Arnel Ricafranca presenta el entrenamiento interválico. ¡A quemar grasa!

Lo que no cabe duda es que los expertos en definir con la perdida minima de musculo son los culturistas, y que casi todos los culturistas ya sean profesionales , amateres o naturales emplean el metodo de intensidad moderada.Y lo hacen asi porque es el metodo que funciona mejor para quitar la grasa sin perder musculo con una dieta adecuada.
Porque un culturista joven natural o no se iba a aburrir durante 45 minutos andando en la cinta , cuando en 19 minutos con el HIIT ya hubiese terminado;
la respuesta es que lo que le funciona son los 45 aburridos minutos.Además no solo los hace 3 o 4 veces a la semana , sino todos los dias y algunas veces doble racion para llegar a conseguir esa definicion de competicion.
Yo habre definido hasta bajar a un % de grasa competitivo o casi competitivo como unas 25 o 30 veces , y lo he probado todo y lo que siempre me ha funcionado mejor ha sido el cardio de intensidad baja.
 
Última edición:
mmmmm hoy lo he probado y casi se desmonta la cinta ¬¬ !

backday con "moderado" es correr flojo, o andar rapido ? (45min) Pues me estais asustando con lo de perdida de musculo -.-!
 
Lo que no cabe duda es que los expertos en definir con la perdida minima de musculo son los culturistas, y que casi todos los culturistas ya sean profesionales , amateres o naturales emplean el metodo de intensidad moderada.Y lo hacen asi porque es el metodo que funciona mejor para quitar la grasa sin perder musculo con una dieta adecuada.
Como siempre, todo es debatible. Que un metodo sea el mas empleado no quiere decir que sea "el mejor". Casi todos los culturistas emplean entrenos "weiderianos", y eso no quiere decir que el HD de Mike Mentzer no funcione :)

Ademas esta lo que dijo Marek, es posible que el mejor metodo de definicion para un culturista de 130 kilos, con geneticas privilegiadas, quimica personalizada y dedicacion completa al entrenamiento, no sea necesariamente igual de bueno en un natural (o seminatural) de 85kilos. Para empezar, no me imagino a ronie coleman haciendo 5-8 series de 400m a sprint con sus 145+kilos en volumen. Al menos no sin quedarse sin rodillas :p
 
mmmmm hoy lo he probado y casi se desmonta la cinta ¬¬ !

backday con "moderado" es correr flojo, o andar rapido ? (45min) Pues me estais asustando con lo de perdida de musculo -.-!
Andar rapido es un buen ejemplo de cardio moderado.

Como siempre, todo es debatible. Que un metodo sea el mas empleado no quiere decir que sea "el mejor". Casi todos los culturistas emplean entrenos "weiderianos", y eso no quiere decir que el HD de Mike Mentzer no funcione :)

Ademas esta lo que dijo Marek, es posible que el mejor metodo de definicion para un culturista de 130 kilos, con geneticas privilegiadas, quimica personalizada y dedicacion completa al entrenamiento, no sea necesariamente igual de bueno en un natural (o seminatural) de 85kilos. Para empezar, no me imagino a ronie coleman haciendo 5-8 series de 400m a sprint con sus 145+kilos en volumen. Al menos no sin quedarse sin rodillas :p
Yo me refiero mas que nada a culturistas del monton , que por regla general son los que yo he visto y conocido , y por regla general la mayoria no pesaban mas de 100kg en volumen y tambien muchos de ellos eran naturales.
Te estoy hablando de una experienca propia de 40 tacos con los hierros, y de haber visto definiciones hechas con varios metodos diferentes de cardio durante esos 40 anios.
 
En mi opinión, lo de definir a base de cardio de baja intensidad funcionará mejor en culturistas más tapados que en alguien poco tapado. Me explico: si yo peso 75 kilos, correr a ritmo bajo me costará relativamente poco. Pero si me ponen una mochila de 20 kilos a la espalda, eso me costará mucho más, y consumiré una cantidad de calorías bastante superior. Ahora bien, si esa mochila la llevo a cuestas todo el día, la cantidad de calorías que gastaré a lo largo del día será mayor, por el esfuerzo que hará mi cuerpo para gestionar esa carga extra: ¡he aumentado mi metabolismo basal! Seguramente ahora no me cueste tanto esfuerzo correr con ese peso extra, ya que mi cuerpo se ha amoldado al mismo, y lo que antes era cardio de intensidad media-alta, ahora es cardio de intensidad más baja.

