¿Qué pasa cuando estamos horas sin comer?

Cutler_Bcn

Miembro avanzado
Cuando hace unas 3 o 4 horas que no comes y el estómago parece que se te desintegre por dentro, ya que yo por lo menos no puedo estarme 2 horas sin comer y que no me note el estómago vacío, que está pasado por dentro? Se descompone la proteína? Se descompone la grasa? Qué es lo que pasa? Yo la verdad es que después de tanto rato sin comer (no acostumbro a hacerlo) me veo como con más grasa abdominal... :S no sé si será psicológico o qué. Qué opináis?

Saludos
 
No sé tio pero a mi tambien m interesaria saberlo por que cuando estoy en clase y m toca irme a clase llevo como 4 oras sin comer y... noto k algo va mal ahi xD pasa que m aguanto no queda otra
saludos
 
emm

pasan varias cosas.

una delas cosas esq cuando lleges a comer vas a comer como bestia para suplif el deficit y eso se desencadena en grasa abs
 
Entre comidas(3-4 horas):

La glucemia(cantidad de azucar o glucosa en la sangre) va disminuyendo despuès de la ùltima comida,si abusaste de carbos de alto ig ,la glucemia post pandrial(es decir la cantidad de azucar en la sangre entre comidas) caera rapidamente -por el incremento excesivo de insulina- produciendo hambre,dolor de cabeza,es decir hipoglucemia(baja azucar en la sangre) a las 2-3 horas de la ùltima comida.

Al caer el azucar en la sangre(glucosa que circula por la venas) se produce glucogenólisis(es decir generaciòn de glucosa a partir del glucogeno almacenado en el higado).

No se produce perdidas musculares apreciables entre comidas.
 
Última edición:
En esa generación de glucosa a partir del glucógeno almacenado entonces se queman grasas? No hay nada de degeneración proteica?

saludos
 
En esa generación de glucosa a partir del glucógeno almacenado entonces se queman grasas? No hay nada de degeneración proteica?

saludos

La glucosa aportada para la normoglucemia solo es para el sistema nervioso,la lipolisis comienza para ser utilizada por la masa muscular ,corazòn y riñones.

Pero esto sucede en ayuno corto es decir entre 4-12 horas despuès de la ùltima comida.

El catabolismo muscular solo ocurre en la gluconeogénesis,es decir cuando se acaba el glucogeno del higado.

Asumir que se pierde grandes cantidades de masa muscular entre comidas es erroneo,por supuesto es distinto en ayunos màs largos,como el que se da en la noche.
 
Última edición:
Yo suelo comer cada 3 horas , es mucho?, bajo tiempo y como cada 2 horas y media , Gracias
 
Yo suelo comer cada 3 horas , es mucho?, bajo tiempo y como cada 2 horas y media , Gracias

Es ideal 3 horas ,menos de 2 horas y media es muy poco,pero esto depende de cada persona y como se va sintiendo,la cantidad y composiciòn de la comida.
 
Yo a las 2 horas ya tengo hambre jejejej. Alex, lo que no me ha quedado claro es lo de la lipolisis. Y cuanto tarda más o menos el hígado en quedarse sin glucogeno?

Saludos
 
Cuando la glucosa producida por el consumo de alimentos va decayendo despuès de la digestiòn,y se quiere mantener la normoglucemia ,se produce glucosa a partir del glucogeno hepatico,y al mismo tiempo se produce lipolisis,porque el cuerpo quiere utilizar el glucogeno solo para alimentar el cerebro,la lipolisis generada por la hormona glucagon(que se libera cuando comienza a utilizarse el glucogeno del higado) alimenta la masa muscular.

Alrededor de 6 horas se acaba el glucogeno del higado,son como 70 gr pero esto depende de el ejercicio que estes haciendo,metabolismo basal etc.
 
Última edición:
Gracias alex. Entonces porqué cuando nos levantamos estamos en estado catabólico? Si a lo mejor hace solo 8 horas que no se come, y no se llegan a las 12 más o menos para pasar al estado de descomposición proteica...

