Arnel Ricafranca presenta el entrenamiento interválico. ¡A quemar grasa!

cardio en ayunas????
me parece un atentado contra la salud tremendo

lo que sí estoy haciendo (estaba, antes de lesionarme) era combinar intervalo con baja intensidad
 
Lo del cardio en ayunas suena duro, si. A veces he ido a mover hierros a las seis de la mañana en ayunas completas, pero hacer trekking me parece mas duro (no quiero asertar que sea malo pero lo parece).

Se me olvidaba, por el tema de las articulaciones, que muchos estaran asustados de la cantidad de kilometros que corro a alta intensidad cada semana, les diré que antes de hacerlo estuve entrenando la musculatura implicada con heavy duty por si acaso, y que durante el proceso he ido aumentando progresivamente y poniendo los 5 sentidos en todas las señales de mi cuerpo. De momento no tengo problemas.
 
Las cosas que se ven escritas...

Perdona Fenriz, no se qué quieres decir, no se si lo dices por algo que haya posteado yo. Si he dicho alguna tonteria por favor dímelo. No hay nada mejor que me muestren mis errores, pues es la única manera de arreglarlos :p

Un saludo
 
Alejandro, hacer pesas en ayunas, es lo peor que puedes hacer. Necesitas glucogeno para mover los hierros, y date cuenta, que es un ejercicio anaerobico.

SALUDOS__genial__
 
Alejandro, hacer pesas en ayunas, es lo peor que puedes hacer. Necesitas glucogeno para mover los hierros, y date cuenta, que es un ejercicio anaerobico.

SALUDOS__genial__

Hola Juancar!

No he dicho que esté bien hacerlo xDDD ha sido fruto de estupideces como dormirme cuando sonaba el despertador y cosas así. Pero bueno nadie es perfecto :)

Un saludo y un placer como siempre, un abrazo.
 
El intervalltraining ya existia desde la época de Zatopek, asi que no se que tiene de novedoso.
+ 10 __genial____genial____genial____genial__

P.D: TAMBIEN ES CIERTO QUE ES MAS EFECTIVO PARA LA OXIDACION DE GRASA QUE EL ENTRENAMIENTO CONTINUO A BAJA INTENSIDAD.
 
me comenzo a interesar esta clase de entrenamiento

pero como dicen muchos es peligroso realizarlo en una cinta

lo que probare haciendo


es hacerlo en la bici y despues de eso usare la cinta para enfriar unos 10 o 15 minutos a una intensidad de caminar medianamente rapido


q opinan?¿
 
hoy he realizado 3 bloques con su respectiva entrada en calor y su respectivo enfriamiento

los bloques los hice de 1 al 100x100 y 1:30 de moderado

eh transpirado como un esclavo al sol

y senti que fue un trabajo intenso el tiempo me dira si me sirve para quitarme grasa de encima
 
hoy he realizado 3 bloques con su respectiva entrada en calor y su respectivo enfriamiento los bloques los hice de 1 al 100x100 y 1:30 de moderado eh transpirado como un esclavo al sol y senti que fue un trabajo intenso el tiempo me dira si me sirve para quitarme grasa de encima
muy buena idea, te va a servir bastante.
saludos, suerte !!!
 
Me parece una propuesta interesante eso de los intervalos pero tengo una duda. He estado leyendo bastante y he encontrado una variedad enorme de tipos de intervalos. los hay que hacen intervalos de 40 /80segundos, de 30 / 60segundos, de 1min/2min, etc... Yo he decidido probar pero con lo de los intervalos no me aclaro. En que os basais para decidir que deben durar los intervalos?
 
Me parece una propuesta interesante eso de los intervalos pero tengo una duda. He estado leyendo bastante y he encontrado una variedad enorme de tipos de intervalos. los hay que hacen intervalos de 40 /80segundos, de 30 / 60segundos, de 1min/2min, etc... Yo he decidido probar pero con lo de los intervalos no me aclaro. En que os basais para decidir que deben durar los intervalos?

Lo mejor es la variedad, yo los suelo hacer de 20/40, pero lo importante es hacer llegar al cuerpo a un estado en el que diga: "necesito parar". Eso lo puedes conseguir con un rango bastante amplio de intervalos temporales. Con todos ellos lograrás aumentar tu metabolismo basal, para quemar grasa cuando estás en reposo.
 
ok, yo esta tarde he hablado con la monitora del gym y me ha dicho que lo suyo es ir variando, asi el cuerpo no se acostumbra...
 
