Sobre la necesidad del tiempo de recuperación...

Maxi1

20cm de Miembro
Hola. Esta es una gran duda que tengo.

Miles de veces he leído (por ende, hasta recomendado) en este foro que se necesitan de 48 a 96 horas de descanso para un grupo muscular antes de repetirlo.

Ahora bien, quería saber por qué, si este principio es cierto al 100%, cuando yo hacía flexiones de brazos a diario antes de meterme en el gym (y las he hecho dos años seguidos. Y cuando me refiero a diario es que las hacía sin falta los 365 días del año) progresaba en pecho y en triceps, al punto que son mis dos mejores grupos musculares.

Si supuestamente los sobreentrenaba (fui progresando paulatinamente hasta llegar a las 200 repeticiones diarias, en varios ángulos, subiendo los pies a un banco, etc) ¿cómo es que crecieron y aún ahora, con un año de gimnasio encima, siguen siendo ésos los grupos musculares más desarrollados que tengo?

¿Puede que no para todos sea igual?
 
Porque cuando los entrenabas en casa no los entrenabas con la suficiente intensidad.

Suponmgo que los expertos en alta frecuencia que hay por el foro, sabran darte una mejor resopuesta.
 
Yo no soy uno de esos expertos que dice beti, pero basicamente eso que ha dicho beti.

Se puede entrenar todos los dias. De hecho, un leñador, o un cantero, o un obrero de la construccion, "ejercita" los musculos todos los dias. Un gimnasta deportivo, o un atleta, entrena todos los dias. La cosa es que no llevan el musculo al estado comatoso-a-punto-de-morir que lo lleva un culturista que haga Heavy Duty, por ejemplo.

El sobreentrenamiento es algo asi como la ecuacion VolumenxIntensidadxFrecuencia=ReposoxGenetica. Si entrenas con mucho volumen y mucha intensidad, tienes que bajar la frecuencia, o hacer mas reposo, a menos que seas un prodigio de la naturaleza (Arnold por ejemplo). Pero puedes entrenar con mas frecuencia, si reduces el volumen de entrenamiento, o la intensidad.

No se si no habre liado todo mas :p

Bueno, ya vendran los expertos que dice beti a solucionar el embrollo ^_^

un saludo

PD: el descanso muscular es necesario, sobre todo, para la hipertrofia, que es lo que se busca en culturismo. Otros tipos de cualidad fisica no necesitan tanto descanso (la fuerza o la explosividad), y para algunos hasta es malo tanto descanso (la resistencia. Un maratoniano no puede darse el lujo de correr el lunes y el jueves nada mas)
 
Cuando tu ejercitabas el pecho y los triceps con las felxiones de brazo estabas entrenando en series que nunca llegaban al fallo muscular , o si llegaban no era la misma intensidad que se logra cuando haces press de banca con 140 kilos. es un ejercicio mas aerobico.
cuando llegas al fallo muscular , se enciende la alarma muscular del crecimiento y es por eso que seguir ejercitando el musculo despues del fallo muscular es inutil , lo unico que se logra es sobreentrenarlo. es por eso que se debe descansar de 48 a 96 horas. en cambio en las flexiones de brazos no estas llegando a ese fallo porque el ejercicio es aerobico en una parte , tu mismo dijiste que hacias hasta 200 repes , imaginate haciendo 200 repes de press con un kilaje alto...
no es la misma intensidad del ejercicio. puedes crecer igualmente porque esos musculos han trabajado mas que otros , y en comparacion siempre se veran mas grandes entiendes? mas grandes que otros que no has entrenado nunca
espero haberte sido util. saludos!!!:):)
 
Si ademas de que siempre trabajas con el mismo peso, en realidad trabajas mas la resistencia que la fuerza y la hipertrofia. En resistencia si se puede entrenar casi todos los días.
 
Pues yo veo dos posibles respuestas, incluso combinacion de las 2:
1. Cuando ers principiante y entrenas el caudal hormonal de organismo se dispara y creces con mucha mas facilidad.
2. Porque entrenarias a intensidades muy moderadas que no reclutarian las suficientes fibras musculares como para llegar al sobreentrenamiento.
 