Lo que vengo a decir con este ejemplo, es que el metabolismo basal se puede aumentar mediante ejercicios de cardio a intervalos de alta intensidad (rutina HIIT), pero será más difícil aumentar este metabolismo en personas con más volumen debido a que su metabolismo ya es de por sí más alto, con lo cual no tiene tanto sentido intentar incrementarlo, y sí aprovechar las ventajas que puede ofrecer una sesión de cardio de baja intensidad con esa "mochila" extra.

Esto que he puesto es sólo una hipótesis, y me gustaría que alguien entendido en el tema la confirmase o desmintiese. Y lo de perder menos músculo con un tipo de entrenamiento u otro, hay opiniones para todos los gustos.
 
En mi opinión, lo de definir a base de cardio de baja intensidad funcionará mejor en culturistas más tapados que en alguien poco tapado. Me explico: si yo peso 75 kilos, correr a ritmo bajo me costará relativamente poco. Pero si me ponen una mochila de 20 kilos a la espalda, eso me costará mucho más, y consumiré una cantidad de calorías bastante superior. Ahora bien, si esa mochila la llevo a cuestas todo el día, la cantidad de calorías que gastaré a lo largo del día será mayor, por el esfuerzo que hará mi cuerpo para gestionar esa carga extra: ¡he aumentado mi metabolismo basal! Seguramente ahora no me cueste tanto esfuerzo correr con ese peso extra, ya que mi cuerpo se ha amoldado al mismo, y lo que antes era cardio de intensidad media-alta, ahora es cardio de intensidad más baja.

Lo que vengo a decir con este ejemplo, es que el metabolismo basal se puede aumentar mediante ejercicios de cardio a intervalos de alta intensidad (rutina HIIT), pero será más difícil aumentar este metabolismo en personas con más volumen debido a que su metabolismo ya es de por sí más alto, con lo cual no tiene tanto sentido intentar incrementarlo, y sí aprovechar las ventajas que puede ofrecer una sesión de cardio de baja intensidad con esa "mochila" extra.

Esto que he puesto es sólo una hipótesis, y me gustaría que alguien entendido en el tema la confirmase o desmintiese. Y lo de perder menos músculo con un tipo de entrenamiento u otro, hay opiniones para todos los gustos.

Si una persona quiere empezar ha hacer cardio a intensidad moderada, no importe lo que pese ni el nivel de entrenamiento aerobico que tenga , digamos que lo tendria que basar en las pulsaciones por minuto por ejemplo a un 50% de sus maximas pulsaciones por minuto.
Para alcanzar este nivel de esfuerzo , una persona muy pesada y poco entrenada tendria que empezar caminando suave , mientras que una persona no tan pesada y bien entrenada aerobicamente tendria quizas que correr.
A menudo que el tiempo pasa y estas personas del ejemplo van bajando de peso y alcanzando niveles aerobicos de entrenamiento mas altos tendran que aumentar su ritmo (andando mas deprisa o corriendo mas rapido), para mantener el mismo esfuerzo que cuando empezaron.Las dos personas incrementan su metabolismo basal.
La voz de la experiencia otra vez je je , yo suelo hacer temporadas de definicion de 4 o 5 meses ,y mis pulsaciones en reposo suelen bajar de 60 en volumen a 48 o menos al final de la definicion( esto lo he hecho como 30 veces).Esto sin necesidad de correr.
En cuanto a perder musculo , depende de quien hagamos caso , de los que se basan en experiencia propia de definiciones hechas hasta un minimo de un 6% o no.................
Y con esto yo ya he dicho todo lo que pienso , ahora que cada uno escoja el que más quiera.
 
Última edición:
esto no es SPAM en favor de ............?
Rocky , ya le hemos avisado a Alejandro de no hacer propaganda por MP , y el ha contestado que lo siente si ha parecido que ha hecho propaganda y que en lo sucesivo no hara nada de propaganda de.........esa marca.
Te edite tu post para no poner esa marca otra vez. Un saludo.
 
