Distensión abdominal ¿Como combatirla?

JLB

New member
Hola a todos,

Bueno, me apunté (de nuevo) al gimnasio hace 4 meses después de varios años de inactividad. Después de esos años algo de grasilla se había acumulado en mi abdomen. El caso es que, a pesar de no tener (aún) una gran masa muscular, estoy muy contento de mi progreso, salvo en el abdomen. Cuando comencé en el gym empecé a tomarme también un poco en serio la dieta, no hago una dieta estricta pero trato de controlar lo que como. EL caso es que en estos 4 meses he perdido como 3 Kg y una talla de pantalón... Pero mi abdomen sigue viéndose redondeado a pesar de que he trabajado bastante los abdominales y de que si contraigo un poco se ve claramente que ahí hay músculo.

Si el problema fuese de acumulación de grasa no os preguntaría: La solución es buena dieta y mucho aeróbico. El problema es que creo que no es acumulación de grasa sino distensión abdominal. ¿Por que? Pues... No me he medido el porcentaje de grasa, pero hay una medida "casera" que no creo que me engañe (al menos en esa zona): Cuando intento pellizcar la piel sobre el abdomen, es decir, coger un pliegue de piel, apenas cojo nada, el grosor de la capa de grasa subcutánea es realmente bajo. Además me impresiona el cambio que sufro a lo largo del día: Por las mañanas me miro al espejo y los abdominales están bastante marcados (dentro de que sólo llevo 4 meses, sé que aún me queda mucho). Por la noche ahí sólo hay una bola, parezco embarazado de 3-4 meses. No creo que mi grasa corporal desaparezca por la noche y reaparezca por el día. Sé que estos cambios son relativamente normales, pero hasta un cierto punto... Lo mío creo que es excesivo.

Antes de que me digáis que use el buscador porque hay algún tema similar... He leido algunos, se recomienda vacío abdominal como ejercicio, no hacer comidas muy copiosas y beber mucho para evitar la retención de líquidos. Pero llevo un par de meses aproximadamente siguiendo estos consejos y no noto ningún cambio. Quizá sea cuestión de paciencia pero... Creo que algún resultado debería ir viendo. Agradecería cualquier consejo adicional que pudieseis darme.

Gracias de antemano y un saludo.
 
¿Has probado con diuréticos?.

Un saludo.
 
Hola Matthäus,

Ante todo gracias por responder. Ya pensé en la opción de que fuera retención de líquidos. En su momento hace unos 3 meses abrí este post:

¿Retención de líquidos?

Desde entonces, por si este era el problema, he pasado a beber bastante mas agua y a tomar té como me recomendaban algunos compañeros. Sin embargo no parece haber surtido efecto. Quizá podría probar algún diurético natural algo mas fuerte, tipo cola de caballo o similar. Los diuréticos de farmacia ya me dan algo mas de miedo, además ni siquiera sé si precisan receta.

Un saludo.
 
a mi tambien me sucede algo similar a lo que esplican ustedes,.. por la mañana estoy realmente plano, despues me relleno, en el gym me quedo marcado, y despues del post entreno, me hincho como una pelota de Basquet XDD. Y a la noche, aun estoy hinchado. XDD.

sera glucogeno almacenado, con grandes cantidades de agua?¿¿
 
A mi tambien me sucede algo parecido. En las mañanas tengo el abdomen mucho menos voluminoso que en la noche. No se si sera retencion de liquidos o que, pero sin tener mucha grasa me veo y siento hinchado, sobre todo la parte superior del abdomen justo abajo de los pectorales. Me comentaron por ahi que puede deberse a la hipertrofia de estos musculos por realizar sentadillas y pesos muertos muy intensos, aunque no me convence este argumento. Sin embargo ahora que lo pienso si se me ve la barriga hinchada como muchos powerlifters.
 
Oye saga, alomejor es algo relacionado con la harina, esta mucho en tu dieta?

Hola,

No se en el caso de Saga, pero en el mío (fuí la persona que abrió el post) te aseguro que no. ¿Por que? Porque no la tomo :D.

