Musculación para artes marciales?

Status
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola queria prteguntarios que programa de entrenamiento iria mejor para una persona que practica artes marciales u otros deportes de lucha. Creo que trabajar la fuerza estaría bien ya que cuanto mas fuerza tienes en el golpeo mejor, aunque también pienso que es importante la hipertrofia ya que tener un físico voluminoso da más resistencia al contacto, golpes, contusiones, la masa muscular protege más al cuerpo, en cambio si eres un saco de huesos al mínimo golpe ya te haces daño. Así que no sé que programa de musculación sería adecuado para estos deportes. No se puede tener mucha hipertofia y mucha fuerza a la vez, sería incompatible, lo que se me ocurre es hacer una rutina de volumen y de vez en cuando intercalar un poco de fuerza.
Que opinais?
 
Pues supongo que depende del arte marcial que practiques. Yo hago judo, y como se trata de agarrar, desiquilibrar y proyectar al adversario, pues cuanta más fuerza, mejor. Por ello, yo suelo hacer sobre todo fuerza y potencia, aunque todo es importante, la resistencia también. Si lo que vas a hacer es karate, full-contact, deportes de golpeo, creo (no sé) que lo más importante será la potencia, la velocidad y la flexibilidad, todo claro está, con una buena base de musculatura. Lo que no entiendo es por qué dices que no se puede tener mucha hipertrofia y mucha fuerza a la vez, a más músculo, más fuerza, lógicamente, aunque para las artes marciales no conviene tampoco muscularse a saco, a no ser que te quieras pegar en las categorías de mas de 100kg. Un saludo. _comba_
 
claro, sucede al igual que rugby, necesitas cuerpo para una mayor resistencia

tu idea me parece buena, ponela en practica!
 
Una organización de musculación de lunes, miércoles y viernes. Las artes marciales se trabajarán el martes y el jueves.

El día de entreno de piernas lo dejas para el viernes, para que no te influya en las artes marciales.

Debes modificar la dieta (por el gasto calórico que hay de más). En una hora de taekwondo puedes quemar hasta 600 o 700 kcal.

En cuanto al orden de entrenamiento es el siguiente:
-Técnica.
-Velocidad.
-Potencia.

Este orden no es a diario, sino con el tiempo. Primero debes buscar una buena base en la técnica -que incluye la flexibilidad-. Cuando tengas esa base podrás llevarla a la práctica con más velocidad, que es muy importante en competición -por si quieres competir-. Y finalmente se trabaja la potencia. La potencia se trabaja de dos maneras: La primera es musculando -si eres natural no te preocupes en perder velocidad, ni lo notarás-. Y la segundo es practicando los ataques con todas tus fuerzas contra un saco, pao, manoplas, etc.

Es muy importante esta organización. Si lo haces así, serás capaz de pegar una patada en toda la cara de alguien cuando menos se lo espere, con mucha rapidez y una potencia que te permita dejarle K.O.

Creo que no me he dejado nada, saludos!
 
Ah si, si que me dejaba!!! La musculación en general te irá muy bien como protección corporal frente a los ataques del adversario. Aunque las piernas hasta cierto volumen es aceptable, pero si metes demasiado volumen, cosa difícil si eres natural, no temas, dales duro porque la pegada será más fuerte. Así como el arranque de la pierna cojerá velocidad y potencia.


Otro punto muy importante: las artes marciales no son como las películas.
Si fueses cinturón negro de taekwondo, y te encuentras a otro de tu estatura, ten por seguro que tienes las de ganar. Pero si encuentras a otro que mide 2 m y pesa 40 kg más que tu, escápate, porque no te va a servir de nada que tengas el título de cinturón negro; te aplastará.

Ahora no quiero que confundamos los puntos que he especificado.
El taekwondo en competición requiere un alto nivel de preparación en patadas rápidas consecutivas, porque todo son patadas, que solo puntúan si das al peto, no se puntúan los puños, aunque sirven como ataque. Uno que tenga mucha masa muscular perderá frente a otro que tenga poca, puesto que será más rápido en realizar muchas patadas seguidas que no requieren un arranque fijo -patadas seguidas (bandal chagui), una tras de otra-. En definitiva, tendrá más facilidad en dar patadas consecutivamente -unidas unas con las otras-, de un modo correlativo.