Me voy a salir ligeramente del tema, pero bueno.
Creo que actualmente hay una especie de fobia al sobreentrenamiento, provocada por las revistas y los nuevos gurus del entrenamiento.

Para que se de el sobreentrenamiento se necesita un volumen de trabajo muy, muy grande, unido a una falta de descanso importante y una alimentacion descuidada. A mi me hace gracia la gente que por ejemplo hace 3 ejercios para espalda, a 4 series de 8 reps, y cuando le preguntas porque entrena tan poco la espalda te dicen que si haces mas te sobreentrenas. Pero que gilipollez es esta? Realmente saben lo que es el sobreentrenamiento?

Arnold NO ERA NINGUN PRODIGIO DE LA NATURALEZA. Solo hay que ver las fotos de Arnold antes de comenzar a entrenar. Ademas, el mismo lo dice, era un palillo, alto y muy delgado. Si llego hasta donde llego es precisamente por su esfuerzo, por su gran mente y por entrenar como una bestia. Y por cierto, en aquella epoca todo el mundo entrenaba igual que Arnold, con ese volumen de trabajo. Y os aseguro que ni Arnold ni ninguno de esa epoca se sobreentrenaba.

Lo que pasa es lo que he dicho antes, hay una fobia completamente infundada al sobreentrenamiento. El sobreentrenamiento existe, por supuesto,pero es mucho mas dificil caer en el de lo que la gente cree. Se tardan meses en caer en el sobreentrenamiento.

Creo que a mas de uno le hace falta ver Pumping Iron, o leer el libro de Arnold "La educacion de un Culturista".

Un Saludo.
 
Es verdad, hay demasiada fobia con eso del sobreentrenamiento.
Y con lo que pusiste sobre Arnold, Manuel, me hizo pensar. Es que intento a toda costa coger algo de musculo y cuesta un monton. Pareciera que lo poco que logro conseguir no vaya nunca a ser mas. Si el lo logro, prueba que hay que darle caña al entrenamiento.
Los y las delgadillas lo tenemos dificil, no se si habra mucha gente en ese caso... Bueno, saludos!
 
Yo cuando hablo a sobeentrenamiento no me refiero a sobreentrenar a nivel elite... si no me refiero a entrenar demasiado. Esta claro que para llegar al sobreentrenamiento tienes que ser un puto desastre... pero yo creo que en el foro cuando se habla de sobreentrenamiento hay que entenderlo como entrenar demasiado, no darle el significado tan radical que conlleva la palabra...
 
Me voy a salir ligeramente del tema, pero bueno.
Creo que actualmente hay una especie de fobia al sobreentrenamiento, provocada por las revistas y los nuevos gurus del entrenamiento.

Para que se de el sobreentrenamiento se necesita un volumen de trabajo muy, muy grande, unido a una falta de descanso importante y una alimentacion descuidada. A mi me hace gracia la gente que por ejemplo hace 3 ejercios para espalda, a 4 series de 8 reps, y cuando le preguntas porque entrena tan poco la espalda te dicen que si haces mas te sobreentrenas. Pero que gilipollez es esta? Realmente saben lo que es el sobreentrenamiento?

Arnold NO ERA NINGUN PRODIGIO DE LA NATURALEZA. Solo hay que ver las fotos de Arnold antes de comenzar a entrenar. Ademas, el mismo lo dice, era un palillo, alto y muy delgado. Si llego hasta donde llego es precisamente por su esfuerzo, por su gran mente y por entrenar como una bestia. Y por cierto, en aquella epoca todo el mundo entrenaba igual que Arnold, con ese volumen de trabajo. Y os aseguro que ni Arnold ni ninguno de esa epoca se sobreentrenaba.

Lo que pasa es lo que he dicho antes, hay una fobia completamente infundada al sobreentrenamiento. El sobreentrenamiento existe, por supuesto,pero es mucho mas dificil caer en el de lo que la gente cree. Se tardan meses en caer en el sobreentrenamiento.

