beneficios del arroz integral sobre el blanco

thailer-durden

New member
El arroz integral es mejor todavía que el arroz blanco, aporta seis veces más magnesio que el blanco, cuatro veces más vitamina E, el triple de fibra y fósforo, la mitad más de potasio y unas tres o cuatro veces más vitaminas del grupo B.

El arroz constituye un alimento básico para casi la mitad de población del mundo. Extensas regiones de Asia, África y América dependen de este cereal para poder sobrevivir. Los tres principales cereales en el mundo son el arroz, el trigo y el maíz. Según la F.A.O. ( Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y alimentación) El arroz suministra el 20 % del total de energía en forma de alimento que consume la población mundial , por el 19 % del trigo y el 5 % del maíz. En algunos países, como Bangla Desh, representa el 70 % del total, en Filipinas el 50 % y en China el 40 %.
El arroz es una fuente de energía muy valiosa. Rico en hidratos de carbono, proporciona unas 350 calorías por cada 100 gr. Estos hidratos se transforman en energía necesaria para suplir el desgaste que el organismo tiene por su propio metabolismo y por los esfuerzos que realiza. Además este tipo de energía se genera con bastante rapidez y se mantiene durante bastante tiempo, de manera que el organismo puede encontrarse saciado durante unas cuantas horas después de ingerirlo. El arroz suministra glucosa a la sangre de una manera controlada lo que mantiene los niveles de azúcar en la sangre constantes. Esto permite que este alimento sea adecuado para los diabéticos. La fuente principal de energía es el almidón o fécula , la parte blanca del arroz o lo que queda del grano después del descascarillado ( arroz blanco )
Tanto el arroz blanco como el integral proporcionan proteínas en una proporción semejante, un poco mayor en el arroz integral. Comparado con el resto de cereales contiene un nivel inferior de proteínas y de grasas.
El arroz, a diferencia de otros cereales, no contiene gluten. Por este motivo su uso es muy adecuado para los que presentan alguna enfermedad celiaca que presentan incompatibilidades a este componente. También para aquellos que presenten un colon irritable, a los cuales la ingestión de alimentos con gluten empeora los síntomas.

Propiedades:
• Su gran aporte en hidratos de carbono proporcionan gran energía, aconsejándose su consumo especialmente en deportistas.
• Eficaz contra el estreñimiento gracias a su contenido en fibra.
• Ideal en casos de Diarrea ya que el agua de arroz tiene efectos astringentes.
• Su aporte en Magnesio ayuda a la reducción de azúcar en la sangre.
• Ayuda a mantener el sistema nervioso calmado gracias a su aporte en vitamina B y triptófano.
• Reduce los niveles de colesterol a través de su fibra y su aporte en gamma-oryzanol.
• Actúa beneficiosamente ante la presión arterialdebido a su aporte en Potasio y su bajo contenido en Sodio.
• Su alto contenido en fósforo lo hacen ideal ante el crecimiento y la energía intelectual.
• Muy recomendable para los celíacos o gente que requiere dietas sin gluten.

Arroz integral
Además de energía el arroz proporciona fibra. En este caso debemos escoger el arroz integral dado que la mayor parte de la fibra se concentra en la capas externas del grano formadas por celulosa. La celulosa no puede ser digerida y se expulsa al exterior arrastrando los productos de deshecho del intestino. Así, mientras 100 gr. de arroz integral contienen aproximadamente 1 gr. de fibra. Esta proporción es 10 veces menor cuando hablamos del arroz blanco. Para aquellas personas proclives al estreñimiento es mejor comer arroz integral pues este favorece más la expulsión de las heces.
El arroz integral es rico en vitaminas, minerales y oligoelementos que se pierden con el descascarillado, dado que estos principios se encontraban en el germen o embrión y en un capa, llamada aleurona, que envolvía el almidón. El germen del arroz integral es rico en Vitaminas del grupo B, especialmente tiamina o vitamina B1, la riboflavina o vitamina B2 y la niacina o vitamina B3. La sustitución de arroz integral por arroz blanco, fue el que produjo en muchos países asiáticos la aparición del Beriberi una enfermedad caracteriza fundamentalmente por debilidad muscular, inflamaciones nerviosas, insuficiencia cardíaca, falta de apetito y torpeza en los miembros. Es una enfermedad muy grave que puede producir la muerte del paciente. La riboflavina es necesaria para la formación de los glóbulos rojos y para obtener un crecimiento adecuado. La niacina es tremendamente necesaria para rebajar los niveles de colesterol en la sangre.
Una dieta rica en arroz integral puede ser perfectamente recomendable para aquellas personas que posean un exceso de peso y decidan hacer dieta de adelgazamiento. Su poco contenido en grasas, su elevado contenido en potasio y su baja proporción de sodio lo hacen ideal para eliminar el agua sobrante del organismo y colaborar en aquellos regímenes en que se quiera perder peso. En este caso deben tener en cuenta las propiedades calóricas del arroz y no añadir en su dieta aquellos alimentos que tengan muchas calorías. El arroz, en este sentido combina muy bien con otros alimentos vegetales, especialmente las legumbres, como judías y lentejas, que le complementan proporcionando aquellos aminoácidos que este cereal no tiene.
Los principales minerales que contiene el arroz son el potasio, el magnesio y el hierro. Estos minerales aparecen con una proporción mayor en el arroz integral, tal como puede apreciarse en la tabla siguiente:

Composición del arroz blanco y del arroz integral por cada 100 gr.