Soy celiaco, esto es, padezco intolerancia al gluten, una proteina contenida en la mayoría de cereales (Concretamente trigo, cebada, centeno y avena). Así que evito la harina todo lo posible y la poco que tomo es de maiz (Maiz y arroz son las pocas alternativas que tenemos para sustituir esos cereales). Así que al menos en mi caso seguro que no es eso.

Por cierto y aunque no debería ir aquí: Tengo pendiente abrir un post en nutrición a ver que sugerencias me dan para la dieta, porque no sabeis lo que cuesta cargar hidratos prescindiendo de esos alimentos. A ver que alternativas se le ocurren a la gente, de momento recurro al arroz y la patata, que es lo que puedo comer sin problemas con un contenido alto de hidratos.

Un saludo, y cualquier sugerencia sobre la distensión abdominal será bienvenida.
 
Pido disculpas si no vengo a aportar, sino sólo a unirme al club de los "panzones temporales".
Me ocurre lo mismo: por la mañana una tabla ----> por la noche una pelota.
Comenzaré a darle duro al tema del vacío abdominal, le tengo mucha fe...
Tengamos claro que NO es un problema de grasa, sino de hinchazón / retención / panzadas (ingestiones de grandes cantidades de comida por vez que se come) / o como sea...
El tomar mucho líquido es esencial, claro está también.
Me queda machacar duro los músculos internos abdominales y comenzar a probar con diuréticos más fuertes (desde un Activia, por ejemplo, a cosas más "químicas" aún).

En fin, es un tema que me preocupa mucho. Traeré inmediatamente novedades si es que surgen en mi caso personal.

Saludos !
 
creo que eso nos pasa no se si a todos los endomorfos o solo algunos.

soy ligeramente endo y me pasa, por la mañana la panza planita como ninel conde, y ya de noche si bien no es una panzota se ve abultada la zona, creo en su mayoria es agua, debe ser pura agua, dicen que los "rabanos" van excelente para los que retienen mucho liquido, yo no lo sabia hasta que hace un par de dias me comi solo 6 rabanos que son del tamaño de un limon chico y al dia siguiente no me explicaba por que tenia que ir tanto a orinar.

propiedades de los rabanos.
Propiedades de los rábanos

rabano.jpg
 
yo tengo una distension abdominal. alguno me podria decir que puedo comer?? osea se que no puedo tomar leche, ni comer lacteos y tengo que ingerir muhco agua. pero necesito alguna comida porque tengo muhco hambre.
les agradeceria un monton si me dijeran.


fedezzz
 
Hola, yo sufro de colon irritable, de hecho en el gimasio noté una mejoria increíble con respecto a mi enfermedad (que trae como consecuencia: estreñimiento, distensión, hinchazón, etc, etc), mi colon(intestinos) trabajan muy mal por lo cual antes lo etimulaba con laxantes o cualquier tipo de té, cápsula, etc. cosa muy mala porque irritan y cada vez te va peor, por lo cual con el movimiento que hago en el gimnasio lo ayudo de manera natural y me siento mucho mejor, ahora es mi mejor laxante :)

Lo Malo: Cuando le cogí gusto al gym quería más y más, ahora tengo problemas con las dietas (porque no puedo comer tantos carbohidratos) por lo cual soy delgada y dificil de sacar músculo (ya de por si que soy chica), y después cuando hago pesas también se me inflama el abdomen mucho, salgo machacada del gym pero con barrigon y es desmoralizador!

Por lo cual para las personas que sufren de esto como yo les recomiendo:

1.- Comer en pocas cantidades repartidas en el día, hasta alcanzar la cantidad de alimentos que requieren para su entrenamiento.