Saludos
 
Gracias alex. Entonces porqué cuando nos levantamos estamos en estado catabólico? Si a lo mejor hace solo 8 horas que no se come, y no se llegan a las 12 más o menos para pasar al estado de descomposición proteica...

Saludos

Para no confundirte màs,realmente la gluconeogenesis comienza a las 4 horas del ayuno(pero esta producciòn es minima porque aùn hay glucogeno hepatico),con esto se alimenta al cerebro en conjunto,hasta que se acabe el glucogeno hepatico seguira solo la gluconeogenesis,y esta necesita descomponer proteina muscular (por la alanina) para generar glucosa.

Por eso se consume proteina en la noche para que esta se utilize para generar glucosa nocturna a travès de la gluconeogenesis y no se produzca catabolismo muscular.

Saludos!


Resumiendo :p no dejar pasar màs de 4 horas sin comer,y en la noche consumir proteinas lentas para prevenir el catabolismo nocturno que se produce luego de 4 horas de dormir,pero no hay que hilar tan fino,si no se consume proteinas en la noche no habra perdidas de 5 kilos de masa muscular,estamos hablando de gramos(lo suficiente para soñar).
 
Última edición:
Para no confundirte màs,realmente la gluconeogenesis comienza a las 4 horas del ayuno(pero esta producciòn es minima porque aùn hay glucogeno hepatico),con esto se alimenta al cerebro en conjunto,hasta que se acabe el glucogeno hepatico seguira solo la gluconeogenesis,y esta necesita descomponer proteina muscular (por la alanina) para generar glucosa.

Por eso se consume proteina en la noche para que esta se utilize para generar glucosa nocturna a travès de la gluconeogenesis y no se produzca catabolismo muscular.

Saludos!


Resumiendo :p no dejar pasar màs de 4 horas sin comer,y en la noche consumir proteinas lentas para prevenir el catabolismo nocturno que se produce luego de 4 horas de dormir,pero no hay que hilar tan fino,si no se consume proteinas en la noche no habra perdidas de 5 kilos de masa muscular,estamos hablando de gramos(lo suficiente para soñar).

jejejej vale con esta última edición me queda más claro :) entonces con la glucogénesos siempre se consume proteína pero a niveles muy bajos no? Que és mas o menos a las 3 o 4 horas de ayuno cuando baja el nivel de glucosa en sangre. Si tomas carbos de IG alta, la insulina se carga toda la glucosa en poco tiempo y la glucogénesis se produce antes. He entendido bien entonces? :D


Saludos y gracias alex, eres un maestro
 
Sip,por eso los que hacen ciclado de carbos no pierden masa muscular en exceso aunque consuman minimos carbos por 5 dias,al aumentar el consumo de proteinas una parte evita que se descomponga masa muscular por la gluconeogenesis,mientras se obtiene energia mediante la lipolisis.

Tambièn lo ideal es dejar de consumir carbos despuès de las 3 de la tarde y solo consumir proteinas (si se quiere perder grasa corporal).

Saludos!
 
Y con eso conseguimos que las proteinas dejen de cumplir su funcion principal : nutrir los musculos ya que las usamos para obtener glucosa.
 
dejo esta pregunta en el aire: ¿pq dejar de consumir carbos a las 3 y no a las 4 (por ejemplo)?

Alrededor de las 16:00 o 4 de la tarde viene la caida de la serotonina corporal,aumentando el hambre,ansiedad por carbohidratos etc,al consumir a las 15 horas los ùltimos carbohidratos aumentas la serotonina y evitas la caida brusca de esta a las 16:00 hrs.

Por supuesto excesivo consumo de carbohidratos en la tarde-noche es màs un sintoma de baja serotonina,que al estar bajo produce una sensaciòn de hambre.
 
Por eso a las personas con bulimia nerviosa(atracones impulsivos por carbohidratos ) se les recetan antidepresivos IRS(inhibidores de la recaptura de serotonina ) como la fluoxetina en la mañana,ya que la concentraciòn maxima de fluoxetina ocurre 6-7 horas despuès de consumirla,logrando su concentraciòn maxima alrededor de las 16:00 hrs.
 
Atrás
Arriba