Diario de Ibanez. Fuerza a base de mezclotes.

cual es la pagina donde compráis las zapas??

Las mias las pillé en amazon y venian de start fitness. Las que habla joseda supongo que de la pagina oficial de reebok, al menos ahi lo vi yo.

Le he dado follow al tal Bryan ese solo para ver las correcciones jajaja

No tiene desperdicio, siempre me trago los videos y aunque a primera vista parece que no va a levantar gran cosa el tio se mete buenos pesos.
 
WSB Test
Semana 12
Extra day
WOD y olimpicos (clean)


Wod
4 Rondas sin tiempo de:
  • 1 Overhead complex 80k (push press + push jerk + split jerk)
  • 1 Thruster 80k
  • 1 Muscle up


Oly
Hang clean (desde cadera, extendido) de velocidad.
3x3x60

Tirón Klokov (7+1, con 3" colgante)
5x (7+1) x80

Clean complex (PM hasta rodillas (3"parada) + hang pull + PM hasta rodillas (3"parada) + hang clean)
4x1x90

Clean pull desde suelo (PM+pull) [c/straps]
5x2x100, 110, 120, 130, 140, 150

Bueno hoy el comentario será breve porque os preguntaré una duda luego a ver si alguien sabria ayudarme a resolverla.

Me gustan los dias extras sin planificar porque hago sobre la marca sin planificar las cosas que se me van ocurriendo. Como se ve meto muchos tirones ya que desde que los hago me he dado cuenta que salen unos trapecios interesantes y me ayudarán a mantener la parte alta fuerte en los pesos muertos.

Poco mas, el primer ejercicio simplemente es de pie agarrando la barra y el unico tiron es llegar a ponerse de rodillas un poco y para abajo, la idea es darle velocidad a los codos y meterse bajo bien rapido.
Como novedad a otros dias, antes de empezar he hecho casi todo lo que sale en este video, con mis limitaciones, y la verdad que aunque habré empezado unos min tarde me ha venido bien. Ni idea de lo que dice pero viendo lo que va haciendo sobra.

Y aqui viene la duda a raiz del video de la ultima serie de clean pull con 150k:
Me he dado cuenta que cometo justo el error que dice "camargo_oly" en este video [VIDEO] pero como el ingles escuchado lo llevo mal no se exactamente si solo describe o dice algo mas (solo he entendido descripciones) y al parecer luego pone por ahi que la idea esta en tirar desde los talones y no desde la punta de los pies, pues lo intento y me sigue pasando lo del video de la izquierda, se puede ver que me coloco desde la posicion bien y cuando empiezo a tirar se me van las piernas primero y luego tiro de caderas y eso que mientras lo hacia era consciente de "sube recto, no te vayas para las puntas..." pero nada. Es como que hasta que no tengo el torso plano por encima de la barra no empiezo a tirar para levantarla.

A alguien se le ocurre como solucionarlo? Quiza eliminando el balanceo ese que hago de inicio y saliendo desde posicion estática bien colocado? Quizá pegandola contra las espinillas, aunque me las raspe enteras...y pasa esto como "mecanismo" para evitar raspones? No se me ocurre otra cosa.
 
Última edición:
Esse balanceo es inevitable, es próprio del jalon de envión.
Sólo que, controlado, es hasta uma herramienta para darle más velocidad y altura a la barra. Descontrolado, es una joda mal dada.
La idea es que la barra sale (para poder usar las piernas) un poco adelante (es decir más o menos unos 10 - 12 cms adelante del tobillo) y al iniciar el movimento con las rodillas hay que irla arrastrando hacia atrás a medida que sube., de modo que cuanto llega a la rodilla está en la vertical del tobillo (y el peso está sobre los talones). Los hombros subieron menos de lo que subio la cadera, pero en esa posición la tensión de isquiotibiales espalda y abdominales inicia un movimento en que las rodillas entran un poco hacia adelante y el hombro sube más rapidamente que la cadera, quedando en la mejor posición para hacer el estiramiento explosivo.
Si al despegar la barra va en línea vertical hacia arriba, el peso se desplaza hacia la punta del pie la espalda se inclina demasiado hacia adelante y el estiramiento depende todo del lumbar, queda mucho más difícil
Lo que hacíamos nosotros para aprender el movimento era aislar la fase "hasta rodilla" de modo de centrar en ir deslazando el peso hacia el talon arrastrando la barra hacia atrás a medida que sube.
 
