Los Aminoácidos

TerenceHill

Moderador
porque a mas de uno se le juntan los cables con el tema:

Todo atleta y persona que practique el deporte con asiduidad, sobre todo en las épocas cercanas a las competiciones debe asegurarse contra las posibles carencias de principios inmediatos mediante la suplementación de preparados alimenticios adecuados, más aún si se someten a dietas rígidas que pueden carecer de elementos importantes para asegurar una correcta potencia, resistencia, calidad muscular, o incluso para la salud.

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que tienen en su estructura un radical amino NH2 y un radical carboxilo COOH.

No es nada extraño que entre los deportistas nos encontremos con deficiencias de producción o ingestión de aminoácidos, bien por dietas inadecuadas, o por paradojas como un exceso de consumo proteico concentrado en una sola y gran toma. (el cuerpo humano no es capaz de sintetizar a la vez más de 20 o 25 gramos de proteína por toma), consiguiendo que los riñones segreguen gran cantidad de aminoácidos por orina, implicando una pérdida de masa muscular.

Funciones de los aminoácidos:

- Síntesis de proteínas estructurales: colágeno, elastina, fibras musculares contráctiles.
- Síntesis de las proteínas enzimáticas activas: biocatalizadores cuya existencia es condición previa para la vida.
- Síntesis de proteínas de transporte: ferritina, ceruloplasmina, lipoproteínas, y también albúmina, que además se encarga de mantener la presión oncótica de la sangre.
- Síntesis de inmunoproteínas.
- Síntesis de hormonas: insulina, catecolaminas
- Síntesis de sustancias funcionales como el grupo hemo de la hemoglobina.
- Funciones químicas especiales: Cesión de grupos metilo para la síntesis de colina, o de grupos sulfhidrilos para procesos de detoxicación, acoplamiento de glicina y ácidos biliares para la síntesis de ácidos glicocólicos o acoplamiento para la detoxificación del ácido benzóico, ácido salicílico etc.
- Fuente de calorías en el metabolismo energético cuando otras fuentes energéticas son insuficientes, a través de la gluconeogénesis.



Reglas a cumplir por los complementos de aminoácidos

Para lograr un éxito óptimo en la prevención de pérdidas proteicas y ganancia muscular, la composición de los suplementos de aminoácidos debe corresponder a un determinado esquema, tanto cualitativo como cuantitativo:

CUALITATIVO:
1. Debe contener los ocho aminoácidos esenciales clásicos: Triptófano, treonina, valina, leucina, isoleucina, lisina, metionina y fenilalanina.
2. Los dos aminoácidos semiesenciales histidina y arginina. Por muchos ya considerados como esenciales.
3. Por lo menos dos aminoácidos no esenciales: alanina y prolina.
4. Una cantidad de nitrógeno proveniente de la dieta preferentemente en forma de proteínas de origen animal.
5. Los aminoácidos no esenciales, aparte de su función de suministradores de nitrógeno poseen un efecto ahorrador sobre el metabolismo protéico. Evitan la transformación de aminoácidos esenciales en no esenciales, asegurando la máxima utilización de éstos en formación de estructura muscular.


CUANTITATIVO:
Exacta proporción de cada uno de ellos que garantice que no se aporte ni en exceso ni en defecto de ninguno de ellos. En ambos casos se produciría un balance negativo de nitrógeno, y como consecuencia un menor aprovechamiento de la función de ganancia muscular.


Como ejemplo de suplemento de aminoácidos que cumple dicho esquema tenemos por ejemplo AMINOACIDOS SIMILDIET ( ver mas informacion ) está diseñado bajo estas dos premisas fundamentales de equilibrio cuantitativo y cualitativo

Una Dieta Completa: Condición necesaria

No podemos olvidar que el metabolismo de los aminoácidos está englobado en el metabolismo total de nuestro organismo. Cualquier esquema de aminoácidos, por más perfecto que sea, sólo puede producir un efecto óptimo si existe un equilibrio en el metabolismo hídrico y mineral. La presencia de una cantidad bien proporcionada de sodio, potasio, calcio, magnesio, fosfato y cloruro en la dieta son condiciones imprescindibles para que se cumplan al cien por cien las perspectivas de ganancia muscular que esperamos con el suplemento de aminoácidos.

Un balance positivo de potasio es condición previa para un balance nitrogenado positivo, nos ocuparemos que en nuestra dieta se cumplan sobradamente sus necesidades y plantearemos una disminución (no anulación) del aporte de sodio en forma de sal (ClNa) en nuestros alimentos.

Los fosfatos participan en prácticamente en todos los procesos metabólicos que tienen lugar en el organismo para la transformación de energía. El calcio, aparte de su función plástica ósea, constituye un eslabón importante en muchos procesos biológicos (transformación de estímulos en el acoplamiento electrofuncional de la placa neuro - muscular, reducción de la permeabilidad de las membranas, coagulación de la sangre y activación de enzimas).

