La pelea de siglo! Quién hubiera ganado: Mohamed Alí o Teófilo Stevenson?

Cubano de acero

New member
Quién hubiera ganado: Mohamed Alí o Teófilo Stevenson?
24/02/2004 - 11:32(GMT)

Por Nemesio Rodríguez Madrid, 24 feb (EFE).- Mohamed Alí protagonizó en más de una ocasión combates míticos, pero los promotores nunca lograron que se enfrentara al cubano Teófilo Stevenson, en un duelo que sin duda hubiera merecido la definición de "pelea del siglo". Cuando Cassius Clay se proclama el 25 de febrero de 1964 en Miami (mañana, hace 40 años) campeón del mundo de los pesos pesados, Teófilo Stevenson contaba 12 años de edad, le gustaba el baloncesto y seguramente no se imaginaba un futuro como boxeador. La victoria contra todo pronóstico de Clay sobre el campeón Sonny Liston supuso el nacimiento de un mito, sólo un año antes de que Stevenson dejara su ciudad natal de Puerto Padre para trasladarse a La Habana a fin de recibir clases de boxeo en un centro deportivo estatal. La revolución cubana daba entrenamiento especial a los jóvenes con talento en las disciplinas deportivas. A Stevenson debieron de verle condiciones para boxear, aunque en sus primeras 20 peleas encajó 14 derrotas. Mientras Clay, que había ganado con sólo 18 años el oro olímpico en Roma en la categoría de los semipesados, derrotaba aspirante tras aspirante en una fulgurante carrera que se quebró de 1967 a 1970 por su negativa a incorporarse a filas para ir a combatir a Vietnam, Stevenson se afianzaba en el campo aficionado. Sus caminos comenzaron a acercarse en 1972 cuando Stevenson, con 20 años, gana el oro en los Juegos de Munich, en un año en que Clay defiende el título con éxito en seis ocasiones, cuatro de ellas por KO. El alemán Peter Hussing, eliminado en semifinales por el cubano, dijo que "nunca había visto golpear tan fuerte en todos sus 212 combates. Tú no ves llegar su derecha. Cuando quieres darte cuenta, ya te ha golpeado". Los promotores de boxeo estadounidenses empezaron a hacer sus cuentas con las enormes posibilidades de negocio que podían hacer con el gigante cubano (190 centímetros) si lograban atraerle al profesionalismo y enfrentarlo a Clay. Nunca lo consiguieron y en el aire quedó la pregunta que curiosamente ha vuelto a circular en fechas recientes por los cuadriláteros: ¿Quién hubiera ganado en un hipotético combate entre Alí y Stevenson?. Ha sido el propio ex campeón cubano de los pesados el que dio pie a la imposible conjetura al señalar en diciembre en una entrevista con el diario danés "Jyllands Posten" que si él y Alí se hubieran enfrentado alguna vez, el combate habría sido nulo. "Alí ha dicho varias veces que habría sido un empate y yo también lo creo", dijo Stevenson, de 51 años, considerado el mejor púgil pesado aficionado de la historia después de conquistar tres oros olímpicos (Munich'72, Montreal'76 y Moscu'80), cuatro títulos mundiales (uno como semipesado), dos panamericanos y seis centroamericanos. Se retiró en 1986 después de haber ganado 272 de los 278 combates que disputó. Inmediatamente después de Munich, los promotores estadounidenses le tentaron con suculentas ofertas (de uno a cinco millones de dólares, según diferentes versiones) para que desertara, se pasara al profesionalismo y combatiera con Alí por el título mundial. La que hubiera sido llamada sin duda "la pelea del siglo" nunca pudo celebrarse por la negativa de Stevenson a pasarse al profesionalismo ("rechace millones de dólares"), pero en 1978 volvieron a moverse gobiernos, despachos y maletines para colocar sobre la lona al mejor peso pesado profesional y al mejor aficionado del momento. "No se llegó a un acuerdo sobre el número de asaltos", dice Stevenson, que fue el anfitrión de Alí, enfermo de Parkinson desde 1984, cuando en septiembre de 1998 visitó Cuba para donar medicinas a las instituciones sanitarias de la isla. En esa ocasión ambos ex púgiles y