Programa Soviético de Fuerza

TerenceHill

Moderador
EL PROGRAMA SOVIÉTICO DE FRED HATFIELD

Lucio Doncel
Entrenador de fuerza y acondicionamiento físico
--------------------------------------------------------------------------------

De un doble campeón del mundo como Fred Hatfield, lo menos que puede decirse es que ha sido un gran levantador.Sin embargo, considero que la mejor aportación que ha hecho al mundo del powerlifting ha sido su afán por encontrar sistemas de entrenamiento mejores.Durante la década de los 80 sus artículos se publicaron en las mejores revistas del sector y sus libros fueron éxitos de ventas. A través de ellos influyó en un buen número de personas que intentábamos aprender a entrenar de un modo más eficiente de lo que se hacía entonces. Fred Hatfield, el “doctor Squat”, fue uno de los primeros en incorporar conceptos modernos de entrenamiento a la preparación de powerlifting.

--------------------------------------------------------------------------------

A raíz de un viaje que hizo a Moscú junto a David Keaggy y Bill Reynolds, publicó su serie de artículos más popular.En ellos trataba de explicar como los conocimientos que habían adquirido durante su estancia en la capital soviética podían adaptarse al powerlifting.

"Regresamos de Moscú con volúmenes de notas, tablas, gráficos y libros sobre sus métodos de entrenamiento. Pudimos observar, in situ, a grandes atletas trabajando.”, decía Hatfield en las páginas de “Powerlifting USA” en diciembre de 1985. Los primeros artículos habían visto la luz en “Muscle & Fitness” y “Sport Fitness” a finales de 1983, aunque posteriormente también aparecieron en “World Powerlifting”, “Strength Athlete” y probablemente otras. Las propuestas de Hatfield se hicieron muy populares. A principios de los 90 un levantador español me dijo que quería mostrarme un programa “muy efectivo”, que le había dado un entrenador que había conocido en el campeonato de Europa. Se trataba del entrenamiento soviético de Hatfield.

Lo primero que divulgó fue un ciclo para seis semanas que se podía hacer en cualquier momento de la temporada. Incluso se podían hacer varios seguidos adaptando las cargas al final de cada uno.

Programa soviético de fuerza para seis semanas


Semana 1
Entrenamiento 1: 70/2, 75/2, 80/2x6 series
Entrenamiento 2: 70/2, 75/2, 80/3x6 series
Entrenamiento 3: 70/2, 75/2, 80/2x6 series

Semana 2
Entrenamiento 4: 70/2, 75/2, 80/4x6 series
Entrenamiento 5: 70/2, 75/2, 80/2x6 series
Entrenamiento 6: 70/2, 75/2, 80/5x6 series

Semana 3
Entrenamiento 7: 70/2, 75/2, 80/2x6 series
Entrenamiento 8: 70/2, 75/2, 80/6x6 series
Entrenamiento 9: 70/2, 75/2, 80/2x6 series

Semana 4
Entrenamiento 10: 70/2, 75/2, 85/5x5 series
Entrenamiento 11: 70/2, 75/2, 80/2x6 series
Entrenamiento 12: 70/2, 75/2, 90/4x4 series

Semana 5
Entrenamiento 13: 70/2, 75/2, 80/2x6 series
Entrenamiento 14: 70/2, 75/2, 95/3x3 series
Entrenamiento 15: 70/2, 75/2, 80/2x6 series

Semana 6
Entrenamiento 16: 70/2, 75/2, 100/2x2 series
Entrenamiento 17: 70/2, 75/2, 80/2x6 series
Entrenamiento 18: 70/2, 75/2, 105/1x2 series

Nota: La primera cifra corresponde al porcentaje respecto del máximo, la segunda al número de repeticiones y la tercera (cuando está) al número de series.

Recomendaba complementar este trabajo en los levantamientos (se podían hacer los tres el mismo día o en días alternos, pero cada uno tres veces por semana) con pliometría, sentadilla con la barra alta y peso muerto con las piernas rectas, además de lo que él llamaba “movimientos con aceleración compensatoria”.

