Esguince o contusión costal

Isidro Miranda

rugby, gym y golf
Esguince o contusión costal

Bueno, abro un nuevo post en el apartado lesiones.
Se trata de una costilla. Ya sé que lo más adecuado para esto es el reposo, pero intentaré además aportar y aprehender las experiencias de otros foreros.​

Origen de la lesión (hace 24 horas): fuerte golpe en las costillas más próximas al esternón, que provoca desplazamiento. Creo que es un esguince, porque se cruzaron dos costillas, aunque afortunadamente volvieron de nuevo a su sitio.​

Situación: me duele en la zona y en los músculos abdominales de la zona con cualquier movimiento y al respirar. Un día después, me encuentro mejor, pero el dolor me obliga, por ejemplo a dormir boca arriba.​

Tratamiento: por lo que he leído y alguna experiencia de costalazos en las costillas laterales, el reposo es básico. He estado casi todo el día en la cama. Me eché crema Voltarén (antiinflamatoria) en la zona.
He visto por ahí que son lesiones puñeteras, que como no cures bien se reproducen fácilmente. Varios casos hablan de hasta dos meses, con posteriores recaídas.​

Diagnóstico: Por teléfono, el doctor del equipo me ha dicho que duda entre el esguince y la costusión costal. Yo apuesto por lo primero por el citado movimiento del costillar (como si fueran unas costillas de ternera a punto de zamparte).
En todo caso, conoce casos de ambos y el tratamiento que me recomienda es:
Reposo
Antiinflamatorio vía oral (Voltarén, Relief... me ha parecido entenderle. El caso es que no puedo tomar aquellos que lleven ibuprofeno o cualquier otra cosa contraindicada en pacientes con dolencias cardiácas, como es mi caso). OJO. Cuál me recomendáis???

Rehabilitación: el doctor me comenta que la recuperación oscila entre 21 días y un mes. Me recomienda que, cuando vaya remitiendo el dolor al respirar, empiece a hacer ejercicios.
El primero, con la zona afectada, consiste en llenar la caja torácica de aire y mantenerla 20 segundos. Evidentemente, no puedo hacerlo ahora ni un poco, porque el dolor es muy intenso. Espero estar pronto para empezar a andar y trotar en breve.​

Mañana creo que si estoy para conducir iré al médico, a ver si me hacen unas radiografías, aunque por los síntomas creo que no va a haber nada roto. Como mucho, los cartílagos doloridos/estirados. Jejejejejejeej​

Bueno, saludos y ahí queda eso.
Si alguien me puede recomendar un buen antiinflamatorio para este caso, se lo agradecería.

SÁBADO 26 DE ENERO
Voy al hospital y me confirman tras radiografías: enguince costal. No hay rotura, pero los cartílagos están magullados y dolerá durante unos días.

Voltaren cada ocho horas, reposo y a mejorar.
El médico me dice que puedo ir a andar.
 
Última edición:
Hola te voy a mandar un privado para hacerte una consulta.
SALUDOS!
 
Bueno, parece que no me deja enviar ningun mensaje privado (no se por que).
El tema es que tengo la misma lesion que tú, y mi pregunta es si te permitian hacer bici estática o si es bueno correr cuando ya no duela al respirar.

Saludos y gracias de antemano.
 
Hola. No hay ningún problema. Eso sí, deja al menos que el cuerpo mande: cuando deje de dolerte al respirar y al hacer posturas, dale con la bici o lo que quieras (suave).

Saludos
 
a mi me sentó muy bien:

Relif (1 al día)

hidroxil 3 al día con las comidas

cmp forte, 15 días pinchado 1 al día y en adelante 3 pastillas al día

aparte manta electrica 3 veces al día
 
Buenas, resulta que me he caido y me he dado un golpe en el costado izquierdo, he ido al hospital y no hay fractura, pero me ha dicho que tengo una contusión costal, me ha dicho que haga reposo, aparte del tratamiento y unos ejercicios de inspiración, la pregunta es que soy profesor de música en un colegio (lugar donde me he caido), ¿sería conveniente que esté un tiempo de baja para que el reposo sea más efectivo? Gracias.
 
Atrás
Arriba