buenos amigos subieron a una tarima en La Habana y realizaron varias fintas y luego se abrazaron visiblemente emocionados. Antes de que surgiera la amistad entre Stevenson y Alí, la opinión del campeón cubano sobre el resultado de la hipotética pelea era bien diferente. En febrero de 1991, Stevenson dijo en Caracas que si se hubiera concretado la pelea contra Alí, "le hubiera ganado seguro". Cuatro años más tarde en Bogotá, restó interés a este asunto con el argumento de que "los combates se ganan o se pierden y todo está en el entrenamiento". Viz Zimet, ex seleccionador estadounidense que vio combatir a Stevenson en más de una ocasión, opina que la pelea no hubiera tenido color. "La experiencia de Alí y su talento natural hubieran sido demasiado para Stevenson". Alí, que se retiró en 1978 después de reconquistar el título mundial por tercera vez, protagonizó más de 100 combates y sólo perdió 5. No tenía más de 18 años cuando ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Roma. Después de Roma, su paso al profesionalismo fue inmediato. Ganó más dinero que todos los pesos pesados anteriores juntos. Stevenson emprendió un camino bien distinto. El campeón cubano se convirtió en un héroe nacional, mucho más cuando desoyó las ofertas millonarias procedentes de Estados Unidos. Nunca se pasó al profesionalismo. La revista Sports Illustrated reflejó en portada su decisión: "Rojo antes que rico". Pese a todo, el "combate del siglo" estuvo cerca de celebrarse. Se llegó incluso a negociar en 1978 un contrato para tres peleas, de tres asaltos cada una, con la condición de que al primer "KO" el acuerdo se daría por finalizado. Cuba ganaría tres millones de dólares y los combates tendrían lugar en diferentes ciudades de los Estados Unidos, según contó a la revista "Prima" en 1996 el que era presidente de la Federación de Boxeo en 1978, Waldo Santiago, negociador del acuerdo por la parte cubana. Santiago reveló que fue Fidel Castro el que sugirió la pelea, convencido de que Stevenson se impondría en combates a tres asaltos. La negociación incluyó que la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado permitiera combatir a Stevenson contra Alí sin perder su condición de "amateur". Según Santiago, las peleas no se celebraron porque Alí suspendió todo con el argumento de que "tenía mucho que perder y poco que ganar". Stevenson, por su parte, aseguró: "Alí me dijo que para qué íbamos a pelear si los dos éramos los mejores del mundo. El en el boxeo profesional y yo en el aficionado". "Yo estuve totalmente de acuerdo con él, pues nunca pensé convertirme al boxeo profesional". Evaporada la posibilidad del "combate del siglo", Alí vivió en 1978 experiencias contradictorias. El 15 de febrero, perdió el título ante Leo "Búfalo" Spinks, que había ganado el oro olímpico de los semipesados en Montreal'76 (Stevenson lo lograba en la categoría máxima), y lo reconquista por tercera vez en su carrera el 15 de septiembre contra el mismo rival. Poco después se retira. Excepcionalmente volvió en octubre de 1980, con 38 años de edad, al ring para enfrentarse a Larry Holmes por el título del Consejo Mundial de Boxeo. Abandonó en el décimo asalto después de recibir un duro castigo. Colgó los guantes definitivamente después de perder el 11 de diciembre de 1981 un combate a 10 asaltos contra Trevor Berbick. Por su parte Stevenson conquista en 1978 en Belgrado el título mundial de aficionados. Su carrera prosiguió diez años más en los que añadió a su palmarés el título Panamericano de San Juan 1979, el tercer oro olímpico en Moscú 1980 y el Mundial de Reno 1986, ya con 36 años. ¿Quién hubiera ganado en la "pelea del siglo" que nunca tuvo lugar? La pregunta se queda ahí, sin respuesta posible. EFE. nr
 
Video de Teofilo Stevenson This URL has been removed!

Video Mohamed Ali This URL has been removed!


Foto de los dos This URL has been removed!
 