Con premisas similares Hatfield y Keaggy prepararon lo que denominaron “ciclo ruso de entrenamiento para competición”.

Ciclo ruso de entrenamiento para competición

tabla2mc9.jpg


Nota: 70x2, 75x2, 80x2x6 se lee del siguiente modo: 70 y 75% del máximo para dos repeticiones, una serie de cada uno, y 6 series de 2 repeticiones al 80% de tu máximo para cada semana.
fredeb3.jpg


Fred Hatfield alzando 1014 libras (460 kilos en números redondos) en sentadilla; registro que consiguió en una competición no oficial.

Según los autores, con este programa se garantizaba la recuperación; era imposible sobreentrenarse. No obstante, insistían en el uso de prácticas como la sauna, el jacuzzi, masaje deportivo y el uso de la suplementación dietética adecuada. También sugerían el uso de técnicas de motivación antes de entrenar, y de meditación relajante tras el trabajo físico. La electroestimulación era otra de las propuestas.

Cuando traté de emplear este programa con mis alumnos, el mayor problema que encontré fue el elevado número de series que había que hacer. 16 series efectivas sólo en los levantamientos, resultaba un volumen de trabajo elevado para nosotros. Demasiadas horas en el gimnasio para gente que entrenaba en su tiempo libre. Recortar el tiempo de descanso entre series impedía completar el número de repeticiones asignadas a cada porcentaje. Encontrábamos más factible hacer 2x2 con el 100%, que 6x6 con el 80%. Finalmente todo fue cuestión de paciencia y de adaptarse a esos volúmenes. Quien conseguía 6x6 con el 80% no sólo adquiría la total seguridad de completar el programa, sino también de mejorar sus marcas, lo que, al fin y al cabo, era el objetivo final.

Han pasado más de veinte años desde que Fred Hatfield adaptó los entrenamientos soviéticos de halterofilia al powerlifting y los dio a conocer a todo el mundo. Ha pasado tiempo suficiente para que aparezcan nuevas propuestas tan efectivas o más que ésta. Ello, no obstante, no hace que el programa del “doctor Squat” haya perdido siquiera un ápice de su eficacia. Es más, considero que merece la pena hacer un intento serio con él por parte de quien considere seriamente mejorar sus registros.

Una recomendación antes de concluir: abstenerse de intentarlo los que no estén dispuestos a esforzarse de verdad y a sufrir de lo lindo. No merece la pena.

BIBLIOGRAFÍA
- Hatfield, Frederick C. “Soviet Power! Speed-Strength training in Russia.” Revista Muscle & Fitness, diciembre 1983.
- Hatfield, Frederick C. “The Wisdom Behind Soviet Training and your powerlifting cycle.” Revista Powerlifting USA, volumen 9, número 2, septiembre 1985.
- Hatfield, Fred y Keaggy, David. “Russian Peaking System.” Revista Powerlifting USA, volumen 9, número 5, diciembre 1985."
- Hatfield, Frederick C. “Adapting Russian Speed/Strength training methods to Powerlifting.” Revista World Powerlifting, número 4, enero 1987.
- Reynolds, Bill. “The Wizardry of Soviet Strength.” Revista Strength Athlete, número 238, febrero-marzo 1987.
 
Gracias por el aporte Terence :)
 
Gracias por el aporte Terence :)

ke tal backday, hay cierto grado de arbitrariedad en este entrenamiento. Primero el hecho de trabajar entre 4 y 6 series o repeticiones o entre 2 y 6 en lugar de entre 3 y 5 por ejemplo, aunque no es una arbitrariedad al 100% ya que se trabaja en ese rango porque es en el que, aproximadamente, se progresa en fuerza sin freir el sistema nervioso a la larga, no olvidemos que estos protocolos están pensados para ser repetidos en varios ciclos continuados y segundo, y sobre todo, el hecho de aumentar las repes y mantener las series durante cada fase en lugar de hacerlo alrevés que yo creo que sería más factible.
 