Gracias Arturo, probaré eso que dices de aislar hasta la rodilla.
Ayer estuve leyendo un libro que nos pasaron en el curso y dando repaso a miles de videos, creo que el problema recae como comentas en no tener la barra por delante de los tobillos (suelen recomendar a la altura del dedo gordo), que en arranque lo hago bien pero en pesos muertos y cargadas tenia la mania de ponerla en mitad del pie. Hoy he estado probando a levantar desde los tobillos, centrandome en que en el primer tiron hasta rodilla la trayectoria sea de acercarse a mi (sin aislar solo esa parte como comentas) y no me ha ido mal.


___________________________

WSB Test
Semana 12
Dynamic Effort day
Peso muerto/Sentadilla


Dynamic eff
Squat jump (con cargada de fuerza previa) @40%
8x3x70

Power clean & hang power clean @80%
8x2x85​


Acc 1
Rack pull (pin1) con bandas alternando conv. y sumo
6x2x170 abajo + 190 aprox en bloqueo​
Acc 2
Remo pendlay
5x5x90

Oly
Snatch + 2-3 push press snatch grip
7x (1+3) x50, 50, 55, 55, 60, 60, 60​


He vuelto a hacer los estiramientos/calentamiento que comenté el otro dia y la verdad que de lujo, van genial.

No obstante he empezado un poco "de mala hostia" cuando despues de los estiramientos voy a la jaula a hacer las sentadillas con salto y me veo 3 chavales usando los pines de la jaula para dejar la barra en descansos de una especie de remo al menton con codos bajos (2'5kg a cada lado).... manda cojones, es parecido a lo que me parecio leer en el hilo de cosas nefastas de gente que usa la jaula para hacer curl de biceps. Enserio no pueden levantar 25kg del suelo para empezar el movimiento? Por cosas asi creo que nunca podre trabajar en un gimnasio "comercial", no podria quedarme mirandolo sin hacer nada.

Bueno pues me ha tocado irme a la parte donde hago las cargadas y demas (video anterior) y desde ahi haciendo una cargada de fuerza + semi push press, colocarme la barra en la espalda para las squat jump. Me ha venido bien porque luego para las cargadas de fuerza ya no tenia que calentar nada.

Los rack pull me han costado bastante, no creo que sea buena idea hacer seguido dia extra de cleans y luego dinamico de parte baja, quiza deba cambiar y meter el dia extra de snatches en mitad de semana qeu es mas "light" y al final el de 2 tiempos.

Nada para acabar decir que el pendlay me ha salido facilisimo para mi sorpresa, sin pegar tiron en ninguna repeticion ni trampear y reposando la barra entre cada rep. Y al final los snatches perfectos, creo que ya les he pillado el truco. Nota que han sido con straps porque el rack pull me ha dejado las manos destrozadas, muy estable, podia haber cargado algun kilo mas pero me espero al sabado, mas fresco y usando un dia exclusivo para ello.
 
Lo de ayer...

WSB Test
Semana 12
Dynamic Effort day
Press banca


Dynamic eff
Banca dinamica cambiando agarres + bandas (~10-15kg) @55%
9x3x70 + bandas​


Acc 1
Fondos paralela
4x4x60
3x7x40​
Acc 2
Board press tabla media (2") con parada
4x2x120​
Acc3
Dominadas neutras
4x max rep x15 lastre + 4x max rep xBW [4x (x+x)]​
Core
Plancha
3x contar hasta 30 x20​
 
Lo de hoy:

WSB Test
Semana 12
Extra day
Olimpicos (snatch)



Oly entrada en calor:
Varios dlift + varias sentadillas parada ATG + varios push press klo
2x60
Oly movilidad:
Snatch dlift + hang hi pull + muscle snatch + oh squat + 2 press en ATG
3x40​

Oly
Power snatch + snatch balance + oh squat
3x50

Tiron klokov snatch (X hang hi pull + Y hang snatch)
2x (5+2) x55
2x (7+1) x60

Full snatch
4x60, 65, 70, 75 [Nuevo record!! +5]

Snatch deadlift + hipull
3x80, 85, 90

Overhead complex (push press + push jerk + jerk) por delante
3x80
2x85​

Seré breve, muy contento por el record en el snatch/arrancada, aunque sean 5kg solo y siga siendo un peso bajo, poco a poco se progresa. Admitiré que a partir del tiron klokov snatch de 7+1 he usado las straps porque hacia un calor inhumano y sudaba como un cerdo, a cada serie se me mojaba todo el magnesio y era un coñazo echarse a cada tiro y esperar tiempo. Con estas todo sale mucho mas estable aunque me hace un poco de presion en el dedo gordo lo que las hace algo molestas para agarres amplios.

