¿Fase excéntrica en peso muerto?

trompis

New member
Pues eso. He visto vídeos y personas que o bien ni hacen la fase excéntrica (tiran la barra al llegar arriba) o bajan rápido sin controlar el peso golpeando la barra contra el suelo en vez de posarla con cuidado.

Yo de momento hago excéntrica controlada, pero claro, así tiro mucho menos peso, porque la bajada es la que me tira de los lumbares.

¿Qué creéis que es mejor?
 
Me autocontesto a mi pregunta:
 
TEMPO Y PORQUÉ DEBE SOLTAR LA BARRA EN LOS PESOS MUERTOS (Chad Waterbury)


¿Recuerdas las prescripciones de tempo? Ya sabes, esos tres números aparentemente significativos como 4/0/2 (4 segundos fase excéntrica , sin pausa, 2 segundos fase concéntricos) que estaban de moda hace unos años. Al principio estaba entusiasmado con la idea de que las directrices de tempo mejorarían mi condición. Para algunos levantamientos, podría darse el caso. Pero como norma general, el concepto ha fracasado y es raro que lo veas en los programas de entrenamiento.

Recomendar tempos falla en dos puntos principalmente. En primer lugar, te obliga a entrenar con pesos más ligeros, porque el ritmo pautado es generalmente más lento que la máxima velocidad que podría haber logrado. Esto impidie contraciones más fuertes, y por tanto reclutar a las unidades motoras más grandes.

En segundo lugar, usar un tempo lento en levantamientos, o partes de algunos levantamientos, que nunca deben ejecutarse lentamente. Demonios, ciertas partes de algunos levantamientos nunca deben ser enfatizados en absoluto. Este hecho fue dolorosamente evidente cuando vi prescrito, por primera vez, un tempo 4/0/2 para el peso muerto. ¿4 segundos en la fase de descenso (excéntrica)? ¿Qué demonios?

Nada bueno sucede en la fase excéntrica de un peso muerto. Nada .

Prácticamente todo lo que podría salir mal y lesionarte la espalda, está en esa fase. Así que la idea de hacer hincapié en una fase excéntrica de 4 segundos, es absurdo. 2 segundos de la fase excéntrica no sería mejor.



Para que quede claro, estoy hablando de un peso muerto normal desde el suelo. Una de las partes más peligrosas del movimiento es la fase de descenso, desde donde la barra está a la altura de la rodilla, hasta el suelo. Desde bloqueo hasta las rodillas, tiene un menor daño potencial.

En un mundo perfecto, todos tendríamos jaulas de potencia con plataformas donde pudiésemos soltar la barra tras lleguar al bloqueo. Eso ahorraría un montón de tensión en la espalda y serías más fuerte con mayor rapidez, ya que podría recuperarse más rápido. Pero sé que muchos de ustedes no tienen ese lujo, por lo que hay que hacer la fase de descenso lo más rápido posible sin arquear la espalda.

Y el tema de la fase negativa que se asocia con una mayor hipertrofia es irrelevante para el peso muerto, porque el riesgo es mucho mayor que la recompensa. Si desea agregar masa, hacer más repeticiones totales en cada sesión de entrenamiento que usted haga. 8x3 para la masa o 3x2 para la fuerza máxima, por ejemplo ejemplo .

Sólo recuerde: nada bueno sucede en la fase de descenso de un peso muerto. Así que cuando usted levanta pesado, intenta descender la barra lo más rápidamente posible, o soltar la barra sin romperse los tímpanos. Si lo hace, se recuperará más rápido, va a ganar fuerza con mayor rápidez, y evitará lesiones en la espalda .

Fuente: http://fisiomorfosis.com/foro/cultu...po-y-por-que-debe-soltar-barra-en-peso-muerto
 
Por esta seccion no se pasa mucha gente, esta demasiado abajo jaja.

Sí, es mejor no centrarse en la fase excentrica, tampoco hace falta soltarla si no tienes pesos considerables, pero tampoco hay que hacer una bajada muy prolongada, como bien pones en este articulo ya que los lumbares sufren mucha tension. Solo baja la barra rozando ligeramente las piernas y sin arquear la espalda, para no generar tension en esta y será suficiente. Controlando siempre la presion intraabdominal para proteger dichos musculos no habra ningun problema.
 
Yo creo que lo mejor es echar el culo para atrás y echar el torso para adelante dejándote llevar por el peso de la barra. Así no sueltas la barra, ya que en la mayoría de los gym no te dejarán.
 
Yo creo que lo mejor es echar el culo para atrás y echar el torso para adelante dejándote llevar por el peso de la barra. Así no sueltas la barra, ya que en la mayoría de los gym no te dejarán.

Yo, como no tengo en mi gym discos olimpicos tenia que poner dos pesas a modo de cuña a cada lado, y, aparte del ruido que metia al gopear pesa con pesa, acababa con practicamente todas las pesas que hay jajja, asique me compre esto en los chino: http://3.bp.blogspot.com/-sHW22-SmBN0/TdEzz2FOQrI/AAAAAAAAABA/d9OEDytWtGE/s1600/suelo.jpg Hice dos bloques de tal manera que la barra me quedase a 23cm del suelo, les meti un poco de cinta aislante por los bordes para que no se desicieran y, aparte del apaño al no tener discos olimpicos, no mete nada de ruido al dejar la barra caer (no la suelto tampoco eh). Asique puedes mirartelo, no cuesta mucho en los chinos de la esquina.

No obstante, si tienes que retener un poco la excentrica, supongo que manteniendo una buena presion intraabdominal junto una buena postura y llevando la barra apegada a las piernas para no hacer palanca sobre los lumbares y dejando la barra reposar luego en el suelo, no habria mayor problema, salvo el tema de que te limitara el tema de pesos, no es lo mismo cojer la barra levantarla y soltarla que cojer la barra, levantarla y tener que retenerla en la bajada.
 
Atrás
Arriba