Es fundamental que la dieta que nos planteemos durante el periodo de crecimiento muscular suplementada con aminoácidos esté de acuerdo con las premisas anteriormente citadas. La proporción de principios inmediatos más favorable para una respuesta positiva sería:

70 - 75 % de hidratos de carbono: pasta, arroz, patatas, féculas, legumbres, frutas, verduras, hortalizas, etc.

20 – 30 % de proteínas: pescados, aves, carnes, huevos, lácteos y proteínas de origen vegetal en al menos la mitad del aporte total protéico.

10 % de grasas como máximo, y siempre grasas poliinsaturadas (aceite de oliva) y ácidos grasos esenciales (Onagra
 
Demasiado bueno este articulo... Gracias Terence por la info!!
 
Hay muchas cosas que me gustaría debatir. Voy a desayunar y vuelvo. Por cierto, es muy interesante el artículo.

Saludos Terence!!
 
Punto 1:

No es nada extraño que entre los deportistas nos encontremos con deficiencias de producción o ingestión de aminoácidos, bien por dietas inadecuadas, o por paradojas como un exceso de consumo proteico concentrado en una sola y gran toma. (el cuerpo humano no es capaz de sintetizar a la vez más de 20 o 25 gramos de proteína por toma), consiguiendo que los riñones segreguen gran cantidad de aminoácidos por orina, implicando una pérdida de masa muscular.
Me gustaría saber el porqué, ya que me parece algo muy importante que hasta hoy había ignorado.

Saludos!!
 
Punto 2:
- Síntesis de hormonas: insulina, catecolaminas
Esto que quiere decir?
a) Que hace segregar más insulina?
b) Ayuda a que la insulina transporte la glucosa con mayor facilidad?
c) ...?¿
 
Simplemente significa que la insulina es una hormona peptidica (= formada por aminoacidos) como muchas otras... por tanto para su sintesis es necesaria la presencia de aminoacidos

Idem para las catecolaminas (ADRENALINA, NORADRENALINA, DOPAMINA) que tb son hormonas peptidicas sintetizadas basicamente a partir de la Tyr (aminoacido tirosina que contiene una estructura ciclica de 6 carbonos)
 
La proporción de principios inmediatos más favorable para una respuesta positiva sería:

70 - 75 % de hidratos de carbono: pasta, arroz, patatas, féculas, legumbres, frutas, verduras, hortalizas, etc.

20 – 30 % de proteínas: pescados, aves, carnes, huevos, lácteos y proteínas de origen vegetal en al menos la mitad del aporte total protéico.

10 % de grasas como máximo, y siempre grasas poliinsaturadas (aceite de oliva) y ácidos grasos esenciales (Onagra


pones este articulo pero luego segun tengo leido en otros hilos, dejas de tomar CH despues de las 15:00 horas... COMO SE COME ESO?? o tu mismo no sigues tus propios consejos (en forma de posts)
 
Simplemente significa que la insulina es una hormona peptidica (= formada por aminoacidos) como muchas otras... por tanto para su sintesis es necesaria la presencia de aminoacidos

Idem para las catecolaminas (ADRENALINA, NORADRENALINA, DOPAMINA) que tb son hormonas peptidicas sintetizadas basicamente a partir de la Tyr (aminoacido tirosina que contiene una estructura ciclica de 6 carbonos)

Gracias por la respuesta Flesh, lo que no acabo de entender es el proceso de síntesis de la insulina. Cuando se dice "síntesis de la insulina", a que proceso se hace referencia? Dónde se sintetiza?

Saludos y gracias de antemano _chino_
 
Sintesis de insulina es la producción (construcción) de la molecula de insulina que tiene lugar en los Islotes de Langerhans en el páncreas (más concretamente en las celulas beta del páncreas).
 
Ah entiendo, entonces es lo mismo que cuando se dice: "segregación de insulina".

Mil gracias otra vez tío!! Saludos!! :)
 
Segregación (sería mejor decir SECRECIÓN, es más correcto) = la insulina se vierte al torrente sanguíneo

Síntesis = la insulina se produce en las células beta del páncreas pero SE MANTIENE retenida HASTA EL MOMENTO EN QUE SE LIBERA
 
pones este articulo pero luego segun tengo leido en otros hilos, dejas de tomar CH despues de las 15:00 horas... COMO SE COME ESO?? o tu mismo no sigues tus propios consejos (en forma de posts)

estamos hablando en terminos generales, o tu lo aplicas todo a blanco o negro? no siempre hago dieta de definicion, tambien hago dieta de volumen, como tambien pongo un post sobre el heavy duty y ahora estoy entrenando una rutina de volumen al estilo weider....de todas formas todo es discutible, hasta ke el agua moja y el cielo es azul....no se si me entiendes flesh.

Que como se come eso? pues si te digo que con cuchara a lo mejor me criticas diciendo ke en otro post puse que con tenedor...cometelo como quieras, busca la informacion que mas te guste, aplicatela y saca tus propias conclusiones. Asi funciona este dporte.

saludos majo!!!
 