Bakcday, lo que está claro es que entre tú y yo hay una diferencia: tú puedes definir sin necesidad de correr, y yo no. Yo me pongo a andar rápido una hora y me quedo igual que cuando empecé. Pero si yo me pusiese a andar rápido una hora con la bombona de butano en la espalda, la cosa probablemente sería distinta. A eso me refiero, si tú en volumen estás enorme, consumirás más calorías que yo haciendo la misma actividad. Por otra parte, también has hablado de lo pesada y lo entrenada que esté la persona. Ahí quería yo entrar, pues yo juego a fútbol los sábados (no pienso privarme de 2 horas a la semana de pachangueo futbolero con los amigos) y mantengo una aceptable condición física, así que lo de correr a ritmo moderado lo tengo más que superado. Por eso, ya que tú has hablado de gente pesada y entrenada, considero que el método de intervalos es superior en alguien entrenado y no muy pesado, que haya cogido un poco de chicha a la vez que músculo. Yo soy de los que prefiere coger músculo y si veo que me tapo, empezar a definir. Mi forma de ver el culturismo es esa. Puede no ser la mejor, pero en una persona que no tiene aspiraciones de competir ni de ser siquiera portero de discoteca es perfectamente válida.

Un saludo!__genial__
 
Bakcday, lo que está claro es que entre tú y yo hay una diferencia: tú puedes definir sin necesidad de correr, y yo no. Yo me pongo a andar rápido una hora y me quedo igual que cuando empecé. Pero si yo me pusiese a andar rápido una hora con la bombona de butano en la espalda, la cosa probablemente sería distinta. A eso me refiero, si tú en volumen estás enorme, consumirás más calorías que yo haciendo la misma actividad. Por otra parte, también has hablado de lo pesada y lo entrenada que esté la persona. Ahí quería yo entrar, pues yo juego a fútbol los sábados (no pienso privarme de 2 horas a la semana de pachangueo futbolero con los amigos) y mantengo una aceptable condición física, así que lo de correr a ritmo moderado lo tengo más que superado. Por eso, ya que tú has hablado de gente pesada y entrenada, considero que el método de intervalos es superior en alguien entrenado y no muy pesado, que haya cogido un poco de chicha a la vez que músculo. Yo soy de los que prefiere coger músculo y si veo que me tapo, empezar a definir. Mi forma de ver el culturismo es esa. Puede no ser la mejor, pero en una persona que no tiene aspiraciones de competir ni de ser siquiera portero de discoteca es perfectamente válida.

Un saludo!__genial__

Marek, me identifico con todo lo que has dicho. Creo que puede ser la explicacion a por qué nos va tan bien el interválico a algunos y a otros parece que no tanto. Yo pesaba 69 kilos (soy muy bajito) y ahora estoy en 67, y el omron dice que todo es grasa. Y compruebo que el diametro de mis brazos no ha bajado.

Debe haber una fina linea entre efectividad y negatividad (a nivel de crecimiento muscular, quiero decir), que quizas venga dada por el peso.
 
Mu wenas! Otra vez he vuelto a la carga después de el parón navideño (con el tema de la dieta y tal) y weno voy a probar con este tipo de entrenamiento, pq suelo correr mínimo 3 veces en semana durante una hora, a una intensidad media, pero yo creo q eso ya no me hace mucho efecto, no se, probaré con este método q por cierto lo hice el otro día en el gim, y acabé más reventá q cuando corro una hora jejej, ya comentaré los resultados, byess!!
 
sencillament yo creo q a estos autores les va mejor hablar del entrenamiento intervalico como la mejor opcion de definicion. no creo que venda muxo decir q la mejor forma de definirse es andando durante X tiempo, mientras que decir q se define mas y mejor en X/8 tiempo si q es algo mas llamativo.
cada uno q escoja la opcion q prefiera, yo desde luego mi proxima definicion la hare andando..y segun como salgo la siguiente a esa ya vere
 
yo, que hago mucho de carrera porque es lo que más me gusta, también noto que el entrenamiento interválico va de maravilla. Yo lo hago en una variante diferente, con ciclos de 40segs y 80segs, quizás pruebe con tres minutos (1 rápido, 2 trote)

Aunque debido a lo brutalmente agresivo que es con todas las articulaciones, yo no aconsejo hacerlo más de dos veces por semana la verdad, más de eso es asegurarse una lesión antes o después
 
sencillament yo creo q a estos autores les va mejor hablar del entrenamiento intervalico como la mejor opcion de definicion. no creo que venda muxo decir q la mejor forma de definirse es andando durante X tiempo, mientras que decir q se define mas y mejor en X/8 tiempo si q es algo mas llamativo.
cada uno q escoja la opcion q prefiera, yo desde luego mi proxima definicion la hare andando..y segun como salgo la siguiente a esa ya vere

No creo que sea cuestión de márketing, simplemente que cada uno cuenta lo que mejor le funciona. Es probable que este autor entrene a su gente de forma que no les permita taparse mucho, y por tanto sea gente apta para pegarse unos sprints sin problemas. Pero si este autor estuviese entrenando a la gente a base de volumen hasta reventasen, no sería tan fácil que luego pudiesen hacer sprints. Aparte, lo de los sprints yo ni de coña lo pienso hacer en un gimnasio, que como dé un mal paso en la cinta me meto la leche de mi vida. Prefiero irme a un campo de fútbol y correr por la banda, que entonces soy yo el que corre solito, y no el suelo bajo mis pies como cuando corro en la cinta.