Arroz integral cocido
Arroz blanco cocido





Agua
73 g
68,6 g

Energía
351 Kcal
360 Kcal

Grasa
1,9 g
0,2 g

Proteína
7,2 g
7 g

Hidratos de carbono
77 g
76 g

Fibra
0,9 g
0,1 g

Potasio
99 mg
54 mg

Sodio
8 mg
2 mg

Fósforo
120 mg
54 mg

Calcio
10 mg
3 mg

Magnesio
43 mg
13 mg

Hierro
1,6 mg
0,4 mg

Zinc
0,63 mg
0, 42 mg

Selenio
9,8 mg
7,5 mg

Vitamina C
0 mg
0

Vitamina B1
0, 3 mg
0, 09 mg

Vitamina B2
0, 05 mg
0, 03 mg

Vitamina B6
0, 14 mg
0, 05 mg

Vitamina A
0
0

Vitamina E
0, 21 mg
0

Folacina
4 mcg
2 mcg

Niacina
4,7 mg
1,4



El arroz en la cocina
El arroz en la cocina se puede preparar de muchas maneras: hervido, frito, al vapor, al horno, etc. A la hora de cocinarlo, se debe tener en cuenta que el arroz integral necesita una cocción más larga que el arroz blanco, a no ser que lo hayamos dejado en remojo durante toda la noche, en cuyo caso el tiempo de cocción se hace más corto. Cualquier tipo de arroz es adecuado para realizar numerosos platos.
Este alimento es uno de los que presenta muchas más usos en la cocina internacional. Son platos muy famosos la paella, el arroz tres delicias, el arroz con leche, el risotto. Decidamos hacerlo de una manera u otra debemos tener en cuenta que el arroz debe combinarse con otros alimentos ricos en proteínas y aminoácidos para que tengamos una alimentación equilibrada. En este sentido combina muy bien con las verduras y, especialmente, con las legumbres. Platos como el arroz con lentejas constituyen comidas muy completas de alto poder nutritivo y con los nutrientes muy equilibrados.
Es de destacar la importancia que tiene el arroz en la cocina macrobiótica Zen, donde el arroz constituye el alimento por excelencia, el rey de los alimentos yang, o alimentos recomendables. Es por este motivo que aparece en multitud de platos orientales. ( sakura, gomuku, etc.)
Algunos productos derivados del arroz se utilizan mucho en la cocina. Por ejemplo, la harina de arroz es ideal para realizar sopas , especialmente recomendadas para los niños. Con ella también se pueden preparar pasteles o cremas. Muchas veces se utiliza el arroz inflado para confeccionar tortas de arroz. Por su contenido en hidratos y su escaso valor en grasas resultan adecuadas para realizar regímenes de adelgazamiento.



Este artículo ha sido publicado el miércoles 12 octubre, 2005.
 
Yo desde hace algun tiempo estoy consumiendo con bastante frecuencia el arroz integral.
 
Que si arroz, que si integral, que si cocerlo..........bahhhhhhhhh Donde esté mi avena __love____love____love____love____love__

Maquina !!!!!_abrazo_
 
Que si arroz, que si integral, que si cocerlo..........bahhhhhhhhh Donde esté mi avena __love____love____love____love____love__

Maquina !!!!!_abrazo_

YA JUANCAR PERO DONDE ESTE UN ARROZITO CALIENTE CON SETAS POR EJEMPLO COMO EL DE HOY..... Q SE QUITE TODA LA AVENA EE PERDONA Q TE DIGA JAJAJAJ
 
Si, el otro dia no habia integral y mi mami hizo del blanco ysabe asqueroso. __vomiton_

+1,el unico problema como han dicho es q se tarda mucho en cocer,yo comere unas 4 veces a la semana arroz integral,si tuviera mas tiempo lo comeria a diario.
 
+1,el unico problema como han dicho es q se tarda mucho en cocer,yo comere unas 4 veces a la semana arroz integral,si tuviera mas tiempo lo comeria a diario.

yo voy a ver si me acostumbro a meterlo en remojo por las noches para comerlo todos los dias
 
yo como arroz intgral todos los dias, sacia bastante y para definir va bien, aparte cuesta nada, y esta mu rico con pavo!!!
 
Muy interesante la informacion, gracias. Me gusta el arroz integral, queda muy bien con una salsa de tomate ya que le da "cuerpo". Como dicen, todo es acostumbrarse a ese sabor te acaba gustando.
 
Muy interesante la informacion, gracias. Me gusta el arroz integral, queda muy bien con una salsa de tomate ya que le da "cuerpo". Como dicen, todo es acostumbrarse a ese sabor te acaba gustando.

si y ademas sabiendo todos los beneficios sobre el otro te ahce sentir q cuando comes el blanco estas perdiendo el tiempo , un saludo
 
a mi me encanta el arroz integral, siempre dejo para comer despues de entrenar pero el problema es que a pequeños picotazos en las comidas me lo termino comiendo todo, sabe muchisimo mejor que el blanco (a exepcion que sea del blanco pregraneado pero ese tiene tremendo ig)
 
Atrás
Arriba