En el k1, competición mundial de kick boxing y muay thay, las normas son distintas. Allí el más grande se come al pequeño, el más alto le meterá rodillazos a la cara del otro. El más fuerte dará las ostias dos veces fuerte a la cara del adversario. Y es el deporte/arte-marcial más direccionado de cara a la defensa personal.

Hablemos de capoeira. De capoeira se bien poco, pero he visto patadas voladoras muy bonitas, y no imagino a Kevin Levrone volando de esa manera con toda su masa muscular.
Pero vuelvo a lo dicho, si uno es culturista natural, no tiene porque preocuparse, todo al contrario.

Bueno lo dejo ya que me enrollo como las persianas. Saludos!


La musculación aplicada a las artes marciales es un tema muy interesante que requiere buenos estudios sobre su organización, pero lo único que he visto para aprender de ello es la práctica propia y la de mis compañeros. Lo curioso es que nunca haya encontrado información de esto por internet, saludos!
 
Última edición:
yo discrepo con eso de la velocidad, en el tkd sera asi pero en boxeo por ejemplo yo preferiria mas potencia o fuerza antes q velocidad (si no fijense q los golpes q dejan ko siempre son lentos). sobre el entrenamiento, yo la verdad no se q tanta diferencia pueden hacer los distintos entrenamientos, al final la cosa es siempre a mayor musculatura mayor fuerza y menos velocidad, hagas el entrenamiento q hagas, claro q si creces demasiado vas a aestar en una categoria muy alta en la q seguramente no te va a convenir estar. claro que si no vas a competir yo no veo por que hacer algun entrenamiento especifico, yo por mi parte me quedo con el entrenamiento tipico (3x6, 4x10, etc.) y no creo que por por unos kilos mas y hacer unas repeticiones menos (y viceversa) vaya a lograr un cambio en las artes marciales.
lo q si te diria, dale prioridad a ciertos musculos como deltoides, cuadriceps, espalda o abdominales en vez de biceps, gemelos, etc. eso yo creo que si te va a ayudar, ya que tendrias mas desarrollados los musculos que le dan fuerza a los golpes

igual todo depende del arte marcial que hagas, no es lo mismo hacer kickboxing que hacer judo o que hacer kung fu
 
Yo se que excesiva musculatura te vuelve lento y pierdes reflejo pero tenes mas fuerza pero menos velocidad dependiento la arte marcial puede ser un punto a favor o en contra

bye
 
chronnoz, como bien expliqué, diferencié muy bien el taekwondo del kick boxing (puedes cambiar kick boxing por boxeo). Si los diferencié, y si lo leíste y te fijaste bien, lo hice porque son dos deportes que cada uno tiene un extremo. El taekwondo requiere más velocidad, y el boxeo requiere más masa.

Vuélvete a leer lo que escribí, detalladamente, y luego discrepa lo que quieras, pero no digas que discrepas para decir lo mismo que he dicho yo XD que sino no es cohoerente jaja

Saludos!!
 
sport , como conseguis mejorar la velocidad ???

La velocidad se consigue con la experiencia, cuando uno ya va cogiendo técnica, la velocidad irá saliendo sola. Siempre y cuando dentro de las capacidades de cada uno, pues si tienes unos cuádriceps como Coleman será muy difícil hacer "bandals chaguis" simultáneos. (patadas laterales). Pero si será factible hacer uno.

Yo además creo en una teoría, pues la velocidad puede venir dada en una cierta relación con la masa muscular, justamente por el momento de arranque/inicio de la patada. Pero debe ser en la medida justa.
-A poca masa muscular, poca velocidad poca potencia.
-A una masa muscular correcta, mucha velocidad y mucha potencia.
-A muchísima masa muscular, vuelve a bajar la velocidad e incrementa la potencia considereblemente.

Saludos!!!
 