Bueno lo dicho, con la facilidad que ha salido podria haber tirado 5-10kg mas pero ante la posibilidad del fallo, ya sabeis que debo evitarlo en los olimpicos. Con el tiron que hay creo que da para subir hasta 80-85 facil sin tener que recibirla necesariamente en ATG completo.

Para acabar decir que he "fallado" en uno de los snatch balance, simplemente no he bloqueado y he conducido la barra hasta la nuca, he vuelto a subir y lo he hecho de nuevo, creo que ha sido en la 3º y ultima serie, claro con 50k es facil sujetarlos, no se lo que habria pasado si llegan a ser los 75 del ultimo snatch...:rolleyes:

Saludos
 
WSB Test
Semana 13
Max. Effort day
Peso muerto/Sentadilla


Max eff
Peso muerto sumo Road to 1RM
100, 120, 130, 140, 160, 170, 180, 190, 200, 205 215 [Nuevo Record!! +5]​


Acc 1
Sentadilla
5x3x140​


Oly
Klokov complex (pull + clean + squat + press/pushpress + jerk)
6x1x60, 70, 80x3
Core
Crunch
3x10x28​

Contento por el record de PM, junto a la sentadilla de 180 de las mas luchadas de mi vida, la barra se ha tirado como 3seg sin despegarse del suelo y justo cuando me empezaba plantearme dejarlo he seguido tirando y ha salido para arriba. Aqui he quitado ya las agarraderas, prefiero el agarre mixto ya que no me obliga a estar tanto tiempo agachado preparando lo que me merma luego para el levantamiento.

Las sentadillas de luego mortales aunque todas han salido sin problemas, bajando lento como dice klokov y fuerte para arriba, apenas he tenido que pegar chepazo en una, en las demas subia bien vertical.

No me daba tiempo para meter mas acc porque habia ido tarde asi que he pasado al Klo complex, despues del tute creia que no podria con mas de 60 pero al final con 80 la barra volaba, en especial en la subida de clean y sentadilla frontal.

Éste record tocaria para la semana que viene, pero probablemente me vaya le fin de semana a las fiestas del pueblo de un amigo, lo que hará que vuelva con algo menos de fuerza y no me apetecia que por eso los basicos salieran mal, asi que los he adelantado a esta semana y la que viene hare variantes mas suaves que me sirvan como "recuperacion".

Dejo video del board press con parada del otro dia (viernes creo).
PD- no se si se aprecia en el video pero esa es una de las 2 barras dobladas. La uso para board por si del contacto en el centro con la barra se pueda doblar mas evitar que lo haga una recta, esa que es la que uso para PM's y board press me da un poco igual.
 
WSB Test
Semana 13
Max. Effort day
Press banca


Max eff
Press banca Road to 1RM
60, 80, 90, 100, 110, 120, 125, 130, 135, 140 levantando el culo
Rack lockout alto
2x145, 150, 155
Press banca
10x100​


Acc 1
Floor press c/m + face pulls en banda elastica
5x10x32​
Acc 2
Dominadas pronas lastre
40 rep en series de 5 con 20kg.​


Oly
Push press + 2 jerk traseros
5x (1+2) x60, 70, 80, 90, 90​

Deberia estar "mosqueado" por no haber sacado limpios los 140 en la banca ya que durante la lucha, de tirar con las piernas se me ha levantado el culo varias vecesm, no obstante me alivia ya que se que es un peso que saco y tengo 7 semanas mas para centrarme en sacarlo con mas facilidad, sin obligarme a subir peso.
Lo demas casi nada a destacar, el entreno segun lo previsto y sin mas.