Creo que a mas de uno le hace falta ver Pumping Iron, o leer el libro de Arnold "La educacion de un Culturista".

Un Saludo.

+1

Yo me mantuve entrenado el pecho solo una vez por semana por mucho tiempo, ya que aca leí mucho acerca del sobreentrenamiento, hasta que decidi entrarlo dos veces por semana y me a crecido bastante.

S2
__pesas__
 
Yo cuando hablo a sobeentrenamiento no me refiero a sobreentrenar a nivel elite... si no me refiero a entrenar demasiado. Esta claro que para llegar al sobreentrenamiento tienes que ser un puto desastre... pero yo creo que en el foro cuando se habla de sobreentrenamiento hay que entenderlo como entrenar demasiado, no darle el significado tan radical que conlleva la palabra...

Veras, a eso es a lo que me referia. El problema de usar la palabra Sobreentrenemiento tan a la ligera como lo hace mucha gente en este foro, es que alimentas la concepcion erronea del concepto que tiene la gente. Si por ejemplo, alguien que esta empezando y no sabe lo que significa este concepto, y ve que en las revistas aparece por todas partes, y luego viene a este foro y todo el mundo hace lo mismo (y que muchos no es que se refieran a un volumen de trabajo excesivo, si no que no saben realmente lo que es sobreentrenarse) pues dicha persona quedara acojonado, y no se atrevera a entrenar como se debe "por miedo a sobreentrenarse". Es lo que he dicho antes, alimentar la fobia.

Se de sobra que tu, Eduardo, y unos cuantos en este foro sabeis de sobra(perdon por la redundancia) lo que es el sobreentrenamiento y lo que es el volumen de carga excesivo, o el entrenamiento excesivo, y comprendo que para ahorrar tiempo lo llameis sobreentrenamiento. Pero desde mi punto de vista es un error, por lo que antes te he dicho.

Ademas, no creo que nadie realice entrenamientos escesivos en este foro, ya que un entramiento excesivo no es hacer mas de tres series por musculo(que por desgracia muchos piensan), si no entrenar a un nivel que esta por encima de tus posibilidades fisicas (incluyendo dieta y descanso). Y llegar a este nivel es bastante dificil, basicamente porque el cansancio no te lo permite.

El sobreentrenamiento se produce tras muchos meses de entrenamientos excesivos, con un nivel de descanso inferior al que necesitas con dichos entrenamientos y una alimentacion descuidada, no porque entrenes con un volumen de trabajo elevado. Y si este volumen de trabajo es demasiado elevado para ti (que como he dicho es el cansancio lo que nos indica esto, el entrenar hasta la maxima extenuacion), solo tienes que reducirlo y ya esta, no vas a sobreentrenarte por haber entrenado excesivamente durante un par de semanas.

Lo que quiero decir con este post es que si quieres avanzar, si quieres crecer realmente tienes que machacar y machacar, entrenar como un leon, comer bien y con cabeza y dormir como minimo 8 horas.

Y os lo digo por experiencia propia. Cuando realmente empece a crecer fue cuando me puse a entrenar bien, tras leer "La Educacion de un Culturista" de Arnold. Yo entreno entre 1h y media y 2 horas y media dependiendo del grupo muscular, y solo con pesas, sin contar el cardio y los estiramientos.
Y ademas tambien voy a nadar cada dos dias 45 minutos, y os aseguro que no me sobreentreno. Pase de 60kg a 78kg que peso ahora mismo en dos años (y con un porcentaje de grasa muy bajo), y sin demasiada suplementacion (proteina, hidratos y glutamina) pero eso si, cuidando mucho la dieta. Sin embargo, en mi primer año de entrenamiento, entrenando no mas de una hora por grupo muscular, y haciendo solo 3 series o como mucho 4, solo gane 6 kilos, y eso que era el primer año, que es cuando mas rapido ganas musculo.

Pensad en los remeros y en los piragüistas, como es posible que tengan esos cuerpos y esas pedazo espaldas si entrenan todos los dias varias horas remando, ademas de las sesiones con pesas que hacen? No deberian estar sobreentrenandose? Pues no.

