Ejemplo De PeriodizaciÓn Del Entrenamiento Deportivo Aplicado Al Culturismo

Cubano de acero

New member
PLAN ANUAL:

Para un año, suponiendo que el campeonato de España se celebrase en la fecha 20 de octubre. Macrociclo de 12 meses que consta de tres períodos, que son:

A) Período preparatorio general, con tres mesociclos de siete meses y una semana.

B) Período competitivo, con dos mesociclos de dos meses y una semana.

C) Período de transición, con un mesociclo de dos meses y dos semanas.


A) Período preparatorio general: Tres mesociclos.

1. Mesociclo de preparación general: Diez microciclos de una semana cada uno.

Control del peso corporal. Buscaremos finalidades tan importantes para el culturismo como: aumento de fuerza y masa muscular (volumen muscular -hipertrofia-). Dieta hipercalórica.

Se realizarán entre 3 y 4 entrenamientos por semana. Ejercicios básicos sobre todo con barras, como sentadillas, cargadas de fuerza, preses de banco, militar, tras nuca, inclinado, curl de bíceps con barra, tríceps francés con barra, etc. con 3-4 series de 6 a 8 repeticiones por seire, con grandes cargas -tdo el peso posible-. Aplicando principios de entranamiento culturista, como sobrecarga progresiva, forzadas, impulso. Con objeto de conseguir una gran base sobre la que edificar un buen físico. Durante Enero, Febrero y dos semanas de Marzo.

2. Mesociclo de preparación multifacética: Diez microciclos de una semana cada uno. Seguimos aumentando la masa muscular de todas las partes del cuerpo, cuidando los grupos musculares retrasados. aumentaremos el volumen o cantidad de entrenamiento (más ejercicios + series + repeticiones, por grupo muscular). Entrenando de 4 a 5 días semanales, añadiendo a los ejercicios básicos otros más localizados llamados de aislamiento. Recordad que sobre la cantidad se edifica la intensidad (es el momento de trabajar mucho, más adelante el trabajo será más intenso).

Seguimos con los principios de sobrecarga progresiva, forzadas, impulso, y de vez en cuando negativas. Dieta hipercalórica (2 gramos de proteínas por Kg. de peso corporal/día, carbohidratos, vitaminas, complementos). Dura dos semanas de Marzo, Abril y Mayo.

3. Mesociclo de preparación especial básica: Nueve microciclos de una semana cada uno.

Al final de este período, aunque intentamos seguir aumentando la masa muscular, comenzamos a fijarnos ya en la simetría, las formas musculares y la definición.

Hacemos un mínimo de 5 entrenamientos semanales con 4-5 ejercicios por grupo muscular grande y 4-5 series de 8 a 10 repeticiones por ejercicio. Aumentando el trabajo con mancuernas y aparatos especiales que localicen el aislamiento de cada grupo muscular. Seguimos trabajando con los mismos principios, a los que añadimos trabajo en superseries, series compuestas, etc. Es preciso ir controlando el peso. Junio, Julio y una semana de Agosto.

B) Período competitivo: Dos mesociclos:

1. Mesociclo de obtención de la forma máxima. Seis microciclos de una semana cada uno.

Se trata ahora de mantener la masa muscular obtenida, pero aumentando la separación y definición muscular. Comienza el control estricto de la dieta, empezando sobre todo por reducir calorías, sin descargarse de energía. Hay que intentar quemar la máxima cantidad de grasa corporal, conservando la máxima cantidad de masa muscular. Seguimos aumentando la cantidad de entrenamiento más ejercicios + series + repeticiones, y comenzamos a reducir los descansos entre series y ejercicios. Aumentamos la intensidad del entrenamiento (entrenamiento a más velocidad, con menos descansos). Añadimos ejercicios aeróbicos, carrera, bicicleta, Rutinas de doble división, con sesiones de mañana y tarde (en ocasiones tres sesiones durante 6 días a la semana. Emplearemos ahora sobre todo principios de aislamiento, calidad, superseries, triseries, series gigantes, preexhaustación, tensión continua, bombeo, "burns" --quemadas--. Control del peso corporal, control de espejo. Agosto (tres semanas) y Septiembre (tres semanas).

2. Mesociclo pulidor de la máxima forma: 3 Microciclos de 1 semana.

Máxima atención a la dieta estricta.

Intentar mantener la masa muscular. "puliendo" al máximo la definición, separación y vascularización múscular.

Recuperación entre series y ejercicios muy corta (30'') y de carácter activo, con práctica insistente de isotensión al finalizar las series y ejercicios.

Hacer a lo largo del día, al menos en dos ocasiones, las poses obligatorias y la rutina personal, aguantando cada pose durante el mayor tiempo posible.

Control diario del cuerpo en el espejo, preparación personal para la competición (tomar el sol, color del bañador, etc.).

Control diario del peso corporal, especialmente si se está en el límite.