Durante la caminata de esta tarde (suelo salir 45min-1h) me ha dado que pensar e igual en pasar verano tiro a subir unos kilillos si me veo limpio, llevo tiempo queriendo los 87-88kg a unas marcas de 250PM, 200SQ y 160BP. Se que soñar es gratis, pero es una meta, por que no, con plazo de hasta acabar la carrera, seria un buen logro y doble cosa que celebrar, son marcas altas, pero para lo que se ve por ahi a ese peso no son gran cosa (lo del peso es solo por ser mas grande estilo levantadores de peso, no culturistas).
 
Impresionante. Hay ejercicios que ni siquiera conozco.. Siempre se aprenden cosas nuevas, eso es lo lindo de esto. Sere muy ignorante.. Pero felicitaciones!!



Tapatalk
 
WSB Test
Semana 13
Max. Effort day
Press banca


Max eff
Press banca Road to 1RM
60, 80, 90, 100, 110, 120, 125, 130, 135, 140 levantando el culo
Rack lockout alto
2x145, 150, 155
Press banca
10x100​


Acc 1
Floor press c/m + face pulls en banda elastica
5x10x32​
Acc 2
Dominadas pronas lastre
40 rep en series de 5 con 20kg.​


Oly
Push press + 2 jerk traseros
5x (1+2) x60, 70, 80, 90, 90​

Buena banca, ya me vas a superar ajajaja dale que te estoy dando ventaja, has visto mi video de las sentadillas frontales? De ser si, que opinas, como ves la técnica?

Levantar los 3 discos de 20kg por lado en banca ya es un peso para respetar, es como los 4 en sentadillas y los 5 en peso muerto, cuando los levantas ya se sabe que hay que tomarte en serio. (hechos con buena técnica, por supuesto).
 
Buena banca, ya me vas a superar ajajaja dale que te estoy dando ventaja, has visto mi video de las sentadillas frontales? De ser si, que opinas, como ves la técnica?

Levantar los 3 discos de 20kg por lado en banca ya es un peso para respetar, es como los 4 en sentadillas y los 5 en peso muerto, cuando los levantas ya se sabe que hay que tomarte en serio. (hechos con buena técnica, por supuesto).

Te comento eso en tu diario, pero tranquilo que aun me queda para hacer cargadas con 100k como si nada xd.

Yo como mucho puedo los 3 por lado en banca ya que en todo el gym solo hay 7 discos de 20 (no me preguntes por que hay nº impar, creo que los compraron de 2º mano ya que los de 20, 15 y 10 son de 3 tipos diferentes). Aun asi me estoy acercando pero aun me faltan unos meses para mover esos pesos con "soltura", pero si es cierto que ver la barra bien cargada te ayuda motivandote desde antes de agarrarla para tirarle.
 
WSB Test
Semana 13
Extra day
WOD y olimpicos



Oly snatch movilidad
Snatch complex #1 (PMrumano agarre snatch + hanghipull + muscle snatch + ohsquat + 2press en ATG)
5x50​

Oly snatch
Snatch complex #2 (Full snatch + ohsquat + 2 push press)
2x60
2x65

Oly clean
Tiron klokov (7 encog+1hangpwclean) + 1 sq clean
2x80
2x90

Tiron medio con agarre medio (tiron hasta medio abdomen con agarre entre clean y snatch)
3x100
1x110
5x120

Push press
4x3x80
Oblicuos polea
4x10x80​

Aclaracion, cuando en un Complex #X pongo luego solo por ejemplo 2x80 y 2x90 significan 4 series, 2 con cada peso, cada una de las cuatro series con su descanso, no 2 complex seguidos con ese peso, doy por hecho que cuando lo llamo "complex" es 1 serie unica de ese compuesto de ejercicios, por eso solo pongo la cantidad de series con cada peso.

Ya sobre el entreno nada a destacar, muy comodo especialmente en el primer ejercicio, 10kg mas que la anterior vez y sale bastante fluido y sin problemas, me pone a tono para seguir tirandole, los presses desde ATG son brutales y el snatch en general una vez conocido mi "agarre perfecto" me gusta cada dia mas, llegué a poner hace unas semanas que lo tenia un poco abandonado y estaba desmotivado porque me salia extraño, pues esos tiempos parece que pasaron.

La cara triste del entreno ha sido que me he hecho un poco de daño en el primer clean que he tirado, pensando que con los snatches ya estaba el hombro fino no ha sido asi, pero luego se ha ido olvidando (de ahi que solo haya metido 1ej de cleans, aunque bastante denso).
 
