Ectomorfia.

La endomorfia es referente a la delgadez u obesidad, la mesomorfia al desarrollo muscular esquelético y la ectomorfia es referente a la lineabilidad entre el peso y la talla.

Se denomina somatotipo a la cuantificación de estos componentes primarios que determinan la estructura morfológica del individuo. El somatotipo es una descripción de la configuración morfológica actual o una predicción de los futuros y sucesivos fenotipos que una persona puede presentar siempre y cuando el factor nutricional sea constante. Se expresa a través de una calificación que consiste en una cifra de tres dígitos. Estos números siempre se registran en el mismo orden y cada uno de ellos representa la evolución de uno de los tres elementos primarios del físico endomorfo, mesomorfo y ectomorfo y así describe variaciones individuales dentro de la morfología y compostura humana (Villanueva, 1979).

Sistema de Sheldon básicamente involucra diferentes posiciones en tomas fotográficas, en vistas anterior, posteriores y laterales, esto se constituye en un hecho histórico pues nacen los cálculos de los índices del tronco y el ponderal, utilizando las medidas de peso - estatura y del análisis fotográfico con lo que inicia la técnica de la somatología individual y de la utilización de tablas estandarizadas de elevada confiabilidad (Gutiérrez, 1987).

R. W. Parnell es otro investigador que adopta en un principio la clasificación establecida por Sheldon en 1940, pero a través de los años realiza algunos cambios en cuanto a técnica, pues consideraba poco funcional la de Sheldon por lo difícil de aplicar, entonces ideó un método antropométrico sencillo utilizado en somatología.

Por último encontramos la técnica de los doctores J. E. Linsay Carter y B. H. Heath la cual es el resultado de la modificación de las técnicas somatotípicas de Sheldon y Parnell.

Las diferencias fundamentales de su técnica con las anteriores son:

1. La escala de siete puntos fue modificada y ampliada con el objeto de que quedaran incluidas todas las posibles variaciones humanas pues algunas se salían de esa escala.
2. El somatotipo del individuo no es constante a través de toda su vida, pues las secuelas de una dieta especial, una enfermedad, el entrenamiento físico entre otros pueden alterar uno o varios de los componentes del físicos.
3. No ven la necesidad de establecer escalas diferentes para hombres y mujeres, debiendo ser las mismas para ambos.
4. Al ser el somatotipo algo dinámico no es necesario el factor edad. Por lo tanto lo que hacen Carter y Heath es determinar el somatotipo de un sujeto en un momento de su vida.

El somatotipo según Carter y Herat parece ser más objetivo que el desarrollado por Sheldon. Con el somatotipo de atletas exitosos como modelos los objetivos son predecir el somatotipo más adecuado en adultos y estimar la influencia de una nutrición apropiada y el entrenamiento en la modificación del somatotipo para una óptima ejecución en el deporte (Herat y Carter, 1990).

La composición corporal es un aspecto de gran importancia para la adecuada conducción del proceso de entrenamiento deportivo ya que la grasa corporal mantiene estrecha relación con la capacidad funcional del organismo. Esta relación es tal, que a medida que el depósito de grasa disminuye en el organismo, éste aumenta su capacidad funcional.

En términos generales debe esperarse que una concentración de grasa ideal será fundamental para los resultados de las competencias en casi la totalidad de las especialidades deportivas.

La composición corporal se puede definir como la distribución proporcional de los diferentes tejidos que componen al cuerpo humano, entre ellos; tejido óseo, muscular graso y residual

Los métodos para el estudio de la composición corporal se dividen en dos:
1. Métodos químicos (ejemplo, a través del isótopo natural K40).
2. Métodos antropométricos (ejemplo, medir el tejido adiposo subcutáneo y los diámetros óseos).

En la composición corporal los dos componentes de mayor importancia son el porcentaje de músculos y el porcentaje de grasa, por las variaciones que se les pueden hacer proporcionalmente por medio del entrenamiento, a diferencia del peso óseo y el peso residual que son poco modificables.

Las grasas no tienen jerarquía en el orden de producción de energía que aporta al organismo y en el deporte constituyen un factor negativo, por lo que es un fenómeno complejo la determinación de los % de la misma en el organismo. Por eso, es interés de aquellos que estudian los aspectos relacionados del proceso de entrenamiento al conocer el contenido de grasa en los atletas, para de esta forma poder definir las características de cada una de las disciplinas. La determinación de los componentes corporales (M. C. A.) y el % de grasa proporcionan una valiosa información la cual nos habla en muchos casos acerca de la influencia del ejercicio sobre la composición corporal.

Saludos
 
De acuerdo Pallantides. Gracias x la aclaración.
Pero al menos te gustó la anecdota del horoscopo chino?

Abrazo,

Lo de la anecdota es muy común, no se si has escuchado noticias de epidemias de infecciones estomacales durante vuelos de avión o alguna celebración con banquetes en donde uno de los invitados comienza a sentirse mal y de inmediato varias personas comienzan a sentir síntomas parecidos y resulta al final que ni se enfermo por algo que ingirió en ese momento o peor aún ni era un mal estomacal y ya tienes 20 o 30 personas con todo el cuadro. Si la mente es muy poderosa e influenciable eso no queda ninguna duda y un misterio aún para los científicos.

Saludos Niko_El_Piko!
 

No te preocupes tanto cmboddah, se me hace que te exijes mucho, te pongo una frase muy buena que le leí a maokoto (Saludo para él)

"Tendemos a querer lo que no tenemos. Una persona de genética delgada normalmente querrá subir, y una persona de genética más gruesa querrá bajar"

y es absolutamente cierto, todo está en asumir el tipo físico que cada quien tiene y buscar lograr el óptimo desarrollo que dicho cuerpo permita, pero disfrutando del proceso y no sufriéndolo.

Y no te creas que eres la única que le da vueltas a las cosas todo el día en su cabeza, habemos muchos pero por experiencia propia te puedo decir que todo eso se puede ir cambiando.

__wave__
 
Gracias por tus palabras PALLANTIDES!
Cuando me hice el estudio, me explicaron todo, pero lo de la somatocarta no lo entendi __quiet__

Encontre bastantes similitudes con la informacion que pusiste (eso de la hiperactividad, descanso escaso...)
En fin, si bien a veces la ansiedad me gana, y quiero resultados inmediatos, estoy tratando de como bien decis, disfrutar del proceso.
Esto me gusta y hay que aprender a ponerse metas a corto y largo plazo, y no frustrarse en el camino o en caso de que eso ocurra no verlo como un obstaculo sino como un empujon para poner lo mejor de nosotros y continuar.

Nuevamente gracias, se ve que sabes mucho =)

Un abrazo enorme!
 
Soy endomorfo, por mas que hago ejercicio me cuesta tener masa muscular,despues de leer este articulo entendi, por que hago tanto ejercicio y tengo tan poco avance. Mes siento decepcionado, pero seguire adelante con mi rutina de ejercicios.

Saludos
 
Soy endomorfo, por mas que hago ejercicio me cuesta tener masa muscular,despues de leer este articulo entendi, por que hago tanto ejercicio y tengo tan poco avance. Mes siento decepcionado, pero seguire adelante con mi rutina de ejercicios.

Saludos

si eres endo, no te tiene que costar ganar masa, sino todo lo contrario.
si fueses ectomorfo ya...
 
Esta excelente este articulo, me he identificado mucho, lo cual me dice que soy endo-mesomorfo.... y que estan muy bien equilibradas!!!
 
Atrás
Arriba