Rutinas de doble división (incluso triple), entrenar 6 días semanales, tres veces cada grupo muscular. Utilizar principios de intensificación del entrenamiento, como superseries, triseries, series gigantes, entrenamiento de calidad, bombeo, burns, etc, pesos ligeros, muchos ejercicios, series y repeticiones.

La última semana, el lunes, martes y miércoles, carga de hidratos de carbono. Hacer mucho ejercicio, incluso aeróbico, y no tomar glúcidos. Jueves, viernes y sábado, hacer la supercompensación de glucógeno, comiendo cada dos horas hidratos de carbono. Dejar los aeróbicos, e incluso las pesas (depende de cada uno) y practicar insistentemente las poses de competición. Domingo: competición. Septiembre (una semana) y Octubre (dos semanas).

C) Período de transición: Un mesociclo de 10 semanas.

Es el tiempo que transcurre desde que termina la competición hasta que el culturista comienza su próximo macrociclo de preparación para la competición siguiente.

Se puede dividir este período en dos partes:

1ª parte de recuperación pasiva: es corta, de una o dos semanas, con ausencia de ejercicios, dedicadas al masaje, sauna, baños. Se trata de descansar y recuperarse biológica, física y psicológicamente.

2ª parte de recuperación activa: es más larga, puede durar un mes o más empezando a realizar ejercicios, siendo muy normal utilizar otros deportes y juegos, tales como bicicleta, carreras, tenis, fútbol, voleibol, baloncesto, natación, etc.

Empezando también a utilizar las pesas (culturismo) con rutinas de pocos ejercicios, cortas, alternas y de baja intensidad (pocos kilos). Durante dos semanas de Octubre, Noviembre y Diciembre.


FACTORES A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN ANUAL DEL ENTRENAMIENTO (aplicado al culturismo)


Vamos a tener en cuenta varios aspectos o factores que dividiremos en:

Factores o aspectos generales

Factores o aspectos específicos


FACTORES O ASPECTOS GENERALES.

1. Información inicial y general sobre el sujetos a entrenar:

- datos generales.

- datos antropométricos peso, talla, medidas corporales.

- historial clínico: enfermedades padecidas, lesiones. etc.

- examen médico: análisis de orina, sangre, electrocardiograma, etc.

- valoración de la condición biológica: test de Ruffer-Dickson, ergometría.

2. Información general sobre las condiciones de entrenamiento.

- días disponibles apra entrenar (3,4,5,6,7).

- horario disponible: mañana, mediodía, tardes.

- tiempo de entrenamiento en horas (1,2,3,4 horas diarias).

- lugar de entrenamiento: instalación de la que se dispone, gimnasio, material, equipamiento, etc.

- alimentación: variada, hipercalórica, hiperproteica, si tenemos medios para poder seguirla, si podemos comprar o no complementos, vitaminas, etc.


FACTORES O ASPECTOS ESPECÍFICOS.

1. Evaluación previa:

- nivel de desarrollo (masa muscular, fuerza, definición).

- grupos retrasados -musculares-

- Tests físicos de fuerza. Ejemplo: squat, pres de banco orizaonta, etc.. y dinamometría.

- personalidad del sujeto a entrenar: si tiene mucho interés, fuerza de voluntad, capacidad de sufrimiento, etc.

2. Establecimiento de los objetivos:

- calendario: competiciones que va a preparar.

- fines y objetivos con los que entrena.

3. Selección de los sistemas de entrenamiento.

- cargas submáximas, máximas, ligeras.

- combinación de bodybuilding, power, halterófilo, isométrico, circuito, isocinético, etc.

- principios de intensificación del entrenamiento a utilizar: sobrecarga, trampas, superseries, de calidad, etc.

4. Desarrollo del plan en períodos de entrenamiento.

- macrocilo: periodo de un año o más (hasta 4)

- mesociclo: periodo de un mes o dos cada mesociclo.

- microciclo: periodo de una semana de duración.

5. Distribución de las cargas a utilizar.

- número de kilogramos a levantar.

- ejercicios a realizar: básicos, de aislamiento, número.

- número de series/ejercicio.

- número de repeticiones por serie.

- velocidad de ejecución.

- Recuperación entre series y ejercicios.

6. Valoración de las cargas y control del entrenamiento:

- analizar la progresión, la asimilación , la recuperación.

- Evaluar si vamos por buen camino de acuerdo con el plan programado: así, si vamos mal, podemos rectificar.

- En el caso del culturismo, controlar el peso corporal, test del pellizco (porcentaje de grasa), control frente al espejo, etc.


Bibliografía:

Wider, Joe, The Wider system of bodybuilding. Traducción española. Edita: Rafael Santonja. Madrid 1986.

Santonja, Rafael, Culturismo básico.

J. Gerardo Ruiz Alonso, Fuerza y Musculación.

Periodización del entrenamiento deportivo I
 
Muy interesante

La aplicación de la periodización está enfocada en las clásicas rutinas divididas, si hacemos rutinas de alta frecuencia y poca división a mi gusto tendrían que cambiar algunas cosas.

