Dietas altas en proteinas y problemas renales

kg211321

Moderador
Interesante articulo (en ingles,no tengo tiempo para traducirlo entero beti_violento_)
Relationship of animal protein-rich diet to kidney stone formation and calcium metabolism -- Breslau et al. 66 (1): 140 -- Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism

Urinary crystallization studies revealed that the animal protein diet, when its electrolyte composition and quantity of protein were kept the same as for the vegetarian diet, conferred an increased risk for uric acid stones, but, because of opposing factors, not for calcium oxalate or calcium phosphate stones.

Se observa que una dieta rica en proteinas de origen animal confiere un mayor riesgo de problemas renales que una dieta rica en proteinas de origen vegetal.
 
Eres un capullo, todavia estoy esperando algun luibvro pa que me lo traduzcas!! _contrato_
 
hay otros problemas a parte de los renales, con el calcio:

Las proteínas son necesarias para que el calcio quede fijado en los huesos, pero su exceso tiene un efecto perjudicial. En el informe de un grupo de expertos de la OMS se destaca el hecho de que una alimentación rica en proteínas o en sal común, aumenta las pérdidas de calcio, de manera que el organismo se empobrece en dicho mineral. Este parece ser un factor importante en la causa de la osteoporosis, enfermedad que afecta a millones de mujeres en los países desarrollados.
El fenómeno se explica de la siguiente manera: cuantas más proteínas se ingieren, especialmente si son de origen animal (carne y quesos curados sobre todo), más se acidifica la sangre por acción del ácido láctico y del ácido úrico que se forman al ser metabolizadas. Esto obliga al organismo a emplear parte de sus reservas de calcio en compensar el exceso de acidez, pues una de las funciones del calcio es mantener el equilibrio entre sustancias ácidas y alcalinas en la sangre.
Además, el calcio forma jabones no absorbibles en el intestino, al unirse a los ácidos grasos procedentes de la digestión de las grasas. De manera que una dieta rica en grasas dificulta la absorción del calcio.
Una dieta vegetal equilibrada que contenga las proteínas necesarias, tiene un efecto alcalinizante (al contrario de la carne), reduce las pérdidas del calcio y actúa como preventivo de la osteoporsis, especialmente si además se hace ejercicio físico.

no pasa nada, lo sque tenemos ke hacer es suplementarnos con calcio y punto, pero tambien evitar pasaos con el hierro, xq neutraliza el calcio (y la fibra jajajaja)
 
Sigo sin comprender porque la comunidad media asocia dietas altas en proteinas con dietas bajas en frutas y vegetales, acaso no es posible llevar dietas altas en proteina y grasa animal y a la vez dietas altas en alimentos alcalinos???
 
Tampoco fuiste a la quedada KG _violento__violento__violento_

Y mira que pensabamos que te ibas a presentar, ehhh??

SALUDOS

A la quedada no fui porque tenia partido,las quedadas mejor hacerlas en verano que hay vacaciones
 
Reespuesta de un medico en otro foro en relacion al tema: proteinas-problemas renales.

Hola, les escribo a todos por que sin querer ingrese a su foro y vi bastantes dudas con respecto a urea y creatinina en el limite superior o ligeramente elevada (urea). Les cuento que soy medico nefrologo, desde bastante no voy al gimnasio (mi porcentaje graso debe ser de unos 70% mas o menos).
Bueno les cuento que toda persona con una ingesta elevada de proteinas va a tener cifras de uremia elevadas ya que esta es su producto de degradacion. Ademas cualquier episodio de deshidratacion tambien ocaciona que el riñon reabsorba agua y urea tambien. Ahora la urea NO ES TOXICA, es un representante facil de medir que tiene el mismo peso molecular (bajo) que otras sustancias dificiles de medir y que si son toxicas para el cuerpo (no vale la pena nombrarlas); por eso es que se toma en cuenta para valorar la funcion del riñon, es para darse una idea de las otras sustancias y no en si de la urea misma. Con respecto a la creatinina es un producto de degracion muscular (en todo momento los musculos se estan construyendo y destruyendo, mas durante el ejercicio intenso), y nos habla de la cantidad de masa muscular de la persona. El riñon la elimina por filtracion y ademas secreta un poco tambien, por eso se utiliza para valorar la FILTRACION del riñon. Es muy raro que a pesar de una importante masa muscular se eleve por encima de 1,4- 1,5 mg/dl, maximo. Si esta por encima de eso algo esta pasando con el filtrado del riñon que es bajo y por eso no elimina bien la cretinina.
Para sintetizar, toda persona con gran ingesta proteica y con importante masa muscular va a tener valores en los limites superiores. Para ver como funciona el riñon se considera mas a la creatinina y no a la urea por que esta varia mucho con la ingesta y el estado de hidratacion. Comer con muchas proteinas no daña el riñon salvo en los pacientes con funcion renal ya deteriorada que esta dieta sí acelera la perdida de funcion renal por hiperfiltracion. Igual les aconsejo que toda persona con un nivel elevado de urea y/o en el limite de creatinina, consulte con un medico nefrologo por que no vaya a ser que por casualidad coincida un enfermedad renal en un paciente que practica fisicoculturismo y por pensar que es por la dieta y nada mas, se demore el diagnostico.
Saludos a todos, y si en algo puedo ayudarlos no duden en mandar un mail.
Dr Alejandro Fiorillo
 
Me parece muy acertado el comentario de ese medico,buen aporte beti

__genial__
 
Atrás
Arriba