Yo se que excesiva musculatura te vuelve lento y pierdes reflejo pero tenes mas fuerza pero menos velocidad dependiento la arte marcial puede ser un punto a favor o en contra

bye

Y esto es totalmente correcto. Es un resumen de lo que decía yo.
Por lo que repito el ejemplo: Para el taekwondo es perjudicial tener demasiada masa muscular, porque requiere un nivel extremo de velocidad y además resistencia aeróbica -que antes no lo había dicho-.
En el boxeo la velocidad no sirve de mucho, puesto que es más eficaz tener más masa y perder un mínimo de velocidad que igualmente será inapreciable. Pero que el aumento de masa es una gran ayuda.
 
Por mi experiencia, depende del arte marcial, como dijo Sport-Soldier taekwondo requiere mas velocidad, sobre todo en las piernas, y con mucha masa muscular va a ser dificil, aunq conozco amigos que llevan toda su vida en ese arte y tienen unas patorras brutales. En los ultimos años estuve haciendo jiu-jitsu brasileño y valetudo y realmente se necesitaba, fuerza-potencia pero sobre todo resistencia (flexibilidad tambien, pero eso lo doy por hecho), porque eso de estar agarrado a un tio en el suelo 15 minutos o más, por mucho que fondo que tengas de correr, no tiene nada que ver y puedes estar lo grande que quieras. Como dijo sport el tema es organizarse, yo iba todos los dias al gym y luego en vez de aerobicos me metia una clase o dos de BJJ que puedes llegar a quemar 800kcal. Todo depende del arte que practiques, si haces wing-chun o kali, tendras que llevar un entrenamiento diferente.
 
Muy intersante tu explicación SportSoldier, lo que tengo entendido que la flexibilidad se pierde con la edad, sabes como mejorarla aparte de los estiramientos basicos? Ya me gustaría a mi levantar la pierna y dar las patadas que dan los del Tekken!
 
la verdad tampoco es que la masa te quite mucha velocidad, yo he visto a tipos de mi estatura con 20 kg mas de musculo y no pegan nada lento (en realidad ni se nota la poca perdida de velocidad, pero si pegan mucho mas fuerte que yo). en jiu jitsu ahi si q te conviene tener harta masa, y lo mismo en judo, aunque quedes chico para tu categoria (claro que tampoco hay que exagerar, si mides 1.50 no te conviene quedar en peso pesado, pero en general si eres mas pequeño pero con mas masa que el otro tienes la ventaja a mi parecer)
la velocidad, al menos en lo que respecta a puños, hay un ejercicio que sirve para aumentarla, medio complicado de explicar, es algo asi: tienes que tirar el puño agarrando algo que oponga resistencia y tirarlo lo mas que puedas pero tienes que agarrar algo que no logres mover, lo haces en distintos rangos de movimiento del puño y con eso sacas velocidad, no se si explico bien pero por ej: tomas un cinturon de artes marciales, lo agarras por la mitad con la mano que vas a entrenar y con la otra agarras los extremos, tiras lo mas fuerte que puedas con la mano que vas a entrenar y con la otra agarras firme cosa de q no se mueva (te pasas el cinturon por la espalda para poder hacer mas fuerza), mantienes durante unos segundos y luego lo trabajas con el puño con mas o menos extension, pasando por varios rangos del movimiento.

ahora, lo de sacar fuerza sin ganar masa yo jamas lo he visto, en el caso de los powerlifters tienes q considerar tmb todos los campeones tienen los brazos y piernas cortos, son bajos, a veces desproporcionados (ej mas triceps y cuadriceps) comparandolos con una persona normal de su categoria, y hacen las repeticiones de otra forma (p.e. fijense que siempre hacen las sentadillas con un agarre muy amplio, con la barra un poco mas abajo de lo normal, los pies separados al maximo y nunca llegan hasta abajo), pero yo jamas he visto eso de ganar fuerza sin ganar masa (si no hagan una encuesta de cuanto levantan en press de banca y se van a dar cuenta que todos los de un mismo pero levantan casi lo mismo, y comparen tmb lo que levanta un fisicoculturista con lo q levanta un powerlifter haciendo el ejercicio a modo culturista y no como lo hacen en las competiciones y van a ver que no es una diferencia muy grande y se debe mas a los factores que habia mencionado), lo que si he visto es algunos que tienen un poco mas de velocidad que otros de su misma categoria, pero no es que sea una diferencia muy grande.

yo diria que hagan su entrenamiento tranquilos y no se preocupen que no van a empeorar en las artes marciales si no todo lo contrario

por cierto, que arte marcial practicas?
 