Veo un poco pobre el aspecto de que no explica el porqué de usar forzadas, negativas, impulso (no sé lo que es eso) y diferentes técnicas. Generalmente esos conceptos no son manejados ni entendidos por la mayoría de la población de un gimnasio.
 
Veo un poco pobre el aspecto de que no explica el porqué de usar forzadas, negativas, impulso (no sé lo que es eso) .

impulso es cuando "trampeas" un ejercicio dando un impulso inicial. Por ejemplo cuando en curl de barra le "das un golpe" con los riñones para sacarlo de abajo.
 
Muy interesante

La aplicación de la periodización está enfocada en las clásicas rutinas divididas, si hacemos rutinas de alta frecuencia y poca división a mi gusto tendrían que cambiar algunas cosas.

Veo un poco pobre el aspecto de que no explica el porqué de usar forzadas, negativas, impulso (no sé lo que es eso) y diferentes técnicas. Generalmente esos conceptos no son manejados ni entendidos por la mayoría de la población de un gimnasio.

Eso de forzadas, negativas y otras como pausa de descanso, superserie, engaño etc que son muchas no son mas que los principios de entrenamiento weider.Algunos de ellos son usados por atletas sin saber ni que es un principio weider.Lo bueno de estudiarlos es que aprendes que usarlos frecuentemente puede ser malo(sobreentrenamiento).Esto solo en algunos.
Ejemplo forzadas es cuando no puedes mas y un compañero te ayuda a completar de 1 a 3 mas, cuando digo te ayuda en realidad no es ayuda porque el lo que hace es dificultarte mas aun la serie haciendo que tu ultrapases el fallo.La negativa es conocida porque un compañero te mueve el peso hacia arriba el solo ejemplo press de banca y tu lo bajas despacio solo, que hay de nuevo en esto que seria con un peso que tu ni sueñas en moverlo solo hacia arriba y de esta forma los musculos reciben en la bajada o exentrica un peso bestial.
Yo tengo todos los principios bien explicados en un curso weider que tengo en español, lo jodio seria pasarlos a mano pa la computadora.
 
Cubano si sé lo que son forzadas, descanso-pausa, negativas jajajajaja

Lo que no tenía claro era lo que eran series con "impulso", sospechaba lo que dijo triqui, pero él terminó por confirmármelo. Gracias!

Triqui y tú que piensas de la periodización que puso Cubano? (para no ser el único opinando sobre ella digo yo jejeje)

Cubano tu sigues una periodización en especial?
 
es que yo de culturismo he leido poquita literatura jeje. Poca opinion tengo, y para verter una opinion desinformada ...

Casi todo lo que he leido esta mas relacionado con la ganancia de fuerza y de capacidad atletica en general que con el culturismo en si, aunque supongo que, como dice el articulo, los conceptos basicos de periodizacion (mesociclos, macrociclos, etc) seguiran aplicandose
 
Cubano si sé lo que son forzadas, descanso-pausa, negativas jajajajaja

Lo que no tenía claro era lo que eran series con "impulso", sospechaba lo que dijo triqui, pero él terminó por confirmármelo. Gracias!

Triqui y tú que piensas de la periodización que puso Cubano? (para no ser el único opinando sobre ella digo yo jejeje)

Cubano tu sigues una periodización en especial?

Fenriz en realidad el tal impulso es el principio weider de engaño, bueno es lo mismo lo que le cambian el nombre parace segun la traducción.

Seria interesante seguir esta periodización para alguien que todos los años por motivos del verano o competencias rebaje los por cientos de grasa corporal.Pero como yo no tengo ninguno de esos intereses no hago.Yo tengo un metodo fijo. Es decir musculos por dia, pero a la vez yo trabajo con el principio instintivo de weider no tengo peso fijo para colocar ni series ni repeticiones, todo depende de mi estado de animo.Si me siento bien pongo carga y a darle y si estoy cansado voy hasta donde el cuerpo me diga.
 
En los deportes olimpicos como halterofilia si no hay eso de instintivo, siempre existe la periodización.Cuando tu vas a entrenar ya esta todo anotado en una libreta y te sientas bien o mal tienes que hacerlo.Por lo menos la escuela cubana de halterofilia es asi, hasta enfermo tienes que entrenar lo planificado.
 
Se que es un post viejisimo pero no encuentro un reciente referente a este tema, perdon.

Mas que nada la duda dentro de esta periodizacion, es la dieta, como se va a comer en los microciclos de descanso, es decir el periodo de transicion. Me refiero a que no vamos a comer la misma cantidad de prote, carbos y grasa verdad que en volumen o en definicion, seria algo como dieta de mantenimiento ?? estar en medio de las dos no subir mucho pero cuidar el no perder masa???
 
Atrás
Arriba