Última edición:
Peleas de Mohamed Ali
peleas 61
Victórias 56
Derrotas 5
Empates 0

Peleas de Teofilo Stevenson
322 peleas
309 victorias
13 DERROTAS
0 EMPATES
 
Último intento para la Pelea del Siglo [editar]En mayo de 1978 en Belgrado, la AIBA llevó a cabo en su Asamblea Anual, concomitante al Campeonato Mundial. En esta ocasión finalmente el ejecutivo Donald Hull endosó la propuesta de la FCB y dio su visto bueno para la realización de una pelea "amateur" entre Stevenson y Alí, quien en febrero de ese año había perdido su título ante Leon Spinks.

En octubre de 1978, en el Madison Square Garden de Nueva York, en ocasión del tercer tope bilateral entre las selecciones boxísticas de Cuba y los Estados Unidos, Stevenson dio cuenta en pocos segundos de su rival Jimmy Young y tras dicha pelea recibió la visita de Don King.

Se dice que King le ofreció cinco millones de dólares para que le disputara el título mundial del boxeo profesional a Muhammad Alí, quien un mes antes había recuperado su título venciendo a Spinks.

"Prefiero el cariño de ocho millones de cubanos" - le contestó Stevenson serenamente - "Y no cambiaría mi pedazo de Cuba ni por todo el dinero que me puedan ofrecer".

A partir de este momento, los cubanos dejaron de conversar con King y pusieron la posible realización del combate Alí-Stevenson en manos del promotor Ben Thompson, quien intentó convencer a Alí de firmar un contrato para efectuar una serie de 5 peleas amateur de 3 asaltos o 3 peleas amateur de 5 asaltos contra Stevenson. Las peleas se realizarían en Nueva York desde el 28 de febrero de 1979, y Alí obtendría una bolsa de tres millones de dólares, mientras que la FCB cobraría un millón y medio de dólares.

Lamentablemente Alí no aceptó la propuesta, diciendo que no tendría nada que ganar y sí mucho que perder peleando "con un amateur".

La delegación cubana regresó a La Habana y luego, en una llamada telefónica, Alí se excusó ante Stevenson y le ofreció una compensación monetaria por haber declinado la pelea. El cubano rechazó el ofrecimiento diciéndole que no necesitaba dinero
 
Todo el mundo quería a Teofilo" -recuerda Angelo Dundee, el legendario manager de Alí. "Pienso que yo nunca estuve tras de él porque yo tenía al campeón. Tenía a Alí. Tenía al individuo que iba a vencerlo, ¿ves? Pero todo el mundo quería a Teófilo, y digo todo el mundo. Iban a darle un millón de dólares. Y un millón de dólares entonces era dinero".

"Es el peleador más perfectamente balanceado que yo haya visto jamás" -opinó Enmanuel Steward.

"Sería fenomenal como profesional" -dijo un extasiado Don King. "Tiene la misma clase que Alí y que Frazier".
 
Dándole calor al tema, un periodista le preguntó a Alí su opinión acerca de Stevenson y éste contestó: "Es un buen amateur, un peleador de tres asaltos... pero si le ofrecieron $2 millones y no los tomó, entonces es un tonto de maldición".
 
Es Que Mohamed Ali Es Un Grande En La Historia Del Boxeo Mundial Teofilo Un Muy Buen Boxeador Basandonos En El Palmares No Podemos Hacer Nada Para Pensar Quien Pudo Ser Mejor La Verdad Q Me Encataba Tayson Cuando Estaba En Forma Jajaja
 
Tyson nunca me gusto, quizas sea por sus problemas y actos delictivos.

es un puto macarra pero el tio e suna makina pon en el emule k.o tysson unos k.o increibles encima bajito tirando a montañas . la hostia , pero q conste q ahora ya no me gusta me gustaba antes cuando estaba bien
 
Alguien a visto la ultima peli de Rocky en la que hay una maquina que simula combates con boxeadores de distintas epocas? pues que hagan eso.
 
Y, creo que Teofilo le habria dado una buena pelea, habria que verla, no me la juego por ninguno.
 
Atrás
Arriba