Y si no pensad en Arnold, que llego hasta donde llego, siendo delgado por naturaleza y sin tener la genetica adecuada, (y usando muchos menos esteroides y suplementacion de la que se usa ahora), a base de esfuerzo, de una mente poderosa y de entrenar como un leon.

Un Saludo.
 
Última edición:
yo no se si sobreentraba pero en los 3 primeros meses entrenando todos los grupos musculares bien repartidos e tenido menos progresos que en 2 meses haciendo solo un grupo muscular por semana.. llamarlo como querais
 
Veras, a eso es a lo que me referia. El problema de usar la palabra Sobreentrenemiento tan a la ligera como lo hace mucha gente en este foro, es que alimentas la concepcion erronea del concepto que tiene la gente. Si por ejemplo, alguien que esta empezando y no sabe lo que significa este concepto, y ve que en las revistas aparece por todas partes, y luego viene a este foro y todo el mundo hace lo mismo (y que muchos no es que se refieran a un volumen de trabajo excesivo, si no que no saben realmente lo que es sobreentrenarse) pues dicha persona quedara acojonado, y no se atrevera a entrenar como se debe "por miedo a sobreentrenarse". Es lo que he dicho antes, alimentar la fobia.

Se de sobra que tu, Eduardo, y unos cuantos en este foro sabeis de sobra(perdon por la redundancia) lo que es el sobreentrenamiento y lo que es el volumen de carga excesivo, o el entrenamiento excesivo, y comprendo que para ahorrar tiempo lo llameis sobreentrenamiento. Pero desde mi punto de vista es un error, por lo que antes te he dicho.

Ademas, no creo que nadie realice entrenamientos escesivos en este foro, ya que un entramiento excesivo no es hacer mas de tres series por musculo(que por desgracia muchos piensan), si no entrenar a un nivel que esta por encima de tus posibilidades fisicas (incluyendo dieta y descanso). Y llegar a este nivel es bastante dificil, basicamente porque el cansancio no te lo permite.

El sobreentrenamiento se produce tras muchos meses de entrenamientos excesivos, con un nivel de descanso inferior al que necesitas con dichos entrenamientos y una alimentacion descuidada, no porque entrenes con un volumen de trabajo elevado. Y si este volumen de trabajo es demasiado elevado para ti (que como he dicho es el cansancio lo que nos indica esto, el entrenar hasta la maxima extenuacion), solo tienes que reducirlo y ya esta, no vas a sobreentrenarte por haber entrenado excesivamente durante un par de semanas.

Lo que quiero decir con este post es que si quieres avanzar, si quieres crecer realmente tienes que machacar y machacar, entrenar como un leon, comer bien y con cabeza y dormir como minimo 8 horas.

Y os lo digo por experiencia propia. Cuando realmente empece a crecer fue cuando me puse a entrenar bien, tras leer "La Educacion de un Culturista" de Arnold. Yo entreno entre 1h y media y 2 horas y media dependiendo del grupo muscular, y solo con pesas, sin contar el cardio y los estiramientos.
Y ademas tambien voy a nadar cada dos dias 45 minutos, y os aseguro que no me sobreentreno. Pase de 60kg a 78kg que peso ahora mismo en dos años (y con un porcentaje de grasa muy bajo), y sin demasiada suplementacion (proteina, hidratos y glutamina) pero eso si, cuidando mucho la dieta. Sin embargo, en mi primer año de entrenamiento, entrenando no mas de una hora por grupo muscular, y haciendo solo 3 series o como mucho 4, solo gane 6 kilos, y eso que era el primer año, que es cuando mas rapido ganas musculo.

Pensad en los remeros y en los piragüistas, como es posible que tengan esos cuerpos y esas pedazo espaldas si entrenan todos los dias varias horas remando, ademas de las sesiones con pesas que hacen? No deberian estar sobreentrenandose? Pues no.