En serio tienes 19 años?, no puedo creerlo, tu composición corporal parece mínimo de alguien de 23-24 años, y lo digo por el trabajo que se ve en tus piernas sobre todo, bastante trabajadas. Vaya, felicitaciones.
 
En serio tienes 19 años?, no puedo creerlo, tu composición corporal parece mínimo de alguien de 23-24 años, y lo digo por el trabajo que se ve en tus piernas sobre todo, bastante trabajadas. Vaya, felicitaciones.

Cierto, aunque me queda poco del chollo, creo que tengo cierto temor a cumplir años y no lograr los objetivos que me propongo, en muchos aspectos de la vida, no tiene nada que ver, pero viene bien ponerlo para que se entiendan mis objetivos y el por qué de los métodos para lograrlos.

Las piernas como se puede ver en la ultima foto del 1º post si bien nunca han estado como hasta ahora, siempre han sido mas grandes que la media de poblacion que no las entrenaba, creo que influye bastante que soy de fémur corto, entonces toda la carne se acumula en menos espacio jejeje. Mi máximo en cuadriceps lo alcancé en el volumen cerdil de hace año y medio que llegué a unos 67-69cm y las entrenaba 1 dia cada 2 semanas (y en sentadillas no cargaba ni 100k).
 
Licenciado, tengo una muy buena pregunta, ¿como le haces para estar tan fuerte? ¿con que te alimento tu madre de pequeño?

_porrero_ _porrero__porrero__porrero__porrero__porrero__porrero__porrero__porrero_
 
WSB Test
Semana 13
Dynamic Effort day
Peso muerto/Sentadilla


Dynamic eff
Front box squat (35cm/12") + bandas (~10-15kg) @80%
8x2x100 + bandas

Power clean & hang clean @80%
8x2x85​


Acc 1
Rack pull (pin1) con bandas alternando conv. y sumo
6x2x170 abajo + 190 aprox en bloqueo​
Acc 2
Remo pendlay
5x5x90

Hoy destacaré especialmente la comodidad con la que he tirado los cleans, en el primer tiron me he centrado en acercarme la barra desde la punta de los pies a la pierna y luego tiraba con mucha fuerza, le daré mas enfasis la semana que viene en el dia olimpico.

El resto en general ha estado bien, bastante sufrido el rack pull, durante las 3 semanas que lo he hecho cada una y me ha ido costando. Me ha venido pasando con los accesorios, la 1º semana es mas facil que la 2º y esta lo es mas que la 3º, supongo que tendrá su sentido eso de rotarlos cada 3 semanas si ésto es algo habitual, por ahora me ha pasado con varios asi que bien.

Saludos majos!
 
Última edición:
Licenciado, tengo una muy buena pregunta, ¿como le haces para estar tan fuerte? ¿con que te alimento tu madre de pequeño?

_porrero_ _porrero__porrero__porrero__porrero__porrero__porrero__porrero__porrero_

jajajajaj gracias por el piropo, pero ya he comentado por alante que aun me faltan unos cuantos kilos en las marcas para considerarme fuerte jejeje. Ya que me das bola... ultimamente veo mucha gente que hace acumulaciones y alta frecuencia en el mismo movimiento (en fisio lo veo mucho), pero la verdad que eso me satura la unica vez que lo probé la semana anterior a sacar marca empezo a dolerme mortalmente todo (era en PMS) y tuve que recortar mucho lo programado, luego salio marca, pero con sabor agridulce. Me gusta tirar variado y maximos a menudo. Se que fatiga y no es lo optimo, pero me gusta y por ahora me esta yendo bien, dicen que es mas lesivo pero mi mentalidad me dice que tengo que estar preparado para dar el maximo muchas veces, no una cada X meses.

Contestando de verdad a tu pregunta despues del toston, los san jacobos eran mi cena estrella, no es broma, me encantaban jajajaja, eso y litros de horchata diarios en verano (y leche en invierno) me han acompañado desde nano.