En que os basais para decidir que deben durar los intervalos?
LOS INTERVALOS ESTAN DADOS SEGUN EL AREA METABOLICA QUE ESTES ENTRENANDO Y DE ACUERDO A LA DISTANCIA DE LAS PASADAS, SE PUEDEN MANEJAR MICROPAUSAS Y/O MACROPAUSAS, PERO ESO LO ESTIPULA EL PREPARADOR FISICO SEGUN EL NIVEL DEL DEPORTISTA.

SALUDOS.
 
LOS INTERVALOS ESTAN DADOS SEGUN EL AREA METABOLICA QUE ESTES ENTRENANDO Y DE ACUERDO A LA DISTANCIA DE LAS PASADAS, SE PUEDEN MANEJAR MICROPAUSAS Y/O MACROPAUSAS, PERO ESO LO ESTIPULA EL PREPARADOR FISICO SEGUN EL NIVEL DEL DEPORTISTA.

SALUDOS.

Interesante, ¿podrías ampliar un poco esto? Así sabríamos lo que varía si entrenamos con 20/40 a si lo hacemos con 50/100, por ejemplo. De todas maneras sigo pensando que hay que variar para que el cuerpo no se acostumbre.
 
Interesante, ¿podrías ampliar un poco esto? Así sabríamos lo que varía si entrenamos con 20/40 a si lo hacemos con 50/100, por ejemplo. De todas maneras sigo pensando que hay que variar para que el cuerpo no se acostumbre.
existen varios metodos para entrenar la resistencia, pero los mas conocidos son, los entrenamientos continuos y los intervalados, los intervalados son mas rigurosos en cuanto a la velocidad (ya que tenes tiempos de pausa), la cuestion es mas o menos asi:

1) zona de consumo maximo de oxigeno Vo2 max, entre el 90% y el 100% de la velocidad maxima aerobica.ejemplo de trabajo: 12' aprox de manera continua o 10 pasadas de 200 metros al 100% con pausas de 60''.

2) zona superaerobica, entre el 75% y el 85% de la v.m.a............ejemplo: 25' a 40´de manera continua o 8 pasadas de 400 al 100% con pausas de 120''

3) zona subaerobica, entre el 60% y el 75% de la v.m.a................ejemplo: 50' de manera continua o 5 pasadas de 1200 metros al 80% con pausas de 60''.

P.D: SOLO TE DI UN EJEMPLO, CADA AREA DE TRABAJO VA A PRODUCIR DIFERENTES CAMBIOS BIOLOGICOS EN TU ORGANISMO (TE PASO UNOS APUNTES POR MAIL), EL CUERPO JAMAS SE VA A ACOSTUMBRAR A UN AREA ESPECIFICA, PORQUE CADA 8 SEMANAS (POR DARTE UN EJEMPLO), SE VA A VOLVER A TESTEAR AL DEPORTISTA, CON LO CUAL LAS VELOCIDADES DE LA PROXIMA PLANIFICACION VAN A SER DISTINTAS, INDEPENDIENTEMENTE DEL AREA QUE ENTRENE.


SALUDOS !!!!!
 
Hola, muy buen artículo por cierto, una pregunta, ¿Puedo hacer el intervalico a las 7 de la mañana, después comer unos carbohidratos, reponerme y luego hacer mi entrenamiento de pesas a la 1 de la tarde? Ahí dice que no se debe hacer antes, pero no estoy seguro si minutos o horas.
 
Hola, muy buen artículo por cierto, una pregunta, ¿Puedo hacer el intervalico a las 7 de la mañana.
1) SI EL OBJETIVO DEL ENTRENAMIENTO INTERVALADO ES LLEVAR AL MAXIMO EL CONSUMO DE GRASA, LA RESPUESTA ES SI.

2) SI EL OBJETIVO ES ENTRENAR UNA DETERMINADA AREA FUNCIONAL, POR EJEMPLO, EL AREA SUPERAEROBICA, COMO PREPARACION FISICA DE DETERMINADO DEPORTE, LA RESPUESTA ES NO.


SALUDOS Y SUERTE !!!!
 
GATOSIAMÉS, pongo en el post lo que me has enviado por privado, ya que lo considero un buen aporte, y aunque es bastante técnico, creo que a la gente que le interese el tema le vendrá bien.

-------------------------------------------------------------------------
ENTRENAMIENTO POR AREAS FUNCIONALES.



INTRODUCCION.

El concepto de "área funcional" surgió como una necesidad de poder dirigir y cuantificar las cargas de entrenamiento en un deportista. Este es uno de los aspectos más difíciles en lo que a planificación deportiva se refiere, siempre está presente la duda de sí la carga es la adecuada en cantidad, duración, densidad, etc.-, por miedo a quedarnos cortos con el estimulo ó lo que puede ser peor a pasarnos y agotar al deportista.
Gracias a los avances, en las investigaciones en fisiología aplicada al ejercicio, se han establecido ciertos parámetros de correspondencia entre intensidad y volumen de las cargas y las respuestas fisiológicas que estas causan en el organismo del deportista. Al conjunto de respuestas fisiológicas iguales ó específicas, según la aplicación de determinados estímulos (sea cuál fuese su presentación) se le llama "área funcional".