Y si no pensad en Arnold, que llego hasta donde llego, siendo delgado por naturaleza y sin tener la genetica adecuada, (y usando muchos menos esteroides y suplementacion de la que se usa ahora), a base de esfuerzo, de una mente poderosa y de entrenar como un leon.

Un Saludo.

Tienes razon... hablamos aveces sin pensar que la gente mas novata no entiende los conceptos al 100%.. intentare por mi parte ser mas claro y concreto en lo que quiero decir... __genial__
 
Me voy a salir ligeramente del tema, pero bueno.
Creo que actualmente hay una especie de fobia al sobreentrenamiento, provocada por las revistas y los nuevos gurus del entrenamiento.

Para que se de el sobreentrenamiento se necesita un volumen de trabajo muy, muy grande, unido a una falta de descanso importante y una alimentacion descuidada. A mi me hace gracia la gente que por ejemplo hace 3 ejercios para espalda, a 4 series de 8 reps, y cuando le preguntas porque entrena tan poco la espalda te dicen que si haces mas te sobreentrenas. Pero que gilipollez es esta? Realmente saben lo que es el sobreentrenamiento?

Arnold NO ERA NINGUN PRODIGIO DE LA NATURALEZA. Solo hay que ver las fotos de Arnold antes de comenzar a entrenar. Ademas, el mismo lo dice, era un palillo, alto y muy delgado. Si llego hasta donde llego es precisamente por su esfuerzo, por su gran mente y por entrenar como una bestia. Y por cierto, en aquella epoca todo el mundo entrenaba igual que Arnold, con ese volumen de trabajo. Y os aseguro que ni Arnold ni ninguno de esa epoca se sobreentrenaba.

Lo que pasa es lo que he dicho antes, hay una fobia completamente infundada al sobreentrenamiento. El sobreentrenamiento existe, por supuesto,pero es mucho mas dificil caer en el de lo que la gente cree. Se tardan meses en caer en el sobreentrenamiento.

Creo que a mas de uno le hace falta ver Pumping Iron, o leer el libro de Arnold "La educacion de un Culturista".

Un Saludo.

Que manera de decir estupideces, como vas a comparar a Arnold que consumía toneladas de esteroides, toneladas de suplementos y tenía una genetica extraordinaria con alguien de este foro que trabaja o estudia, entrena naturalmente trata de seguir una dieta mas o menos controlada y solo consume 3 o 4 suplementos.
Traten de hacer el entrenamiento de arnold haber si logran los mismo resultados __meparto_.
Por supuesto que se puede entrenar cada grupo muscular dos veces por semana y nadie se va a sobreentrenar. Es mas yo diría que es lo optimo pero de ahí a seguir los entrenamientos de arnold, hacer 20-30 series por grupo muscular es una total estupides.
Digame un ejemplo de alguien natural que haya crecido de esa manera.

Arnold NO ERA NINGUN PRODIGIO DE LA NATURALEZA

Lo que hay que leer :rolleyes: dios mio.
No si cualquiera que entrena como arnold puede ser igual que el. __meparto_
 
mucha razon en eso de la obsesioon con sobreentrenarse. tambien hay otras obsesiones,como por ejemplo la de crecer constantemente hasta el infinito , de verse a cada segundo en el espejo , de no pasar un momento sin comer nada , de no tomar ni un centilitro de alcohol , de no caminar ni un centimetro de mas por miedo a perder masa muscular , y tantas otras. todo lo que se lleva a extremo es malo , todo , hasta el deporte... hay que buscar siempre un equilibrio. en este foro he leido cosas que se acercan a la obsesion y cosas q son obsesion. no quiero atacar a nadie porque no es mi intencion , pero quiero q todos aprendamos el buen camino y tomemos al deporte como lo que es , y que no nos obsesionemos con nada. porque de las obsesiones despues vienen los fracasos y la decepcion, de no cumplirse el objetivo...
saludos!
 
