Tortillas de Maiz

Alfa2

New member
Tengo una duda que aunque supongo que la mayoria de ustedes (Europeos) no conocen, ni comen esto (tortillas de maiz); Pero creo (espero) que los latinos del foro me sepan contestar (aunque les voy a explicar que es, para los que no conocen las tortillas de maiz).

Bueno, el asunto es que en mi pais (El Salvador) la tortilla de maiz, forma parte de la dieta alimenticia como lo es el pan en muchas partes de la tierra.
Por decir algo, si se come pollo y arroz.... se acompania con la tortilla de maiz (en el almuerzo). Si se come un par de huevos revueltos, frijoles molidos (fritos) y queso.......... igual se acompania con tortilla de maiz. Etc, etc.

La tortilla es maiz (blanco) cocinado con un poco de cal (la cal es para quitar la cascara o pellejo del grano del maiz), luego eso se muele en un molino de nixtamal o en un molino de mano hasta hacer una masa blanca. despues en una plancha se hacen pequenios discos y se cocinan en la plancha de ambos lados. Y ya esta la susodicha tortilla de maiz.
Aqui, algunas imagenes:
This URL has been removed!

This URL has been removed!
Ok ahora que sabemos de que estamos hablando, ahi esta mi pregunta:
Sera que estas tortillas de maiz, son hidratos de carbono??? cual sera su indice glucemico??? Que tan perjudicial sera comer las tortillas de maiz si el objetivo es bajar de peso o mejor dicho bajar el nivel de grasa corporal (definicion)????
Que tan frecuentemente se puede comer la tortilla de maiz????

De antemano, gracias por sus respuestas.__wave__
 
Por encima de cuestiones como el I.G. yo nunca consumiria maiz ya que es el peor cereal que puede comer el ser humano y por supuesto el culturista. Alla no se, pero aqui las probabilidades de que sea maiz transgenuico son del 90%.

Lo peor del maiz son los serios tyrastornos metablicos que produce, elimina viotaminas y minerales del organismo, acidifica el organismo y varias cosas mas que no recuerdo.
 
Última edición:
Hola, soy de Mexico y aca comemos muchas tortillas para todo. Pienso la cuestion no es si son malas o no, depende mas de las porciones que comas, cada tortilla tiene 50 kcal aprox y tienen alto contenido de fibra, algunas son de salvado y nopal . Comer 1-2 en solo 1 comiada y de vez en cuando no te pasa nada, claro evitarlas en la noche.

Saludos
 
alfa no se lo bueno o malo que sera pero me entran ganas de darle un bocao a la pantalla del ordenador_cocinero_
 
Por encima de cuestiones como el I.G. yo nunca consumiria maiz ya que es el peor cereal que puede comer el ser humano y por supuesto el culturista. Alla no se, pero aqui las probabilidades de que sea maiz transgenuico son del 90%.

Lo peor del maiz son los serios tyrastornos metablicos que produce, elimina viotaminas y minerales del organismo, acidifica el organismo y varias cosas mas que no recuerdo.

T_T q dices?
yo en las ensaladas me suelo echar maiz, me gusta.
omfg
 
pero en algunos lugares aquí en América no hay de otra que entrarle al maíz pues es la base alimenticia de la gran mayoría de poblados, sin importar que existan otras alternativas, simplemente no hay de otra
 
Por encima de cuestiones como el I.G. yo nunca consumiria maiz ya que es el peor cereal que puede comer el ser humano y por supuesto el culturista. Alla no se, pero aqui las probabilidades de que sea maiz transgenuico son del 90%.

Lo peor del maiz son los serios tyrastornos metablicos que produce, elimina viotaminas y minerales del organismo, acidifica el organismo y varias cosas mas que no recuerdo.

Ijole!!! eso me pone mucho en que pensar, y la verdad es que lo estoy evitando al maximo.
Sera igual el maiz amarillo que el maiz blanco o indio??? es decir los efectos?
 
alfa no se lo bueno o malo que sera pero me entran ganas de darle un bocao a la pantalla del ordenador_cocinero_

Eso que no has visto las pupusas eso si es delicioso!!!!!

Es la misma tortilla pero rellena de queso,frijol y chicharron, o solo uno de los ingredientes, las variedades son muchas, hasta de camaron y pescado. _cocinero_
 
pero en algunos lugares aquí en América no hay de otra que entrarle al maíz pues es la base alimenticia de la gran mayoría de poblados, sin importar que existan otras alternativas, simplemente no hay de otra


Eso si es cierto, incluso hay familias que solo almuerzan tortillas con sal (familias en extrema pobreza)
 
Hola, soy de Mexico y aca comemos muchas tortillas para todo. Pienso la cuestion no es si son malas o no, depende mas de las porciones que comas, cada tortilla tiene 50 kcal aprox y tienen alto contenido de fibra, algunas son de salvado y nopal . Comer 1-2 en solo 1 comiada y de vez en cuando no te pasa nada, claro evitarlas en la noche.

Saludos


Cierto, Mexico tambien consume las tortillas, auque creo que son bien delgaditas, en mi pais El Salvador, son un poco mas gruesas y son solo de maiz blanco.
Personalmente, las estoy evitando al maximo y las he cambiado por el pan integral Bimbo (mexicano tambien), pero de vez en cuando me hecho una tortilla al dia o mejor aun una pupusa :D
 
Eso que no has visto las pupusas eso si es delicioso!!!!!

Es la misma tortilla pero rellena de queso,frijol y chicharron, o solo uno de los ingredientes, las variedades son muchas, hasta de camaron y pescado. _cocinero_

joder tio, que yo sepa aqui no hay eso.... que coraje!! jajaja__genial__
 
Aquí en Valencia también son bastante famosas, se suelen comer enrolladas y rellenas de atún, huevo duro, tomate... Lo que uno quiera. Los que son de por aquí ya saben que me refiero a les "coques de dacsa" (literalmente, tortas de maíz). Eso sí, entre que aquí se suelen hacer con sartén (y casi todo el mundo echa algo de aceite para que no se peguen) y lo que llevan dentro, no es precisamente un plato muy "culturista" que digamos... __meparto___meparto_
 
Que buenas parecen esas tortitas, uf! Me aficione a la comida mexicana en el viaje a America, la aficion eran los "tacos" (hace años y la aficion sigue!).
 
Atrás
Arriba