2.- No tomar agua en grandes cantidades en un sólo momento, igualmente poco a poco, ir tomando pequeños sorbos mientras se hacen los ejercicios (sino te hinchas muy rápido). Intenta también llegar hidratado al gimnasio. No sólo tomes agua cuando estes allí (pero recuerda siempre de sorbitos)

3.- Mientras haces tu rutina, bien sea pesas, cardio o abdominales, o todas recuerda mantener la barriguita metida en todo momento, si no lo haces te sale una tripa que te va a desesperar (y ya sabemos que no es grasa, pero es bastante antiestético y además produce frustación luego de machacarte)

Bueno suerte a todos :)
 
Me da que siempre le echamos la culpa de todo a la retención de líquidos... Seguramente no lo sea porque tu mismo has dicho que tienes hinchazón. Tócate el abdomen y mira si está duro al tacto. Si es así, es una distensión y no retención.

Las causas: mala dieta (falta de fibra), comidas excesivas, gases, colón irritable...
Si no te ocurre nada de esto puede haber otra razón: falta de fuerza en el recto abdominal. El recto se encarga , entre otras cosas, de sujetar las vísceras que están a la altura del vientre, por lo que falta de consistencia en esta faja que supone el recto abdominal puede desplazar las vísceras y dar esa senscion de hinchazón.

Tienes ejercicios para fortalecer el recto abdominal:

- Abdominales Isométricos.
- Vacío abdominal.
 
Hola a todos,

Bueno, me apunté (de nuevo) al gimnasio hace 4 meses después de varios años de inactividad. Después de esos años algo de grasilla se había acumulado en mi abdomen. El caso es que, a pesar de no tener (aún) una gran masa muscular, estoy muy contento de mi progreso, salvo en el abdomen. Cuando comencé en el gym empecé a tomarme también un poco en serio la dieta, no hago una dieta estricta pero trato de controlar lo que como. EL caso es que en estos 4 meses he perdido como 3 Kg y una talla de pantalón... Pero mi abdomen sigue viéndose redondeado a pesar de que he trabajado bastante los abdominales y de que si contraigo un poco se ve claramente que ahí hay músculo.

Si el problema fuese de acumulación de grasa no os preguntaría: La solución es buena dieta y mucho aeróbico. El problema es que creo que no es acumulación de grasa sino distensión abdominal. ¿Por que? Pues... No me he medido el porcentaje de grasa, pero hay una medida "casera" que no creo que me engañe (al menos en esa zona): Cuando intento pellizcar la piel sobre el abdomen, es decir, coger un pliegue de piel, apenas cojo nada, el grosor de la capa de grasa subcutánea es realmente bajo. Además me impresiona el cambio que sufro a lo largo del día: Por las mañanas me miro al espejo y los abdominales están bastante marcados (dentro de que sólo llevo 4 meses, sé que aún me queda mucho). Por la noche ahí sólo hay una bola, parezco embarazado de 3-4 meses. No creo que mi grasa corporal desaparezca por la noche y reaparezca por el día. Sé que estos cambios son relativamente normales, pero hasta un cierto punto... Lo mío creo que es excesivo.

Antes de que me digáis que use el buscador porque hay algún tema similar... He leido algunos, se recomienda vacío abdominal como ejercicio, no hacer comidas muy copiosas y beber mucho para evitar la retención de líquidos. Pero llevo un par de meses aproximadamente siguiendo estos consejos y no noto ningún cambio. Quizá sea cuestión de paciencia pero... Creo que algún resultado debería ir viendo. Agradecería cualquier consejo adicional que pudieseis darme.

Gracias de antemano y un saludo.

Pues yo juraría que estas gordo, lo que tienes es grasa intraabdominal, que no notes el michelin al pellizcartelo solo indica que tienes poca grasa subcutanea pero cada persona acumula la grasa en una zona y la tuya es intraabdominal lo cual es cojonudo porque es la más fácil de perder y una putada porque es la que más riesgo de enfermedades aporta, adelgaza y veras como vas perdiendo panza ...

Para el resto, lo de que se abulte un poco la panza es normal, la que comes durante el día ocupa sitio, pero seguro que nadie tiene 70 cm de contorno por la mañana y 90 por la noche ...
 
es tipico del colon irritable amanecer plano e ir acumulando gases a lo largo del dia
 
Atrás
Arriba