Arnold NO ERA NINGUN PRODIGIO DE LA NATURALEZA. Solo hay que ver las fotos de Arnold antes de comenzar a entrenar. Ademas, el mismo lo dice, era un palillo, alto y muy delgado. Si llego hasta donde llego es precisamente por su esfuerzo, por su gran mente y por entrenar como una bestia. Y por cierto, en aquella epoca todo el mundo entrenaba igual que Arnold, con ese volumen de trabajo. Y os aseguro que ni Arnold ni ninguno de esa epoca se sobreentrenaba.

Arnold ES un prodigio de la naturaleza PORQUE era capaz de entrenar como una bestia dia si y dia tambien. Tu has dicho que se tardan "meses" en llegar al sobreentrenamiento. Entre los 15 y los 18 arnold entrenaba tropocientas mil series al dia SIETE DIAS A LA SEMANA. Y eso son tres años. A partir de ahi descansaba un dia (ya ves... flojucho el tio) por semana, y se pego asi.. no se... veintitantos años?


Al margen de eso, estoy de acuerdo contigo en que el sobreentrenamiento esta excesivamente tenido en cuenta en muchos casos, y muchos deportistas entrenan 5 o 6 dias por semana. Pero Arnold es Arnold, igual que Coleman es Coleman y Mike Mentzer era Mike Mentzer. Cada cuerpo es distinto y no debemos "seguir" a cierto tipo o cierto otro, porque son cuerpos distintos. Y la mayoria de ellos, una bestia genetica.
Yo no dije que fuera un prodigio de la naturaleza porque los musculos le salieran de debajo de la piel gratis. Lo es porque tiene una resistencia de caballo.

PD: lo de que arnold no tombaba esteroides ni suplementos si que ha sido bueno, casi me parto una costilla de la risa, pero ha sido bueno.
 
Última edición:
Arnold NO ERA NINGUN PRODIGIO DE LA NATURALEZA. Solo hay que ver las fotos de Arnold antes de comenzar a entrenar. Ademas, el mismo lo dice, era un palillo, alto y muy delgado. Si llego hasta donde llego es precisamente por su esfuerzo, por su gran mente y por entrenar como una bestia. Y por cierto, en aquella epoca todo el mundo entrenaba igual que Arnold, con ese volumen de trabajo. Y os aseguro que ni Arnold ni ninguno de esa epoca se sobreentrenaba.

Un Saludo.
No se si habeis leido bien, asi lo repito:
ARNOLD NO ERA NINGUN PRODIGIO DE LA NATURALEZA. Podeis explicarme como un prodigio de la naturaleza puede ser ectomorfo como era el, y ademas con la altura que tenia el? Pero habeis visto sus fotos antes de comenzar a entrenar? estaba esmirriado!

Si Arnold llego a donde llego, repito, es por los cojones que le echaba, hablando mal y claro. Llego a lo que llego por su mente y su fuerza, y por entrenar como una bestia. Un prodigio de la naturaleza es Sandow, que tan solo haciedno Isotension y altas repeticiones, y sin suplementacion ni quimica alguna, y nulos conocimientos sobre dieta (recordad, años 1905) consiguio el fisico que consiguio, que para la epoca es impresionante. Los prodigios de naturaleza son 1 de cada 1.000.000, y tal vez me quedo corto. Deberiais leer un articulo que hay en el foro que habla de esto mismo, de lo que verdaderamente influye la genetica, y de como la gente debil trata de echarle la culpa a la genetica y de justificar los progresos de otros diciendo que son : "Un prodigio de la naturaleza"


Segundo, yo escribi:
"Y si no pensad en Arnold, que llego hasta donde llego, siendo delgado por naturaleza y sin tener la genetica adecuada, (y usando muchos menos esteroides y suplementacion de la que se usa ahora), a base de esfuerzo, de una mente poderosa y de entrenar como un leon."

Si sabeis leer, vereis que yo EN NINGUN MOMENTO DIGO QUE NO USARA ESTEROIDES O SUPLEMENTACION, si no que uso muchos menos de los que se usan ahora, basicamente por los conocimientos y avances que habia eran infinitamente mas pequeños que los que hay ahora.

Un Saludo.
 
Atrás
Arriba