Sentadilla y articulación de la rodilla

inspcv00

New member
Hola. Me gustaría saber si al hacer la sentadilla completa sufre mucho la artculación de la rodilla o si por el contrario este esfuerzo a la rodilla no le va a suponer nada especial. Es que desde hace una temporada estaba haciendo sentadilla sólo hasta la mitad para no forzar demasiado las rodillas.
 
 
En mi opinión, la rodilla sufre una auténtica barbaridad. Estoy con la rehabilitación de una meniscectomia, y el gesto de agacharme y levantarme me provoca auténticos sudores. Fortalece bien la rodilla, y luego poquito a poco.
 
inspcv00 no se ha lesionado la rodilla, puede hacer perfectamente la sentadilla profunda.

El que tiene alguna lesión grave ni si quiera tendría que hacer media sentadilla.

Yo me lesioné la rodilla derecha hace un año, y no tengo ningún problema con la sentadilla profunda (full back/front squat).
 
La pregunta era que si la rodilla sufre. En mi opinión esté sana o no, es de los movimientos con los que más sufre.
 
La pregunta era que si la rodilla sufre. En mi opinión esté sana o no, es de los movimientos con los que más sufre.

Está claro que sufre, pero tb saldrá beneficiada del fortalecimiento, siempre que este no sea menor al desgaste y este desgaste sea "recuperable". En tu opinión es recomendable este ejercicio a largo plazo centrándonos en la salud de la rodilla?
 
Qué me dices de los halterófilos que usan la sentadilla con recorrido completo?
Cubano en sus tiempos fue halterófilo y tiene las rodillas sanas, cómo se explica esto?
 
Qué me dices de los halterófilos que usan la sentadilla con recorrido completo?
Cubano en sus tiempos fue halterófilo y tiene las rodillas sanas, cómo se explica esto?

Fenriz en ningún momento digo k no sea así, simplemente le pregunto a Lothar:D
ya que es fisioterapeuta (o eso pone en el avatar) si el sufrimiento de las rodillas a largo plazo las deja mejor de salud o no según su opinión

Yo pienso que se produce un desgaste muy importante en las rodillas, pero que a largo plazo el cuerpo va recuperando los cartilagos y queda una rodilla mucho más fuerte y sana gracias a la mejora en musculos, tendones, ligamentos...
 
Fenriz en ningún momento digo k no sea así, simplemente le pregunto a Lothar:D
ya que es fisioterapeuta (o eso pone en el avatar) si el sufrimiento de las rodillas a largo plazo las deja mejor de salud o no según su opinión

Yo pienso que se produce un desgaste muy importante en las rodillas, pero que a largo plazo el cuerpo va recuperando los cartilagos y queda una rodilla mucho más fuerte y sana gracias a la mejora en musculos, tendones, ligamentos...

No sé quien es Lothar, si te refieres Matthäus puede ser jajaja.

Yo también le pregunto a él, qué pasa en el caso de los halterófilos.
 
Que se potencien los músculos no significa que se pueda prevenir una lesión, porque a pesar de que aumentes tu trofismo muscular, existen partes blandas articulares que están sufriendo la explosividad del ejercicio. Es decir, tu a lo mejor no vas a tener problemas musculares por hacer sentadillas, pero, ¿Y los meniscos?. De todas formas, cada persona es un mundo y no tiene por qué tener problema, pero sin embargo habrá gente que a la larga si posea una rodilla encaminada a la artrosis. Pero ¡Ojo!, que esto mismo también ocurre en el deportista que se lesiona, y acelera su recuperación para volver al máximo nivel. ¿Que no ha tenido recidiva?. ¿Que no ha sufrido una cronificación o una artrosis?. Pues suerte que ha tenido, pero la experiencia dice que no nos fiemos de la suerte; y yo, como tal, recomiendo que los ejercicios que más propensos ponen al cuerpo a las lesiones, son los explosivos, como éste caso.

No quiero decir, con esto, que os vayais a quedar cojos, sino que en mi opinión, la rodilla fisiológicamente, está preparada para una acción determinada que en los gimnasios se está explotando más de la cuenta. ¿Os habeis dado cuenta que la rodilla es la articulación que más se lesiona en sus partes blandas?. Forzamos demasiado la cápsula fijadora de la articulación.

Es mi opinión, cada uno tendrá la suya.
 
Quizás entre los deportes con problemas de rodilla esté la halterofilia, eso imposible descartarlo, y seguro que debe estar entre las que más problemas de hombro acarrea. Hay dejar una cosa en claro, estos problemas se producen a largo plazo y ni si quiera es garantía de que a todos los deportistas les pase.

Por otro lado, muchas personas que no han hecho deporte en su vida, sufren de artristis o artrosis en sus articulaciones. Personalmente prefiero tener esas enfermedades por habermerlas agarrado haciendo deporte que sin él. ¿se entiende? Si es imposible salvarse de esos males (lo cual es falso) por hacer deporte, pues estamos todos perdidos.

Matthaus, tu dices que la sentadilla en general es mala para las rodillas o solo la profunda? Si es la sentadilla en general, no se puede hacer nada, es el rey de los ejercicios. Todos los deportes lo tienen como pilar fundamental en las rutinas.

Está fuera de discusión, que la técnica de los ejercicios debe ser perfecta, no debe haber cabida a errores y es preferible sacrificar unos kilos de cargar por la técnica.

Si hacemos las cosas bien no tienen porque aparecernos esa lista de males que algunos predican por ahí.
 
Pues yo os cuento, es que a mi me crujen las rodillas al bajar cuando hago sentadilla completa, esto ya lo comenté en el post "Por qué crujen las articulaciones" y según pude leer mi problema es que el cartílago de la rodilla se ha debilitado. Pero a mi la rodilla ni me duele ni me da molestias al bajar, lo que pasa es que tengo miedo de a la larga acabar "jodido"
 
A mi también me suena a veces. Es el mismo sonido que cuando me hago sonar los dedos... aire, nada más. También me pasa con hombros, codos, tobillos...

Si te suena en cada repetición cambia el asunto y puede ser algo de los ligamentos, cartílagos o algo así, algún experto puede ilustrarnos.
 
Fenriz, el que tiene problemas artrósicos sin haber hecho deporte, y sin un traumatismo previo, es por asuntos genéticos, y, ahi, simplemente no se puede hacer nada. El problema de la sentadilla, yo no lo veo tal sobre los hombros, ya que en estos solo se produce el apoyo (en excepción de la Halterofilia en el levantamiento) por lo que la lesión de partes blandas de hombros es muy infrecuente (A no ser que te bambolee y te luxes o que se te caiga encima), Quien realmente sufre todo es la rodilla porque lleva todo el peso (Y nuestro defenestrado tobillo).

En general, la mayoria de ejercicios son agresivos para el cuerpo humano, porque el organismo está preparado concienzudamente para una acción cotidiana. ¿Sabias que ante la mayoria de ejercicios explosivos se producen microroturas?. No nos lesionamos porque si, sino porque ese nivel de microroturas llega a un nivel muy elevado que produce un auténtico problema de funcionalidad.

El futbolista, el tenista y el jugador del baloncesto se lesionan la rodilla a menudo por quedarse clavada, por un giro, por un traumatismo... pero el haltera se lesiona en sus hechos cotidianos y al acabar su carrera. Pero, ¿Cuantos deportistas existen que al acabar su carrera no pueden andar sin cojear??.
 
yo reconozco que me da respeto ya que sufrí una artroscopia de menisco (un buen trozo me quitaron), con lo cual los impactos y las sobrecargas me afectan más (teoricamente) que a alguien con las rodillas intactas. Pero vamos que considero que los beneficios de la sentadilla son muchos, así que me limito a no cargar demasiado mientras se vaya fortaleciendo y me ayudo con protectores articulares.
 
Hombre, a ver, a mi no me cruje en todos los movimientos, pero sí en algunos de ellos (al bajar a tope habitualmente), pero ya os digo ni me duele, ni noto molestias ni nada y me lleva pasando desde que recuerdo, a los 14 años o así. Entonces, ¿puede ser aire? Que raro, ¿no?
 
Atrás
Arriba