Yo lo que no me queda claro es que si las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos, para qué tomar BCAA?? Si normalmente las protes que tomamos: de suero o claras directamente, son de muy alto valor biológico...
 
Los aminoácidos son los componentes esenciales de las proteínas que forman los tejidos las enzimas y otros compuestos imprescindibles del organismo, como la sangre hormonas, anticuerpos, material genético, etc. La estructura de los aminoácidos muestra al menos un grupo amino radical con nitrógeno e hidrógeno (-NH2) y otro carboxilo con carbono, oxigeno e hidrógeno (-COOH) llamado grupo ácido orgánico. Estos grupos se unen a una cadena lateral compuesta principalmente por átomos de carbono, cuya estructura es particular para cada aminoácido y permite diferenciarlos entre sí (Di Pasquale 1997, Lehninger, et al. 1993).

Existen más de vente aminoácidos diferentes, que pueden combinarse en cualquier orden y repetirse de distintas maneras para formar proteínas. Habría una inmensa cantidad de combinaciones posibles de proteínas resultantes (en teoría 20 10200). Además, según la configuración espacial tridimensional que posea la secuencia de aminoácidos, las propiedades de las proteínas formadas serán diferentes en cada caso (Lehninger, et al. 1993).

Existen 13 aminoácidos considerados no esenciales ya que el organismo puede sintetizarlos a partir de otros denominados esenciales (ver Tabla 1) ya que el organismo no puede producirlos y por lo tanto su aporte desde la dieta se hace imprescindible De todas formas, debe destacarse que desde el punto de vista funcional o metabólico los aminoácidos no esenciales no son menos importantes respecto de los esenciales (Di Pasquale 1997). Aunque cuando se considera su aporte desde la dieta el aporte de aminoácidos esenciales y no esenciales es fundamental ya que cuando el aporte de los primeros es bajo o falta alguno de estos aminoácidos en la dieta esta es considerada biológicamente incompleta (Di Pasquale 1997, Manore & Thompson 2000).

En algunas circunstancias especiales como durante la lactancia en donde el organismo no es capaz de producir histidina (ver tabla 1) o por la presencia de patologías en donde se manifiestan deficiencias de una encima específica necesaria para sintetizar un aminoácido, el mismo se convertirá en un requerimiento esencial de la dieta transformándolo un aminoácido condicionalmente esencial ya que deberá ser aportado desde la dieta. En periodos de enfermedad o situaciones de estrés psicológico o físico (entrenamiento o competición) en donde las demandas del organismo sobre ciertos aminoácidos no esenciales se incrementan tan drásticamente que su síntesis endógena no alcanza a satisfacer las necesidades fisiológicas ciertos aminoácidos no esenciales como la glutamina, alanina, arginina, tirosina, cisterna, etc se transforman momentáneamente en esenciales o condicionalmente esenciales (Di Pasquale 1997, Iturrioz 2004).
 
Yo lo que no me queda claro es que si las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos, para qué tomar BCAA?? Si normalmente las protes que tomamos: de suero o claras directamente, son de muy alto valor biológico...

Que tema no?
Te voy a dar mi visión después de tanto leer y aplicar conocimientos adquiridos, primeramente te digo que yo tomo Whey en ayunas (previo al desayuno), después de entrenar con agua, y antes de acostarme en una relación 20% whey-80% caseina.
Entre una hora y hora y media antes de entrenar me preparo un batido de avena, banana y polen/miel.
Me tomo aprox 450mg de L-leucina, 265mg de l-Isoleucina y 135mg de L-valina antes de entrenar solo como refuerzo.
Como bien sabemos a esta altura, que si bien los principales aportes energéticos que usa nuestro cuerpo durante el ejercicio físico son los CH y las grasas, y considerando que los CH constituyen la principal fuente de energía durante los ejercicios de mayor intensidad y menor duración, mientras que las grasas lo son durante los ejercicios de baja intensidad y larga duración.
SI entrenas intensamente con pesas, y después le das al cardio, el organismo comienza a utilizar las propias proteínas musculares, fundamentalmente oxidando los BCAA para obtener energía.
Por esta razón solamente es que refuerzo la ingesta de BCAA como te indiqué anteriormente.
Como verás, no son los 5gr que dicen los libros, pero creo que a mi me funciona.

Saludos!
 
Yo tomo la relación esta de 20% 80% antes de entrenar :p Qué diferencia hay de tomar eso a tomar directamente BCAA?
 
Yo tomo la relación esta de 20% 80% antes de entrenar :p Qué diferencia hay de tomar eso a tomar directamente BCAA?

la verdad, no te voy a responder xq no puedo fundamentar mi repuesta mas alla de lo q todos ya sabemos. Por eso me refiero a mi experiencia.
Sds
 
Buena informacion gracias Terrence..
 
Atrás
Arriba