Calculo gasto calórico total segun el gran Raúl Carrasco, ¿que os parece?.

Skainet

New member
segun el preparador físico raúl carrasco, calcula los requerimientos calóricos de una persona/altleta que entrena en el gym de la siguiente forma: a groso modo sin entrar de momento con los biotipos: mesomorfo, endomorfo, ectomorfo.

usa la formula de katch-macardle que es: peso corporal(masa magra) * 21,6 + 370
y con esto averiguamos el metabolismo basal exacto.

multiplicamos el metabolismo basal por un factor de actividad acorde a nuestro ritmo de vida y actividad diaria, nº de veces que vamos al gimnasio, si somos albañiles, leñadores, trabajo fisico agotador durante el dia mas o menos + ejercicio etc.. y escoje EL VALOR DE 1,5 por actividad fisica moderada y acudimos al gimnasio 5 veces a la semana.

añade el gasto calorico en el entreno: si solo hacemos pesas... pues lo que consumimos en x horas por peso corporal y si encima hacemos cardio pues le añade también lo que gastamos por x horas y por peso corporal.

le añade por ultimo el efecto térmico de la dieta, mas bien de las protes que necesitan mucha energia para ser digeridas y suele ser una media de un 15% o 20% del metabolismo basal o una media que el dice que son 350 kcal más.

Para finalizar, este resultado final nos daría unas calorias de mantenimiento del peso corporal en teoría y de aqui sumamos o restamos lo que todos sabemos para bajar o subir de peso en volumen y definicion.


¿Que os parece este sistema?? ¿cómo lo haceís vosotros y si os da buenos resultados vuestro metodo? ¿véis excesivo esta cantidad de calorías como él lo propone??

A ver si entre todo compartimos experiencias y aprendemos todos un poco mas, que el saber no ocupa lugar xavalejh XD!.

Un saludo y espero vuestra participacion!
 
Yo creo (y lo creo por llevar unos 20 años trabajando con aplicaciones de matemática) que en el caso de la nutrición humana, y en especial del deportista, tenemos unas fuentes de variación muy grandes (entrenamiento, aprovechamiento, aprovechamiento individual de las comidas, variaciones de necesidades individuales, y además de variaciones de composición de las propias comidas). Aún cuando estas variaciones estén de alguna forma limitadas por los diferentes parámetros usados, son mucho mayores que las que se tienen, por ejemplo cuando se prepara una ración para pollos de engorde de la raza tal, a criar en determinado tipo de confinamiento durante X tiempo.

Entonces, yo creo que este tipo de fórmulas es un buen punto de referencia para iniciar un esquema de alimentación. Pero debería irse ajustando en función de la respuesta orgánica de cada uno.

Personalmente, yo he preferido tomar como punto de referencia para mí propio la comida común del ciudadano común, y reforzarle frutas, verduras y carne, y a medida que noto que algo podría estar faltando (para el caso, noté que estaba algo débil de ligamentos, por lo que agregué colágeno), voy haciendo los ajustes, lo cual me está dejando más dinámico, más magro, más funcional, y con mejor desempeño en el gimnasio. Probablemente si estuviese atrás de un objetivo deportivo con fecha marcada que me exigiese levantar X pesando Y, tendría que hilar más fino.
 
Lyle Mcdonald
Para ganar peso (36-39 kcal por kilo de peso)
Para perder peso (26-28 Kcal por kilo de peso)
*Esta formula es aplicabe con un porcentaje graso adecuado,no si tienes un 35% de grasa...
 
Yo uso la de Harris & Benedict. La TMB la multiplico por mi factor de actividad (1,7) y le meto un superávit, en mi caso de 575 kcal.

Es parecida a la que has puesto, aunque no hay que calcular cuanto gastas entrenando. A mi parecer es la que mejor se acerca a mi situación.

Lyle Mcdonald
Para ganar peso (36-39 kcal por kilo de peso)
Para perder peso (26-28 Kcal por kilo de peso)
*Esta formula es aplicabe con un porcentaje graso adecuado,no si tienes un 35% de grasa...

¿Cuánto es un porcentaje adecuado de grasa xD? Es que yo estoy al 14% (más o menos) y necesito 50 o más kcal por kg de peso para subir.
 
Lyle Mcdonald
Para ganar peso (36-39 kcal por kilo de peso)
Para perder peso (26-28 Kcal por kilo de peso)
*Esta formula es aplicabe con un porcentaje graso adecuado,no si tienes un 35% de grasa...