PD: Ya me vale, aprovecho cualquier momento para contaros mi vida y pensamientos jajajaja pero esque esto de meterme 1 rato al dia hace que se me acumulen muchas cosas y como si esto se lo cuento a alguien fuera me llaman chalado y obseso, me cebo aqui con vosotros _iloveu_
 
jajajajaj gracias por el piropo, pero ya he comentado por alante que aun me faltan unos cuantos kilos en las marcas para considerarme fuerte jejeje. Ya que me das bola... ultimamente veo mucha gente que hace acumulaciones y alta frecuencia en el mismo movimiento (en fisio lo veo mucho), pero la verdad que eso me satura la unica vez que lo probé la semana anterior a sacar marca empezo a dolerme mortalmente todo (era en PMS) y tuve que recortar mucho lo programado, luego salio marca, pero con sabor agridulce. Me gusta tirar variado y maximos a menudo. Se que fatiga y no es lo optimo, pero me gusta y por ahora me esta yendo bien, dicen que es mas lesivo pero mi mentalidad me dice que tengo que estar preparado para dar el maximo muchas veces, no una cada X meses.

Contestando de verdad a tu pregunta despues del toston, los san jacobos eran mi cena estrella, no es broma, me encantaban jajajaja, eso y litros de horchata diarios en verano (y leche en invierno) me han acompañado desde nano.

PD: Ya me vale, aprovecho cualquier momento para contaros mi vida y pensamientos jajajaja pero esque esto de meterme 1 rato al dia hace que se me acumulen muchas cosas y como si esto se lo cuento a alguien fuera me llaman chalado y obseso, me cebo aqui con vosotros _iloveu_

jajajajaja que bueno que hay confianza _culo2_

Esos platillos no me suenan para nada, ¿de que país eres?

En muchos foros se esta poniendo de moda la alta frecuencia, a ver si en unos años ya se dejan de ver tantas weider y tantas barbaridades en novatos.

Un saludo _coti_
 
jajajajaja que bueno que hay confianza _culo2_

Esos platillos no me suenan para nada, ¿de que país eres?

En muchos foros se esta poniendo de moda la alta frecuencia, a ver si en unos años ya se dejan de ver tantas weider y tantas barbaridades en novatos.

Un saludo _coti_

España, se venden mucho ya congelados aunque como los que hace una madre... ningunos. Como se ve en la imagen viene a ser un rebozado de jamon y queso.

Dios te oiga amigo! Una cosa tan simple como esa cambiaria muchas cosas, la primera en el equipamiento de los gimnasios para atender a la demanda de los clientes.

__________________________________

WSB Test
Semana 13
Dynamic Effort day
Press banca


Dynamic eff
Press banca a max vel
3x10x60​


Acc 1
Board press pequeña (1") parada con "cadenas"
4x2x90+20​
Acc 2
Board press grande (3") parada
3x1x130​
Acc 3
Board press mediana (2") parada
3x5x110​


Core
Plancha
3x contar hasta 30 x20​

Pongo el entreno que hice la mañana del viernes.

Fui mal de tiempo y en hacer un dinamico de banca sin mucha historia me centré en varios presses con tabla pesados y para casa. Me gusta variar las tablas, en todas las repeticiones hacia parada suficiente para cortar la energia elástica almacenada.

Solo comento que donde pone "cadenas" simplemente eran unas cuerdas en las que até discos de 5kg quedando que conforme levantaba la barra se separaban del suelo y el peso se agregaba al total quedando al final 110kg.
 
WSB Test
Semana 14
Max. Effort day
Peso muerto/Sentadilla


Max eff
Buenos dias "squat" Road to 1RM
60, 70, 80, 90, 100 [Nuevo Record!!]


Acc 1
Sentadilla trasera
3x3x140
Sentadilla frontal
2x3x115​
Acc 2
Ext de cuadriceps en máquina
5x5x90​


Oly
Klokov complex (pull + clean + squat + press/pushpress + jerk)
6x1x60, 70, 80x3
Core
Crunch
3x10x26​

Breve y conciso:
Vaya mierda de fuerza tengo en la zona lumbar!
Pensaba que sacaria mas la verdad, y suerte que fue la variante llamada "good morning squat", si llego a hacerlo con las piernas extendidas no saco la mitad.

Luego me quite el mono un poco con las sentadillas al 80% del 1RM que salieron bien faciles con la excentrica controlada.

Para acabar las extensiones de cuadriceps porque tenia la zona lumbar destrozada del MaxEff y no estaba para hacer los GHR.
 
Atrás
Arriba