AlejandroHBL, ayer estuve mirando un post sobre este tema, en el que se hablaba de que a mayor cantidad de músculo, el metabolismo basal aumenta. Yo pienso también que debe haber una frontera en la cual es más beneficioso el entrenamiento con intervalos, ya que tu cuerpo puede asumir ese incremento metabólico, y a partir de dicha frontera sea más efectivo el entrenamiento de baja intensidad. Ojo, no estoy hablando de un peso exacto, simplemente que cuando llegas a un nivel, un pequeño estímulo será suficiente para estimular la pérdida de grasa, y conforme vas bajando de nivel, este estímulo debe ser mayor, y ahí es cuando es beneficioso pasar a los intervalos de alta intensidad.

Manolain, no creo que sea tan agresivo este entrenamiento, al menos en mi opinión. Veo que tú eres futbolero, y ya sabes que los futbolistas que se cuidan suelen tener las articulaciones bien conservadas. Es muy importante elegir bien el calzado, calentar antes y hacer estiramientos. Y si puedes correr en hierba, mucho mejor.
 
Manolain, no creo que sea tan agresivo este entrenamiento, al menos en mi opinión. Veo que tú eres futbolero, y ya sabes que los futbolistas que se cuidan suelen tener las articulaciones bien conservadas. Es muy importante elegir bien el calzado, calentar antes y hacer estiramientos. Y si puedes correr en hierba, mucho mejor.
yo lo hago en la cinta del gimnasio, y aparte de lo que dices de que como pises mal te metes un guantazo de puta madre, te aseguro que esas pisadas en la cinta machacan de lujo las articulaciones _prohibir_
Obviamente lo ideal es hacerlo fuera y sobre superficies blandas, pero yo por tiempo y sobre todo por control del progreso (con la máquina, no hay forma de escaquearse respecto a la velocidad que se mete), lo hago en el gimnasio, poniendo los cinco sentidos lógicamente
 
yo lo hago en la cinta del gimnasio, y aparte de lo que dices de que como pises mal te metes un guantazo de puta madre, te aseguro que esas pisadas en la cinta machacan de lujo las articulaciones _prohibir_
Obviamente lo ideal es hacerlo fuera y sobre superficies blandas, pero yo por tiempo y sobre todo por control del progreso (con la máquina, no hay forma de escaquearse respecto a la velocidad que se mete), lo hago en el gimnasio, poniendo los cinco sentidos lógicamente

Eso ya es otra cosa. A mí la cinta siempre me deja las rodillas más cargadas que correr al aire libre. Cuando estaba en la universidad, siempre corría 2 kilómetros antes de empezar con las pesas para calentar un poco el cuerpo, y si los hacía al aire libre no pasaba nada, pero si lo hacía en cinta se me solían cargar las rodillas. La pisada en la cinta es algo muy artificial, a mí nunca me ha dado buenas sensaciones.

Lo del control del progreso no lo veo tan importante, si tienes intención de progresar y de echarle huevos, un sprint bien hecho siempre será superior al que hiciste hace dos semanas. Es cuestión de darle caña y pensar que siempre puedes correr un poco más rápido, aunque ya estés yendo a toda leche.
 
superalex puedes poner lo que haces tu para definir y lo que te ha ido mejor (si sk todavia te acuerdas jiji)

muchas gracias
 
superalex puedes poner lo que haces tu para definir y lo que te ha ido mejor (si sk todavia te acuerdas jiji)

muchas gracias
El año que más definí no hice cardio,manda cojones!!
Pero el cardio mcuhas veces es fundamental(no simpre) para quemar grasa.
A mí me gusta en ayunas coger al perro y hacer treking en la montaña.
aunque la bicicleta estatica va genial sobre todo para sacar cortes en las piernas.
 
Atrás
Arriba