Esto es lo correcto. Sin importar el porcentaje de grasa, arrancas desde este punto y haces ajuste cada 15 días de acuerdo a los resultados. Es sencillo y no te complicas con tonterías.
 
se supone que cuando MULTIPLICAS por el factor ACTIVIDAD, ya tienes en cuenta las kcal de las ACTIVIDADES QUE REALIZAS.

asi que eso de sumarle las kcal actividades, ES UN ERROR! otra cosa distinta seria que al TMB LE SUMAS única y exclusivamente ESOS GASTOS calculados de cada actividad!!

y luego sumarle las kcal gastadas por las digestiones.. Eso aparte de HILAR MUY FINO.. va en relación a la cantidad de kcal que se ingiera...
 
yo esque en ese aspecto ando bastante liado y nunca nadie me ha sabido decir samps6, os la voy a contar ya que os agradezco mucho vuestra ayuda y llevo ya muchos meses que nadie me la aclara, a ver si me podeis ayudar...

Para empezar supuestamente raul utiliza esta formula que detalle anteriormente llamandola la formula de katch-macardle, pero luego mire en otra pagina como fisiomorfis y veo que la de katch macardle solo es su formula por el factor de actividad nada mas, y que la que el aplica es de un tal macarthey :S alguien sabe algo de esto si existe este hombre( macarthey ???).

Mi gran duda es: cuando usamos la formula de katch-macardle es decir 21.6 * masa magra +370 y averiguamos el metabolismo basal, luego lo multiplicamos por el factor de actividad, pero ¿QUE INCLUYE ESE FACTOR?? ¿ LA ACTIVIDAD DIARIA, trabajo estudio etc....) + ENTRENAMIENTO Y LA FRECUENCIA DE ESTE( cardio y pesas por ejemplo en la misma sesion, solo cardio..., solo pesas??) + 15% DEL EFECTO TERMICO DE LA COMIDA???.

Todo esto lo pregunto porque segun emma leigh en su articulo de la pagina de fisiomorfis dice que es así como digo en el paso 2 y necesito que me lo afirméis o desmintáis.

entonces como dice samps, si ya metemos el factor de actividad, ¿ porque raul le mete tantas calorias posteriores del entrenamiento de pesas y cardio si lo hiciéramos y la burrada de 350 de la termogénesis. A MI ME PARECE DEMASIADO NO??? ¿Y A VOSOTROS??

Para finalizar, por mi parte y gracias por vuestras contestaciones de antemano, es mejor siempre calcular el metabolismo y luego el factor de acitivdad y apartir de ahi ensayo/error no? que os parece??

Un abrazo a todos.
 
A veces es más fácil de lo que parece, se trata sólo de hacer el cálculo para atrás.

Ejemplo:

1) considera lo que comes normalmente y que te mantiene en un peso estable

2) Calcula las calorías que eso tiene y esas son tus calorías personales de mantenimiento.

3) Luego compara con lo que obtienes con las diferentes posibilidades que le ves a la fórmula y ya sabes dónde puede estar errada o mal aplicada.

A partir de ahí, si, es usar la fórmula correcta como referencia y luego ajustar según la reacción del cuerpo
 
Última edición:
buff.. te estás complicando demasiado.

no está respondido por puntos como preguntas, pero es para dejar las cosas un poco CLARAS:

1º ÉSTAS FORMULAS, son para obtener UN NUMERO APROXIMADO! una vez aplicas esos numeros en tu dieta, y según el objetivo y resultados que vayas OBTENIENDO o NO, vas haciendo AJUSTES.

2º de una formula a otra puede haber una diferencia de hasta 500kcal.

recomendacion: NO TE COMAS LA CABEZA. haz los calculos de varios métodos (si ves los mencionados en los FOROS, son TMBx factor actividad ó TMB+kcal consumidas de cada actividad)

los resultados 3 o más metodos, haces una media (sumando o restando las kcal según objetivo), y lo Aplicas!

si ves resultados Ok, si no vas jugando con los numeros hasta conseguir los valores y metodos que más se adapten a tu persona.
 
Esto es lo correcto. Sin importar el porcentaje de grasa, arrancas desde este punto y haces ajuste cada 15 días de acuerdo a los resultados. Es sencillo y no te complicas con tonterías.

+1

Es la fórmula que mejores resultados me ha dado. Intuitiva y rápida.
 
Atrás
Arriba