Generalmente los programas rusos en una primera fase echan mano al aumento de volumen y el mantenimiento de los niveles de intensidad. Después de 3, 4 o 5 semanas el volumen desciende y la intensidad comienza a aumentar. Ejemplos: la rutina rusa combianada, en cierta medida Smolov.

Este programa en especial yo lo había visto como una rutina especial para sentadillas (o para cualquier otro movimiento), pero no me atrevería a aplicarla para los tres movimientos en un día (los 3 días los 3 básicos) y para eso tendría que acuidr al gimnasio más veces.

Estuve pensando en hacer esta rutina, pero luego me desanimó el hecho de que no se me ocurre como complementar el trabajo de press banca y peso muerto.
 
FENRIZ puedes probar esta otra modificada del entrenamiento ruso, aunke en press banca y en dominadas no creo ke te de buenos resultados, el caso es probarla:

Cojes un peso que te permita hacer unas 6 o 7 repes al fallo. Es decir, un 80-85% de la 1RM, preferible 80% para no ser tan agresivos al principio. Y haces:

Series x Repes
4x4
4x5
4x6
5x4
5x5
5x6
6x4
6x5
6x6
Cada una por entrenamiento, si completas exitosamente las 4 series de 4 repes, pues pasas a 4x5 en la próxima que te toque ese ejercicio...y en lo que está en negrita involucra un aumento del peso que consideres prudente.
NO deben llegar al fallo. Si lo ves cerca, pues deja de hacer esa serie.

y en cuanto dices del press banca seguramente estabas mas cerca del RM real en Pres plano lo que hace que una progresion lineal tan arbitraria como la que planteas sea improbable o muy dificil de llevar a cabo.
 
Pienso hacer el 3x3 de Korte, que también emplea una fase de alto volumen y una fase de competición, es una rutina "bastante rusa", pero es aplicable los 3 movimientos en las mismas 3 sesiones (por eso "3x3").

La extensión de la rutina que planteas es la Rutina Rusa Combinada que dura 9 semanas y que básicamete es:

Day 1 - Light Squat/Heavy Bench
Day 2 - Heavy Deadlift
Day 3 - Heavy Squat/Light Bench


La rutina que tu presentas para un movimiento solamente me parece fantástica, siempre y cuando en los demás ejercicios emplees un volumen bajo y una intensidad moderada, a modo de mantención, es decir, para que las marcas no bajen (un 80%x4x3 p. ej.)
 
Pienso hacer el 3x3 de Korte, que también emplea una fase de alto volumen y una fase de competición, es una rutina "bastante rusa", pero es aplicable los 3 movimientos en las mismas 3 sesiones (por eso "3x3").

La extensión de la rutina que planteas es la Rutina Rusa Combinada que dura 9 semanas y que básicamete es:

Day 1 - Light Squat/Heavy Bench
Day 2 - Heavy Deadlift
Day 3 - Heavy Squat/Light Bench


La rutina que tu presentas para un movimiento solamente me parece fantástica, siempre y cuando en los demás ejercicios emplees un volumen bajo y una intensidad moderada, a modo de mantención, es decir, para que las marcas no bajen (un 80%x4x3 p. ej.)


de korte no tengo mucha idea, a parte de lunes sentadilla banca y peso muerto
miercoles sentadilla banca y peso muerto
viernes sentadilla banca y peso muerto.

tengo esto, te lo dejo pero está en ingles This URL has been removed!

saludos fenriz!!!!
 
Si, si puse el link en mi diario. Ya lo leí y me convence en cierta medida, habrá que probar no?
 
Una pregunta, este entrenamiento se convina con algun otro ejercicio de espalda, gemelos o algo o solo conviene ser usado para los 3 basicos? gracias saludos!
 
y la rutina modificada finaliza en esas 9 semanas?
 
Atrás
Arriba