Última edición:
Muy intersante tu explicación SportSoldier, lo que tengo entendido que la flexibilidad se pierde con la edad, sabes como mejorarla aparte de los estiramientos basicos? Ya me gustaría a mi levantar la pierna y dar las patadas que dan los del Tekken!

Claro con la edad se pierde todo, excepto si lo practicas. Hay muchos ejercicios de flexibilidad, que realizándolos día a día esta irá incrementando. Si no estás acostumbrado, en un principio ganarás flexibilidad muy rápidamente, hasta que llegues a un pequeño límite en el que pasar de allí ya será cosa de más constancia y perseverancia.

Hacer el espaguetti frontal, por un lado, por el otro, que alguien te aguante las piernas abiertas.
Tienes que aguantar en el punto donde te duela un poquito, pero no fuerzes, sino te quieres lesionar. Aguantas unos 30 segundos, al cabo de 5 minutos repites, y así sucesivamente.

Hay miles de ejercicios y variantes para entrenarla, pero nunca fuerzes demasiado, ten paciencia, porque conozco a muchos que se han lesionado gravemente.

Saludos!!!
 
hola, muy interesante todo lo leido sobre este tema, pero bueno queria pedir un favor si pudiesen poner algun tipo de rutina que sugieran o recomienden para personas que deseen muscularse haciendo artes marciales (en mi caso jiu jitsu) y entrenando segun lo recomendado posts anteriores 3 de musculacion y 2 de AAMM con piernas el ultimo dia para dejar que descansen. Bueno en mi caso peso unos 65kg y deseo llegar a unos 75kg llevo en los fierros algo de 1 año y este mes hiba a empezar con una rutina de fuerza ( 5x5 ) no se si uds. recomendarian , bueno reitero mis saludos y espero que alguien pueda ayudar con estas dudas .

salu2
 
yo he escuchado que ese 5x5 es malo, y la verdad la diferencia que pudiera haber de fuerza no seria notoria. trabaja con puros pesos libres (barras y mancuernas) y dale prioridad a los muculos que te dan mas fuerza como el triceps por ej
 
chronnoz as escuchado que el 5x5 es malo?, jajajajja.

kzuyEx yo he hecho 5x5 y es de lo mejorcito que puedes hacer para ganar fuerza e hipertrofia. De hecho ahora estoy con el 5x5 para avanzados en la segunda semana.
 
La velocidad se consigue con la experiencia, cuando uno ya va cogiendo técnica, la velocidad irá saliendo sola. Siempre y cuando dentro de las capacidades de cada uno, pues si tienes unos cuádriceps como Coleman será muy difícil hacer "bandals chaguis" simultáneos. (patadas laterales). Pero si será factible hacer uno.

Yo además creo en una teoría, pues la velocidad puede venir dada en una cierta relación con la masa muscular, justamente por el momento de arranque/inicio de la patada. Pero debe ser en la medida justa.
-A poca masa muscular, poca velocidad poca potencia.
-A una masa muscular correcta, mucha velocidad y mucha potencia.
-A muchísima masa muscular, vuelve a bajar la velocidad e incrementa la potencia considereblemente.

Saludos!!!

no lo habia leido, gracias!
 
lo que esta claro es ke la pegada y la rapidez es nato es una avilidad de nuestro cuerpo lo que si es cierto es que se puede mejorar con tipos de entrenamientos especificos.tengos compañeros de 115 kilos y tiene la rapidez de un luxador de 76 kilos y compañeros ke pesasn 85 kilos de musculos ke tienen menos pegada ke un tio de 69 kilos...
el entrenamiento de pesas es muy bueno y recomendable para este tipo de deportes y no me refiero al culturismo por k no tiene nada q ver....
es cierto que cuesta muxo cojer volumen si es ke se puede cuando entrenas 4 o 5 dias a la semana dos horas diarias por ejemlo kick boxing ya k el desgaste calorico es muy elevado.pero si te puedo decir k ganaras una calidad muscular muy buena que no tiene nada k ver con el culturismo con todo mi respetoooo.


un saludo

3w.teamradikal.tk
 
Status
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba