Limpiar el pulmón

inspcv00

New member
¿Alguien sabe algo de lo que es bueno para limpiar los pulmones? Según tengo entendido, parte de la "porquería" que se acumula en el pulmón lo hace en la parte de abajo y si no lo fuerzas (por ejemplo realizando cardio) esa parte nunca se limpia. Si alguien tiene información sobre el tema se lo agradecería.
 
La limpieza que vos decís, según lo interpreto yo, no es posible. Si tenés mucus acumulado hay que ver primero por qué apareció eso allí y tratarlo (con mucolíticos espectorantes, antibióticos, etc), si fumas: no hay forma de "limpiar" el daño que ocasionó. Te puede ocasionar una bronquitis crónica con secreción persistente permanente pero no es porque los pulmones estan sucios sino porque ya se enfermaron.
Lo que pasa al hacer cardio, es que mejora tu estado aeróbico general, se mejora la función respiratoria y te agitas menos, hay mas resistencia, pero no porque el pulmón se limpie como vos decis.

Saludos
 
Y.. nop. No hay lavajes pulmonares y los ejercicios tienen el efecto que te comenté. Pero a quien le queres "limpiar" los pulmones?
 
Vamos a ver, yo ya sé que el pulmón tiene sus propios mecanismos de "limpieza" pero podría ser que existiera algo "bueno" que le ayudara. Lo del pulmón es una obsesión mía, que trabajo en una fábrica en la que frecuentemente hay polvillo de ladrillo y humos raros. Todo esto me influye a la hora de correr, me noto algo atascado, sobre todo si me comparo cuando estoy de vacaciones. También soy consciente de que hay gente que lleva trabando en eso toda la vida y se van a jubilar ahora y nunca se ha ído en mi fábrica de ningún caso de alguna enfermedad pulmonar, pero bueno, por prevenir que no sea y que duda cabe que respirar polvo bueno precisamente no es. Por cierto y ya que estamos, eso que dicen que la leche es muy buena para el pulmón, ni caso, ¿no?. A ver si alguien se anima y nos aclara estos temas.
 
Ahora entiendo... inspcv00 el problema tuyo pasa por una cuestión personal y laboral, entonces el servicio de medicina del trabajo de la empresa en donde trabajás ya debería haberles hecho estudios al respecto.
Casualmente yo soy médico laboral y en los casos de personal expuesto a agentes nocivos inhalables (polvillos, humos, vapores, etc) se les hace mínimamente una espirometría cada 2 años (si no tienen otros antecedentes) mas o menos para ver si es que esto tiene alguna repercusión en su salud.
Vos tenes razón, el pulmon tiene un sistema de autolimpieza: MUCUS: se secreta por glándulas en todo el arbol bronquial (excepto en el área respiratoria) y éste recoge la basura y la atrapa. Allí pasa a unas células que tienen CILIAS, esta suerte de pelitos se sacuden rítmicamente, en un solo sentido, y sin parar. Esto hace circular a esos mucus cargados de basura hacia la garganta en donde pasan al esófago y son deglutidos. Si hay mucho mucus entra en marcha otro sistema, a traves de un reflejo que ocasiona la TOS. Otro sistema de limpieza esta constituido por los MACROFAGOS ALVEOLARES PULMONARES, ellos se encuentran en los alvéolos y son células especializadas en comer basura para destruirla. El problema es que cuando hay ciertos contaminantes como humo de cigarrillo (carbón), partículas de sílice, etc. que no pueden procesar, se llenan, tratan de destruirlas, no pueden y mueren. Esto sumado al daño en otras células, genera una reacción inflamatoria que al final termina por destruir las fibras elásticas originando ENFISEMA, o inflamación crónica: BRONQUITIS CRONICA, dependiendo la sustancia: hiperreactividad bronquial alias BRONCOESPASMOS, etc. A todo este grupo de patologías se las conoce como ENFERMEDADES PULMONARES OBSTRUCTIVAS CRONICAS o por su acrónimo: EPOC.
Muy bien tu preocupación por este tema. Con una espirometría (funcional) y rx (anatómico) bastaría para conocer el estado de tu vía respiratoria y por lo demás a seguir con los ejercicios aeróbicos ya que esto favorece un mejor funcionamiento pulmonar.

Un Saludo
FELIZ 2008!
 
Última edición:
Muy bien, me lo has dejado muy claro. A nosotros espirometrías si que nos hacen cada año, lo que no nos hacen es radiografías del tórax, a no ser que la espirometría indique una posible obstrucción, entonces sí. Oye, y ¿qué podrías comentarme de lo de la leche? ¿Es en realidad buena la leche para la gente que padece una enfermedad pulmonar o que trabaja en ambientes de este tipo?

Gracias
 
No hay ningun estudio que demuestre una acción benéfica de la leche sobre el pulmón específicamente. Si no tenes ningún problema pulmonar, lo mejor sería tomar vitamina E que es un antioxidante y le saca de encima el stress oxidativo que implica el procesamiento del polvillo a las células pulmonares. Otra cosa que JAMAS debes olvidar es el uso de las mascarillas protectoras. Estas deben ser microporosas, yo conozco unas 3M que estan bien. Son de esas que te ocluyen bien toda la region perinasal y peribucal sellando bien para que no escape nada de aire (contaminado) por el contacto entre la mascarilla y la piel de la cara. Tambien debe estar limpia, en buenas condiciones y debe ser usada de forma PERMANENTE y CORRECTAMENTE colocadas mientras estes en estos ambientes con tanta polución. Tu empleador tiene la obligación de proveerte de estos elementos de seguridad.
El deporte aeróbico tambien es bueno, ya que mejora el funcionamiento pulmonar propiamente dicho. Incrementa el flujo sanguieno pulmonar, y la sangre limpia la basura y trae nutrientes y células para reparar si es que hubo algun daño.
Supongo que no hay asbesto ... _susto_

SALUDOS
 
Tengo entendido que en la sauna también se limpia algo del pulmón, ¿no? __quiet__

Sauna: los beneficios del vapor de agua
Beneficios, precauciones y recomendaciones sobre la sauna.

Reza un proverbio vikingo que en la sauna se evapora hasta la ira. Y es que este medio de relajación ofrece incontables ventajas: desintoxica la piel, purifica el organismo, dilata los bronquios, regula la presión sanguínea, mejora el ritmo cardíaco y circulatorio. Sin embargo, para sacarle el máximo provecho y evitar posibles riesgos hay que conocer muy bien su funcionamiento y si se tiene alguna duda sobre la conveniencia de su uso, se debe pedir consejo médico.


Sauna: los beneficios del vapor de agua | Revista | CONSUMER.es EROSKI
 
Nooop, por fortuna por ahora abesto no hay, sólo polvillo. Entonces el ejercicio cardiobascular va bien, ok, por mi parte tema zanjado, muchas gracias
 
Hola, no entiendo mucho del tema pero he leido muchos libros de yoga y la única respiración que utiliza el total de los pulmones es la respiracion de yoga, es una respiracion lenta profunda y dirigida hacia la parte baja de los mismos, es excelente, tal vez te sirva de algo, saludos!!__wave1_
 
recuerdo hace unos 10 años o asi (ahora tengo 30) las tonterias ke hacen los adolescentes, que fumando eucaliptos y mentolados te limpiaba los pulmonoes, alla ibamos nosotros al campo a buscar esparragos y de camino a fumar unos pitillos de eucaliptos jaja XD
 
se dice, se comenta q el organismo se limpia muy poco a poco... pero poco a poco de verdad. Hace más de 4 años que no fumo y en una radiografía de torax q me hicieron hace nada se me ven los pulmones negros como tizones
 
¿Negros como tizones? Por lo que sé de ti te gusta correr y me impacta lo que dices. ¿Y no notas nada? Lo digo por si te cuesta respirar, o si tienes flemas o yo que sé. Decir también ya de paso que ya no trabajo en esa fábrica, me tenía hasta los ...
Saludos.
 
con respecto a radiografías.....

hummm me pregunto durante cúanto tiempo fumaste cigarrillo para que tus pulmones lucieran con tizones?
fui fumadora por aproximadamente cinco años y fue realmente gratificante haberlo abandonado........ por ello me asusta pensar como estarán los mios?

gracias por tu respuesta :)
 
Atrás
Arriba