Edulcorantes artificiales en cuestion

andrenio

New member
Un estudio que mostraba que ratas a las que se les dio de comer edulcorante artificial todavia ganaban peso a desconcertado a los investigadores.

BBC NEWS | Health | 'Diet' foods weight gain puzzle

Cientificos de la Universidad de Purdue en EEUU ahora creen que un sabor dulce al que no le siguen calorias puede hacer que el cuerpo tenga ganas o ansia de comida extra.

Su investigacion, publicada en el Behavioral Neuroscience ( Neurociencia Conductual), encontro que ratas a las que se les habia dado azucar tenian despues menor apetito.

Sin embargo los nutriocionistas dicen que los edulcorantes de bajas calorias son mejores para la salud que el azucar.

La opinion ortodoxa dice que, ademas de una dieta baja en calorias, los edulcorantes artificiales pueden ayudar a la perdida de peso de la gente o a mantenerlo.

Pero la investigacion da la vuelta a esa opinion.

Dieron diferentes yogures a distintos grupos de ratas, unos endulzados con azucar y otros con sacarina.

Entonces se les dio abundante comida, y los investigadores observaron los resultados.

Los ratones a los que se les dio sacarina comieron mas calorias, cogieron mas grasa, y ganaron mas peso que sus homologos a los que se les dio azucar.

Y los primeros no hicieron ningun intento despues de comer menos para regular su peso.

Dulces expectativas.

Los investigadores escribieron en la publicacion: "Los datos indican claramente que consumir comida endulzada con sacarina, no calorica, puede conducir a ganar mayor peso corporal y adiposidad de lo que lo haria consumir la misma comida endulzada con azucar, que tiene mas calorias".

Una teoria, dijeron, era que, en condiciones normales, la llegada del sabor dulce a la boca ayudaba a preparar el metabolismo para la llegada al sistema digestivo de una comida dulce con muchas calorias.

Cuando la comida no llega, dijeron, el cuerpo puede verse confundido y tener mas problemas regulando el apetito cuando hay otra comida cerca.

Dijeron que si este fuera el caso, otros edulcorantes bajos en calorias como el aspartamo, la sucralosa y el acesulfame podrian tener un efecto similar.

Un portavoz de la Fundacion Britanica de Nutricion dijo que los descubrimientos del estudio eran "interesantes", pero no probaban que los edulcorantes artificiales pudieran ser contraproducentes para personas que hagan dieta.

"Esto necesita bastante mas investigacion, porque estudios en seres humanos han mostrado que los edulcorantes bajos en calorias pueden ayudar a la perdida de peso de la gente".
 
Última edición:
Es la peor noticia que he leido en mchooooo tiempo.... POR QUEEEEEEE jaja encima que no saben tan bien como el azucar mismo te hacen engordar mas...
 
En el último libro de Michel Montignac (el ejecutivo/dietólogo francés que primero creía en las dietas disociadas y después se pasó a la religión del IG) se dice algo parecido, y el caso es que tiene su sentido. Como el cuerpo está acostumbrado a asociar el sabor dulce con una ingesta elevada de azúcares, empieza a producir insulina en cuanto detecta este sabor en cuestión, y es la insulina la encargada de almacenar los posibles glúcidos que haya por tu cuerpo bajo la forma de malvadas moléculas de grasa...
No sé, mi formación en estos temas es escasa, así que sólo me queda creerme lo que me cuenten. Ahora, digo yo que siempre será mejor la sacarina que el azúcar blanco puro y duro, y ya tomar el café sin nada de nada me parece demasiado duro.
 
La insulina no se segrega por el sabor dulce .
Esos estudios son basura sin fundamento y pagados por la industria azucarera la cual va en declive desde hace casi una decada
 
La insulina no se segrega por el sabor dulce .
Esos estudios son basura sin fundamento y pagados por la industria azucarera la cual va en declive desde hace casi una decada

puede que tengas razon con lo de la industria azucarera pero sinceramente el articulo da que pensar ... __quiet__
 
Osea que el articulo, a grosso modo dice que los edulcorantes dan mas hambre...

Pero, eso no es problema para alguien que tiene su dieta marcada, es problema para la ama de casa que piensa que va a ser mas flaca tomando edulcorantes y que luego no va a poder resistirse a las bollerias.

Yo ya habia leido esa noticia, y me molesto como la promocionaron donde la lei.
La promocionaron con el titulo: "LOS EDULCORANTES ENGORDAN", cosa que es falsa.

Saludos!
 
Me acabo de acordar de un comentario que hizo mi hija mayor (8 años), que fue mas o menos asi.
"Papa, la coca light engorda mas que la normal?"
"No hija, por eso es light... menos azúcar" (asi no entraba en explciaciones mayores)
"Para mi que no... has visto que todos los gordos toman coca light!!!"
 
Según algunas cosas que yo estudié las ratas tienen "adicción" a la sacarina, por lo que si algo lleva sacarina comen muchísima cantidad de eso. Puede que los resultados del estudio se deban a ese hecho.
 
Me acabo de acordar de un comentario que hizo mi hija mayor (8 años), que fue mas o menos asi.
"Papa, la coca light engorda mas que la normal?"
"No hija, por eso es light... menos azúcar" (asi no entraba en explciaciones mayores)
"Para mi que no... has visto que todos los gordos toman coca light!!!"

Tu hija es un crack.

Este estudio es como aquel que "demostraba" que la tele engorda: aquellas personas que ven mucho la tele engordan porque toman refrescos, comen chucherias y son sedentarias. De lo que extraemos dos conclusiones:
1) comer chucherias y ser sedentario engorda, la tele no
2) el tio que hizo el estudio es retrasado mental.

Es decir, que si las ratas se comen 10 yogures con sacarina en vez de 2 yogures sin sacarina, engordan. Elemental, Watson. Y el Oscar al estudio mas estupido del año va para....
 
Jajaja, ahi va.
1) comer chucherias y ser sedentario engorda, la tele no
2) el tio que hizo el estudio es retrasado mental.
 
Subo este tema porque el otro día vi en Punt 2 (segundo canal autonómico valenciano) un reportaje en el que se hacía un experimento (entre otros muchos): se cogía a 3 grupos de recolectores de caña de azúcar, a un grupo se le daba agua, a otro grupo se le daba agua con un carbohidrato insípido (calorías sin sabor dulce) y al tercer grupo se le daba agua con azúcar pero lo tenían que escupir luego (sabor dulce sin calorías). Ganó por muy poco el tercer grupo, seguido del que había tomado carbohidratos insípidos y a bastante distancia quedaba el que había tomado agua sola. Ello hizo concluir a los investigadores que la respuesta energética de los plantadores venía determinada por el sabor dulce antes que por la ingesta de calorías que pudieran trasformarse en energía.

Este hilo tiene relación con este otro, por si alguien le quiere echar una mirada:

https://es.fitness.com/forum/dietas/los-edulcorantes-engordan-m-s-que-el-az-car-29297.html

Resulta cuanto menos curiosa la respuesta del cuerpo ante el sentido del gusto, ya que no espera a recibir las calorías, sino que se fía de las sensaciones de las papilas gustativas.
 
Atrás
Arriba