EVOLUCION DEL CONCEPTO

El concepto de "área funcional" se comenzó a formar desde la década del 1960, en éstos años Toni Nett (alemán), Reindell y Gerschller; comenzaron a hablar de entrenamiento aeróbico y anaeróbico. Citaba la palabra aeróbico para referirse a todos aquellos entrenamientos que estaban dirigidos a adaptar los grandes sistemas (cardiovascular y respiratorio) y hablaba de anaeróbico para aquellos trabajos dirigidos a la musculatura y no a los grandes sistemas. Esto ahora sabemos que no se da así y que ambos tipos de trabajo tienen conección entre los sistemas y los músculos, dependiendo del nivel de intensidad del ejercicio.

 Area subaeróbica.
 Area superaeróbica.
 Máximo Consumo de Oxígeno.


EFECTOS FISIOLOGICOS DEL ENTRENAMIENTO EN CADA AREA FUNCIONAL.


AREA SUBAEROBICA

Representa el primer nivel de trabajo dentro de los mecanismos aeróbicos, algunas de las consecuencias fisiológicas inducidas por el entrenamiento dentro de esta área son:

 Aumento del número y tamaño de las mitocondrias.
 Incremento de la Mioglobina y enzimas oxidativas.
 Aumento de la capacidad aeróbica con alta estimulación hemodinamica
 Mayor oxidación de los ácidos grasos.
 Alta tasa de remoción y eliminación del lactato residual.
 Aumento de las reservas de glucógeno y su economía.
 Efecto regenerativo celular en los procesos de restauración.
 Desplazamiento del umbral aeróbico de lactato.

Los trabajos dirigidos a esta área, son utilizados para un mantenimiento de la capacidad aeróbica en deportistas bien entrenados ó para un desarrollo de la capacidad aeróbica en atletas que recién se inician en el deporte .
El tiempo de trabajo para esta área va de los 40 a los 90 minutos de ejercicio, la concentración de lactato se encuentra entre los 2 y 4 mmol/l

AREA SUPERAEROBICA

Constituye un segundo nivel en los trabajos de predominio aeróbico, es el área funcional que más desarrolla la eficiencia aeróbica, algunos de los efectos producidos por el entrenamiento a este nivel son:

 Aumento de la capacidad de producción-remoción de lactato (lactate turnover) intra y post esfuerzo.
 Aumento de la capacidad y velocidad enzimática mitocondrial de metabolización del piruvato
 Establece las bases para el aumento del máximo consumo de oxígeno.
 Aumenta la eficiencia metabólica glucolitica..

En trabajos de duración ó contínuos se llega a unos 45-50 minutos en corredores fondistas y de 30-40 minutos para deportistas de otra especialidad.
Los niveles de lactato van de los 4 a 6 mmol/l


MAXIMO CONSUMO DE OXIGENO

Es el nivel de trabajo más elevado dentro de la parte aeróbica, es el área que desarrolla la máxima potencia del mecanismo aeróbico. Algunos de los efectos inducidos por el entrenamiento son:

 Aumento de la potencia aeróbica.
 Eleva la velocidad mitocondrial para oxidar las móleculas de piruvato.
 Incrementa la velocidad de las reacciones oxidativas tanto a nivel del ciclo de Krebs, como a nivel de la cadena respiratoria.
 Aumenta la eficiencia del sistema de transporte y difusión de oxigeno.
 Aumenta la capacidad de trabajar en estados estables de lactato a niveles intensos de velocidad.
 La combustión de hidratos de carbono se lleva a la máxima capacidad.
 Oxidación de las grasas se reduce a un mínimo.

Es el área que más aumenta el consumo de oxígeno y es específica de los corredores mediofondistas, los trabajos para este nivel de intensidad van hasta los 8-10 minutos de esfuerzo contínuo.
Los niveles de lactato corresponden en esta área van de los 6 a los 9-10 mmol/l (según el autor)

BIBLIOGRAFIA:
"Entrenamiento Optimo" ( Jurgen Weineck )
"El Entrenamiento Deportivo" ( Platonov )
"Fisiología del Esfuerzo y del Deporte" ( Wilmore-Costill )
Revista "Archivos de medicina del deporte" ( Dr. José Blanco Herrera )
Apuntes Fisiología del Ejercicio 1 y 2 I.S.E.F. Maldonado. (prof. Edgardo Barbosa años 1997-98-99 )

-------------------------------------------------------------------------
 
Atrás
Arriba